You are on page 1of 5

CLASES VBA a Excel

1. Cap1: FUNDAMENTOS DE PRORAMACIÓN:
1.1.
Nociones básicas de un computador

Hardware y Software: tipos de éste último
Los dispositivos periféricos: Nos ayudan a introducir a la
computadora datos, así también para que esta nos muestre
resultados y nos ayude a la resolución de problemas, es decir;
estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora;
entre estos dispositivos tenemos:
 Los Dispositivos de Entrada(INPUT):
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir
datos, comandos y programas en el CPU(central processing
unit)-(unidad central de procesamientos), como : Teclado,

Mouse, Scaner, micrófono, etc).
Los Dispositivos de Salida(OUTPUT):
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los
cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora,
como: Monitor, Impresora, Parlantes, audífonos, plotters, etc).

1.2.

Unidades de medida de almacenamiento

Introducción: metros, segundos, gramos, litros, etc.
Para medir la capacidad de almacenamiento de información,
utilizamos los Bytes,………. (Demostración en la PC)………………
¿Qué es un bit? (binary digit): Dentro de la computadora la
información se almacena y se transmite en base a un código que
sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le
denomina código binario. Motivo: El motivo es que un computador
funciona en base a circuitos electrónicos; y en un circuito electrónico
sólo hay 2 posibilidades  que pase la corriente (identificado con 1) o
que no pase (identificado con 0); cada digito recibe el nombre de bit: Es
la mínima unidad de almacenamiento de información, ¿pero cómo
codificar otros caracteres?: se requiere que los bits se unan para
formar agrupaciones más grandes, cuyas combinaciones permitan
identificar distintos caracteres....Explicación de Texto, Sonido, Píxeles...
Y a la agrupación de bits de a 8 se conoce como byte.

es dependiente dela  máquina Lenguaje de Bajo Nivel (programador): Es un lenguaje que usa símbolos los cuales representan códigos binarios. el HTML. número o símbolo) que se introduce en una computadora se convierte en un byte siguiendo las equivalencias de un código. Cada caracter (letra. ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos. existen 3 tipos de lenguajes de programación:  Lenguaje de Máquina: Es un lenguaje muy difícil ya que se usa la Programación binaria y es muy fácil de equivocarse. este es la forma en la que las persona s se comunican. se pueden lograr 256 combinaciones (2^8). Estas son más que suficientes para todo el alfabeto. respectivamente.Explicación: Cómo nos comunicamos. pero ¿Cómo nos comunicamos con un computador?: Mediante los lenguajes de programación: Es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos. aun así es . los números y muchos otros caracteres especiales. ya que sólo se usa combinaciones de ceros y unos. como.com/ 1.3.¿Qué es un byte?: Esta unidad de memoria equivalente a 8 bits consecutivos Al definir el byte como la combinación de 8 bits. particularmente una computadora. Lenguajes de Programación: ….. por ejemplo. mediante signos. generalmente el código ASCII.explicación computadora…………………………… http://unidadesdealmacenamientodeinformacion. no tiene por qué ser así. 1 Kilobyte = 1KB = 2¨10 bytes 1 Megabyte = 1MB = 2¨20 bytes = 1024 KB 1 Gigabyte = 1GB = 2¨30 bytes = 1024 MB 1 Terabyte 1TB = 2¨40 bytes = 1024 GB = = 1024 bytes ………………………. gestos. los signos de puntuación. nosotros diariamente nos comunicamos mediante el idioma Español.blogspot..

1. escrita luego en cualquier lenguaje de programación. sigue siendo éste dependiente dela máquina.  Algoritmo no computacional: Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. definidas (al repetir el algoritmo n veces se obtiene el mismo resultado) y finita (tiene un número determinado de pasos) que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas.  Partes de un Algoritmo: La solución de un algoritmo debe tener 3 partes:  Entrada: Datos necesarios para poder ejecutarse  Proceso: Secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo(cálculos)  Salida: Datos obtenidos después de la ejecución del algoritmo. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema.4. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación. Ejemplo: Fórmula aplicada para un cálculo de la raíz cuadrada de un valor x. Algoritmos y ejercicios: Un algoritmo. es un método. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución. .complicado  porque requiere pasar al código de máquina finalmente.  Algoritmo cualitativo: Un algoritmo es cualitativo cuando en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos numéricos. Lenguaje de Alto Nivel: Es cercano al lenguaje natural. una secuencia de instrucciones precisas (indicar un orden).  Clasificación de los algoritmos:  Algoritmo computacional: Es un algoritmo que puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Instalación de un equipo de sonido. en este se crean programas ensambladores que transforman gran cantidad de lenguaje de maquina a por cada instrucción del programa fuente por lo que el tiempo de ejecución es corto.

 Debe producir un resultado.Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad física. No siempre podemos garantizar que el algoritmo  hallado sea el óptimo.  Validez Un algoritmo es válido si carece de errores.  Puede tener cero o más elementos de entrada.  Debe ser Finito.  Algoritmo cuantitativo: Una algoritmo es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran cálculos numéricos. Porque un algoritmo debe tener un número limitado de pasos. Los métodos más conocidos son:  Diagramación libre o Diagramas de flujo. Porque cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequívoca que se debe hacer.  Debe ser Definido. Técnicas de representación: Para la representación de un algoritmo.  Características que deben cumplir los algoritmos:  Debe ser Preciso. pero no ser válido debido a que posee errores. se utilizan algunos métodos de representación escrita. puede resolver el problema para el que se planteo.  Óptimo Es óptimo si es el más eficiente posible y no contiene errores. no lo es si es lento en obtenerse el resultado.  Deben poder repetirse Deben permitir su ejecución las veces que sea necesario.  Eficiencia Es eficiente si se obtiene la solución del problema en poco tiempo. Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones. Ejemplo: Solución de una ecuación de segundo grado. La búsqueda de éste es el objetivo prioritario del programador. antes de ser convertido a lenguaje de programación. Porque debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada. a veces sí. gráfica o matemática. no son válidos los que tras ejecutarse una vez ya no se pueden volver hacerlo.(Nassi-Shneiderman) . encontrar un tesoro.(Flow Chart)  Diagramas N-S.

com/2009/03/algoritmo. Cap2: 3. etc.  Fórmulas matemáticas.  Lenguaje natural (español.). . Pseudocódigo. http://informaticafrida.html  Ejercicios 2. inglés.blogspot.