You are on page 1of 5

CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD

SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD,
SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD

Elaborado:
Fecha:
Revisado:
Fecha:

REV 2012-12-04
Edición Nº 1

……………………………..
……………………………..

Aprobado:
…………………………………….
Fecha:

FECHA

GESTION TALENTO HUMANO

PSH-001
FORMACION INICIAL Y
CONTINUA DE LOS
TRABAJADORES

MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR

Page 1 of 5

integrándolo dentro del programa formativo general de la empresa. OBJETO: Diseñar. Capacitación: Acción y efecto de capacitar. Deben estar habilitados para enseñar. y demás empleados. Técnicos de Seguridad y Salud: comprobarán que el programa de formación preventiva de la empresa es adecuado y suficiente. AMBIENTE Y CALIDAD GESTION TALENTO HUMANO REV 2012-12-04 Edición Nº 1 1. Monitores de formación: son aquellos profesionales que por sus habilidades y experiencia están capacitados para enseñar. Colaborarán en el proceso formativo de nuevos trabajadores. Son responsables de esta formación: Especialista de Salud y Seguridad: es el encargado de diseñar. incluyendo directivos. e implica que todos los trabajadores deben tener una cultura preventiva para que este sistema funcione. mandos intermedios. la acción que se efectúa para adquirir una determinada destreza. IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES: La formación inicial y continuada de los trabajadores es de vital importancia para el desarrollo del Sistema de Gestión Preventivo de Seguridad y Salud en la empresa. También es el responsable de archivar y registrar los informes de evaluación. Cuidará de impartir la formación inicial de carácter general a los nuevos trabajadores.. resaltando aquellas tareas críticas y los equipos necesarios. ALCANCE: El programa formativo abarcará a todo el personal de la empresa. Page 2 of 5 .DEFINICIONES Adiestramiento: es. 4. técnicos.CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD. coordinar e implantar el Programa de formación preventiva e integrarlo dentro del programa general de formación de la empresa. 2. 3. habilidad o capacidad o para el desarrollo de la misma. Jefes Unidad y Supervisores: son los responsables de impartir la formación específica del puesto de trabajo al personal de su sección. planificar. SALUD. incluida la protección personal necesaria. Aprendizaje: Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos. organizar y establecer el programa de formación preventiva de la empresa.

habilitarlo para algo. Esta formación estará integrada dentro de la formación general aprobada de la empresa. (Manual General de Prevención y procedimientos de actuación) • Normas generales de prevención en la empresa. que imparten los Jefes y Supervisores intermedios a los trabajadores a su cargo. después de su incorporación. Facilitador: Alguien que ayuda a los participantes a aprender de una actividad. • Plan de emergencia. El significado literal de un facilitador es “aquel que hace las cosas más fáciles”. SALUD.CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD. habiendo superado el proceso autorizado de formación. Con la comunicación se consigue: identificar el proyecto empresarial y que las personas trabajadoras consideren dicho proyecto como algo propio. 5. recibirá una formación inicial en materia preventiva que contendrá los siguientes aspectos: • Política preventiva. METODOLOGÍA: Formación preventiva inicial Toda persona que se incorpore a la empresa y en un periodo máximo de 15 días. Es la fase primaria de participación en la empresa. El facilitador funciona como coordinador y organizador de grupos pequeños y asegura la participación activa de todos y la realización de las tareas. activación y/o inhibición de competencias en los empleados públicos y conseguir su actuación adecuada en una actividad o rango de actividades laborales. Para evaluar la asimilación de esta formación inicial el destinatario efectuará la encuesta incluida en el anexo 1. comprobando la buena recepción por parte del destinatario y facilitando el diálogo para que los mensajes sean completos. desarrollo. se incorporarán los aspectos de Seguridad y Salud necesarios para ejecutar de forma segura los trabajos y operaciones críticas propias de cada puesto de trabajo. con la colaboración del monitor asignado a cada nuevo trabajador. Formación preventiva continúa Page 3 of 5 . Acción de transmitir o recibir información y sentimientos. AMBIENTE Y CALIDAD GESTION TALENTO HUMANO REV 2012-12-04 Edición Nº 1 Capacitar: Hacer a alguien apto. llenarán el formulario que registra que el trabajador ha adquirido los conocimientos y destrezas necesarias. Para ello se utilizarán como base los procedimientos e instrucciones de trabajo de cada sección. Formación: Desde el punto de vista laboral podemos definir la formación como el proceso sistemático a través del cual se planifican y llevan a cabo acciones formativas con el objeto de facilitar la adquisición. Formación preventiva específica del puesto de trabajo En la formación específica del puesto. De este procedimiento. habilitándolo para poder trabajar en su puesto de trabajo. El Jefe de Seguridad y Salud de cada ámbito de trabajo. Comunicación.

Asimismo. En el programa anual de formación preventiva deberán figurar:      Objetivos generales y específicos. Trabajadores Periódicamente los trabajadores asistirán a cursos de capacitación con el fin de asegurar el mantenimiento de conocimientos actualizados sobre los aspectos tratados en la formación inicial. impartida por el especialista de Seguridad y Salud de la Corporación Nacional de Electricidad. recibirán formación. Jefes Unidad y Supervisores (Coordinadores) Periódicamente realizarán una formación actualizada sobre los aspectos de Seguridad y Salud de las áreas y secciones a su cargo. PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL Los especialistas de Seguridad y Salud deberán establecer anualmente un programa formativo en materia de prevención de riesgos laborales. Contenidos y metodología a seguir. teórica y práctica. SALUD. Esta formación se podrá contratar con un servicio externo. impartida por los Supervisores o Coordinadores. se realizará previamente una formación individualizada al personal afectado.CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD. Responsables de impartir la formación. Cuando se produzcan cambios o modificaciones en los puestos de trabajo que puedan afectar sustancialmente a la seguridad y salud del trabajador o al método de trabajo. AMBIENTE Y CALIDAD GESTION TALENTO HUMANO REV 2012-12-04 Edición Nº 1 Directivos Deberán asistir a cursos de capacitación especialmente en materia de gestión de Riesgos Laborales el Presidente Ejecutivo. velando para que los comportamientos sean correctos. Page 4 of 5 . y demás directivos de la Corporación Nacional de Electricidad. Destinatarios. Mediante la observación del trabajo se controlará la eficacia de la acción formativa. integrado dentro del programa formativo general de la empresa. y la específica del puesto de trabajo. impartida por el especialista de Salud y Seguridad. cuando se incorporen en su sección nuevas tecnologías o sustancias que modifiquen de forma considerable las condiciones de seguridad y salud o los procedimientos y métodos de trabajo. Cronograma.

y otros). (Observaciones planeadas.CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD. Dichos informes se archivarán y registrarán según el procedimiento establecido (código). Supervisores y. auditorías de formación. AMBIENTE Y CALIDAD   GESTION TALENTO HUMANO REV 2012-12-04 Edición Nº 1 Las modalidades de evaluación en cada caso. Page 5 of 5 . El programa de formación preventiva deberá estructurarse según los destinatarios del mismo. Los soportes y recursos técnicos y humanos. en el ciclo formativo establecido. teniendo las siguientes clases de destinatarios:     Directivos y técnicos Especialistas de Salud y Seguridad Coordinadores . SALUD. Trabajadores REGISTRO Y ARCHIVO El Coordinador de prevención dispondrá de un registro actualizado del nivel de formación de cada trabajador.