You are on page 1of 21

2009

LA VIDA ES
SUEÑO
Calderón de la Barca
Breve análisis de la obra y comentario literario

Usuario
s
20/01/2009

ÍNDICE

1.- Asunto y fuentes de La Vida es Sueño……………………………………....pág 3
2.- Temas principales de la obra………………………………………………..pág 5
3.- Estructura de La Vida es Sueño…………………………………………….pág 7
4.- Análisis de los personajes……………………………………………………pág 8
5.- El estilo: Conceptismo y Culteranismo……………………………………pág 11
6.- Características de la Comedia Nueva……………………………………...pág 13
7.- El espacio y el tiempo……………………………………………………….pág 16
8.- Comentario literario………………………………………………………..pág 18

1.- Asunto y fuentes de La Vida es Sueño.
2

sumidos en las tinieblas y prisioneros en una cueva. cuentos y filosofías existentes tanto en su tiempo. donde despierta y todos le hacen creer que él es el califa. que decían que éste se convertiría al cristianismo (mismo planteamiento pero diferente predicción). En ella un príncipe es encerrado por su padre para evitar que se cumpla el dictado de los astros. ● La filosofía hindú es la que formula la idea de dudar de los sentidos porque nos pueden engañar. Luego. y en este cuento un califa es acogido por un comerciante. Clorilene viste de hombre y lleva una cadena. De este modo llegaremos a la luz. cumpliéndose así su horóscopo. y una clara prueba son los sueños. El comerciante demuestra ser una persona juiciosa y prudente. ● En la mística persa era muy habitual quejarse por haber nacido y el hecho de renegar de la vida ● El Cuento del Durmiente Despierto o del Sueño del Campesino: Procede de Las mil y una noches. La única forma de librarnos del cautiverio es hacer el bien. ● La Leyenda de Barlaan: La Vida es Sueño guarda muchos parecidos con esta obra de Lope de Vega. aconsejado por el monje Barlaan decide hacerse cristiano. Eustorgio es víctima de la tiranía de su tía (Juana de Moscovia). Puesto que fue un hombre culto tuvo acceso a diversos medios que le ayudaron a documentarse y que le sirvieron de inspiración en sus obras. ● La novela Eustorgio y Clorilene: Las coincidencias son asombrosas. Al día siguiente despierta y todos le toman por loco y al final el califa verdadero aclara la situación 3 . leyendas.Para el asunto de esta obra Calderón se inspiró en mitos. gracias a la cuál su padre logra reconocerla. Josafat. que es el príncipe logra su libertad tras quejarse una y otra vez ante su padre. como anteriores. Para agradecérselo lo droga y lo lleva a su palacio. sufre el encierro y recobra al fin sus derechos. que parecen verídicos. al igual que Segismundo perdona la vida a Juana. ● El mito de la caverna de Platón: Este mito nos dice que los hombres vivimos en un mundo de sueños.

que era rey que el futuro príncipe sería un monarca muy poderoso o se convertiría en ermitaño. lo que acaba en un enfrentamiento trágico entre ellos. 7-8. ● La visión barroca de la vida como sueño y como tragedia. en el Libro de Job. lo que le hace meditar y llegar a la conclusión de que en la vida la felicidad consiste en el desapego de las cosas terrenales. avive el seso y despierte…” 4 . por ejemplo. Se niega a gobernar como príncipe y acaba teniendo una vida retirada. por lo que lo encierra en los jardines de palacio. El padre de Buda quería evitar a toda costa la segunda probabilidad. ● La tradición de los textos bíblicos. con un mendigo asceta y con un entierro. en El Conde Lucanor y Pérez de Ayala en el Rimado de Palacio escribieron relatos que presentan la vida como un sueño. de lo que dedujo que no podemos estar seguros de que lo que estamos viviendo en el momento actual no es un sueño. como profetizó el brahmán. ● La mitología: Se identifica a Basilio con los mitos de Zeus. 8 y en Isaías. ● Don Juan Manuel.● La leyenda de Buda: Según el texto sánscrito del Lalita Vistara el brahmán Anta predice que al padre de Buda. Descartes aplicó la duda a las cosas sensibles y se dio cuenta de que nuestros sentidos nos engañan en ocasiones. Cronos y Urano porque se destruye al padre por miedo a perder el poder. cuando observamos un espejismo. especialmente de los libros sapienciales y proféticos. alejado de las miserias del mundo. XXIX. ● La historia de Edipo Rey: En ella Edipo es abandonado al nacer por Layo. Sin embargo un día Buda logra escaparse y se encuentra con un viejo enfermo. ● Jorge Manrique se refiere a esta idea de forma frecuente por ejemplo en sus versos “recuerde el alma dormida. XX. ● La sentencia de Filón Hebreo que decía “toda la vida es sueño” ● Descartes: Filósofo contemporáneo a Calderón que aplicaba la duda metódica para llegar al conocimiento verdadero.

a pesar de la funesta 5 . si bien no se da cuenta de que él tiene gran parte de culpa de que Segismundo no sepa comportarse como es propio en un príncipe. y él llega a verme ¿cómo he de disimular? Pues aunque fingirlo intenten la voz. Pues ¿cómo si entre estrellas. Se enamora totalmente de Rosaura cuando la ve disfrazada de hombre en la torre. lucero. ella intenta de todos modos que él no la reconozca. piedras. joyas y vestidos. rendidos a mis pies.2. pero se interpone entre ellos el enorme deseo de poder que tiene Astolfo. Ella es un ángel por el que vale la pena mejorar. prefieren. Segismundo no tiene tanta suerte. pero ella está enamorada de Astolfo. además del hecho de que él no cumplió sus promesas y la abandonó dejándola en un estado de deshonra. planetas. flores. el correspondido y el no correspondido. estrella y rosa? (pág 143) ► El poder: Basilio aparta dos veces a su hijo del poder porque no lo considera apto para ello. les dirá el alma que mienten. tú has servido la de menos beldad. (pág 163) ► Compasión: el rey se muestra compasivo con su hijo cuando ve en la situación que se encuentra el la torre y decide darle la oportunidad de demostrar si los astros se equivocaron o no con sus predicciones. ► El amor: Encontramos dos clases diferentes de amor en la obra. Segismundo apoya a Rosaura para que recupere su honra.. Al final Segismundo se casa con Estrella y recupera su trono. aunque Astolfo es más ambicioso que Estrella. sol. Al final Segismundo. nombre me dieron de su príncipe. Rosaura lo impide y acaban casándose. pero no lo logra y aunque Astolfo pretende casarse con Estrella para acceder al trono. (pág 153) En cambio. habiendo sido por más bella y hermosa. diamante. y por ella se convierte en un ser moral y deja de ser una bestia. Allí mil nobles. las más bellas.Temas principales de la obra. y sirvieron galas. Rosaura está enamorada de Astolfo y este la corresponde. Además Estrella y Astolfo compiten para acceder al trono de Polonia cuando muera Basilio. Si no he de decir a Astolfo. la lengua y los ojos.

que es mi hija. Señor. aun entre sueños (pág 175) ► Humor: Clarín se ocupa de este aspecto. Rosaura tampoco conoce a su padre. Ella se entregó a Astolfo ante la promesa de matrimonio que este le hizo pero luego no la cumplió. y yo he de cobrarla. por lo que va en su busca. lo que debemos hacer es obrar bien. ese es el planteamiento. (pág 205) ► Familias rotas: las relaciones entre padres e hijos no son favorables. (pág 205) 6 . Segismundo no sabe por qué le han privado de su libertad ni quién es su padre. Al final gracias a la ayuda de Clotaldo y Segismundo consigue que Astolfo cumpla su palabra. y que quiero obrar bien. ¿Enmascaraditos hay? (pág 97) ► El honor: es la causa por la que Rosaura se dirige a Polonia. levanta. sueño que nos enajena y nos separa de la realidad inmediata. dame tu mano. aconsejado por la razón y bajo su ideal de obrar bien. sino que nos da una salida moral. que abandonó a su madre y sin quererlo lo encuentra persiguiendo su honra. Al final las familias vuelven a unirse por medio del perdón. y esto basta. Astolfo dé la mano luego a Rosaura pues sabe que de su honor es deuda. sea realidad o sueño lo que vivimos. Calderón no nos resuelve este problema. humilde aguarda mi cuello a que tú le vengues: rendido estoy a tus plantas. civilizados o bárbaro. Vivimos o dormimos. porque Rosaura es tan noble como tú. No prosigas.actuación de su padre y de su abandono. pues no se pierde obrar bien. libres o predestinados. aguarda. que ya que el cielo te desengaña de que has errado en el modo de vencerle. que evidentemente no actuó con sabiduría actuando de ese modo contra su propio hijo. decide perdonarle. Astolfo. tente. (pág 205) ► La inconsistencia del mundo: La vida se nos presenta como un sueño. Que estoy soñando. y mi espada lo defenderá en el campo. suavizando los momentos de tensión.

La obra presenta la estructura típica de la comedia nueva en tres jornadas (planteamiento.Estructura de La Vida es Sueño. haciéndole creer que todo lo que ha vivido es un sueño. silvas pareadas y octavas reales. Sin embargo. lo que le lleva a pensar de un modo más racional y a decidir que obrar bien es lo primordial. Clotaldo descubre que Rosaura es su hija y el rey decide liberar a su hijo para ver como se comporta al mando del gobierno de su nación. Le explican que es el heredero del trono polaco y le dan todos los poderes.Segunda jornada: Segismundo es drogado y liberado de su prisión. Él no sabe por qué se encuentra en esta situación y se lamenta por su falta de libertad. pero por su desconocimiento de las normas de palacio y por la fuerte influencia que sus pasiones ejercen en él se comporta como una bestia. redondillas. Segismundo se encuentra encerrado en una torre porque los astros dijeron en el momento de su nacimiento que sería un tirano. Por otra parte. por lo que el rey decide restablecerle a su torre. quintillas. esta trasgresión de la norma se encuentra más atenuada que en otras obras de su tiempo. Calderón separa las escenas y las jornadas con un cambio en la métrica. El pueblo se rebela y libera a su heredero. . 7 . nudo y desenlace). Rosaura es criada de Estrella. . que los perdona. Rosaura encuentra al hombre que le quitó su honra (Astolfo) y decide actuar para recuperarla con la ayuda de Clotaldo. la otra aspirante al trono junto a Astolfo y frustra todos los intentos de él de lograr sus objetivos. por lo que su padre lo encierra. el protagonista decide perdonarle la vida y toma por esposa a Estrella. .Primera jornada: se nos presenta el conflicto de la obra y los personajes que participan en ella.3. Clotaldo explica que Rosaura es su hija y ésta se casa con Astolfo. por lo que se produce un enfrentamiento armado entre Segismundo y su padre. décimas.. empleando diferentes estrofas: romances. Clotaldo se encarga de guardar la torre y los lleva ante el rey. Rosaura y Clarín lo encuentran en su camino para restaurar la honra perdida de la dama y Segismundo se enamora perdidamente de ella. ganando el primero. Aunque no acata la regla de las tres unidades.Tercera jornada: Segismundo despierta en su torre y se plantea si lo que vive es un sueño o no. Entretanto.

marcando la diferencia entre el hombre y la bestia. padre de Rosaura y carcelero de Segismundo. en pena tan rigurosa. Cabe destacar que esta conexión entre Segismundo y Rosaura se establece desde el primer momento.. quien ha de mirar tu honra (pág 196) 4. su nuevo encierro. Además es esencial la figura de Clotaldo. cuando ella lo encuentra en la torre y Segismundo se enamora. que era lo que más deseaban. cruel e irracional. es violenta. Segismundo es el protagonista de la obra. su paso se ser pasional a racional) y la historia de Rosaura (su encuentro con Segismundo. porque mi honor te responda.La doble acción y el problema de la unidad. Además Rosaura no había recuperado su honra sin la ayuda de Segismundo. la restauración de su honra. no te hablo. no te miro. por lo que la acción no hubiera llegado a buen final sin la existencia de esta conexión entre los dos protagonistas. por lo que no podemos hablar de dos acciones diferentes. Los dos conflictos se resuelven de forma simultánea. Aunque las dos historias son diferentes están estrechamente conectadas entre sí por el hecho de que ambos desean recuperar el bien que han perdido y porque sin la colaboración del otro no hubiesen llegado a buen puerto. 8 . su liberación. y que es muy importante para la recuperación del trono legítimo de éste. La belleza de la dama es lo que le hace ser más civilizado. tratándosele como a un conejillo de indias. la prueba a la que se le somete. la confusión que influyen en su mente. Por lo tanto. Sin embargo. porque quiero que te hablen por mí mis obras. No te responde mi voz. porque es fuerza. se caracteriza por su dualidad: es un «monstruo». que no mire tu hermosura. que acaban siendo la misma al final de la obra. Su naturaleza. sino de dos historias diferentes perfectamente integradas y fusionadas. mas han conseguido alcanzar sus objetivos. la historia de Segismundo (el drama de su encierro y de su situación de hombre-bestia. el descubrimiento de su padre). un ser a medio camino entre el animal y el hombre. el amor no vence y ellos no llegan a estar juntos. como habían indicado los astros en su nacimiento.Análisis de los personajes. que conectan a los dos personajes de una forma muy estrecha. En la obra podemos apreciar dos historias diferentes.

de poca importancia fue que los brazos no me dé. Astolfo se siente en realidad atraído por Estrella y Segismundo por Rosaura. pues esta solución es la más prudente y acorde con el orden social y político que se había quebrantado. A pesar de estar individualizado. Pero de nuevo la obra hace imponer la voluntad sobre el instinto. Segismundo es un vencedor de sí mismo y de los hados. El final de la obra. Como también le ocurre al protagonista masculino. en fe desta piedad. actúa como un hombre mediante el recurso del disfraz: es una dama que debe recuperar por sí misma su honor perdido. que la guardes te encargo. cuando el ser de hombre me quita. ha perdido su verdadera identidad y ha sido abandonada por su padre. Este cambio se refleja no solo en su comportamiento (aprende a dominar sus pasiones y abandona el amor en virtud del deber). pues sólo fiado en ella vengo a Polonia a vengarme de un agravio. Su destino está ligado de tal manera al de Segismundo que la resolución de sus conflictos depende del fin de los de este. desarrolla una fuerte evolución moral y psicológica que se produce gracias al desengaño. que con condición ingrata de su lado de desvía. a pesar de ser mujer.Sin embargo. porque aunque yo no sé qué secreto alcance. está más próximo al del animal que al del hombre). sé que esta dorada espada encierra misterios grandes. como a una fiera de cría. (pág 138) Rosaura es la protagonista de la acción secundaria. Segismundo es representante del ser humano. que se resuelve con la boda de esta dama con Astolfo y de Segismundo con Estrella. prenda que pudo estimarse por el dueño que algún día se la ciñó. dejarte quiero. que un padre que contra mí tanto rigor sabe usar. y como a un monstruo me trata y mi muerte solicita. contradice la inclinación de los personajes. Este le proporciona conocimiento y lo lleva a la reflexión sobre la naturaleza de su vida. vestido con pieles y atado con cadenas. Al igual que Segismundo. Sin ellos me podré estar como me he estado hasta aquí. (pág 100) 9 . sino también en su aspecto (al principio. Y si he de morir. presenta una dualidad. La pérdida de los bienes alcanzados le hace concluir que obrar bien es lo único importante porque la auténtica realidad es la muerte.

quedando Astolfo sin nada a lo que aspiraba. carcelero de Segismundo y padre desconocido de Rosaura. Es cobarde. Sin embargo. donde no pueda sonar (pág 159) 10 . Este personaje es el que aporta las notas cómicas a la acción. Clarín es el criado de Rosaura. Clarín que secretos sabe. no sé qué parte ayudar. porque soy persona que hace y persona que padece. si a ti me obligué con dar. el gracioso tiene una muerte trágica como producto del conflicto que se ha producido. actúa de elemento que cohesiona las dos acciones del drama. pues. por quien a la fama rompo la jurisdicción y oficio. quebranta las normas morales maltratándolo y ofrece injustamente la sucesión a Astolfo. Ambos son nobles y están dispuestos a casarse para no perder el gran poder que desean conseguir. aunque su final no puede ser más irónico. a la que acompaña a Polonia para recuperar su honra. actúa de forma injusta con su hija. astuto. se arrepiente. (pág 108) Clotaldo. matemáticas sutiles. Para impedir el destino marcado por los astros. glotón y pícaro. No sé a qué parte acudir. Como se ha indicado.(pág181) Astolfo y Estrella son los aspirantes al trono de Polonia. intenta romper el derecho divino de su hijo a ser rey. Ya sabéis que son las ciencias que más curso y más estimo. su actitud resulta soberbia. Astolfo se comporta de una forma más inmoral porque deja a Rosaura en una situación deshonrosa para conseguir lo que se propone. por lo tanto Estrella se convierte en reina. dél lo estoy con recibir. de enseñar más cada día. gracias también al desengaño. pues pretende ignorar las leyes divinas y desconfía de la existencia del libre albedrío. La obra termina con su perdón. Está interesado en desvelar los misterios de la vida a través de las predicciones. Representa el conflicto entre el deber al rey y la propia conciencia.Basilio. nada a mi amor satisface. Al final Astolfo se casa con Rosaura y Estrella con Segismundo. y así. se distingue también por su ansia de conocimiento. rey de Polonia y padre de Segismundo. en la acción que se ofrece. Porque ha de estar guardado en prisión tan grave. por quien al tiempo le quito.

que coincide cronológicamente con el renacimiento y el barroco. etc. la alusión a los sentidos y el complicado léxico fueron el medio de escape en la literatura a esta situación. Calderón se muestra desconforme con la fugacidad de la vida y la belleza. juegos de palabras. Todas estas características las podemos apreciar a lo largo de la obra.. El barroco expresa la conciencia de una crisis. Características: - Desengaño y pesimismo. Como etapa preparatoria. El Barroco periodo que sucedió al Renacimiento. paradojas. el hambre. sin duda por la abundancia de metáforas expresadas con una brillantez nunca vista anteriormente y por un estilo retorcido. - Menosprecio de las grandezas humanas. el gusto por la dificultad. La poesía barroca destaca. que se muestra pesimista y desengañado. - Fugacidad y caducidad de la vida. y que continuamente expresa el delito del hombre por haber nacido y desprecia la naturaleza cuando dice que el hombre tiene más alma que todos los seres vivos que habitan en el mundo. - Visión de la naturaleza como algo falso. antítesis. y la abundante ornamentación. así como tampoco sabemos si nuestras vidas están regidas por un 11 . que nos engaña. visible en los agudos contrastes sociales. por lo que emplea la metáfora de la vida vista como un sueño. y sin embargo. la miseria. que rompe con los ideales renacentistas de sencillez y armonía. cargado de paralelismos. - La vida se presenta como un problema. ligado con la extravagancia y la exageración. el conceptismo el culteranismo. la tendencia al artificio y al ingenio El barroco se caracteriza por la tendencia a la argumentación. anáforas. entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII. además sobresale la búsqueda de la novedad y de la sorpresa. que impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos. estamos aprisionados sin libertad porque no sabemos si lo que vivimos es real o no. la guerra.5. sobre todo en el monólogo de Segismundo. debe tenerse en cuenta el manierismo.El estilo: Conceptismo y Culteranismo. La palabra barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo. así como la concepción de la vida como un teatro.

paronomasias. 161) Una ilusión. - Los motivos de la naturaleza están artísticamente presentados.hay una mayor preocupación por la forma y menor por el contenido de las ideas. - Incidencia significativa en el pensamiento y en las ideas. sólo a una mujer amaba. y los sueños. que toda la vida es sueño. que. Esto era lo que Calderón pretendía. o si son nuestras acciones las que condicionan nuestra existencia. una sombra. como un léxico culto. paradojas. no de forma natural. Se busca la riqueza sensorial. oscurecer los contenidos. y el mayor bien es pequeño.. empleando una ornamentación exagerada y de gran dificultad. y esto sólo no se acaba.destino. elipsis.. una ficción. 165) Conceptismo. como la de Segismundo. En La Vida es Sueño lo vemos principalmente a partir del segundo encierro de Segismundo en la torre. desengañado ya. Para mí no hay fingimientos. y para ello el autor emplea diferentes recursos como los juegos de palabras. Se caracteriza por una ingeniosa asociación de ideas que sorprenden al lector y hacen que se admiren de la maestría del escritor que las ha llevado a cabo. creo yo. sueños son. sin preocuparse tanto por la belleza de las mismas. Características: - Las pasiones de los personajes están controladas por la razón.Busca la sutileza y profundidad del concepto. y de todos me vengaba. hipérbatos y multitud de metáforas que destacan por su 12 . para que hubiera un mayor contraste entre unas escenas y otras. De todos era señor. (pág163) Culteranismo. uso del ablativo absoluto derivado del latín. Se emplean con gran maestría otros recursos como son las repeticiones. Debido a los recursos que emplea. A esta técnica se le llama claroscuro. dobles sentidos. Se pretende destacar sobre todo el plano del pensamiento. las perífrasis elusivas y una sintaxis retorcida su comprensión no resulta sencilla. paralelismos.” (Pág. sé bien que la vida es sueño. que fue verdad. (pág 172) Salga a la anchurosa plaza del gran teatro del mundo este valor sin segundo (pág. en que todo se acabó. etc.

 Rechazo de las tres unidades: Anteriormente la acción solo podía representarse en el mismo lugar y su duración debía de ser de un día. En llegando a esta pasión. Además no hay una única acción. El acto o jornada.  Polimetría: Las obras se escriben enteramente en verso.brillantez. se divide a su vez en varias escenas. adaptándose la métrica a las situaciones. Características. . motivo o subgénero se debía emplear un tipo de estrofa determinada.Alusiones de tipo mitológico. los soldados.  Mezcla de personajes nobles y plebeyos: conviven el rey. La tradición establecía que para cada tema.Características de la comedia nueva. (pág 92) 6.Expresión culta y refinada. un volcán. el príncipe y los nobles con personajes como Clarín.Empleo excesivo de imágenes y evocaciones sensoriales. un Etna hecho. que siendo el típico bufón que aporta el tono cómico y que acaba muriendo al final de la obra de forma violenta por culpa del conflicto desatado y al que era ajeno. quisiera sacar del pecho pedazos del corazón. el pueblo y los criados de palacio. En el teatro clásico las obras se dividían en cinco actos. Podemos apreciar todos estos rasgos En las primeras escenas de Segismundo en la torre y en la corte. Esto se aprecia sobre todo en el personaje de Clarín. Según el tipo de discurso se emplean estrofas diferentes. En La Vida es Sueño la acción se localiza en distintos escenarios y la acción dura cuatro días. .. . con los mencionados cambios de lugar y tiempo.  División en tres actos o jornadas: según las fases del desarrollo de la trama marcadas por la retórica planteamiento.Imitación de la sintaxis latina y griega.  Mezcla de lo cómico y lo trágico: Reflejo de la tragicomedia de la vida real. sino que se entrecruzan dos acciones simultáneas que acaban teniendo un final común. . nudo y desenlace. y esto se sigue respetando porque hace que el discurso sea 13 .

con una concepción idealista del mundo. En esta obra el rey Basilio aparece ridiculizado. (pág 118) ¿Yo en palacios suntuosos? ¿Yo entre telas y brocados? ¿Yo cercado de criados tan lucidos y briosos? ¿Yo despertar de dormir en lecho tan excelente? (pág 129)  Personajes: acostumbran a ser siempre los mismos: -El rey: solía ser un anciano sabio y prudente. De este modo se separan las escenas entre sí y entre acto y acto hay una variación de la métrica también. algo que en la época era totalmente inapropiado para su condición social. en la misma obra aparecen muestras de todos los niveles del lenguaje. presentándose como un hombre curioso e interesado por las ciencias. generoso. especialmente la astrología y las matemáticas. frecuentemente disfrazadas de hombre para restablecer su honra. Puesto que hay mezcla entre los estratos sociales. pero a lo largo de la obra su visión del mundo se vuelve más cristiana y racional. que persigue ante todo la justicia. creando conflictos que eran muy del gusto de la época.más variado. -El galán: se le presenta como un hombre joven. Además se suelen añadir composiciones de tipo popular para agradar a los espectadores. que persigue sus objetivos hasta el final. Segismundo. astuta y valiente. valiente. Este papel lo desempeña Rosaura. En la obra este papel le corresponde a Clotaldo. y con una enorme capacidad de sufrimiento.  Decoro expresivo: se adecua el lenguaje de cada personaje a su condición social. sin embargo se presenta como un ser dominado por las pasiones y lleno de odio y rencor. sino que decide que nadie lo sepa hasta que la honra de su hija quede reparada. que una letra más o menos no reparan dos amigos. -El padre de la dama: se preocupa ante todo por defender el honor de su hija. Y yo los viso. -La dama: es una mujer perteneciente a la nobleza. sino que se involucraban activamente en la acción. pero no reconoce desde el principio su paternidad. El conflicto se debe a su falta de prudencia y sensatez a la hora de actuar. Muy pocas veces las mujeres del teatro actúan de forma pasiva como solía ocurrir en la vida real de esta época. Aquí deja entrever que no se siente demasiado orgulloso de ella y que la 14 .

La honra está normalmente ligada a las clases populares y su recuperación es el objetivo principal de los personajes. -La criada: suele acompañar a la dama noble y es su confidente. Las comedias nos muestran sociedades monárquicas y religiosas. pues pretende por todos los medios acceder al trono de Polonia por encima de Estrella. y perjudicar sus intereses para que cumpla la promesa que le hizo. la otra candidata. -El antagonista: es un noble malvado que trata por todos los medios de entorpecer la felicidad del protagonista y lograr sus propios fines. pícaro. El personaje más parecido es Clarín. Rosaura ejerce este papel durante un corto periodo de tiempo para lograr entrometerse en la vida de Astolfo. en contra de la comedia clásica. una vez que obtuvo de Rosaura lo que deseaba con dulces promesas la abandonó. Sus comentarios rompen las tensiones en las situaciones más dramáticas de la obra. Además. o el amor físico y lo espiritual. Actúa en ocasiones como mediador entre el autor y los espectadores explicando la intención dramática mediante apartes o monólogos.  El amor y la honra. Los personajes más humildes también aparecen en la comedia nueva. que acompaña a su ama Rosaura y la aconseja. que se rigen por los valores tradicionales. -El gracioso: es el personaje más popular del teatro español. Son los temas que más aparecen en el teatro. cobarde y glotón. Es ambicioso y malvado. aunque en ningún momento perjudica a Segismundo de forma directa.defiende para no manchar su propio honor. viendo el amor como una forma de perfeccionamiento del ser humano (Petrarca). protagonizando los momentos más irónicos de la obra. El amor y los celos guían el comportamiento de los personajes. Es chistoso. habiendo una perfecta simbiosis entre la pasión. 15 . El personaje más parecido a este rol es Astolfo. Además prioriza su fidelidad al rey por delante de los intereses de su hija.

así como el lujo y la libertad absoluta. algo que resulta contradictorio por su condición de hombre-bestia. de la que solo nos podemos liberar anteponiendo la razón a la pasión. Segismundo a lo largo de toda la obra se enfrenta a esta dificultad y su victoria final está condicionada por estas dos fuerzas. ■ La torre. reflexionando sobre su existencia y lamentándose por el hecho de encontrarse recluido en ese lugar sin saber la causa. Esta torre está rodeada por un enmarañado monte. y simboliza también las pasiones contenidas y la prisión del mundo. Espacios. En ella vive el rey. que convertían a las personas en animales. respectivamente. a lo que todo el mundo aspira. en contraposición con la torre. El protagonista se identifica a sí mismo con el minotauro. que aluden al hombre y a la bestia.. La primera representa a la civilización y a la cultura. porque como él es una bestia encerrada en un laberinto. Segismundo está privado de su libertad y de sus derechos. y también con el volcán Etna. Huigamos los rigores desta encantada torre (pág 89) ■ La corte de Polonia. pero recibe una educación privilegiada. como símbolo de las pasiones reprimidas que estallarán causando el conflicto. Entre la corte y la torre observamos una clara antítesis. que decía que las luces eran el conocimiento y la sabiduría. y las sombras eran el analfabetismo y la falta de educación.7. Esto tiene bastante relación con el principio del Siglo de las Luces. lo que le hace un ser muy culto. que hacían a los hombres. El protagonista está encerrado en una oscura y pequeña torre. siendo la torre la irracionalidad y el caos. Representan el orden social.El espacio y el tiempo. así como Astolfo y Estrella. encadenado y cubierto de pieles. 16 . El personaje se ve afectado por estas dos situaciones que lo llevan desde un estado de monstruo a la conversión en un ser piadoso y racional.

la torre con el palacio. En lo intrincado del monte. la pasión con la razón. Calderón en este sentido añade una innovación al teatro. se “ilumina” progresivamente también la mente de Segismundo. hijo contra padre. tanto su honor se acrecienta. que dama en palacio ya de la singular Estrella vive. Tiempo. Se nos dan pocos detalles de él. En la obra el tiempo es lineal. solamente sabemos que es el lugar donde se desarrolla la batalla entre Segismundo y Basilio. mudando su nombre. La acción se desarrolla en un periodo de tiempo muy corto.Hay que. En este momento la personalidad del protagonista ha sufrido un cambio radical y ha aprendido a controlar sus pasiones y a obrar como es correcto. por lo que decide perdonar a su padre. oponiendo la bestia al hombre. es decir. el rey se esconde (pág 201) En los cambios de espacio Calderón emplea con una gran maestría la técnica del claroscuro. (pág 128) ■ El bosque. siendo cada vez menos pasional. de más oscuro a más iluminado. tan solo cuatro días. 17 . entre sus espesas ramas. pues hasta este momento la acción en las obras teatrales se desarrollaba en tan solo un día. deshaciéndose las situaciones confusas y cambiándose las circunstancias adversas por un final feliz para todos. venciendo el primero. Según vamos cambiando de espacio. y tomando cuerda nombre de sobrina tuya. la historia sigue un orden cronológico tan solo interrumpido por algunos pequeños flash backs de los personajes. cuando recuerdan hechos pasados. Los demás personajes experimentan también esta “iluminación”.

pues estamos En mundo tan singular Que el vivir sólo es soñar. Sueña el que agravia y ofende. sueños son. Y el mayor bien es pequeño. una ficción. que recibe Prestado. Y en cenizas le convierte La muerte-¡desdicha fuerte!-: ¡Que hay quien intente reinar. esta ambición. Y en el mundo. ¿Qué es la vida? Un frenesí. Y este aplauso. ¿Qué es la vida? Una ilusión. Aunque ninguno lo entiende. Por si alguna vez soñamos. Una sombra. en el viento escribe. Que más cuidados le ofrece. Esta furia. Que toda la vida es sueño. en concusión. y vive Con este engaño mandando. Y sí haremos. 18 . Sueña el rey que es rey. pues reprimamos Esta fiera condición.Comentario de texto. Todos sueñan lo que son. Sueña el pobre que padece Su miseria y su pobreza. Y los sueños. Y soñé que en otro estado Más lisonjero me vi.8. Es verdad. Sueña el que afana y pretende. Viendo que ha de despertar En el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza. Yo sueño que estoy aquí Destas prisiones cargado.. Y la experiencia me enseña Que el hombre que vive sueña Lo que es hasta despertar. Sueña el que a medrar empieza. Disponiendo y gobernando.

formadas por diez versos octosílabos cada una. pesimismo. y que es imposible dilucidar si las cosas que creemos reales lo son ciertamente. y nos dice que la vida es impredecible. La primera ocupa del verso 1 al verso 10 y en él Segismundo nos explica la conclusión a la que ha llegado gracias a la experiencia que ha vivido en palacio y duda de su veracidad. que es la base del argumento del poema. y luego nos muestra su propio caso. en pleno Barroco. -Análisis literario. -Estructura externa. Este fragmento está compuesto por cuatro décimas. etc. diciéndonos de qué modo sueñan las personas lo que viven y lo que creen real. El poema puede dividirse en tres partes. Este poema forma parte de La Vida es Sueño. la identificación de la vida con los sueños. El esquema de la rima es el siguiente: 8a8b8b8a8a8c8c8d8d8c8e8f8f8e8e8g8g8h8h8g… -Estructura interna. Puesto que fue escrita durante el Barroco. que nuestra vida tal vez sea toda ella un sueño. y al fin y al cabo los sueños no son reales. presenta unas características comunes con otros escritos de la época. contemporáneo de Calderón. -Tema. La segunda parte ocupa del verso 11 al 34. 19 .-Localización. magistral uso de los recursos literarios. como ya hizo Descartes en sus teorías. En este fragmento de la obra abundan las figuras literarias. 11-21-23-23-23-23 en los que se repite la palabra sueño. El monólogo de Segismundo nos expresa el tema principal de la obra. como puede ser el uso de un lenguaje artificioso. identificación de la vida con los sueños. de rima consonante y de arte menor. desengaño. obra maestra de Calderón de la Barca escrita entre los siglos XVI y XVII. reconocida mundialmente y que ha tenido una gran repercusión en todo el mundo. en el que nos explica diferentes ejemplos para que podamos comprender el eje central de la obra. Encontramos anáforas a lo largo de todo el texto en los versos 2-3. Este fragmento en concreto es el más famoso de toda la obra. y por ello el autor desea destacarla empleando este recurso. La tercera parte es la de mayor condensación expresiva y ocupa del verso 35 al verso 40.

y que esta condición de ricos o de pobres tal vez no sea más que el producto de nuestra mente. Las encontramos en los versos 17. Las podemos encontrar en los 6 últimos versos del poema. Observamos varios políptotos a lo largo del poema. nuestro estado social y nuestra forma de comportarnos con los demás. El primero de ellos lo vemos en los versos 2-3 en las palabras fiera y furia. El adjetivo fiera (verso 2) alude al estado de hombre-bestia en el que se encontraba Segismundo y que está superando. predominando las palabras soñar y sueño. que están ocurriendo en el momento. con una sombra y con una ficción. entre sueño y despertar (versos 19-20) pues nos muestran la idea principal que el protagonista ha formado en su mente a base de deducciones. 35 y 36. 21-22-21-2121-21-21 en los que se repite la misma estructura para explicar que en el mundo todos soñamos independientemente de nuestras riquezas. no las características de los hechos que está deduciendo. y que siempre serán de esta forma. que no podemos saber realmente si dormimos o soñamos. los de más condensación expresiva. que aluden al estado en el que Segismundo se encontraba antes de vivir la experiencia de gobernar a un pueblo. si nuestros sentidos nos engañan o por el contrario nos dicen la verdad. En cuanto a los verbos podemos decir que todos ellos se encuentran en presente y en gerundio. en las que Segismundo identifica la vida con el sueño. con un frenesí. pues lo que le interesa son las deducciones. De todas las figuras literarias que podemos ver a lo largo del poema son especialmente significativas y reveladoras las metáforas que se establecen. que nos dicen que independientemente de los bienes que poseamos nunca dejaremos de soñar. El 20 . como centro de su teoría. También es de vital importancia notar la antítesis que se establece a lo largo de todo el poema. Los otros los vemos en los versos 21. las palabras rico y riqueza. Las interrogaciones y exclamaciones retóricas son muy importantes porque sirven para desvelarnos la opinión de Segismundo ante ciertas realidades y nos expresan sus dudas e inquietudes. con una ilusión.Aparecen también paralelismos en los versos 2-3. 18-18-20. aludiendo a la incertidumbre de si lo que vivimos es real o no. Los adjetivos son escasos. lo que nos indica que los sucesos que nos explica son presentes. Los sustantivos predominantes son abstractos. pues está hablando de contenidos mentales y filosóficos más que de realidades concretas. y 23-24 con las palabras pobre y pobreza.

en especial las brillantes metáforas para calificar la vida como algo incierto. de nuevo en su prisión el protagonista plantea el tema central de toda la obra. lo que hace más sencilla la comprensión a los lectores y espectadores. capaz de dominar sus pasiones y de perdonar. Por último diremos que este monólogo de Segismundo es especialmente importante porque marca su paso de hombre-bestia a un ser más racional. los sustantivos son abstractos. más expone un gran número de ejemplos. puesto que estamos hablando de contenidos mentales.adjetivo singular (verso 6) nos indica la inestabilidad de los bienes materiales y a la complejidad del mundo en el que vivimos. 21 . en el que demuestra que no ha sido educado de la forma correcta. sueño o no. con rima consonante. El lenguaje es artificioso. Los verbos están en gerundio y presente. Se puede dividir en tres partes y está formada por cuatro décimas con diez versos octosílabos cada una. En él Segismundo regresa a la torre después de un corto periodo de tiempo en palacio. -Conclusión Como conclusión diremos que este fragmento forma parte de La Vida es Sueño. que debemos obrar bien pues. lo que indica que la acción se está realizando en el momento y. que fue escrito durante el Barroco. (siglos XVI y XVII) y que el tema que trata es la duda entre si lo que vivimos es real o lo estamos soñando. de Calderón de la Barca. solo nos da la solución. el hacer el bien no resulta equivocado tanto si lo que vivimos es real como si no. que no sabemos si es real o no. la vida como un sueño. Está escrito en castellano. al que Calderón no da respuesta. Consta de un gran número de figuras literarias.