You are on page 1of 30

instalaciones hidraulicas

INSTALACIONES HIDRAULICAS
Para hacer la instalación de agua, primero hay que conocer los materiales, muebles y accesorios
que se necesitan.
Tubería: para la instalación hidráulica hay dos tipos: tubería de cobre o fierro galvanizado.
La tubería de cobre se coloca con soldadura y la de fierro galvanizado se, atornilla.
Los materiales usuales para la instalación sanitaria, pueden ser de plástico rigido PVC, fierro
galvanizado y fierro fundido.
La tubería de plástico rigido pvc ofrece la ventaja que todas las conexiones se pegan con adhesivo
especial.

Tinacos: existen diferentes tipos de tinacos, los mas usados son los de asbesto.
Para poder elegir bien hay que tomar en cuenta el precio y la capacidad del tinaco.
El tinaco debe tener una llave con flotador, para que al llenarse, la llave pueda cerrar la entrada de
agua y no se derrame.
Los diámetros de tubería mas comunes son:
De la toma de agua municipal al tinaco: 13mm
Salida del tinaco: 19 o 25 mm
Ramales: 19mm
Alimentación de muebles: 13mm
Los accesorios de tubería que se utilizan son: codos, tes, niples, etc.

Fregadero: los mas comunes son de lamina esmaltada o de acero inoxidable y se adquieren con y
sin mueble. Los accesorios necesarios son las llaves.
El fregadero desagua por medio de un cespol de plomo con registro. El cespol se conecta al
mueble por medio de una “contra” con rejilla, para evitar que se tape el desague con residuos de
alimentos al lavar los trastes.
Lavadero su instalación es muy sencilla ya que solamente lleva una llave de nariz lisa.
El desague del lavadero se hace con un tubo de fierro galvanizado de 38mm que descarga en una
coladera en el piso, protegida con una caja de ladrillo acabada con cemento pulido, para evitar que
el agua corra fuera de la coladera.

Excusado: por lo general, se consigue con todos sus aditamentos. Los únicos accesorios que se
tienen que comprar, son las pijas para fijarlo al piso, y la goma para ajustarlo al drenaje.

Lavabo: para fijar el lavabo a la pared, se colocan previamente los soportes “hembra” o “macho” a
la debida altura y se atornillan a taquetes de madera.
Para instalar las llaves del lavabo, se coloca una araña o rondana de presión, en la parte inferior de
la llave de cruceta, y abajo del lavabo, otra araña o rondana antes de la tuerca plana.

La mezcladora no hay que comprarla. pero se utiliza herramienta especial. brazo y manzana. Regadera: la regadera cuenta con llaves.Encima de la araña o rondana se pone mastique. ya que las uniones se atornillan y el corte del tubo se hace con cortador de disco. pues solo se unen los tubos adecuados. la llave queda fija. La tubería de fierro galvanizado es mas durable y resistente que la de plástico rigido PVC. Para que el cespol capte toda el agua. es necesario darle una pendiente mínima de 1cm al piso. al apretar la tuerca plana. asi. . mezcladora. al que se conecta un tubo de fierro galvanizado de 50mm que a su vez se conecta al drenaje. El desague de la regadera se hace con cespol de bote de plomo.

para que toda la tubería corra en el mismo muro. Para hacer la instalación hidráulica se siguen estos pasos: 1.el baño y la cocina deben construirse cercanos entre si.INSTALACION HIDRAULICA La instalación hidráulica es la tubería que conduce el agua del exterior hasta la cocina. Esto evitaría mayores gastos. .. baño y lavadero.

3. 6.. hay que desinfectarla con cloro. 4. asi como una llave de globo. para obtener una buena presión en todas las salidas de agua.. debe usarse tubo de fierro galvanizado de 13mm.el tinaco debe colocarse a 50cm del piso de la azotea. provista de un tapon para su limpieza.en la tubería de la toma de agua al tinaco. deben instalarse una llave de globo y otra de nariz. mas adelante del medidor. 7. y cuando menos a 2 metros de alto de la regadera. 5.después de la toma de la red municipal.2. Este tubo debe correr cuando menos a un metro de distancia de las líneas del drenaje. para facilitar su instalación..antes de usar la tubería. es mejor buscar a un amigo o vecino que sea plomero y le preste su ayuda.la salida del tinaco debe tener 19mm de diámetro.si no se dispone de la herramienta necesaria para hacer la instalación.. ...

Uno para la regadera y otro para la limpieza del piso del baño. a través de su tubería oculta. . haya una inclinación hacia el drenaje de 2cm 9. Este ultimo cespol.-en el baño se deben poner dos cespoles de bote en el piso.8. también sirve para desaguar el lavabo..la tubería horizontal debe tener una pendiente de 2cm por metro es decir que por cada metro de tubo utilizado.

deben tener 45 grados. 12. conectado al codo del excusado. 11..hay que poner un tubo ventilador de 50mm de diámetro....10. es necesario poner un cespol o una coladera. en caso de cambiar la dirección de la tubería.los recorridos de la tubería deben ser rectos. .la tubería con dirección al drenaje nunca debe tener pendientes en sentido contrario.las uniones de los tubos de los diferentes muebles. 13. este tubo debe llegar hasta 2 metros por arriba de la azotea o techo.

El desague de lluvia no debe conducir aguas negras. ¿como evitaremos que el agua de la regadera invada todo el baño? se delimitara el area de la regadera con un escalón y/o desnivel. las coladeras pueden ser de fierro fundido o bronce. normalmente es de 80 cm las llaves de la regadera o ducha a 1 metro de altura.). fibra de vidrio.el tubo que desaloja el agua de lluvia de la azotea o techo.. tinacos: los hay de diferentes formas y materiales (asbesto. La altura a la que deben ir colocados sobre el nivel del piso los lavabos. asi como de diversas capacidades (850. 1200. . usualmente la llave izquierda es para agua caliente . 1500 litros. tener cuidado que el lavabo tenga hasta su parte superior 80 cm y que la taza quede bien anclada y sellada en el piso para evitar escurrimientos y fugas.14. ya que su función principal es la de desalojar los desechos. debe desaguar en una coladera y esta al registro. fregaderos y lavaderos. cemento. Esta a su vez se conecta al tanque de almacenamiento o tinaco con el fin de que la distribucion del agua se efectue por gravedad a los diferentes muebles sanitarios Los muebles sanitarios son de mucha importancia en una vivienda. etc. La toma domiciliaria de la calle se conecta a la red de distribucion de la vivienda. plástico y lamina).

Para que las instalaciones de agua y drenaje sean mas economicas debe procurarse que los muebles del baño y cocina se instalen contra el muro divisorio de estas dos piezas o compartimientos. conexiones. INSTALACION SANITARIA Es el conjunto de tuberías de conducción. obturadores hidráulicos en . logrando asi que una misma tuberia de agua o de drenaje se use para ambas.

. etc. valvulas .general como son las trampas tipo P. necesarios para la evacuación. obturación y ventilación de las aguas negras y pluviales de una edificación. tipo S. Tuberías de aguas negras: .Horizontales—– conocidas como Ramales. Al ver un plano debemos identificar las ubicaciones de: accesorios de plomeria. céspoles. .Verticales—— conocidas como Bajadas. coladeras. tubos con sus conexiones y accesorios. sifones.

conector rosca exterior de 13 mm 4. para consumo humano...valvula escuadra a 80 de 13x13 mm 3.agua potable: agua que cumple con las características físicas de color. cespol: pedazo de tubo en forma de S que se coloca en los drenajes para evitar los malos olores y salida de animales. .. 1. olor y sabor.... así como de contenido de minerales y materia biológica.. pija: fierro o tornillo empotrado que sirve para fijar puertas.tubo de cobre tipo "M" de 13 mm 6.regadera o cebolleta nota: los tubos pueden ser de cobre galvanizado se usara tuberia de pvc para el desague del baño. excusados.en los muros. pisos o techos.. etc.. de 13x 7 u 8 mm 9."T" de cobre de 13 mm 5. ventanas.codo de 90 grados de cobre 7..manguera flexible de 35 cm de 13x13 mm 2...llave de globo para regadera 8.manguera flexible de 45 cm.

cespol de pvc 2.. 6" ....tubo pvc 1 1/2 " 4..cespol con coladera 4" 7. 2".1...tubo ventilador pvc 1 1/2" 6. 4"."Y" griega de pvc 8. 3"..tubo pvc 4" Nota: por ningun motivo se debe eliminar la coladera . emplean compuesto de pvc rigido sus dimetros son de: 1 1/2". tubos y accesorios de pvc para uso sanitario y recoleccion de agua de lluvias. es indispensable que la tuberia tenga una inclinacion o pendiente que permita dirigir el agua hacia donde se requiere.casquillo pvc 4" 5.codo de pvc de 1 1/2 " 3.

Instalaciones de Alumbrado Público Circuitos de maniobra. el valor total de la resistencia del circuito se obtiene mediante la fórmula Circuito en Paralelo. En un circuito en paralelo los dispositivos eléctricos.instalaciones hidraulicas http://hydro123. Tubos fluorescentes: Conexión simple. electrodos y terminales positivos (+) se unen en . Medidas de aislamiento y continuidad. Instalaciones Comunes o Generales Instalación de telerruptor y automático de escalera. Bases de enchufe y aparatos de sonería. Tipos de instalaciones eléctricas Instalaciones Eléctricas Básicas Instalación de lámparas incandescentes: conexión serie. ohmetro. serie y paralelo con efecto estroboscopico y factor de potencia corregidos. Reparto de cargas y equilibrado de fases. multifilares y unifilares. están dispuestos de manera que todos los polos. Regulador de luz. Cuando en un circuito hay dos o más resistencias en serie. Conocimiento y manejo de aparatos de medida: voltímetro. Principales Inquietudes ¿Qué es un circuito en Serie? Un circuito en serie es aquél en que los dispositivos o elementos del circuito están dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a través de cada elemento sin división ni derivación en circuitos paralelos.blogspot. polímetro. pinza amperímetrica y telurometro. Línea repartidora y centralización de contadores. Instalación y medida de puestas y toma de tierra. amperímetro. Si las resistencias están en paralelo. Montaje superficial y empotrado. control y protección para alumbrado total y parcial. paralelo y mixta. Derivaciones individuales. Lámparas conmutadas: montaje corto y de puentes.mx/ 5. la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias. Instalaciones de Enlace Acometida y caja general de protección. por ejemplo las lámparas incandescentes o las celdas de una batería. Instalaciones Interiores o Receptoras Instalación de cuatros de distribución y circuitos eléctricos de viviendas según el grado de electrificación. Interpretación y Representación de Esquemas Eléctricos Diagramas y esquemas funcionales.

Instrumentos de medida analógicos y digitales. Si un tubo al encenderse da una luz que oscila varias veces antes de quedar fija. Esto les hace ideales en uso como aparatos portátiles. Esta bobina se introduce en el seno de un campo magnético. el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la más pequeña de cada una de las resistencias implicadas. Son muy robustos. lo que origina. Las oscilaciones pueden ser provocadas por algunas de las siguientes causas: . Presentan varias ventajas que les hace ideales para la mayoría de las aplicaciones. Ejemplo: A una tensión de 100 V se produce un cortocircuito mediante un conductor de 0. Sin embargo. se debe averiguar la razón y reparar. Hay que pensar que los aparatos de cuadro suelen estar dispuestos para que un operario con una visualización rápida. La medida se realiza gracias a complejos circuitos electrónicos en forma de circuitos integrados. fotográfico y rápido de interpretar la situación en una determinada posición de una aguja sobre una escala de un aparato de medida analógico que la interpretación de una cifra numérica en uno digital. La lectura de la medida es mucho más o más cómoda. una intensidad de valor muy elevado.01 de resistencia. en este caso se debe cambiar.El partidor puede estar deteriorado. y todos los negativos (-) en otro. El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de las resistencias componentes y. Instalaciones eléctricas básicas Reparaciones De Lamparas Cuando la luz empieza a oscilar. El resultado de la medida se presenta en una pantalla o display en forma de cifra numérica o dígitos.un único conductor. Instrumentos de medida analógicos Son aquellos que presentan la medida mediante una aguja móvil que se desplaza por escala graduada.El tubo no asienta firme en su soporte o los resortes que hacen contacto con los pernos están flojos. o circuitos de corrientes variables. Los instrumentos de medida analógicos son los que más se han venido utilizando hasta ahora. son más precisos que los analógicos. con mala conexión. En principio general de funcionamiento de los aparatos analógicos es el siguiente. revise el estado de todas. por un conductor prácticamente sin resistencia. 6. Siempre es más visual. Por lo general. que se opone al movimiento de la aguja.d. Esto último se debe a que en su estructura no existen elementos móviles. Instrumentos de medida digitales En los instrumentos digitales no existe ningún elemento mecánico. Además se incluye un muelle.. de forma que cada unidad se encuentra.000 A = 10 kA. mando y distribución de las instalaciones eléctricas. Si no se hace se acortan la vida útil de tubo y del partidor. ya que leemos directamente la cifra en la pantalla sin tener que interpretar una escala graduada. deben considerarse otros componentes del circuito además de la resistencia. ¿Cuál es la intensidad de cortocircuito? Según la ley de Ohm: I= = = 10. aguantan fuertes impactos y vibraciones de su funcionamiento. Cortocircuito Se llama cortocircuito a la unión de dos puntos. aunque el abartimiento de los circuitos integrados está haciendo que estos queden cada vez más relegados por los digitales. Las magnitudes eléctricas. en una derivación paralela. se siguen empleando los instrumentos analógicos. la corriente a medir se hace circular por una bobina que puede girar sobre un eje. Por lo general. Tienden a ser sustituidos cada vez más por los digitales. en los aparatos de medida que se interesan en los cuadros (aparatos de medida de cuadro) de control. La corriente a medir genera en la bobina en la bobina móvil en un determinado sentido. sobre todo en los aparatos de medida portátiles. en cada caso. Cuándo los pares de fuerza de la bobina y del muelle antagonista se igualan se obtiene la medida leyendo el desplazamiento de la aguja sobre la escala graduada. En los circuitos de CA. en realidad. que puede ser generado por un imán. En los instrumentos de medida se puede leer como una cifra numérica (dígitos) en una pantalla. según la ley de Ohm. Retirar el tubo. .p. verificar que no se mueva en los soportes y que los pernos hagan buen contacto con los . Solidaria a la bobina móvil se fija la aguja medidora sobre una escala graduada. donde es muy importante una lectura rápida y precisa de la medida. entre los cuales hay una tensión eléctrica o d. generalmente de forma circular.

3. El contacto defectuoso de las lámparas fluorescentes es una de las principales causas de falla. puede estar empotrado en la pared. Cuando la luz oscila pero no enciende Cuando un tubo que ha funcionado bien comienza a oscilar. 5. usar un destornillador de paleta y efectuar un suave movimiento circular para retirarla.Un alambre roto o suelto en el circuito. . Partidores defectuosos. Interrumpir el suministro de energía en el circuito del interruptor que está fallando. Reponer el suministro de energía ¿Cómo instalar un interruptor? Para instalar un interruptor deberemos seguir los siguientes pasos: Antes que nada. Si se deja en funcionamiento por un período prolongado. El interruptor hace posible que un aparato esté permanentemente conectado a su enchufe permitiendo que pase o no la corriente eléctrica.Si una lámpara que ha estado funcionando perfectamente deja de funcionar o demora mucho en encender. Hacer lo mismo con el otro contacto. primeramente se debe: 1. el partidor se gastará rápidamente. .La vida útil del tubo ha terminado. superpuesto. Si la tapa está colocada a presión. Colocar la tapa usando el destornillador para apretar los pernos.Dificultad en el encendido de los tubos. La mejor manera de probar un partidor consiste en colocar uno nuevo y comparar el funcionamiento del tubo. de diversas formas. las causas pueden ser: . . . deberemos desconectar el interruptor general de la corriente eléctrica para evitar posibles accidentes. No hay corriente. porque el partidor no corta la corriente de calentamiento del cátodo. Junto al soporte está el interruptor. . Poner el soporte plástico en su lugar. 8. . según sea el tornillo. Reparación de interruptores Un interruptor puede fallar por dos causas:  Mal contacto  Deterioro Para averiguar cuál es el problema. Colocarlo en el contacto y apretarlo. Interruptor El interruptor es el dispositivo eléctrico que utilizamos para abrir y cerrar el paso de la corriente en un circuito eléctrico. Si fuera tapa a presión.Baja temperatura ambiental o el equipo está dentro de una corriente de aire muy frío. Un partidor que no funciona bien provoca las siguientes deficiencias: . . porque no tienen arreglo. 4. por ejemplo. 6.resortes (elásticos). bajo condiciones normales pueden sobrevivir a varios juegos de tubos. Si solamente el cable se salió de su contacto. Retirar los pernos del soporte plástico usando un destornillador de cruz o paleta. Abrir el interruptor retirando los tornillos de la tapa usando un destornillador apropiado. Estos componentes se gastan con el uso.Los extremos del tubo no se iluminan más que en su parte media.El tubo no hace buen contacto en los soportes.El voltaje de la línea puede estar debajo del requerido por la lámpara.El tubo se enciende y apaga constantemente. Esto se realiza bajando el automático que se encuentra en el tablero.El tubo puede estar suelto en sus soportes o su contacto es defectuoso. o bien intercalado en un cable. la falla puede ser: . retiraremos los tornillos que mantienen la tapa sujeta a la . 2. en cuyo interior se encuentran los bornes (terminales metálicos) en los que se conectan los extremos del cable. Sacar el tubo y lustrar los pernos hasta que brillen. Normalmente se componen de una caja cerrada. Con ayuda de un destornillador. . Si es necesario. 7. apretando sus pernos hasta dejarlo bien firme. colocarla dando un suave golpe con la palma de la mano. en un esfuerzo por encender un tubo que sólo emite oscilaciones. Entonces hay que proceder a su revisión. pero no enciende.Falla en la línea. Si uno de los cables está cortado (o los dos) usar el pelador de cable o el cuchillo y pelar la punta. hay que colocar el partidor nuevo y botar el viejo. Se puede comprobar esto colocando un tubo nuevo. se debe poner en su lugar y apretar los pernos firmemente. Si la lámpara no enciende ni oscila o enciende muy lentamente.

Intercalar un interruptor en un cable Si lo que queremos es intercalar un interruptor en un cable. Si no lo están. Junto con el soporte saldrá el módulo de enchufe 4. pelar la punta con el pelador de cable o con un cuchillo colocarlo en el lugar que corresponde debidamente apretado. Por último. zumba o la palanca no acciona correctamente es porque alguna pieza está deteriorada y tendremos que reemplazarlo. aflojando los tornillos que los sujetan con un destornillador pequeño. Situaremos la tapa de la caja en su lugar y la fijaremos apretando los tornillos que la sujetan. siempre procurando que queden en el mismo orden en el que estaban en el viejo. comprobaremos que los terminales del cable están bien sujetos en su emplazamiento. por mal contacto. montaremos las dos mitades del interruptor ajustando de nuevo los tornillos. 6. sacar el soporte plástico soltando los pernos con el destornillador. Sacar la tapa del enchufe soltando los pernos. Si la tapa es colocada a presión. está quebrado o quemado. después cortaremos el cable de la lámpara y con la ayuda de unas tijeras pelaremos los cuatro extremos del hilo eléctrico. cuidar que siempre el cable verde vaya al contacto central. Colocar el soporte plástico en su lugar. cortaremos la parte mala y volveremos a pelarlas con ayuda de unas tijeras. apretando los tornillos si hiciera falta. por ejemplo. en el cable de una lámpara. aflojaremos los tornillos de los bornes e introduciremos las dos puntas de una de las dos partes del cable cortado. 7. . apretarlos. Si algún cable está cortado. Nos cercioraremos de que el nuevo interruptor es del mismo tipo y características que el viejo y procederemos a conectar los terminales de los cables a los bornes del nuevo interruptor. Enchufe inutilizado. Si continúa calentándose. fijándolo firmemente. Enchufe El enchufe es el dispositivo que utilizamos para conectar un aparato eléctrico a la red de electricidad. Reponer la energía. Una vez abierto el interruptor. usar el destornillador de paleta realizando un leve movimiento giratorio. Comprobar que todos los pernos están suficientemente apretados. esto ocurre normalmente en las conexiones de los enchufes.caja de la pared. Contactos carbonizados. procederemos de la siguiente forma: Separaremos las dos mitades que componen el interruptor aflojando los tornillos con el destornillador. 3. y con ayuda de un destornillador pequeño apretaremos los tornillos hasta que ambas puntas del cable queden bien sujetas. Reparación de enchufes herramientas  Destornillador de paleta y/o de cruz (de acuerdo a los tornillos del enchufe)  Alicates universal o cortante  Pelador de cables o cuchillo  Lija fina Enchufe Hembra Un enchufe puede dejar de funcionar por alguno de los siguientes motivos: Cables cortados. las sujetaremos bien apretando los tornillos y después haremos lo mismo con la otra parte del cable. 5. Si un interruptor se calienta. Desconectar la energía bajando el automático correspondiente al circuito. hay que tener en cuenta si está empotrado o superpuesto y también si la placa está sujeta con tornillos o con garfios (ganchos). Si se trata de un enchufe de tres contactos. con un suave golpe con la palma de la mano. Una vez retirada la tapa. 8. memorizaremos la disposición del cableado para reproducir las mismas conexiones en el nuevo interruptor. 0 Reparación cables cortados 1. Si las puntas del cable estuvieran estropeadas. Si deseamos sustituir un enchufe deberemos adquirir uno nuevo que sea de idénticas características que el que teníamos. volveremos a conectar otra vez el interruptor general de la corriente eléctrica. 2. Posteriormente. Colocar la tapa dejando los pernos apretados o a presión. procurando que no se corte ningún filamento. Soltaremos los extremos del cable de los bornes (terminales metálicos) del interruptor. y ya al final.

apretar los pernos de contacto con un destornillador y cerrar. Para verificar si los cables están en buenas condiciones. Colocar la tapa con los tornillos o a presión con un leve golpe con la palma de la mano. apretando firmemente. como lo es el problema de la iluminación. 4. fabricas. Colocar el soporte en su lugar y fijarlo con los tornillos. usar lija fina con movimientos suaves para su limpieza. centros comerciales. hablaremos sobre un problema común. Con el pelador de cable o cuchillo pelar las dos puntas. colocando el perno-tuerca o tornillo. Reparación de enchufe macho 1. 2. Enchufe Macho Por tratarse de un enchufe portátil no es necesario desconectar la energía para repararlos. Es por eso que hemos tomado la molestia de pasar por cada uno de los salones de clase revisando los problemas luminosos que existen en ellos. 7. 3. Pero nosotros hemos escogido nuestro centro de estudio para la investigación. Proyecto En la investigación elaborada podemos mostrar los problemas eléctricos que pueden existir en diferentes lugares como en nuestros hogares. 5. 8. pues cuando se cambie el módulo éste deberá ir nuevamente al contacto central. Comprar un módulo del mismo modelo y color que el que sacó. ejerciendo una suave presión con el dedo índice. Desconectar los tres cables usando el destornillador. haciendo un leve movimiento rotatorio. Si no lo están. centros de estudio. Se debe asegurar que los contactos estén limpios. Conectar los tres cables. A continuación mostraremos un cuadro en el cual representamos el numero de candelas dañadas. posiblemente mal colocadas y las que posiblemente estén en buen estado. Hacer una marca en el cable conectado en el contacto central. En esta. se debe presionar igualmente con los dos pulgares hasta escuchar el clic de encaje. El módulo caerá en la mano. etc. Reponer la energía. es así como pudimos encontrar defectos como la mala conexión del sistema lo cual hace que la lampara tenga a veces leves problema en la iluminación como puede ser el parpadeo de sus tubos fluorescentes (candela) lo cual impide el buen funcionamiento de estas. Si alguno de los cables está cortado. 6. 4. Abrir el enchufe separando sus partes. lo cual se debe a los soportes que puede que debido al tiempo su material este defectuoso. libres de óxido y de carbonización. Retirar la tapa del enchufe y el soporte plástico. y en las que posiblemente estan mal colocadas sé tendria que ajusrtar sus soportes. Para colocar el nuevo módulo en el soporte plástico. otro problema seria el mal contacto con el tubo. Las candelas dañadas o quemadas tendrían que ser cambiadas por unas que tengan buen funcionamiento. Colocar éstas en los contactos apretando firmemente y montar nuevamente el enchufe usando el perno-tuerca o tornillo. Un lado primero y después el otro. Es así como hemos podido detectar algunos problemas similares a los ya mencionados que dan algunas molestias en el centro de estudio que puedan incomodar al estudiante en el lapso del desarrollo de sus actividades estudiantiles. Retirar el módulo del soporte plástico con la ayuda de un destornillador de paleta. Si los cables están en buenas condiciones. para mayor seguridad cambiarlos siguiendo estos pasos: 1. Toma corriente . 3. Bajar el automático que corresponda al circuito para trabajar sin energía. Candelas o velas Grado y Seccion . abrir el enchufe. apretando los tornillos. Cuidar que el cable con la marca quede en el contacto central.Reparación de contactos carbonizados En los casos de contactos carbonizados o enchufes inutilizados. apretando hasta dejarlo bien cerrado. sacar el otro de su contacto usando un destornillador apropiado y cortarlo a la misma medida que el cortado. 2.Enchufe por medio del cual se conecta la corriente eléctrica con un aparato eléctrico.

1° "A" 1° "B" 1° "C" 2° "A" 2° "B" 2° "C" 3° "A" 3° "B" 3° "C" 4° "A" 4° "B" 4° "C" 5° "A" 5° "B" 5° "C" 6° "A" 6° "B" 6° "C" 7° "A" 7° "B" 7° "C" 8° "A" 8° "B" 8° "C" 9° "A" 9° "B" 9° "C" Vocabulario Bornes: boton de cobre al que se une un conducto electrico. aparato. Carga electrica de un cuerpo: es el exceso o defecto de electrones que posee el cuerpo. Corriente Electrica: es el movimiento de electrones que se establece por un conductor electrico. Densidad de corriente electrica: es la relacion entre el valor de la intensidad de corriente electrica que circula por un conductor y la seccion geometrica del mismo. Galvanizacion: procedimiento que consiste en cubrir una pieza metalica con una capa de cinc para protejerla contra la corrosion. Electroiman: barra de hierro dulce imantado artificialmente por la accion de una corriente electrica. Dispositivo: mecanismo. . La energia o trabajo es el producto de la potencia por el tiempo durante el cual actua esa potencia. Generador: dispositivo que se encarga de separar las cargas y producir diferencia de potencial en un circuito. Energia Electrica: es la capacidad para producir un trabajo. maquina.

ni hollín. Resistencia aparente de un circuito al fjujo de la corriente alterna. no genera residuos. Cada aparato tiene algo electronico que le hace funcionar.. tambien a montar o quitar algun elemento necesario o no necesario respectivamente. pero tampoco olvide que el cientifico en electrotecnia y electronica es el que se atreve a intentar realizar un proyecto y se arriega. Otra cosa que no debemos de olvidar es que cuando trabajemos con dichos aparatos. Inductancia: electr. Relacion entre la induccion total de un circuito y la corriente que la produce. por eso existen algunas normas de seguridad. Diferencia de potencial. Electron positivo. Resistencia: es la propiedad de un cuerpo para oponerse al flujo de electrones. El suministro del gas puede darse a través de una red de abastecimiento público. Rectificador: que rectifica. Procesador: elemento de un ordenador que efectua el tratamiento completo de una serie de datos. y que es la causante del movimiento de electrones. Regulador: mecanismo para regular automaticamente el funcionamiento de una maquina o mantener constante la tension de un circuito electrico.monografias. tampoco subproductos peligrosos para el ambiente. http://www. pero ya nos va dando una idea clara para despues cuando de verdad lo tengamos que hacer. Malla: Es todo camino encerrado de un circuito eléctrico. Aparato que transforma una corriente electrica alterna en continua. Querido lector: recuerde que la electricidad no es un juego y por ende la electronica tampoco lo es.com/trabajos13/eleba/eleba2. Tension o diferencia de potencial: es la diferencia de cargas que se establece entre los dos cuerpos cargados electricamente. Tension: electr. como en el caso de gas natural. 7.A.Impedancia: electr. tenemos que desconectar la fuente de voltaje o la electricidad para evitar dañarnos o dañar el aparato. . aconsejaremos que la electronica es algo serio y que un descuido puede causar un serio daño.A.shtml#ixzz31BgXcrNt INSTALACIONES DE GAS Generalidades La combustión del gas tiene las ventajas de ser limpia. Conclusión La electricidad es bastante importante hoy en dia pues gracias a ella podemos tener medios de comunicación. en otro de C. distractores. Intensidad de corriente: es la cantidad de la electricidad que recorre un circuito en la unidad de tiempo. En este trabajo no se explica todavia la forma como hacer lo del parrafo 2. Rama: Porción de circuitos comprendido entre dos nudos. etc. etc. La electronica nos ayuda a poder hacer arreglos en algun aparato. Por otro lado. los gases poseen una gran capacidad calorífica. Resistor: es la parte o componente de un circuito que esta proyectada a proposito para que tenga resistencia. Positron: o positon. Esto es uno de los conocimientos basicos que se deben saber. asi como teorias que nos describen como van las conexiones o que hace cada elemento. como por ejemplo: un televisor necesita corriente electrica para poder funcionar y encender pero a la vez necesita una en especial como es la corriente alterna. Todo es cuestion de querer aprender para conseguir su meta. aparato. Nudo: es cualquier punto de un circuito donde se conectan mas de dos conductores. Para finalizar. Transformador: es la maquina electrica estatica capaz de transformar un sistema de C. pero de distinta tension e intensidad.

debe cuidarse los materiales empleados y sus uniones. condiciones de ejecución y seguridad. Tipos de Gases Gas Ciudad . las características químicas del gas: En el caso del gas propano. para el butano y el propano. posee mayor poder calorífico. y mayor será el calor obtenido por la combustión. En estos casos. Las instalaciones de gas deben ser ejecutadas correctamente y según la normativa en vigor. También influyen en el poder calorífico. más hidrocarburo por metro cúbico contendrá. Son de obligado cumplimiento DB-SI: Documento Básico de Seguridad contra Incendios. Por el contrario. Debe tenerse en cuenta que un escape de gas es muy peligroso. de 22 de Octubre por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales Destinados a Usos Domésticos. los gases propano y butano necesitan mayor cantidad de aire que el gas natural. a pesar de tener menor densidad que el gas butano. ya que cuanto más denso es el gas. destrucción del edificio y hasta de las construcciones linderas. y su poder calorífico es similar a éstos dos.También se puede obtener por suministro privado. Colectivos o Comerciales. el gas ciudad posee un poder calorífico inferior a los anteriores. En comparación. aunque pueden tratarse a un tiempo ya que en lo referente a materiales. Poder Calorífico El poder calorífico es la cantidad de calor que se obtiene de su combustión. son similares. Esta información nos sirve para saber qué aportaciones de aire se necesitan en las salas de calderas y qué superficie de ventilación requiere. Poder Comburívoro El poder comburívoro indica la cantidad de aire que se requiere en la combustión del gas. puede acarrear desgracias por pérdidas de vidas humanas. Instalaciones NTE-I Instalaciones reguladas por el Real Decreto 1853/1993. Se relaciona directamente con su densidad en condiciones normales. El gas natural tiene menos densidad que el butano y el propano. las instalaciones interiores presentan características diferentes.

Posee un bajo poder calorífico y requiere de grandes factorías para su obtención. es mucho más ligero que el aire..El Gas Ciudad o manufacturado se obtiene de la mezcla de varios gases. Este gas es más pesado que el aire y tiene mayor poder calorífico que el gas butano. Actualmente ya no se utiliza. Gas Propano El Gas Propano también es un Gas Licuado de Petróleo. casi siempre asociado a los yacimientos petrolíferos.P.). se distribuye por las redes de abastecimiento público y su precio es muy competitivo en relación al propano y albutano. Casi no necesita de manufactura. sirven para el consumo de aparatos individuales como cocinas o calentadores de agua. se transporta a través de gasoductos a lo largo de grandes distancias. Gas Natural El Gas Natural se obtiene directamente de yacimientos naturales. Se distribuye en envases con un máximo de 15 kg. se utiliza el gas propano envasado en depósitos comunales. Gas Butano El Gas Butano se obtiene del refinado de petróleo crudo. o se expende en botellas de 20 kg. El gas butano. Esencialmente está compuesto de metano. a temperaturas cercanas a los 0ºC no llega a la presión suficiente de vapor como para vencer la presión atmosférica y salir del envase.L. En zonas donde no existe red de abastecimiento de gas natural. con un depósito exterior que es llenado por la compañía suministradora. El que se encuentra en mayoría procede de la reducción del carbón de hulla en coke. Se emplea en instalaciones centralizadas. El Gas Natural que se consume en España procede en su mayoría del norte de África y de Siberia. sin tener problemas con las bajas temperaturas. por eso de lo denomina Gas Licuado de Petróleo(G. Calderas y Cocinas Calderas .

en caso de explosión.Las calderas a gas se diferencian de las de gasóleo ya que. Por ello es mejor ubicar las calderas en azoteas o en patios. dado que es más ligero que le aire. tenemos en cuenta que este gas. Las calderas de más de 70 Kw térmicos. Cuando se emplea gas natural. y debe tener siempre ventilación directa del exterior. Conviene seguir el mismo criterio con calderas más pequeñas. Si el aire no circula en forma constante. Cocinas y Receptores Pequeños Tanto las cocinas como los receptores pequeños. Las mangueras de material plástico tienen fecha de caducidad.. Las Instalaciones de Gas reciben gas natural desde la acometida de la red hasta los aparatos de consumo. deben existir ventilaciones altas que ayuden a la evacuación de los gases en caso de fuga. un máximo de 4 años de uso.20 cm.20 cm x 0. recordemos la peligrosidad que involucra una fuga en una instalación. aunque el cuerpo de la caldera es similar. la cual . Las calderas a gas estan construidas para poder detectar pérdidas de presión o fugas de gas. Instalaciones para la Distribución de Gas La canalización de gas se lleva a cabo teniendo en cuenta lo siguiente: . ya sea para la toma de aire para su combustión como para la evacuación de gases quemados. deben estar conectados a la red de distribución por medio de una manguera flexible homologada. se acumula en lugares bajos. Cuando se emplea gas propano además de las consideraciones ya expresadas para los otros gases. deben tener una ventilación de 65 cm 2 por cada 10 Kw de potencia. por ello no se permite ubicarla en sótanos. con una protección de cubierta ligera. situadas respectivamente a una altura sobre pavimento de 20 y de 200 cm. por ser más pesado que el aire. es despedida sin afectar el resto del edificio. se considera suficiente dos aberturas de 0. Ventilación: Para una cocina estandard. Las mangueras de fuelle metálico son más convenientes porque no poseen fecha de caducidad y son más resistentes a golpes o cortes. después de ese tiempo deben ser reemplazadas. los quemadores de gas cuentan con un sistema de regulación y con varios dispositivos de seguridad que garantizan su correcta combustión. Esta característica condiciona la ubicación de la caldera. se consume el oxígeno del aire con gran peligro para la vida de las personas. Siempre debe existir una buena ventilación en el local donde se instala el aparato.

Las tuberías deben discurrir a 0.a.a. con las uniones soldadas. de la cota del pavimento.000 m. Este es el sumnistro usual en las redes urbanas. Partes de la Instalación de Gas La Instalación Interior de Gas se compone de las siguientes partes: Llave de Paso General Es la llave destinada a interrumpir el paso de gas al edificio. Llevará un material señalizador hecho con piezas de cerámica y discurrir como mínimo a 0.c. Materiales empleados: acero protegido contra la corrosión.30 m. que se definen mediante unos aparatos llamados reguladores. Los materiales empleados son: polietileno. sobre todo en el caso deGas Natural.a.Presión de Suministro La Presión de Suministro condiciona la recepción de gas y la acometida del edificio. Se emplea en circuitos urbanos para distribución primaria. y recubierta con arena hasta 0.30 m.c. Zanjas Las instalaciones de distribución van alojadas en zanjas cavadas para ese fin. se lo llama tallo. Siempre la presión se mantiene en cada red dentro de un rango de valores concretos. fundición y acero sin soldadura.c.90 m. Se emplea para distribución en largas distancias. La parte de la tubería de conexión exterior al edificio.  Media Presión B Presión superior a 4.a. y 4. Los materiales empleados son: acero y polipropileno.  Media Presión A Presión entre 500 m. sobre la tubería. en especial de las eléctricas. de otras canalizaciones. .c. apoyada sobre lecho de arena compactada. Existen tres tipos de presiones de distribución del fluido:  Baja Presión Es inferior a 500 m.000 m.

en un edificio de viviendas. se instala una llave de paso para cortar el suministro en forma independiente del resto de la instalación.Llave de Paso Individual Es la llave que se instala antes de la entrada a una vivienda o local. Llave de Paso Aparato A la entrada de cada aparato receptor. siempre que cumpla con los requisitos de ventilación y accesibilidad requeridos. cada abonado recibirá el gas mediante una tubería o también llamada montante individual. También se autoriza la instalación del contador en cada vivienda. Contadores Los contadores de gas siempre se sitúan en lugares ventilados. se deriva directo al contador. Montantes Individuales Considerando un cuarto general de contadores en la planta baja. Resulta de gran importancia su buena ventilación ya que se los considera como aparatos receptores y por ello pueden sufrir averías o fugas. Los contadores suelen ubicarse en batería en cuartos cerrados o en armarios cerrados con llave para evitar la manipulación por personal no autorizado. resguardados de la intemperie y de fácil acceso. Montante General El montante general es la tubería general encargada de distribuir el gas a todas las viviendas. se concentran todos en un armario único formando una batería de conatdores. De este modo se aprovecha mejor el espacio y se optimiza su mantenimiento. Por lo general. Derivación Se denomina derivación a la columna que llega hasta los aparatos de consumo. Tuberías: Su Instalación Las tuberías que se utilizan en las instalaciones de gas son de los siguientes materiales : . La misma puede ubicarse empotrada o vista. A su llegada a cada vivienda o local. sirve para interrumpir el suministro a esa vivienda de dorma individual. Ramal Interior o Distribuidor Es la tubería que va desde la llave de paso general y que se une con el montante general o con montantes individuales o con los contadores.

 En el caso del gas propano. las instalaciones de evacuación deben hacerse según los criterios de seguridad indicados en la normativa y de manera que eviten. se acumularía el gas con el riesgo de producirse una explosión.  Si la tubería discurre por cámaras o muros. se la debe proteger con vaina de acero para protección contra golpes. Evacuación de Humos Los humos producidos por la combustión de los gases son insalubres y muy molestos. de la misma manera que actúa una chimenea.90 m. debe considerarse lo siguiente: 1. deben evacuarse directamente al exterior. Puesta en Obra de las tuberías de gas. 2. siempre debe ir alojada dentro de una vaina de acero ventilada que pueda evacuar el gas en caso de fuga. no lleva soldaduras. en todos los casos que los humos puedan reingresar a la vivienda o entrar en otras. debe evitarse que las tuberías discurran a nivel del suelo o que atraviesen el pavimento.   Cobre. del pavimento. van con uniones soldadas con aleación de platino. generado por la combustión. Pueden llegar a ser nocivos si el aparato de combustión no funciona correctamente y producen gases como el monóxido de carbono. nunca empotradas. Todos los recorridos de estas conducciones deben ser verticales. deberá tenerse en cuenta:  Las tuberías siempre debe ir vistas.  Si la tubería discurre a una altura menor a 0. Diseño de los Conductos de Evacuación Para el diseño y la instalación de los conductos de evacuación de humos. Así podrá evitarse la acumulación posible de gases en los lugares bajos. ya que es mas pesado que el aire. ese tramo no podrá superar los 2 metros. . Acero estirado. Si la tubería estuviese empotrada. Todos los aparatos domésticos a gas tienen conductos de evacuación de humos por medio de tiro natural. Esta forma de colocarlas es para acceder fácilmente en caso de fugas. Así se protege la tubería de posibles averías. de alta toxicidad. Polipropileno sólo se admite su uso en instalaciones enterradas. Deben evitarse tramos horizontales con pendiente o cambios en la dirección. Por lo expuesto. Este tiro se produce por la diferencia de temperatura entre el aire frío ambiental y el gas caliente.  Las vainas pasamuros además evitan que la tubería se someta a esfuerzos de compresión y absorbe los movimientos de asentamiento del edificio.

Este tipo de chimenea no se limita por la cantidad de plantas ni por la potencia de los aparatos. no se necesita codo ni registro. 6. las uniones se efectúan con piezas especiales destinadas a estos casos. Nunca debe ser inferior a 250 cm 2. considerar lo siguiente: a) El primer tramo abarca las tres primeras plantas. . considerar lo siguiente: a) El recorrido del conducto debe ser vertical.  Chimenea Escalonada La chimenea escalonada aumenta de sección según se eleva en altura o se conectan más aparatos a ella. En los cambios de dirección se colocan registros para acceder si se requiere mantenimiento. Conviene del tipo autoaspirante estática. Para este tipo de evacuación de humos. generando efectos pejudiciales a edificios vecinos. y siempre será superior a los 400 cm2. Para este tipo de evacuación de humos. con una sección correspondiente a la de la suma de los aparatos de las tres plantas. 4. genera un tiro añadido. d) Accederá a ella solamente un conducto por cada planta. Cualquier desviación en la vertical no puede superar los 45º. El extremo superior de la chimenea debe situarse según las condiciones siguientes:  La salida de la chimenea debe estar como mínimo un metro por encima de cualquier edificación lindante a un radio de 10 metros. c) El extremo superior tendrá como remate un aspirador estático.  Colocar la caperuza de acabado a una distancia mínima igual a dos veces la sección de la chimenea. Esta distancia puede variar levemente de acuerdo al tipo de aparato o fabricante. el resultado será una combustión deficiente y el aparato no podrá funcionar porque su sistema de seguridad desconecta la entrada de gas. Conductos Colectivos para Evacuación: Chimeneas  Chimenea Convencional La chimenea convencional es una conducción de sección constante donde desembocan las salidas de los aparatos. de este modo se impedirán los rebufos que pueden afectar el tiro. el conducto de unión del aparato con la chimenea tendrá como mínimo un tramo vertical de aproximadamente 20 cm. b) La sección debe responder a las necesidades de la suma de todos los aparatos que sirve. Cuando la desviación no llega a los 10º. Es como la suma de varias chimeneas convencionales. Las chimeneas colectivas tipo Shunt no admiten en ningún punto de su recorrido desviaciones de la línea vertical. 7. de no respetar la distancia. 5. Para ayudar al tiro.3. pues con la acción del viento entre sus lamas.

debe doblarse la dimensión y su rendimiento disminuye (además que con mayor sección ocupa más superficie en planta). de la cuarta a la sexta planta. estas instalaciones requieren de ventilación. se calculan las secciones de los tramos siguientes. y ante cualquier posible pérdida no detectada. para mayor cantidad de plantas. En este caso. cada aparato va conectado a un conducto auxiliar que después de subir una planta. pero de instalación menos complicada. donde no reciban golpes o sufran deterioros. De esta manera los humos evacúan a una velocidad suficiente como para vencer la resistencia del paso al colector. separados con un tabique.com/construpedia/Instalaciones_de_Gas . la distancia entre un conducto de gas y uno de evacuación de humos y gases quemados. en cruce con conducciones de agua. está construido con piezas cerámicas prefabricadas. tanto por donde discurren las tuberías como en los sitios donde se ubica cada uno de los aparatos. c) En forma sucesiva.b) En el segundo tramo. vapor. Del mismo modo. saneamiento. tendrá 5 cm.  Chimenea Shunt Este sistema posee un rendimiento menor que los expresados anteriormente. como mínimo. audiovisuales y de climatización. Ventilaciones Por razones de seguridad. http://www. la sección será la suma de los aparatos de ese tramo. electricidad. A Tener en Cuenta Ubicación y Distancias Mínimas Las tuberías de gas deben disponerse en curso paralelo a una distancia de 3 cm. desemboca en el conducto de salida. Funciona en forma óptima hasta una altura de 8 plantas con el dimensionado correcto. La distancia al suelo de una tubería de gas. con un conjunto de dos canales. El último tramo deberá tener la misma sección que si hubiese instalado una chimenea convencional. Este sistema de conducto-derivación. más los del primer tramo. debe tener un mínimo de 5 cm. entre cada una y de 1 cm. Este tipo de chimenea escalonada aprovecha mejor el uso del conducto con una racionalización de las secciones. Las tuberías de gas deben disponerse alejadas de cualquier elemento productor de chispas y debe cuidarse de situarlos en lugares protegidos.construmatica.

tecnologías. confort. seguridad.¿QUÉ SON LAS INSTALACIONES ESPECIALES? Son todos aquellos sistemas. Iluminación por detectores de presencia. Simulación de presencia. eco-tecnologías. 11. Sistemas de aire acondicionado. Programación Horaria. Alarma inalámbrica. alarmas médicas. seguridad técnica. equipos. sensores anti-incendios. A continuación se muestra una lista de instalaciones especiales que pueden ser aplicadas a proyectos de cualquier índole. funcionalidad. riego. que se implementan para complementar el funcionamiento total de una edificación y vienen a satisfacer necesidades de: telefonía. Bomba de frío/calor. Instalación de distribución de aire acondicionado. 12. (Alarmas anti-intrusión perimétricas y volumétricas. detectores de fuga de agua). 4. aviso telefónico de incidencias. de cuestiones de emergencia. 10. Lista de Instalaciones Especiales 1. dispositivos. 2. 14. instalación de central domotica. Control A/A. Control Telefónico. 5. Preinstalación en vacío de conexión audio "surround" y televisión por cable. pantalla táctil. Cámaras de control de intrusos. Preinstalación de domotica. 15. 16. intercomunicaciones. Sistema contra incendio. inundación ON/OF 6. Sistemas de seguridad. Sistema de Riego. 3. Detección de inundación y detección de humo. . incendio. 9. 13. 7. etc. Calefacción mediante suelo radiante. 8. refrigeración.

Cubierta ajardinada o Azotea verde. Subestaciones y plantas de emergencias (transformador de distribución. Las instalaciones de intercomunicación y de telefonía deben estar aprobadas por la compañía y un supervisor. tablero de distribución de baja tensión. Se realizaran pruebas previamente por el fabricante para la recepción de las instalaciones especiales. Instalación solar térmica.17.). etc. Planta de tratamiento de Aguas Pluviales 20. 23. Consideraciones para la ejecución de Instalaciones Especiales 1. etc.com/instalaciones-especiales. 24. 4.html} . Control de Humedad 29. equipo de medición. 21. Seguir recomendaciones propuesta por el fabricante de los equipos para estas instalaciones. Climatizador. tablero de control. 26. Ascensores silenciosos.weebly. operadores de puertas. interruptores. cabinas. Planta de tratamiento de aguas residuales 19. rieles soportes y cables de acero. Reciclaje de aguas grises para su reutilización en cisternas. Se ejecutaran de acuerdo con lo se indique en las especificaciones del proyecto y como lo indique el supervisor o personas encargada. http://aducarte. 32. 25. Ascensores y montacargas (dispositivos de seguridad. Persianas inteligentes motorizadas y con prioridad a la programación ambiental lumínica. Calefactores 30. 3. 18. Micrófonos 28. 22. Termostato 31. Receptores 27. motores. tableros de registros. 2. Tomas de teléfono.).