You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
CT-7326: Instalaciones Eléctricas II

CONTENIDO
9

Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas

9

Esquemas Básicos y Confiabilidad

9

Niveles y Límites de Tensión

9

Corrientes de Cortocircuito

9

Dimensionamiento de los Equipos

9

Fuentes y Equipos de Energía de Respaldo: Transformador Ferroresonante /
UPS / Sintetizador Magnético/ Bancos de Baterías/ Cargadores de Baterías.

9

Especificaciones para Suministro y Pruebas de los Equipos

9

Instalación de Equipos y Sistemas de Servicios Auxiliares

Tema II

DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES

Prof. J.Molina
Abril-Julio 2008

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
CT-7326: Instalaciones Eléctricas II
SIMBOLOGÍA BÁSICA

Tema II

DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES

Prof. J.Molina
Abril-Julio 2008

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
CT-7326: Instalaciones Eléctricas II
SIMBOLOGÍA BÁSICA

Tema II

DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES

Prof. J.Molina
Abril-Julio 2008

de CC . Auxil.Molina Abril-Julio 2008 .Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas INFORMACIÓN REQUERIDA DE EQUIPOS Y USUARIOS: ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ Tensión Nominal Corriente de Arranque o Inrush Corriente a Tensión Nominal Corriente Promedio Período en los cuales se deben Suministrar las corrientes TIPOS DE USUARIOS: Usuarios Permanentes : Permanecen Energizados durante el Ciclo de Servicio • • • • • • Alumbrado Alimentado por CC Motores de Operación Continua Inversores Luces de Señalización Bobinas Normalmente Energizadas Alarmas Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv. J.

J. de CC . Auxil.Molina Abril-Julio 2008 .UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv.Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Usuarios No Permanentes: Se energizan durante uno o mas períodos dentro del ciclo de servicio • • • Motores de Bombas de Emergencia Motores de Equipos de Ventilación de Emergencia Equipos de Alarma y protección contra Incendio Usuarios Momentáneos: Efectúan energizaciones de corta duración. que pueden ser repetitivas durante el ciclo de servicio y que en ningún momento exceden 1 minuto • • • • • Tema II Bobinas de equipos de Maniobra Válvulas Motorizadas Excitación Inicial de Generadores (Field Flashing) Arranque de Motores de CC Corrientes Inrush DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.

2) Determinación de Corriente Momentánea Total: Se asume que todos los consumos momentáneos que ocurren durante el intervalo de un minuto – Típicamente el primero y último minuto del ciclo – se producen simultáneamente. Auxil.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv.Molina Abril-Julio 2008 . a menos que sea posible establecer una secuencia discreta de ellos. de CC .Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Aspectos a Considerar para los Consumos Momentáneos 1) Para Baterías de plomo ácido se asume que las energizaciones momentáneas duran 1 minuto (Caída Constante de Tensión para lapsos menores de 1 minuto). Para NiquelCadmio los fabricantes publican curvas caracteristicas para tiempos de Descarga de 1 segundo. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. J.

de CC .Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Consumos Momentáneos y Diagrama de Ciclo de Servicio de Consumos Momentáneos Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.Molina Abril-Julio 2008 .UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv. J. Auxil.

durante el período especificado Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. J. de CC .UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv.Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas CICLO DE SERVICIO DE BATERÍAS Corriente suplida por la batería durante un período especificado Se elabora definiendo para cada consumidor del listado. la magnitud de la corriente en función del tiempo. Auxil.Molina Abril-Julio 2008 .

Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. J.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv. Auxil.Molina Abril-Julio 2008 . de CC .

Nota: Cuando no se dispone de información sobre este tipo de consumidores. Usuarios de Corriente Constante : Para la mayoría de los consumidores.Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Consumos Ocasionales: Son del tipo no continuo o momentáneo y ocurren al azar en cualquier instante del ciclo de servicio Nota: Para considerar su efecto en el dimensionamiento del banco de baterías es necesario determinar previamente (sin incluir los consumos ocasionales). cual período del ciclo de servicio determina la capacidad del banco. para el dimensionamiento del banco de baterías se recomienda usar como valor de corriente el promedio de las corrientes absorbidas Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. de CC . superponiendo luego los consumos ocasionales al final del periodo crítico.Molina Abril-Julio 2008 . J. en la medida en que disminuye la tensión del banco de Baterías en el ciclo de descarga. también disminuye la corriente. para el dimensionamiento del banco de baterías estos consumidores se consideran de corriente constante e igual a la corriente absorbida a la tensión nominal.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv. Usuarios de Potencia Constante: Son ejemplos de este tipo los consumos de motores y los equipos UPS. cuya característica operacional es que la corriente crece en la medida en que disminuye la tensión. Auxil. sin embargo.

Auxil.Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv. de CC .Molina Abril-Julio 2008 . J.

de CC .Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. J.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv. Auxil.Molina Abril-Julio 2008 .

Molina Abril-Julio 2008 . 4) Determinación de la Potencia Activa. Rendimiento. de CA .Consideraciones de Diseño y Determinación de las Demandas Aspectos a Considerar para Determinar la Demanda 1) Tipo de Instalación: Subestación.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Serv. J. Corriente de Arranque o Inrush. 2) • • Características de la Carga: Uso general. etc. Esencial. Rendimiento. Reactiva y Aparente para cada Posible Condición operacional Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. Factor de Potencia. Auxil. Características Nominales: Tensión. 3) Características Operacionales de la Carga:Potencia mecánica absorbida. Factor de Potencia. Sistemas de Energía de Respaldo Standby. Central de Generación. factor de Simultaneidad. Emergencia. Potencia. Corriente Nominal.

Molina Abril-Julio 2008 . llamado también uninterruptible power suply. J. Son varios los nombres que recibe este tipo de equipos. disrupciones de energía. Un UPS es un equipo cuya función principal es evitar una interrupción de voltaje en la carga a proteger. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. etc. como el filtrado.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS UPS El Sistema de Energía Ininterrumpida. "Uninterrumptible Power Supply" . (1). los UPS cumplen la función de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas.No Break: Que significa sin interrupción . bajadas de tensión (caídas).UPS: Son las iniciales en inglés.SFI: Por Sistema de Fuerza Ininterrumpible .SAI: Por Sistema de Alimentación Ininterrumpible Adicionalmente. battery backup o conocido simplemente como UPS es un dispositivo que provee y mantiene energía eléctrica de respaldo en caso de interrupciones eléctricas o eventualidades en la línea o acometida. protección de subidas (picos de tensión). apagones y eliminación de corrientes parasitarías como ruidos EMI y RFI. perdida de data. los más comunes: .

Dentro del UPS éste convierte la energía Corriente Alterna (CA) que ingresa a Corriente Directa (DC) y luego la reconvierte en Corriente Alterna purificada. centros de datos. etc. luego un interruptor detecta el nivel de energía de entrada y una batería simultáneamente se esta cargando para ser utilizada en caso de falla de la fuente de energía. 220VAC. 120VAC. J. telecomunicaciones. reducción de tensiones de línea y otros eventos. con la finalidad de realizar la protección determinada. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. A la salida del UPS se puede conectar cualquier dispositivo. FUNCIONAMIENTO DE UPS Éste dispositivo de energía ininterrumpida se coloca entre la salida de un servicio eléctrico de corriente alterna normal y los equipos a proteger que van desde computadoras. 208VAC.Molina Abril-Julio 2008 . que requieren ser protegidos de apagones. un puerto USB o una tarjeta SNMP/Web. direcciones IP o a una línea telefónica directa. Baterías: Establece la autonomía funcional del UPS al brindar el respaldo de tiempo necesario de operatividad y protección. Una computadora. El UPS se diseña para ser monitoreado desde un puerto RS-232. ej. 480VAC etc. esto se hace gracias a un software que permite controlar al UPS.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Los sistemas de energía ininterrumpida UPS constan básicamente de tres módulos principales: Módulo de control: Cumple las funciones de rectificación e Inversión Módulo de transformador el cual suministra diversos voltajes dependiendo de la capacidad. algunos incluso se controlan con conexión telefónica enviando señales vía e-mail. El UPS toma la energía de una corriente alterna de entrada. estaciones de trabajo.

J. el UPS es del tipo Off-Line Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.Molina Abril-Julio 2008 . el UPS es del tipo On-Line. Off-Line: Si la corriente de la carga es normalmente suministrada directamente por la línea.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Tipos de UPS On-Line: Si el 100% de la corriente de la carga es normal y permanentemente suministrado por el inversor.

Se aplica para Protección de Computadoras y pequeños equipos.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS A. mientras mayor cantidad de Bancos se incluyan. B. pasando por los comúnmente utilizados en Salas de Servidores de 10KVA. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. Para protección de equipo con aplicaciones medias o sofisticadas. Alta capacidad: desde los 6000VA hasta 120KVA. Obviamente. 20KVA y 30KVA. Se han realizado Bancos de baterías tan sofisticados y para aplicaciones tan criticas de hasta 1000 horas continuas de trabajo. Pueden respaldar desde lo común (15 minutos) hasta períodos entre 2 y 8 horas.Molina Abril-Julio 2008 . Media capacidad: Entre 1500VA y 6000VA. J. el costo del UPS se incrementará. Según su capacidad: Baja capacidad: Desde 350VA hasta 1500VA. Según su Respaldo: Los Módulos o Bancos de baterías que dan la autonomía de tiempo al UPS pueden ser de tipo interno o externo al UPS. Las Baterías tienen una vida útil aproximada de 3 a 5 años.

doble conversión de energía que transforma la onda en AC a DC y luego la re-convierte en DC a AC purificada. Pueden ser construidos para operación Stand By Off-Line o Stand By On-Line. especiales. Son tecnología de punta y su aplicación es para altas Capacidades.Molina Abril-Julio 2008 . Línea Interactiva On Line: Están continuamente cargando y suministrando energía directamente desde las baterías.Según su Tecnología: Passive Stand by: by Obtiene la energía directamente de la red comercial y simultáneamente las baterías se están cargando a través de un rectificador. Algunos tienen internamente Regulación de Voltaje y Supresión de picos. Su costo en algunos casos es mayor a los anteriores por que su aplicación es dirigida para protección de equipos sensibles. En caso de fallo en la alimentación. Son de bajo costo y para aplicaciones de Baja Capacidad. Internamente poseen regulación de Voltaje. etc. indicadores de status y software de monitoreo. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. de data crítica. la alimentación de la carga conmuta y se obtiene energía desde las baterías a través de un inversor. En caso de transferencia. los equipos conectados en ningún momento lo detectan. J.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS C. supresión de picos.

Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. es necesario transferir la carga desde la línea de alimentación al inversor. a la salida. solamente estamos protegiendo la carga contra los picos transitorios y ruidos de línea que el filtro pueda atenuar. Esto realmente no difiere en mucho con conectar la carga directamente a la línea.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Según su Tecnología/ Passive Stand by: by Cuando se produce una falla en la línea. a través del filtro y el relé de transferencia. J. En un UPS del tipo Stand-By (Off-Line) el flujo de la potencia es: desde la entrada.Molina Abril-Julio 2008 .

tienen una tensión de salida con una forma de onda cuasi senoidal como se muestra en la Figura 3. éste tiempo de transferencia no es un problema.Molina Abril-Julio 2008 . pero. J. algunas cargas críticas no pueden aceptar la caída de tensión provocada por un evento tan breve como éste. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. la mayoría de las UPS tipo StandBy.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Segú Según su Tecnologí Tecnología/ Passive Stand by: Cuando la UPS cambia al modo de baterías. siendo la batería la que provee la energía. la potencia fluye desde el inversor. Para la mayoría de las cargas. Durante la operación en modo batería. La transferencia tiene una duración típica de 5 a 10 milisegundos. (equivalentes ¼ a ½ ciclo).

Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. tienen una tensión de salida con una forma de onda cuasi senoidal como se muestra en la Figura. J.Molina Abril-Julio 2008 . la mayoría de las UPS tipo StandBy.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Segú Según su Tecnologí Tecnología/ Passive Stand by: Durante la operación en modo batería.

Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Segú Según su Tecnologí Tecnología/ Passive Stand by: UPS Stand By– On Line: El flujo normal de la energía es desde la entrada a través del filtro. inversor. Durante caídas de la tensión de entrada. que se prolonguen por minutos. descargando la batería. un UPS Standby conmutará a modo inversor. El inversor provee permanentemente la energía acondicionada que la carga requiere.Molina Abril-Julio 2008 . del rectificador. J. horas ó días. conmutador y salida.

el inversor entrega energía desde las baterías. El conmutador no opera al pasar al modo batería.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Segú Según su Tecnologí Tecnología/ Passive Stand by: UPS Stand By – On Line: Cuando la entrada de potencia desde la línea falla. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.Molina Abril-Julio 2008 . J. tal como se ve en la Figura.

el conmutador retornará automáticamente la carga al inversor. y si el UPS funciona correctamente.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Segú Según su Tecnologí Tecnología/ Passive Stand by: UPS Stand By – On Line – Modo ByPass: Un UPS On-Line tiene un tercer modo de operación (que la UPS Standby no posee). ó si la UPS falla. Las protecciones contra picos transitorios y ruidos de línea continúan presentes en el modo Bypass. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. tal como ocurre en un UPS Standby en Modo Normal. tal como encender un equipo con una alta corriente de arranque. En el modo Bypass el conmutador se ha activado. J. ó para conmutar la carga a la línea si la tensión de salida cae por una sobrecarga. Puede ser utilizado en los casos de tareas de mantenimiento.Molina Abril-Julio 2008 .

Una importante mejora al UPS tipo Standby. constituido por un transformador con derivaciones seleccionables. cuando se producen caídas ó sobre elevaciones en la tensión de línea. Mientras haya alimentación de la red. fue el agregado de un regulador de voltaje de entrada . El regulador de voltaje .UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Segú Según su Tecnologí Tecnología/ Passive Stand by: UPS de Línea Interactiva: Se conocen también como Smart UPS. permite operar al sistema en "Modo Normal". llamada Pulse Width Modulated (PWM). J. cuando falle esta alimentación la energía se obtiene de las baterías. sin que sea necesario conmutar al Modo Batería. las baterías se cargarán a través de un inversor. y la corriente recorre el inversor de forma contraria a como lo hacía durante su carga. La onda simula a la onda seno. similares a los On Line. a la entrada del sistema. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. con tiempos de transferencia a batería muy cortos de 2 a 4 mseg.Molina Abril-Julio 2008 . entre ellos se cuentan los de doble conversión.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasificación y Selección de los UPS: Segú Según su Tecnologí Tecnología/ UPS de Línea Interactiva – Doble Conversión: Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.Molina Abril-Julio 2008 . J.

el inversor arranca y alimenta a la carga. La aislación del transformador también provee una alta atenuación de ruidos y picos transitorios. tiene la capacidad de almacenar energía. J. y es energizado solo cuando la línea falla. que pueden llegar a ser peores que una mala conexión de línea. El Inversor está en modo standby. y puede ser visto como un estabilizador de tensión.Molina Abril-Julio 2008 . debido a sus especiales características. Uno de los bobinados es utilizado para el Inversor. Cuando la energía de la línea falla. el cual está sintonizado a 50 ó 60 Hz (dependiendo de la frecuencia de la red donde se encuentren instaladas). Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. lo que hace que durante el período de transferencia no se manifieste un micro corte de energía tan importante como en la UPS Standby.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasif. igual o mejor que cualquier otro filtro disponible. el relé de transferencia conmuta . Este transformador con tres bobinados regula la tensión de salida. pero el transformador mismo puede crear severas distorsiones en la tensión de salida (fundamentalmente con cargas no lineales). y Selecc de UPS Según su Tecnología: UPS Ferroresonante utilizan un transformador especial a la salida. El transformador.

y la carga configuran los tres puertos. Existe un inductor intercalado entre la entrada de la línea y la salida del Inversor. Estas UPS pueden presentar un incorrecto funcionamiento cuando se las opera con generadores o plantas de energía que tengan una frecuencia inestable. El diseño Triport es algunas veces comercializado como UPS de Simple Conversión. el interruptor se abre y el inversor alimenta a la carga con la energía de las baterías. Cuando la entrada falla. El nombre Triport (tres puertos) es debido a que realmente. la línea.Molina Abril-Julio 2008 . El inversor también toma parte de energía de la línea y además mantiene la carga de las baterías.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Clasif. el inversor. En éste sistema el inversor está interactuando permanentemente con la línea. hay una caída de tensión en el inductor. Si el inversor tomara la energía desde las baterías. silcon) es realmente una UPS Interactiva. J. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. pero realmente ésta tecnología sigue encuadrándose dentro de las UPS Off-Line. Operando en modo normal (con línea presente). y es necesario el funcionamiento del inversor para regular la tensión de salida a la carga. éstas se descargarían y no estarían disponibles en el caso de un corte de tensión de entrada. y Selecc de UPS Según su Tecnología: UPS tipo Triport La UPS denominada Triport (unity three phase. Este inductor es el que distingue a la UPS tipo Triport de las otras tecnologías.

¾Indicadores de luz tipo LEDS o aditivos. ¾Garantía por fabricante de 2 años. ¾Supresores interno de voltaje que evitan subidas bruscas de voltaje.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Sistemas de Energía Ininterrumpida -UPS Principales Características al Comprar un UPS ¾Conectores que permiten el uso de módulos externos de baterías para prolongar el tiempo de operación. ¾Equipos con tomacorrientes especiales que pueden ser controlados desde un software y que permiten reiniciar o desconectar el sistema. ¾Conexión monofásica permanente de entrada y salida. ¾Interruptores automáticos que protegen los equipos y los UPS contra cortocircuitos tanto de entrada como de salida. ¾Conexión para Equipo especial de Medición de Humedad.Molina Abril-Julio 2008 . ¾Ranura SNMP/Web para realizar operaciones remotas de apagado y reiniciaciones. ¾Interruptor de derivación (ByPass) para tareas de mantenimiento. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. ¾Softwares de Monitoreo. extensible. ¾Apagado de emergencia para equipos de 6KVA y 10KVA (by pass) realizadas mediante una conexión modular que permite efectuar apagados remotos de emergencia. ¾Puerto de comunicaciones RS-232 que permite ejecutar comandos de encendido y apagado. ¾Regulación de voltaje. J.

el evento. estabilizando así. a la misma frecuencia y en fase con la tensión de línea. El primario del mismo opera en modo lineal y la acción del "regulador shunt" controla la cantidad de flujo magnético que llegará al secundario. Cuando se produce un micro-corte en la entrada. la tensión de salida. J. Esto se consigue mediante un circuito resonante sintonizado a la frecuencia de línea que actúa sobre una sección o "shunt" del transformador. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof.Molina Abril-Julio 2008 . filtrando así.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Transformador Ferroresonante Principios de Funcionamiento Transformador Ferrorresonante es un sistema que mantiene energía almacenada en forma Oscilante. Este Sistema Oscilante tiene una alinealidad muy deseable: Si la tensión de entrada varía mucho. se libera la energía almacenada. la de salida variará muy poco. que pulsa como un péndulo.

¾ Filtrado de Ruidos de línea con Pantalla Electrostática.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Transformador Ferroresonante Características y Ventajas de un Sistema Ferrorresonante ¾Respuesta instantánea por poseer Energía Oscilante Almacenada. ¾Por ser muy Robusto y Seguro.Molina Abril-Julio 2008 . soporta situaciones extremas mucho mejor que los Sistemas Electrónicos. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. ¾Elevado Rango de Regulación SIN PASOS NI SALTOS en la Tensión de Salida. ¾Alta Seguridad ante riesgo de Shock Eléctrico por tener TOTAL AISLACIÓN Galvánica entre Entrada y Salida. J. ¾ Capacidad de Absorción inherente de Microcortes y Picos de Línea.

soporta situaciones extremas mucho mejor que los Sistemas Electrónicos. ¾Por ser muy Robusto y Seguro. ¾Elevado Rango de Regulación SIN PASOS NI SALTOS en la Tensión de Salida.Molina Abril-Julio 2008 . J. Ventajas y Desventajas de un Sistema Ferrorresonante ¾Respuesta instantánea por poseer Energía Oscilante Almacenada. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. ¾Alta Seguridad ante riesgo de Shock Eléctrico por tener TOTAL AISLACIÓN Galvánica entre Entrada y Salida. ¾ Capacidad de Absorción inherente de Microcortes y Picos de Línea. ¾ Filtrado de Ruidos de línea con Pantalla Electrostática.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Transformador Ferroresonante Características.

usado para hacer frente a problemas de regulación quedó en desuso.Molina Abril-Julio 2008 .V.UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CT-7326: Instalaciones Eléctricas II Transformador Ferroresonante Características.). con la aparición de los estabilizadores electrónicos. J. ¾La aplicación de este tipo de transformador. Tema II DISEÑO DE SERVICIOS AUXILIARES Prof. en paralelo con bobinas secundarias. con lo que se proporciona una realimentación magnética y se consigue una estabilización de salida. pero obtiene muy poco rendimiento. Ventajas y Desventajas de un Sistema Ferrorresonante ¾Disponen de un condensador en la salida. ¾La técnica de estabilización fue muy empleada. (antiguos estabilizadores para T.