You are on page 1of 4

Radiografía

http://www.portalesmedicos.com/examenes_MIR
_BIR_FIR_EIR_PIR_QIR/eir-examen/eir-examenrespuestas-correctas.html
La radiografía, consiste en la obtención de una imagen de una zona del cuerpo
o de los órganos internos de la misma, con la cual se genera una impresión en
una placa fotográfica con una mínima cantidad de radiación, que se hace
pasar por la zona del cuerpo a examinar.
Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta
radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en
cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una
imagen de los órganos.

Historia de la radiografía
Los Rayos X, fueron descubiertos el 8 de octubre 1895. Su descubridor, el
profesor Wilhelm Conrad Röntgen. El profesor Conrad trabajaba con rayos
catódicos en un cuarto oscuro, y fue ahí donde pudo ver un resplandor en un
pequeño papel con cubierta fluorescente, la cual era producida por una energía
que no era visible ni conocida a la cual denominó Rayos “X” Luego decidió usar
el papel fluorescente en el cual interpuso la mano de su esposa y fue entonces
cuando se dio cuenta de que podía observar los huesos de la mano de la Sra.
Conrad.
Para 1901 El profesor Conrad fue galardonado con el primer premio Nobel de
Física, y resultó en un cambio trascendental en el manejo de los pacientes al
aportar una nueva especialidad médica de desarrollo vertiginoso: la radiología,
que permitía estudiar al paciente por dentro, haciendo cada vez más preciso el
diagnóstico de las enfermedades.

Urografía excretora
Es una RX con medio de contraste que favorece la observación de los riñones,
la pelvis renal, uréteres y vejiga, mediante la administración endovenosa de un

 Hidronefrosis: dilatación anormal del sistema pielocalicial. Fases de la urografía excretora  Fase cortico medular: 25-30 seg. . Con el objeto de ahorrar radiación la podemos incluir en la fase parenquimatosa mediante la inyección de 2040 cc. Objetivo del examen:  El objetivo de este estudio es demostrar la porción colectora del sistema urinario y evaluar la capacidad funcional de los riñones.  Fase parenquimatosa: Realce de la medular igualándose con la cortical Sucede 50-180 segundos desde el inicio de la inyección. Se utiliza en la detección tumoral y por defecto se debe incluir en la mayoría de los estudios renales. (Fase arterial.  Fase excretora: sucede 5 minutos después de la inyección y sirve para la valoración de la vía urinaria. Indicaciones:  Urolitiasis: cálculos del riñón o vías urinarias. La visualización se hace cuando se excreta el medio de contraste yodado. de contraste inmediatamente después del estudio simple y esperar 5-10m minutos para la realización del TAC contrastado en cualquiera de las dos fases anteriores.medio de contraste radiopaco que es filtrado y excretado. tamaño y forma de los riñones en caso de trasplante. las placas radiográficas se toman a intervalos prefijados de 5 – 10 – 15 minutos después de la inyección del medio de contraste. localización.  Valoración de la pre operación de la función.  Pielonefritis: infección de las vías urinarias superiores. venosa y nefrográfica cortical). con el objeto de visualizar las estructuras al paso de este.  Evaluación de los efectos de un traumatismo.

 Asegúrese de la disponibilidad del medio de contraste.  Retirar todo objeto metálico.  Ayuno de 8 a 10 horas antes del examen Administrar enemas o supositorios evacuantes la noche anterior al examen.Materiales  Medio de contraste (PILOGRAF) a una Tª de 37 °C. Cuidados de enfermería antes del procedimiento  Obtener el consentimiento informado. Cuidados de enfermería durante el procedimiento  canalizar vena para inyectar directa y lentamente el medio de contraste. teniendo cuidado de que no se extravase pues puede producir lesión tisular.  se toman radiografías a los 5 – 10 – 15 – 20 y 30 minutos para la visualización del medio de contrate.  Indagar acerca de antecedentes alérgicos.  Explicar que el enrojecimiento facial es normal durante la inyección del contraste y que puede presentar mareos o calor.  Aguja de punción venosa desechable  Antiséptico tópico (alcohol)  Jeringas desechables  Equipo de goteo para mantener via  Carro de emergencia preparado según protocolo  fuente de oxigenación y aspiración  Medios mecánicos de sujeción e inmovilización para niños.  Pedir al paciente que orine durante la prueba para medir el vaciamiento vesical .

 Observar posibles reacciones al medio de contraste. dificultad respiratoria. L.  Control de líquidos ingeridos y eliminados. K. 5ta edición). color. Posiciones radiológicas y correlación anatómica (Vol. Vigilar la aparición de reacciones durante la aplicación del medio de contraste como: nauseas.  Control de la eliminación urinaria. .  Sugerir que ingiera un vaso con agua cada hora. vómitos. (2001).  Monitorizar signos vitales. para disminuir la deshidratación causada por la preparación intestinal y evitar los posibles efectos nefrotóxicos del contraste.  Sugerir tomar abundantes líquidos por varias horas para favorecer la hidratación y la eliminación del medio de contaste.  Vigilar el sitio de punción en busca de hemorragia o hematomas.  Control de signos vitales Cuidados de enfermería después del procedimiento  Indicar al paciente que elimine y después se toma otra radiografía posmiccional. Bibliografía Bontrager.