You are on page 1of 12

Ministerio de Educación

Colegio Centro Educativo Bellas Luces

Trabajo
De
Gobierno

Elaborado
Por
Nedelka Martínez

Nivel
X°1 Ciencias
Profesora
Karina de solanilla

Año
2014

Con el Presidente de la República serán elegidos de la misma manera y por igual período un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente. donde en lugar de la figura de presidente existe la de primer ministro. pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías. económica y cultural de la sociedad. la democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad. puede existir tanto en un sistema republicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario. que enarbola los valores del respeto a los derechos humanos. El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo. conforme a lo prescrito en los artículos 182. y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política. el 3 de noviembre de 1903. se convocó a una . Cuáles son los órganos del estado? El Órgano Ejecutivo: está constituido por el Presidente de la República y los Ministros de Estado. la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales. La democracia. Asimismo. No obstante. El Órgano Legislativo I . o en cualquier otra forma que determine la Constitución. la democracia es también el gobierno de las mayorías. o con la de todos los Ministros en Consejo de Gabinete. con atribuciones muy semejantes. Como democracias son también designados los países que cuentan con esta forma de gobierno: “Las democracias del mundo piden justicia”. son también atribuidos democráticamente mediante el voto.1. En este sentido. El Presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco años.Que es Democracia? La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo. El Presidente de la República ejerce sus funciones por sí solo. como sistema de gobierno. consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas. 183 y 184 de la Constitución Política de la República. 2. otros cargos ejecutivos de rango regional o local. lo mismo que cargos legislativos. o con la participación del Ministro del ramo respectivo. quienes reemplazarán al Presidente en sus faltas.Reseña Histórica: Declarada la Independencia. Así como también es extensivo a las comunidades o grupos de personas donde todos los individuos participan en la toma de decisiones: “Aquí se decide qué programa de televisión vamos a ver como en una democracia”. es decir. mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. según las normas de la Constitución Política de la República de Panamá. el presidente del gobierno.

específicamente el 527 del Volumen III. una corporación denominada Asamblea Nacional que permite el ejercicio del Poder Legislativo. compuesto por tantos diputados cuantos correspondan a los círculos electorales. sino también. compuesta por tres Magistrados y otra criminal. uno en David. cultural y social de Canarias e impulsar su aplicación por los distintos poderes públicos canarios. Ramón Valdés López y José María Núñez. Se crea. el último Registro Judicial del Poder Judicial del Departamento de Panamá en la República de Colombia. Su Presidente fue Don Pablo Arosemena y se designó una comisión que elaboró la Primera Constitución Nacional que se aprobó en febrero de 1904. El Órgano Judicial I. un Juez Superior con sede también en la ciudad de Panamá.Reseña Histórica: Casi por una ironía del destino. no solo en lo político-administrativo. a fin de informar a los ciudadanos sobre la problemática de la mujer Realizar y fomentar estudios. al día siguiente se proclamaría la nueva República y se daría inicio a una nueva era institucional. En la víspera de la Independencia. elegidos por un periodo de cuatro años. uno en Penonomé. administraban justicia un Tribunal Superior con sede en la ciudad de Panamá. De acuerdo a la Ley 83 de 20 de octubre de 1888. Los Jueces Municipales debían funcionar por lo menos uno en cada municipio y serían designados por los respectivos Consejos Municipales. salió a la luz pública el día 2 de noviembre de 1903. 3. a razón de uno por cada diez mil habitantes y uno más por un residuo que no baje de cinco mil. el territorio del Departamento de Panamá formaba un solo distrito judicial y en él. económica. así como recopilar información y documentación sobre la situación de la mujer en la Comunidad Autónoma orientados a servir de base a la elaboración y adopción de las medidas concretas Realizar el seguimiento de la legislación vigente y su aplicación. las siguientes funciones: Elaborar directrices e impulsar programas y actuaciones destinadas a conseguir la igualdad real y efectiva del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política. Realizar campañas de sensibilización. uno en Los Santos y uno en Veraguas. en este estatuto fundamental. Cuáles son sus funciones? En su ley de creación se le atribuyen. baluarte de todo verdadero estado de Derecho. así como elaborar las propuestas de reforma legislativa encaminadas a eliminar las trabas que . los Magistrados de la Sala Civil del Tribunal eran los doctores Efraín de Jesús Navia. con asiento: cuatro en la ciudad de Panamá. diez Jueces de Circuito.Asamblea Constituyente que se reunió en 1904. promoción y difusión. como si los responsables de su publicación presintieran que. dos en Colón. compuesto de cinco Magistrados divididos en dos salas: una civil. formada por dos Magistrados. para importantísima función jurisdiccional. entre otras. aunque era evidente que esta norma programática distaba aún por cumplirse.

Según el jurista panameño César Quintero. un reglamento es un documento que especifica normas para regular las actividades de los miembros de una comunidad. La aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo. Consiste en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos. es decir. Fomentar la participación de la mujer en el ámbito laboral. así como con instituciones y organismos análogos de otras Comunidades Autónomas. Que es una ley? es una norma jurídica dictada por el legislador. en razón de sus fines o funciones. requiere de autoridad competente. de las personas dentro de la sociedad. en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. Al mismo tiempo que estudiar y difundir aquellas disposiciones legales que puedan contribuir al desarrollo efectivo de los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las mujeres. en el artículo 1º del Código Civil de Chile como «Una declaración de la voluntad soberana. un precepto establecido por la autoridad competente. en su libro Derecho Constitucional. en particular. los dirigidos a aquellas que tengan una especial necesidad de ayuda. que manifestada en la forma prescrita por la Constitución. y a la cual todos deben obediencia». Recibir y encauzar denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación por razón de sexo. prohíbe o permite. la ley es una «norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena. las normas que rigen nuestra conducta social. actualmente considerada como la principal. 4. . Por otro lado.dificulten o impidan la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. fundaciones y otros entes y organismos que. promoviendo la formación y promoción profesional en condiciones que contrarresten la desigualdad con los trabajadores varones. contribuyan a la consecución de los objetivos del Instituto. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana. del Estado y de la Comunidad Internacional. 5. prohíbe o permite». Que es un reglamente? Es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley. Promover medidas que contribuyan a procurar un tratamiento de la mujer en los medios de comunicación acomodado a los principios constitucionales. Fomentar la prestación de servicios a favor de la mujer y. Constituye una de las fuentes del Derecho. manda. Las leyes son delimitadoras del libre albedrío. es decir. aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado. el jurista venezolano Andrés Bello definió a la ley. que para ser expedida. en pocas palabras. el órgano legislador. Establecer relaciones y cauces de participación con asociaciones. En resumen.

se habla de sufragio universal. Se considera que hay elecciones libres cuando el voto se emite en circunstancias de libertad. La disciplina encargada de evitar el fraude en las elecciones es la Observación Electoral. Así. mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley (Decreto ley) tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración. formando pues parte del ordenamiento jurídico. Que son las elecciones populares? Elecciones. con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes. es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa. por ejemplo. Chile. y en su caso al jefe del Estado o del poder ejecutivo) y elecciones locales de ámbito municipal o regional. de sufragio restringido) como al sufragio pasivo (todos han de poder ser elegidos). Pero además se identifican porque previamente habían sido controladas por el órgano que se conoce como Contraloría General de la República. Un mecanismo que altera esa igualdad es la manipulación interesada del tamaño y distribución de las circunscripciones electorales (gerrymandering. Hay elecciones generales(las que se convocan para elegir a los miembros del parlamento o poder legislativo. Muchos son los tipos de decretos que existen. También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos. 7. pucherazo). rotten boroughs). son aquellas legislaciones que requieren contar con la firma del monarca del país Los decretos de insistencia son otras de las modalidades que existen en diversos países del mundo. 6.Por lo tanto. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en la Constitución Española. en política. todo el pueblo tiene derecho tanto al sufragio activo (cuando todos pueden votar. tendríamos que hablar de los reales decretos que. si no. En algunos sistemas políticos también se someten a elección popular otros cargos. además de haberse permitido el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. Que es un decreto? Un término que procede del latín decrētum. es decir. Si se reconoce la soberanía popular. según la mayoría de la doctrina jurídica. como su propio nombre indican. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo. En ocasiones la ley prevé circunstancias en las que se pierde el . es una de las naciones que cuenta con legislaciones de esta tipología que tienen como principal particularidad que son dictadas por el presidente de la República con el respaldo de sus ministros. es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. en concreto. que no está sometido a coacciones (voto secreto) y no se adultera su sentido (fraude electoral. se trata de una de las fuentes del Derecho.

las cuales pueden obtener su reconocimiento como personas jurídicas. pero existen las responsabilidad legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público. con anticipación de veinticuatro horas. alteración del orden público o violación de los derechos de derechos de terceros. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso y sólo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local. colegiación. consulta o queja deberá resolver dentro del término de treinta días.derecho de sufragio o requisitos de distinta naturaleza para su ejercicio. Las características de las elecciones en cada país se regulan en la legislación electoral. y el de obtener pronta resolución.Toda persona es libre de ejercer cualquier profesión u oficio sujeta a los reglamentos que establezca la Ley en lo relativo a idoneidad. que define su peculiar sistema electoral. previsión y seguridades sociales. moralidad. 8. Artículo 38. La capacidad. compuesto por representantes elegidos por toda la ciudadanía. Cuáles son los derechos de un ciudadano panameño? DERECHOS Artículo 37. No se otorgará reconocimiento a las asociaciones inspiradas en ideas o teorías basadas en la pretendida superioridad de una raza o de un grupo étnico.Los habitantes de la República tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos.Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra. Artículo 40.Es permitido formas compañías. sindicación y cotizaciones obligatorias.. La introducción de novedades en los sistemas electorales se denomina reforma electoral. Artículo 41..Toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular.. Artículo 39. el reconocimiento y el régimen de las sociedades y demás personas jurídicas se determinarán por la Ley panameña. sin sujeción a censura previa. La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este hecho. o que justifiquen o promuevan la discriminación racial. como por ejemplo su naturaleza de elecciones directas (la totalidad de la ciudadanía elige directamente con su voto al cargo elegido) o indirectas (hay un cuerpo intermedio. asociaciones y fundaciones que no sean contrarias a la moral o al orden legal. cuando la forma que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito. limitaciones que en algunos casos pueden llegar a ser tan abusivas que desvirtúan los resultados electorales. por escrito o por cualquier otro medio... No se establecerá impuesto o contribución para el ejercicio de las profesiones liberales y de los oficios y las artes. salud pública. El servidor público ante quien se presente una petición. La Ley señalará las sanciones que corresponden a la violación de esta norma . que es el que toma la decisión).

moralidad. Artículo 19. la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e . de salubridad.Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida. subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general. la integridad física.Nadie puede ser privado de su libertad. religión o ideas políticas. la recreación y la libre expresión de su opinión. nacimiento. clase social. Los ejecutores de dicho mandamiento están obligados a dar copia de él. explotación laboral o económica y trabajos riesgosos . expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la Ley..La familia. la alimentación equilibrada. Serán protegidos contra toda forma de abandono. asimismo. al interesado si la pidiere.Los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley. Los servidores públicos que violen este precepto tiene como sanción la pérdida del empleo. por razones de trabajo. la salud y la seguridad social.No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación por razón de raza. violencia física o moral. sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente.Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Artículo 21. la Ley o las autoridades.. tener una familia y no ser separados de ella. resume de los derechos de los niños y niñas Son derechos fundamentales de los niños: la vida. la educación y la cultura. según las circunstancias. abuso sexual.. asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales. pero esta podrá. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas. venta. el cuidado y amor.9. Nadie puede ser detenido más de veinticuatro horas sin ser puesto a órdenes de la autoridad competente. su nombre y nacionalidad. sin el juicio de las penas que para el efecto establezca la ley. Cuáles son sus deberes? DEBERES Artículo 17. detención o arresto por deudas u obligaciones puramente civiles 10. secuestro. y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley. Podrán. seguridad pública y economía nacional. tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad con lo que se establezca en tratados internacionales.. honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción. El delincuente sorprendido in fraganti puede ser aprendido por cualquier persona y debe ser entregado inmediatamente a la autoridad. No hay prisión.. Artículo 18. Artículo 20. sexo.

el trabajo de parto. practicar en forma constante el respeto a quienes les brindan atención. Cuales son los derechos de una mujer embarazada? La mujer embarazada tiene derecho. mejoramiento de las propias capacidades y abiertos al aprendizaje de nuevos conocimientos. guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento. 11. Un servidor público debe actuar sobre las bases de la justicia. o su recién nacido/a. teniendo claro el rol como servidores públicos. Anticipar preventivamente sobre cualquier efecto secundario. con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular. La vocación de servicio es uno de los principios y valores fundamentales del Servidor Público. su rol se orienta a la generación del bien colectivo. el parto o la lactancia. por lo tanto. atender y resolver” las necesidades de aquellos a los que servimos. 13. a ser informada por el o la profesional de salud que la esté atendiendo. rapidez y sentido de oportunidad los planteamientos de las usuarias y los usuarios. Cuáles son sus responsabilidades? Compromiso a “entender. 12.integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Como debe ser un funcionario público? El Servidor Público es una persona orientada principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos. que se traduce en la búsqueda constante de nuevas formas de trabajo que resuelvan con eficiencia los problemas . humanidad. ante la administración de cualquier medicación. Atender con cordialidad. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. con la finalidad de prestar un mejor servicio. directo o indirecto. o procedimiento. orientándonos permanentemente a su satisfacción y a superar sus expectativas. guardar respeto y motivar a sus compañeros de trabajo al mejoramiento continuo y al trabajo colectivo. la razón y la argumentación por encima de cualquier interés individual. poniendo a disposición de la nación sus capacidades. Explicar el riesgo del uso de determinadas drogas que se suelen indicar durante el embarazo. También debe tener creatividad e innovación. que pueda de alguna forma significar un riesgo para ella o para su no nato. Algunos de los deberes del servidor público son el observar buena conducta dentro y fuera de los horarios de trabajo. Constante desarrollo. considera los siguientes aspectos: Satisfacción y pasión por brindar la mejor atención y calidad de servicio.

Tribunal de Cuentas y los OCEx.que en forma cotidiana se van presentando. empresas o instituciones financieras a los cuales les interesa conocer. con una visión de reto frente a cada problema que se le presente y enfocándose en su resolución. 15. Que es rendición de cuenta? Es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan. los plenos de las Entidades locales. cuál ha sido la actividad económica de las Entidades locales y su situación financiera y patrimonial. Los órganos de control externo. normas y demás . el Servidor Público debe tener conciencia del significado y trascendencia de su trabajo y estar al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas.Que es transparencia? Transparencia es la obligación de los sujetos obligados de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación. Las Entidades locales están obligadas a rendir sus cuentas al Tribunal de Cuentas y a los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx) y esta obligación es la que se denomina como obligación de rendir cuentas. reglas. Para concluir. para poder tomar decisiones. para garantizar que esta actividad se realiza de acuerdo con las normas y de forma eficiente. Cortes Generales. tienen asignadas las funciones del control sobre la actividad económico financiera de las administraciones públicas. los ciudadanos. justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico. en el proceso de transformación de la sociedad por principios y valores:  Valores  Ética  Honestidad  Igualdad  Solidaridad  Participación protagónica  Vocación de servicio  Esfuerzo colectivo  Eficiencia  Responsabilidad 14. Entre estas funciones está controlar e impulsar que las Entidades locales elaboren y rindan las cuentas anuales. en ejercicio de sus atribuciones. por diferentes motivos. de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades. Además muchos agentes necesitan y demandan la información que contienen las cuentas anuales de las Entidades locales: los órganos de gestión. procedimientos. Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas. Tiene por objeto generar un ambiente de confianza. seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad.

integrado por cinco miembros principales nombrados cada dos años por la Asamblea Nacional. eliminando el nivel provincial. 16. -Tener el respeto de todos los miembros. se adopta el Código Administrativo que contiene un título dedicado al tema de las elecciones y en el cual se reglamenta toda la materia electoral. -Gozar de los servicios urbanos en casa. Mencione 5 leyes de Panamá y su fecha constituida Ley 89 de 7 de julio. Reclutar. -Divertirse decorosamente en grupo. Coordinar con todas las Direcciones Regionales las actividades realizadas. Mantener actualizado el Registro Electoral. la inscripción y renuncia de adherentes en partidos políticos. 17. y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción. bajo la Presidencia del Dr. Manuel Amador Guerrero. Verificar las inscripciones y renuncias de partidos políticos para su debida tramitación. se reducen a tres niveles: el nacional. responsable y participativa. mencione 5 derechos de la familia -Tener una vivienda digna. Ley 60 de 31 de marzo. . Planificar la elaboración del Registro Electoral de Votantes. distritorial y mesa de votación. y se crea el Consejo Electoral de la República con jurisdicción en todo el país. seleccionar y capacitar los funcionarios electorales que todo proceso electoral exija. Procurar dar a los Partidos Políticos las facilidades establecidas en el Código Electoral para la inscripción de adherentes. bajo la administración del Dr. bajo la administración del Presidente Rodolfo Chiari. -Trabajo y educación. 18. Coordinar. en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos. Las funciones del tribunal electoral?           Organizar los Procesos Electorales que convoque la Institución. a través del procesamiento de los Cambios de Residencia. en conjunto con la Dirección Superior. que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones. Ley 1 de 22 de Agosto de 1916. Belisario Porras. Mantener actualizada la Cartografía Electoral y la Base de Datos de los Centros de Votación. Elaborar y ejecutar un plan anual de Capacitación Cívica Electoral. La transparencia busca también formar a una ciudadanía sensible. En cuanto a las autoridades electorales.información generada por el sector público.

24. se reparte el saldo entre los herederos. se comprueban las deudas que constituyen el pasivo. 22. de lo ContenciosoAdministrativo. Cuáles son sus funciones? En un juicio oral el fiscal es el encargado de preparar la acción penal a través de la acusación. Son designados para ejercer su mandato durante diez (10) años. Que es la gaceta oficial? Es el órgano de publicidad del Estado para la Promulgación y publicación de normas y los actos que orden la Constitución Política y la ley. de acuerdo con el testamento o a falta de este. Para llevar a cabo esta acusación deberá tener pruebas que involucren fehacientemente al acusado. que será presidido por un juez. El fiscal. y luego de procederse a su pago. 19. la Segunda. puede ser el ministro que se dedica a cuidar e impulsar los asuntos de interés para el fisco. 23. Que es un fiscal? Fiscal es un adjetivo que hace referencia a lo vinculado al fisco (el tesoro público o el grupo de las entidades públicas dedicadas a recaudar impuestos). la Tercera. de Negocios Generales. Se compone de nueve (9) magistrados elegidos conforme lo señala la Constitución Política. Para ello debe estudiar detenidamente el caso en lo que se conoce como etapa preparatoria y demostrar frente a los presentes en el juicio.Ley 28 de 5 de Noviembre y se amplía el período de nombramiento de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones de dos a cuatro años y el número de sus integrantes de cinco a siete. 20. funciones de la corte suprema de justicia? La Corte Suprema de Justicia ejerce su jurisdicción en todo el territorio de la República y tiene su asiento en la ciudad de Panamá. y la Cuarta. Ley 29 de 4 de diciembre de 1934 y se cambia el mecanismo a través del cual la Asamblea Nacional debía hacer la elección de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones. de lo Civil. de lo Penal. 21. Funciones de los magistrados? . de acuerdo con las disposiciones del Código Civil. Que es un juicio sucesivo? Son aquellos mediante los cuales se establecen los bienes que forman el activo de la herencia. por lo tanto. que se ha cometido un acto delictivo y que quien lo ha perpetuado o tiene responsabilidad en el mismo es el imputado. Tiene cuatro Salas: la Primera.

25. el mismo se desempeña en diversos campos del derecho. que fungen como entes superiores del marco jurídico. ingenieros y de otras profesiones al entrar al campo laboral van perfeccionándose y capacitándose a fin de no ser un simple profesional. nombrado y acreditado. contadores. Para concluir. las cuales desarrollaremos en este investigación. Como debe ser un buen ciudadano panameño? Lamentablemente es penoso señalar que la calidad de trabajo del profesional panameño es reconocida primero internacionalmente que en su propio terruño Es bueno indicar que cada día más personas salen graduadas de las universidades. tiene jurisdicción a lo largo del territorio de la República de Panamá. con el objetivo o fin de ilustrar. ya que una vez designado. comprender y conocer. guiar. pero para ejercer este cargo se deben cumplir con solemnidades dictas y descritas por la ley. El magistrado. y que una parte de estos nuevos médicos. ejerce la función de juzgador en un nivel supremo. dichos requisitos. .es un cargo del organigrama público ejercido por idóneos en el derecho y las ciencias políticas. entre otras facultades que mencionaremos en este estudio. su meta es ir escalando de acuerdo a sus capacidades. a niveles gubernamental y privado se deben generar las condiciones necesarias para que el profesional panameño no tenga que salir de Panamá en busca de horizontes laborales. enfermeras. es la figura principal dentro de la magistratura. Como muchos empleados.