ESTETICA DE
LAS FORMAS Y
EL TIEMPO
Vidas desperdiciadas

Andres Fernando Orozco Macias

L. © 2012 Editorial Libre España/Colombia 3ª edición Julio/2012 Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok .© 2012 Bubok Publishing S.

Andrés Buitrago y demás… .La tercera edición es dedica a mis amigos de la Universidad Nacional de Colombia: Diego Zuluaga. Mateo Mojica.

.

" . Al sistema que se llamaba capitalista se le llama hoy economía de mercado. confundiendo a los niños con los enanos. El diccionario también ha sido asesinado. ya las palabras no dicen lo que dicen.."Ahora el imperialismo se le llama globalización y a las víctimas del imperialismo se les llama países en vía de desarrollo. o no saben lo que dicen..

.

3. La lucha conceptual. Capítulo 3 Pensamiento e identidades colectivas. . Estética de las identidades 3. La estética del tiempo occidental Capítulo 4 De las sensaciones a las emociones.2.1.Índice Introducción Capítulo 1 El pensamiento en medio del dominio ¿Qué tan fundamentales son las problemáticas que se plantea la ciencia del siglo XX para la existencia de la humanidad? Capítulo 2 Las Ciencias Humanas y La institucionalización del pensamiento.

Dentro del amor Capítulo 7 Cultura. consumismo y sus formas 7.1.4. La vulgarización de la soledad 6. Las formas en el terror . 6. Terrorismo comercial 7. El deseo como base del bienestar Capítulo 5 La búsqueda de la felicidad en la estructura de las sensaciones.2. Capítulo 6 Amor y felicidad.2. otra estrategia de consumo.1.1.

Bibliografía .Capítulo 8 Consumo y felicidad 8. miedo y consumo. Placer.1.

.

a los objetos técnicos elaborados por él mismo. . pero su función primordial es dar significado a las creaciones. teniendo estos como medios competentes para su interacción didáctica entre la cultura y la naturaleza.Introducción Las Interpretaciones aparecen como medio para satisfacer el deseo constante de los hombres por explicar los entes que componen el medio y la estructura técnica y simbólica de su espacio.

llevan a todos al consumimos. de objetos materiales que consideramos básicos para nuestra vida practicamoderna. consumismo ideas. modas y un conjunto de estilos de vida que han sido la herramienta que da paso a los modelos propuestos para alcanzar la anhelada satisfacción social y la felicidad impuesta por las estructuras de la actual cultura de masas 1. La esencia contributiva de esta cultura de masas inserta dentro de las culturas tradicionales aun no comerciales.” . ¿Qué tiene esta nueva sociedad de consumidores que muestra un crecimiento más rápido y evidente tanto de las nuevas masas 1 “La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. dan paso a un mundo encasillado regido por normas.Cuando las interpretaciones más influyentes toman poder significativo en el mundo proporcionadas por el ente cultural.

2. El terror de las instituciones culturales como medio de control. El cambio de significado en los conceptos. Sin excluir razones tan fundamentales como la división social del trabajo y el lugar que ocupa cada uno de los consumidores dentro del proceso social de la producción. La creación de una lucha conceptual por definir el mundo. La comercialización de las identidades culturales e individuales. 3. su existencia y su sentido. como en las grandes corporaciones industrializadas? Son tres puntos claves para entender esta problemática: 1. .de consumidores. es desde esta esfera donde se empiezan a crear identidades colectivas de lo que somos y lo que debemos ser para ser aprobados en los gremios socioculturales de los cuales hacemos parte.

Capítulo 1 El pensamiento en medio del dominio La filosofía como disciplina al igual que el pensamiento filosófico se ha construido en medio de una diversidad de discusiones y contradicciones intelectuales con las cuales todos han presumido tener la verdad dentro de los límites de su discurso. la economía. De todas estas discusiones y planteamientos filosóficos que hoy rodean la lógica del discurso universal de occidente. la ciencia principalmente las academias y facultades de las universidades occidentales. . está planteada por grandes líderes del pensamiento occidental. haciéndose dueños de la verdad en medio de la diatriba lógica que proponen. lideres que nutrieron sin duda alguna la política.

igualmente el temor a la idea generalizada de ser incivilizado. la existencia sin duda está ligada a una explicación. dando así su responsabilidad al manejo mental de un pensamiento. comienza una dependencia fundamental de la humanidad hacia el pensamiento. ha sido el único espacio para entender o interpretar la realidad con la que presumen entender el mundo. la idea de solucionar las problemáticas intelectuales que les plantea la naturaleza. .Este nutriente del que hablamos ha tenido como búsqueda fundamental la razón o la verdad. Desde Platón a Heidegger. a una interpretación que sosiegue el miedo a la cuestión de asumir la responsabilidad individual. Cuando la naturaleza aparece como una problemática o mejor aun como una pregunta. La humanidad se hizo hasta nuestros días dependiente casi completamente de estas interpretaciones para entender el proceso de existencia. estas ideas han sido el foco para resolver las problemáticas que ellos mismos plantean. sus circunstancias culturales y los conflictos de su época.

es la imaginación presente del pasado modificado. preguntas básicas como estrategia de incorporación a la cultura. sin duda toda esta simbiosis nos aleja de un presente y de la conexión del estado natural del cerebro. teniendo importantes herramientas como la memoria. económica. El pensamiento y las teorías tienen como base el conflicto y la lucha que compone la psicología de todo el pensamiento occidental. Todo pensamiento e interpretación en momentos se convierte en verdades para las culturas lo que permite la división y el rechazo ante lo que consideramos diferente. política o religiosa. generando un . la cual es experiencia interpretativa del presente y el futuro que imaginamos. La pedagogía de occidente plantea desde sus primeras instituciones de educación. La sociedad occidental se constituye pues. bajo el patrón fundamental de un rebaño dirigido por pensamientos y pensadores influyentes sobre las circunstancias culturales que influyeron durante toda nuestra vida.de una teoría psicológica.

.comportamiento como respuesta de búsqueda a la inquietud ¿que serás cuando crezcas? ¿sabes cómo obtener el éxito? etc.. poniendo estas preguntas como entes fundamentales para que el individuo pueda adaptarse a las estructuras culturales impuestas. la pregunta parece dar espacio a libre elección pero ella misma está incorporada y desarrollada en un sistema controlado por medios de comunicación que en todo momento responden la pregunta.

La idea generalizada e influida del concepto de verdad dio paso a la aceptación social de los grandes avances científicos y tecnológicos. alcanzados cada vez con mayor aceleración.Generar y responder preguntas. el resultado . de igual manera crear problemas y soluciones ha sido la estrategia básica de todas las estructuras culturales para adaptar a los individuos en su entorno reglamentario. Mientras tanto la critica a la investigación y la divulgación científica se aceptaron sin más críticas en las culturas occidentales del siglo XX y se creyeron en las respuestas y las soluciones obtenidas a través de la “investigación científica”. la ciencia tiene que poner fe en los que creen en sus resultados. La valides sociocultural de la ciencia occidental está en su poder de predecir el modo de suceder de los acontecimientos físicos. Antes de hablar de verdad absoluta.

científico tiene una carga de creencia colectiva. para así dar valor a su existencia en el entorno donde se desarrolla. Lo que ha olvidado la ciencia es que los mitos se crearon como una forma de . La fuerza de la ciencia en nuestra sociedades occidentales radica en su aceptación y en la aceptación de sus líderes y teorías al igual que las instituciones que los impulsan. lo que permite una lógica de la domesticación con sus exigencias de total dominación bajo el poderoso nombre de la ciencia. presumiendo así de la inferioridad de la naturaleza sobre el cálculo para favorecer la dominación de sistemas culturales que arrasan con la naturaleza para la producción masiva de objetos e ideas que hacen parte de la cultura simbólica occidental y la aparición del trabajo forzado. la institucionalidad occidental hizo creer a las masas que la ciencia era la guía anti-incivilizatoria de la humanidad como identidad representativa de la razón desde sus orígenes griegos.

haciendo necesario aferrarnos a conceptos de verdades por considerarlas productos de la “investigación científica”. nos evocamos más a un mito que una realidad patente de nuestra naturaleza. pero que sin duda no dieron el desarrollo tecnológico al que están sometidas las culturas occidentales proyectadas al avance y a el estado lógico de su progreso. ¿qué tan fundamentales son las problemáticas que se plantea la . crecimiento y destrucción del planeta y a poner en el deseo colectivo la búsqueda que da un estado bienestar. pues es el único medios pedagógico al que tenemos acceso para entender esto que llamamos vida.conocimiento y de explicación. El pensamiento se convierte pues en una problemática para la humanidad creando un sistema de poder. Teniendo así la investigación y la cultura como la única manera de entender la existencia.

Ciencia del siglo XXI para la
existencia de la humanidad?
La ciencia durante todo su proceso
ha
tenido
como
base
el
descubrimiento y la relación que
tienen los sujetos con la observación
silenciosa de la naturaleza y su
comportamiento. Durante el siglo
XX y el auge del crecimiento
industrial, la ciencia al igual que el
avance tecnológico han estado al
servicio de la comercialización de
bienes, teniendo así como objetivo
la sofisticación de los productos
vigentes en los mercados, para
tecnologizar e incrementar los
medios de producción y hacer cada
día mas interactivos los medios de
comunicación, pero aun no han
tenido ninguna implicación directa
en el avance de la humanidad en el
campo de la responsabilidad
existencial y el respeto a las
diferencias individuales.

Capítulo 2
Las Ciencias Humanas y La
institucionalización del
pensamiento.
La lucha conceptual.
Las ciencias humanas han tenido
como objetivo primordial la
explicación de los comportamientos
sociales y culturales que son el
componente fundamental de su
medio de investigación.
Las problemáticas humanísticas de la
historia de occidente son resumidas
en el resultado de la lógica evolución
del hombre hacia una sociedad más
desarrollada cada día, tecnologizada y
perfeccionada
para
supuesto
beneficio de las masas. La
constitución de estas ideas permitió
el
establecimiento
de
las
instituciones reguladoras de este
poder intelectual puesto en las
academias, facultades y escuelas de
todas
las
universidades
con
educación enfocada al crecimiento
economico y al sostenimiento
humanistico de la cultura cientifico-

intelectual de occidente.
Son estas las que dan las
herramientas teóricas para ejercer el
derecho a tener valides en el campo
investigativo de las humanidades,
limitando así la perspectiva y la
profundidad de una visión que
permitiera una reconstrucción nueva
sobre nuestra humanidad, utilizando
citas de autoridades en las diferentes
disciplinas para así poder tener
derecho a la veracidad y valides
pseudo-científica de las ciencias
humanas.
El establecimiento de las diferentes
escuelas y diferentes herramientas
interpretativas sobre un mismo
objeto de estudio (la cultura de
masas), es lo que dio el paso a la
valides de la variedad interpretativa
sobre un mismo acontecimiento;
pero sin duda esta variedad
interpretativa está respaldada por
esas grandes instituciones que
controlan el poder intelectual, el
pensamiento y las herramientas para

que las diferentes interpretaciones
sean consideradas validas o sean
condenadas al olvido.
Las interpretaciones puestas en
teoría son sin duda las dueñas de las
grandes editoriales y las que emplean
a los académicos y sus ideas más
influyentes dentro del campo de
investigación e influencia social
(como ya lo dijimos anteriormente).
Detrás de toda investigación y
debelación hay sin duda un fuerte
poder de influencia de ideas para la
construcción permanente y la valides
científica del sistema actual.
La historia de las ciencias humanas
después de su establecimiento
durante el siglo XIX y posterior
definición durante el siglo XX cada
una de las disciplinas que la
componen opto por poner en su
museo los intentos anteriores de
algunos hombres por hacer lo que
en ese entonces hasta nuestros días
establecerían como sus técnicas y
metodologías de investigación.

al igual que sin los patronos. . la sociología y la historia con las bases lógicas que le brinda la filosofía constituyen la matriz base de sus pensamientos. el objeto de las ciencias humanas es la sociedad y la cultura. Sin la sumisión al comercio y su imperio de ideas de civilización de consumir para ser dignos. la religión. Dentro del sistema y sus instituciones de domesticación mental hacen necesario la aparición de la autoridad como un beneficio que nos libra del salvajismo. el estado y los trabajos forzados. pues son las acciones sociales las que constituyen su fuente de estudio y es de ese mismo lugar donde tales disciplinas como la política. el comercio. la economía. autoridades. Aun se invoca al "hombre de las cavernas" para indicarnos donde estaríamos sin la economía. libres y civilizados.Sin duda. gobiernos y sacerdotes.

. pero al igual que las ciencias exactas se olvidaron de las interpretaciones como instrumento de control mental. La historiografía y otras disciplinas humanas del siglo XIX tuvieron la necesidad de hacerse llamar científicas para así contar con la credibilidad colectiva de la cultura occidental sedienta del concepto de verdad.Las ciencias humanas en su forma se encargaron de crear identidades con interpretaciones sobre el pasado y dependiendo ese pasado da una dirección a la sociedad actual. El texto antiguo que permitió la construcción histórica pretendió ser la prueba científica más fehaciente con la que contaron los historiadores que empezaron a utilizar la fuente histórica escrita como materia prima para la construcción. de manipulación y de poder.

En esta programación mental ligada a los medios de comunicación como ente adherido a las instituciones. seducen a adquirir materiales para mejorar la calidad de vida de la cultura de masas. Las instituciones y la lógica son la unión física y mental para que los sistemas culturales funcionen de manera programada. ni en el amaestramiento del cerebro para conseguir la felicidad prometida que ofrecen estas instituciones. para cambiar el aspecto de tu cuerpo o los comportamientos que dicen ser desagradables. Es un proyecto . pero en realidad lo que el ser humano busca en su estado natural no esta en ninguna expresión simbólica.Capítulo 3 Pensamiento e Identidades Colectivas. la felicidad se pone como herramienta lógica para solucionar el sufrimiento. ambos de poder lógico de la cultura de la infelicidad.

criar. esclavizar. prometer. aterrorizar. gobernar. coaccionar. extorsionar. educar.convencional. La cultura simbólica a favor del crecimiento económico y la dominación social. enjaular. modificar genéticamente. La tendencia del sistema actual tiene en definitiva un enfoque destructivo hacia la naturaleza. dentro de sus mecanismos de domesticación incluyen: domar. . de fe mas no de ninguna ciencia univeral. etc. intimidar.

o sino. cultural y económica. en sociedades saturadas audiovisualmente intentan decir que no hay pobres. mientras que la pobreza tiene una explicación social. ganador y perdedor se suman a una discusión y transformación conceptual en los medios de comunicación masiva. solo hay perdedores y esto se suma a la discusión sobre la revalorización de los conceptos donde el perdedor es responsable de su fracaso. las cifras del capitalismo son evidentes: Actualmente hay en Estados Unidos . tendemos a convertirlos en individualizados y es ello lo que nos hace creer que necesitamos buscar salidas al éxito.3. Mientras que conceptos como fracaso y éxito. Estética de las identidades Cuando los medios de comunicación no hablan de los sufrimientos generalizados. seremos perdedores y no esclavos.1.

40 millones de ciudadanos pobres tras la enunciada crisis económica global del 2008 sumado a esto en Perú. 2 La pregunta al sistema educativo occidental actual es ¿Acaso hemos construido una sociedad para perdedores.5% de la población). o simplemente el capitalismo como desarrollo político y económico no funciona para nuestras sociedades? Las instituciones como ya lo había .8% de los 8. en Colombia.2 millones habitantes de la capital peruana vive en condiciones de pobreza o extrema pobreza. señala que 51. en Argentina 53%. México tiene 54 millones o 54% de la población en esa condición. Según datos oficiales en los respectivos países. Venezuela cuenta con 11 millones de pobres (45. 60% de la población está por debajo de la línea de la pobreza.

un papel de doble función que atenta contra la libertad misma del cuerpo y su .dicho Michel Foucault están hechas para regular los comportamientos. El lenguaje y el símbolo quizás fue el paso fundamental para que nuestra sociedades desarrollaran mucho mas rápido su proceso de domesticación. El aspecto simbólico y moral regulado desde lo religioso y cultural seria imposible de sostener si no se utilizaran las emociones de los hombres para que se sintieran mal o bien dependiendo el caso. Es la tendencia moralista y el ideal fundamental de la aparición de las instituciones. ¿Qué sería de nuestra cultura sin instituciones que sometieron. regularan y domesticaran el comportamiento del hombre? Sencillamente la cultura no existiría. castigaran. poniendo verdades y falsedades simbolicas sobre las cosas y dando así juicios de como es acto vivir. El cuerpo y todo su estado sintomáticoemocional juegan un papel importante. pues sin esta no habría a quien someter para conseguir beneficios patriarcales. premiaran.

autorregulación. vago. . ni el líder ni el símbolo es la verdad. al igual que los juicios morales (bueno. el concepto de verdad es una herramienta de control generalizado. trabajador) todos ellos se utilizan para someter y controlar. Ni la palabra. malo. La emoción (del sentirse bien o mal) regulan el comportamiento.

controlado y regulado por la idea de muerte y sufrimiento. porque son estas identidades las que se han apoderado y moldeado nuestra vida emocional. La idea que culturalmente se tenga sobre la muerte. el sufrimiento y el miedo se debate nuestra existencia. Características fundamentales de la estética del tiempo como identidad. Las identidades constituyen una estética de la vida y del tiempo en los seres humanos. Entre las identidades. es la constitución primaria para crear identidades de apego y sufrimiento.Entre tanto el hombre prefiere sufrir con las identidades impuestas que afrontar nuestras propias realidades individuales que ser aislado o etiquetado de enfermo mental. . violento o terrorífico. al igual que la idea de propiedad. Estética como un establecimiento.

Si no entendemos nuestro vivir cotidiano en su esencia como ideas que crean nuestro mundo las cuales creemos verdaderas. . nuestra tendencia siempre será tendencia a temer a la muerte y al sufrimiento infundido culturalmente.

el cual medimos con la durabilidad que tardamos para llegar a él o el espacio de separación que llevamos de él. los cuales conocemos como referencias conceptuales: pasado y futuro pero que no conocemos aun en su experiencia. Es en nuestro presente donde dominan principalmente estas ideas y conceptos que tenemos sobre el tiempo. Desde aquí establecemos espacios medibles de tiempo. En la estética del tiempo occidental Toda separación con un acontecimiento lo llamamos tiempo.2.3. tendemos a concebir el pasado como una serie de acontecimientos que nos dan identidad colectiva y una identidad individual que es dirigida por la psicología que constituyen la matriz . a esa parte se le llama pasado. A este tiempo del cual nos empezamos a introducir es el que nos permite poner orden y control a una serie de secuencias de la vida cultural y que sin duda es el que permite que funcione organizadamente.

pues es este . nos introducen al observador como el único que puede presenciar el tiempo y su existencia en los acontecimientos medibles que pasan por su experiencia individual y de acuerdo a esto todas las teorías físicas permiten. construyendo así segmentos de tiempo que constituyen la gráfica encasillada de nuestra vida como una experiencia plenamente temporal. fijado un evento. Gracias a estas ideas y su inserción en nuestra cultura. clasificar a los eventos en pasado o futuro poniendo al presente como un corto lapsus de existencia en el que solo se obtienen datos que pasan a ser rápidamente parte del pasado. las que permiten establecer las cronologías del tiempo y el manejo que hacemos de él. La física al igual que la historia como herramientas que permiten pensar el tiempo.de nuestra posición dentro del sistema social. Todo dentro que la vida de la cultura de masas está regido por la idea del tiempo.

haciendo así indesligable el tiempo no solo del estado natural del hombre como lo pretende la ciencia. el conocimiento. La idea de tiempo hasta nuestros días no solo se queda con la versión científica como único modo de existencia. aparece la historia como herramienta para la humanización del tiempo. pero todas con un mismo objetivo: dar identidades y mostrar . pues es desde allí que las interpretaciones de historiadores y sus escuelas trazan el origen de la humanidad y la constitución de sus identidades colectivas. nuestras vidas y sus aspiraciones. sino difícilmente desplegable de su humanidad. Pero ¿Cuántas historias hemos leído sobre un mismo tema? Muchas. la economía.el que domina la industria. la política. La historia es sin duda una de las herramientas humanísticas más influyentes sobre todas las instituciones dueñas del poder intelectual y de conocimiento.

La idea que tenemos del pasado es la forma como miramos nuestra identidad colectiva.el mejor camino para la superación de las problemáticas que aun agobian a los individuos y a los pueblos. inclusive la misma forma de mirar el pasado también es la forma como miramos lo muerto. La idea del pasado constituye las diferentes ideas que tenemos sobre la muerte en relación con el tiempo.stm .news.uk/hi/spanish/latin_america/ne wsid_2238000/2238829. 2 www.co.bbc.

El sufrimiento por la muerte aparece con la idea cultural de occidente de que el tiempo tiene que ser bien aprovechado.El tiempo se volvió la esencia de la producción masiva de las sociedades industrializadas. ¿Sino existiera ese tiempo industrializado. por el termino de las cosas y las propiedades del mundo? La idea crece en la medida que la creencia del hombre aumenta en que el tiempo. pues con él es que controlamos nuestras vidas dentro del orden de las identidades de sociedades productivas. existiría el sufrimiento por la muerte. y para el perfecto desarrollo de los . sin control del tiempo sin una imposición de su orden. Esta idea de tiempo en nuestras sociedades herederas de la revolución industrial está íntimamente relacionada con la idea de muerte y provecho del tiempo. justificación moral de la revolución industrial para la coartada del trabajo y la idea de progreso. su medida y distribución son fundamentales para su progreso. no hay control absoluto de la identidad y de los sujetos.

y buscar . que garantice la valides de las jerarquías y de las identidades colectivas de las sociedades industrializadas. en telenovelas. El pensamiento esta en constante función de imaginar lo desconocido. parte importante en la psicología positivista pro-capitalista del siglo XX. películas. de individuos que convierten su presente en trabajo esclavizado para alcanzar las metas idealizadas. El éxito tanto como el fracaso son medibles dentro de nuestras sociedades. medibles en la medida en que se poseen riquezas materiales. El pensamiento funciona en el campo del tiempo. el pasado y el futuro. Dentro de los tres ramos hay un nivel de conceptos manipulados para el diseño identitario de los individuos.conceptos de éxito o fracaso. libros grupos sociales etc. La continuidad en las identidades existe bajo los parámetros fundamentales sobre la medida del tiempo y el valor que otorgamos a cada uno: el presente.

Estas identidades crean apego. nutrida de legados y generaciones con la intención de preservar un sistema cultural que apenas conocemos por 98 años de vida que quizás podremos llegar a tener y enriqueciendo un legado de cultura capitalista de más de 200 años. La historia como disciplina social y el pasado son las mejores herramientas para la construcción de la identidad colectiva.explicación de ese desconocimiento. porque la idea de saber quien soy se constituye en una base fundamental para poder estar incorporado dentro de las estructuras sociales. El pasado es utilizado como juicio moral para justificar la esclavización del presente por un futuro mejor y en sociedades más conservadoras .

por una tradición que se tiene que preservar. . Por ello la muerte de unos es sagrada para otros. no es más que la constitución general de ideas culturalmente establecidas que tenemos sobre el tiempo y sobre lo muerto. el agobio del sufrimiento está presente solamente en el proceso de pensamientos y sensaciones. El sufrimiento por la muerte en sí mismo.

La emocionalidad brinda placer efímero y es por ese mismo placer base del escape al sufrimiento y a la muerte. Las emociones al igual que los pensamientos se han hecho dependientes de la viciosa necesidad de entender todo lo que pasa al rededor para evitar tanto el sufrimiento y la muerte. Una fuerza poderosa que es el utensilio de la manipulación de unos hombres sobre otros. ese escape nos hace .Capitulo 4 De las sensaciones a las emociones. constitución básica del miedo occidental. es que este pudo asociar las sensaciones en emociones generadas desde el pensamiento interpretativo y que sin duda su origen es un sistema educativo culturalmente base de lo que hoy día creemos ser que somos. convirtiéndose en una necesidad viciosa dependiente donde el otro se usa para colmar aquellas necesidades emocionales de las que nos hacemos dependientes.

aprobando y desaprobando. enjuiciando que es bueno y que no es bueno para nuestras vidas. . sumado a una difusión comercial como único medio para saber que nos falta. el pensamiento entonces no se enfoca en las problemáticas planteadas desde el principio sobre su existencia.dependientes a la necesidad de una búsqueda. sino en cómo sostenerla en medio de lo que me hacen considerar como necesario para lograr el estado de bienestar.

El deseo como base del bienestar Hay un nivel en que podemos comprender el proceso para llegar al deseo como un estado de esclavización. El deseo es el resultado de las sensaciones viciosas. La sensación se produce en la información que nos enseñaron a sentir sensaciones de placer que nos hace sentir deseo de poseerlo. Trabajar por los placeres y luego morir a eso es lo que llamamos vivir. .4. cuando el pensamiento vive en la sensación hay deseo. dándole el pensamiento una forma al objeto deseado.1.

La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de las sociedades capitalistas del siglo XX. Pero ¿Que es lo que nos hace sentir tristes o felices? en realidad todo ello hace parte de una matriz culturalmente distinta pero todas con un mismo objetivo: Su comercialización. pero la base de esto esta con la comercialización de los productos que nos evitaran el sufrimiento físico y mental. hacer obsolescencia programada en .Capitulo 5 La búsqueda de la felicidad en la estructura de las sensaciones. creando en todo instante una fuerte barrera a aquellos sentimientos éticamente malos para nuestra sociedad occidental. Se dieron a la tarea de Ser felices en experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento culturizado. Con 5 minutos de felicidad tendremos 24 horas de insatisfacción y es así como se proyecta la lógica misma de los mercados mundiales.

aterroriza para que adquiramos bienes. ideas u objetos que nos brindan placer y felicidad. la necesidad de la creación de la necesidad es una herramienta fundamental para la constitución del consumo masivo. A un estado neo -liberal y a la globalización de la economía mundial. El mismo terror que hizo la iglesia católica durante todo el periodo de la edad media. al igual que la creación de la vergüenza y de lo desagradable hacen parte de ese estructurado plan de comercialización de las emociones.las cosas. Buscamos para colmar el vacío que las mismas instituciones culturales instauran sobre nosotros. El placer base de toda insatisfacción. Después de la segunda guerra mundial y el triunfo del capitalismo Norte-Americano aparece la autodeterminación de comprar como eje de justificación para hablar de libertad de los individuos y democracia entre los pueblos subdesarrollos incluidos en el libre .

Sin duda la idea de felicidad es una constante que muchos buscan en sus vidas para alcanzar la plenitud que al final solo terminan por convertirse en un problema individual y de posterior conflicto social. pero todas conllevan al mismo camino de ideas de bienestar. La felicidad vive en el ocultamiento del sufrimiento. la psicología y en nuestro siglo XXI la neurociencia. es el ocultamiento la esencia del sufrimiento que provoca sus impulsos de búsqueda. La libertad de elegir entre un producto A ó un producto B es hasta nuestros días la única base estructural que tiene los sistemas neo-liberales para hablar de libertades individuales y de derechos humanos. placer material y subjetivo. pues todo aquello hace parte de la estrategia de construcción de la estructura intelectual de las poderosas instituciones e industrias .mercado. creando controversias sobre donde buscar la felicidad. La definición conceptual de la felicidad ha habitado entre la filosofía.

es una búsqueda desesperada por darle sentido a las formas. actos y comportamientos de los cuales se enriquece. de las grandes editoriales y de los grandes centros de estudio a nivel mundial. en primera instancia se da su utilidad y funcionalidad en nuestras vidas que de igual manera tiene todo un entorno de valor en el cual nos nutrimos socialmente. tienen como base el sentido sobre los objetos. el sentido como objeto que se compra o se consume. el éxito está en que los mayores consumidores buscan el sentido en los objetos que compran. por adaptarlos dentro de sus realidades creadas e imaginadas vista en la televisión o medios de comunicación. escuchadas en la radio o vistas en . Toda esencia en los rituales identitarios de las culturas.quienes están detrás de los pensadores que han influenciado la vida intelectual de la humanidad al igual que el poder de la publicidad y que son los dueños de las definiciones conceptuales.

. La manera de descubrir las realidades artificiales se hace por medio de descubrir los objetos artificiales que la constituyen y su fundamental necesidad para la existencia y preservación de lo humano.alguna valla publicitaria. toda búsqueda lleva a un posible encuentro haciéndose así dependiente de los objetos de consumo e inhibiendo su independencia y su crítica dentro de la realidad material de la que hace parte. El proceso del consumidor es sentir las sensaciones de deseo por lo tanto la necesidad de adquirirlo. esa necesidad nace del mismo deseo de la búsqueda de sentido.

es desde ahí el principio genealógico de la búsqueda desesperada del hombre por tener compañía. . pareja a modo de propiedad. La vulgarización de la soledad La soledad crea un principio de insertidumbre.Capitulo 6 Amor y felicidad otra estrategia de consumo. La soledad a modo de definicion conceptual por parte de las instituciones nos intimidan con el miedo de que estar solo es malo partiendo de ahi nos volvemos consumidores de la compañía y de las relaciones de pareja. 6. pero las sociedades modernas convirtieron la soledad en objeto de enfermedad mental o de alta peligrosidad. por ende consumidores de los objetos que nos permiten ser aceptados dentro de nuestras asociaciones.1. El aislamiento voluntario implica a veces pregunta.

estoy seguro que el vestido que le imaginas no es el mismo que imaginaria un hombre de la edad media. Las relaciones de pareja al igual que en la sociedad del consumo se convierten en otra de las tantas realidades creadas por el sistema de mercado. convirtiendo estas en propiedades. A veces nos imaginamos la pareja perfecta corriendo con un vestido maravilloso y rodeada de flores. pero sin duda son imágenes creadas por todos los medios que nos comunican. Dentro del amor Si lo ponemos de relevancia. la felicidad es una estrategia psicologica de búsqueda impuesta.2. el cual sentimos que nos falta. El amor dentro de la cultura de masas esta totalmente influenciado por la publicidad comercial. todo se convierte en una referencia y por tanto en un deseo constante y significativo de encontrar el amor. al igual .6. el amor es una de las tantas formas en las que se nos camufla la felicidad que tanto esta en el proyecto cultural de vida.

complementada con la sexo y una forzada conexión con eso que llamamos amor.que por los días de san Valentín en el cual se estima que solo en Estados Unidos. 3 De la misma manera las novelas y las películas comerciales donde diseñan el hombre perfecto o la mujer perfecta de la que te deberías enamorar. los estadounidenses gastan 17 mil millones de dólares en regalos. La pregunta es constante cuando el desequilibrio amoroso de nuestra época aparece: ¿porque la fragilidad de los vínculos humanos? Como ya lo enunciamos antes estas relaciones de pareja buscan la satisfacción completa que promocionan algunos medios de comunicación o propaganda publicitaria. empezando por sus delineadas curvas al igual que sus . todo comienza con los prototipos físicos ideales implantados por nuestra sociedad de consumo. Normalmente en la búsqueda de una compañera novia o esposa. creando prototipos que están en venta. según datos de la Federación Nacional de Minoristas.

construyendo así una búsqueda de tipo cultural y comercial. de esta . sino la satisfacción que nos produce el ideal de belleza sexual que tenemos.grandes senos y caderas. todo esto sin duda despierta siempre aquella atracción sexual utilizada por los medios de comunicación respecto al ideal estético de nuestra pareja. Creando así esa fuerte separación de la naturaleza del sexo por reproducción y por satisfacción de sensaciones idealizadas. forma y diseño que brindara mayor placer no solo en el acto sexual (porque sigue siendo el mismo). Esa belleza que mas que estética es una producción directa de morbo que lleva a una búsqueda junto con nuestra misma naturaleza sexual manipulada incansable por obtener a esa mujer u hombre que con ese cuerpo.

la estética que permiten que desee al igual que una . pero son condicionamientos mentales que llevan a la búsqueda y que evitan el sufrimiento que consideramos encontraremos en la soledad. creando una mimesis infinita de nuestra insatisfacción que no termina después de una relación sexual. El tamaño. los engaños y la hipocresía que tenemos como herencia de nuestras pasadas herencias sexuales. Pero en los encuentros sexuales después de la vivencia de un amor. La experiencia propiamente de lo que es el momento del sexo. que en casos se reflejan como frustraciones que quisiéramos borrar con otros acompañante sexuales que consideramos pareja. el diseño. trasciende a ideas que creemos o consideramos mas significativas dentro de nuestra vida sexual moderna y que había mencionado al principio. se encuentra las frustraciones.manera el sexo se convierte al igual que otros vicios en otra adicción relativa y sumamente adictiva.

la cantidad de tiempo que duran durante el acto sexual. la etiqueta de buen amante o buena amante que sin duda convirtió el sexo no en una necesidad de satisfacción. La fuerte conexión entre el sexo y el amor se logra en primera parte por la necesidad fisiológica natural y en un segundo momento por que el cuerpo desnudo después de la satisfacción sexual brinda seguridad y aceptación de mi desnudes. de lo que soy mas allá de las prendas y como no ser esto aceptado en una sociedad carente de autoestima y aceptación propia mas alla de los lujos y vanidades que la adornan. sino en otro aparato de consumo con un catalogo infinito de mujeres y hombres que harán realidad toda nuestra imaginación reprimida creada por los mismo espacios y medios de comunicación.cantidad de ritos culturales que construyen una nueva forma de sexualidad para nuestra sociedades comerciales. El pene grande prototipo de las películas porno. .

como diría Bauman " hubo épocas (de hogares/talleres granjas familiares) en las que los niños eran productores" 4 y que sin duda hacían parte de la reproducción natural de la familia.La constitución legal de parejas mas que amor se vuelve un contrato de bienes mezclado con emocionalidades que se nutren del sistema comercial. 2005. son encargados como un objeto. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-84-375-0588-6. México. El niño de la pareja de mediados del siglo XX hasta nuestros días. Pag 65 . planeado a modo de lujo aristocrático. Todo esta estratégicamente constituido por una sociedad de consumo que dentro de sus estrategias de familia construye el sentimiento de paternidad para 4 Ziygmunt Bauman. hace parte de adornos aristocráticos y más que eso hace parte de una especie de simbolismo significativo de la unión de una pareja. Los hijos dentro de una relación de pareja. un objeto de consumo emocional. Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos [1].

posponiendo así otros gastos que podrían considerarse como placenteros dentro de la vida de los consumidores actuales. el Internet y todos los medios de comunicación a los que tienen acceso.nrf.com .construir con el una nueva generación de padres que estarán dispuestos a alimentar los deseos de sus hijo dentro de una sociedad que crea realidades a un pequeño por medio de la televisión. 3 www. La idea fundamental es que dentro de nuestra cultura occidental las relaciones pasaron a hacer de los hijos más que parte de la producción familiar. se convirtió en objeto de lujo y por tanto de gasto.

Los Estados Unidos de América consume el 30% de los recursos mundiales. consumismo y sus formas.000 personas de hambre. poniendo así una quinta parte del planeta en peligro de desaparición. sumado a esto otras 16. Comparar de esta manera resalta la gran indiferencia global que se . liquidaron cientos de plantas y animales dando así un ritmo de perdida de biodiversidad de cien a mil veces mayor que el que ocasionaría el proceso natural de extinción de animales y plantas. 40% del agua mundial quedo prohibida para el consumo humano.9 mil millones de dólares en publicidad y se estima que a diario mueren entre 35.300 especies mas se encuentran en peligro de extinción. como consecuencia el 60% de los bosques a nivel global desaparecieron casi que por completo. mientras que gasta cerca de 10.Capítulo 7 Cultura. 5 Las industrias contaminaron la atmósfera.000 y 40.

Grandes multinacionales como Coca-Cola. La maquinaria propagandística que envuelve en realidades perfectamente creadas a sus compradores.produce con la idea de progreso y crecimiento económico. al igual que patrocina y se publicita en deportes y grandes eventos locales y mundiales. que mas que un producto proponen hábitos y estilos de vida. La globalización de EEUU esta sin duda marcada por un fuerte aparato de militarización y de culturización a una sociedad de consumo. su estrategia a nivel local es muy poderosa en la medida en que su publicidad lo convierte en un producto inherente a los hábitos . Las estrategias y métodos de la compañía Coca-Cola se nutren de una gran capacidad de crear nuevos conceptos y darse a una fuerte asociación con productos tradicionales de las diferentes culturas donde se ofrece. Mc -Donnals son industrias con una gran cantidad de publicidad comercial. que nos imponen directamente tanto las formas de vestir. como el juicio de los sabores agradables y desagradables.

Coca-Cola es un simple ejemplo de la manera en que utilizan la estrategia publicitaria para invadir una cultura tradicionalista y convertirla en cultura de masas o comercial. al igual que de la vida emocional de las culturas. la lógica de mercado se mantienen con constante tendencia a la idea de crecimiento económico. gracias a la publicidad comercial que tiene como función fundamental el terrorismo y el sometimiento al consumo. Volviendo a las cifras. 7.1. Terrorismo comercial Todo el marketing comercial tiene como objetivo dos cosas: 1.y la vida de los habitantes. Evitar que seas excluido.La idea de hacerte feliz y en plenitud 2. .

ya los medios habían sido durante todo el tiempo su esencia. al trabajo y por consecuencia al poder adquisitivo. pues la mujer como ama de casa con la televisión y radio a disposición. pero los géneros y la idea de familia moderna toman posición importante en la vida del consumo de los años de 1970 hasta nuestros días.El origen de la publicidad comercial actual empieza en los años de 1970. . es manipulada por el circo comercial entremezclado con novelas que hablan de su vida cotidiana. pero durante este periodo utiliza los medios tecnológicos para el desarrollo de técnicas mas atractivas que inviten al consumo. Mientras tanto la psicología y la estadística utilizaban variadas técnicas destinadas a comprender el comportamiento del consumidor dando paso así clasificaciones actitudinales que generaron la variedad en el consumo: "si eres joven y Rebelde Coca-Cola te comprende". invitándola así a comprar para "mejorar su calidad de vida como pareja".

constituyendo esto en un proceso pedagógico de nuestras instituciones es que nos dan con este sistema publicitario las herramientas para escapar de nosotros. comer o hacer. la Internet y otros muchos medios de transmisión colorida dan paso a una mayor distracción en la idea de adquirir bienes. la televisión por cable. dando así soluciones a los problemas que la misma industria creaba a las familias modernas. lo que olemos. de todo lo que somos. para cualquiera de las cosas que pasaran en la vida de los habitantes. . lo que a veces comemos no debe ser lo que deberíamos oler. La propaganda esta en todo momento en una constante renovación de la identidad de sus consumidores: lo que somos no es lo que deberíamos ser. porque lo que somos. lo que producimos.Durante todos estos años con el avance de la tecnología.

el no tenerlas con nosotros generan la burla generalizada hasta el límite definitivo de la exclusión y el desprecio.Estas herramientas pedagógicas de estar pendientes de saber que somos y que deberíamos ser. de búsqueda. no eres . es una generadora de terror individual. Todo caracterizado y justificado con la programación de las sensaciones reprogramadas por la cultura. Pero no hay duda de que todo ello está arraigado en nuestro cerebro y en nuestros que haceres diarios. desafiando los límites de la naturaleza. la burla. La maquinaria propagandistas con sus anuncios publicitarios tiene como base fundamental el miedo que si no consumes no estás dentro del contexto cultural. el prestigio son sentimientos que se generan en nosotros por cosas tan sencillas como nuestros olores para el cual hay grandes corporaciones dispuestas a producir fragancias que alejen aquello que producimos. La vergüenza.

las etiquetas sociales y culturales. pero que más fundamental que la salud. Trabajamos para obtener el dinero para la compra de cosas que consideramos fundamentales. Su táctica fundamental esta en el hecho de hacer desechables los objetos que consumimos. Deseo e insatisfacción hacen parte de la misma lógica del aparato de la multi-producción y el multiconsumo masivo global. la buena alimentación y la investigación a favor de la conservación de la humanidad y del planeta. de la misma manera las modas. su durabilidad no debe ser de largo plazo porque si así fuese su lógica y aparato de propaganda seria un absurdo dentro de la lógica de mercado. todo nuestros ingresos están en su mayoría enfocados a los . La base fundante de la lógica de cultura de masas consiste en el ritual de comprar y tirar dando utilidades relativas a aquellos objetos de cortas satisfacciones personales.moderno incluso no eres normal.

propagandas. show's de tv.rituales culturales que sin duda contribuyen al constante crecimiento del consumo de masas y las multinacionales que les proveen material para su existencia. realitys donde todos prenden la tele para buscar en ello lo que sus vidas tienen en común o . En esto podremos encontrar una problemática aun peor. películas. el consumo gracias al aparato de propaganda. la privatización de la salud y la investigación al igual que una producción limitada de la producción alimentaria mundial reducida únicamente a las masas de consumidores hábiles para acceder a ellas. Las realidades culturales nos imponen lujos innecesarios para imponer el trabajo esclavo. La imagen y la propaganda de los medios de comunicación. para el consumo de aquellos lujos que son necesarios para considerarnos dignos y libres. que se nutre de las telenovelas. son la genealogía de las realidades creadas.

Dentro del miedo el no tener un objeto que consideramos necesario dentro de nuestro ritual cultural crea preocupación sesgada por el . en todos hay un nivel de exigencia para el ingreso. tribus urbanas y vínculos sociales a los que pertenecemos.como deberían orientarla para tener un final feliz tal y como lo pone la televisión. estrés. sufrimiento auto-infligido y desordenes sociales. Hay dos puntos culmines y es que ellos satisfacen las necesidades creadas que aprendimos en la escuela. universidad. creando internamente las diferencias e impulsando a la competencia destructiva por acaparar los mercados aumentando nuestras enfermedades. mientras tanto la esclavización de niños y hombres se hace evidente en minas para extraer minerales y objetos necesarios para la producción de las tecnologías y las cosas que consideramos necesarias en nuestro diario vivir.

un ipad. a los cientos de muertos en las minas de diamantes. oro. a los cientos de animales sacrificados para dar sabor a una hamburguesa. a las etiquetas del fracaso o del éxito que sin duda tienen una fuerte carga dentro de nuestros comportamientos cotidianos y nuestra psicología social. Estos rituales culturales y de identidades que la lógica del sistema de producción y de mercado . llamamos progreso a la destrucción masiva de los recursos naturales. a los cientos de árboles que son talados para la producción de plástico. coltan y petróleo todo ello para llegar a un producto final un hermoso vestido exhibido en la importante reunión de una elite burguesa. de los cientos de millones de litro de agua que contaminamos para producir una CocaCola. pandillas urbanas con la amenaza a la soledad y a la exclusión. Mas sin embargo los medios de comunicación se empeñan en llamarlo progreso. un celular de moda.consumo. al igual que crea suicidas.

aparecen. 7. son realidades mas no la realidad natural del estado presente arrollado por la naturaleza y no por los estados de pensamiento. es simplemente poner y descubrir el proceso de producción de los objetos que consumimos a diario y que una pregunta profunda nos haría cuestionar ¿porque aun las utilizamos? ¿En realidad son necesarias? esos objetos de consumo apartan a los pueblos de sus verdaderas necesidades y de los verdaderos necesitados. ilusiones y ansias de consumos imposibles.2.” Sin los modelos a seguir no habría cadenas a las que atarse. el modelo . Las formas en el terror “Sembrando sueños.

si trabajas en esto. al igual las fabricas y todas las instituciones tienen el deber de uniformar a las masas que los constituyen para así tener un control de sus cuerpos y sus funciones. . todas las instituciones sociales de las que hemos hablado exigen la forma o el modelo para ser aceptado dentro de ella. sino hay forma.es una imposición que define o incluye dentro de un grupo social determinado. sino hay similitud al modelo no hay permiso para ingresar. La felicidad después de la guerra fría ha sido para las escuelas positivistas una herramienta de control mental inyectado en esas instituciones. Los colegios son la muestra de ello. si trabajas para esto serás feliz. en los colegios hay que estar uniformados para evitar ser excluidos. El manejo de la imagen y de los imaginarios es parte del ente educador que controla.

para la felicidad eterna que tanto busca nuestra cultura automatizada. mientras besas a tu novia es esa ilusoria esperanza la que mueve a dejar interrumpidas las cosas que has elaborado para dar paso a otras que el veneno constante de la publicidad comercial te enseña o te muestra como algo definitivo para tu tranquilidad. La publicidad crea un consumismo en una forma de vida desorientada. inconsciente e in-sustentable para la . pero son cortos instantes de satisfacción que solo generan risas de momento y deseos de emprender la nueva búsqueda y a escuchar la idea de que puedes tener algo mejor que lo que tienes. mientras miras tu televisor. mientras trabajas. "puede ser tuyo" "es mucho mejor" son ideas que rondan la cabeza de los consumidores mientras andas por el centro comercial.El sistema de marketing publicitario enseñan que en los productos esta el deseo de satisfacción.

persona lo que hace de toda su vida. Capitulo 8 . si no lo tengo. atendiendo a sus pensamientos que distraen del presente que es su único estado natural y el único lugar donde existe la vida. dando así una estructura mental que mantiene al individuo alejado del presente. un proceso de trabajar para consumir lo que inconscientemente cree necesitar. El presente se convierte en si mismo en un ente para pensar. sino lo hago. El maniaco comportamiento del pensamiento distrae y estructura a la búsqueda de respuestas a esas preguntas innecesarias de responder o a esos miedos camuflados de deseos ansiosos por satisfacer. para el estado de la preocupación para dar fuerzas a esas ideas que nutren las instituciones que nos gobiernan. No satisfacer provoca el miedo a la idea de futuro sino lo compro.

mutables y desintegradas. convirtiéndonos en su sub-producto de lo que otros dijeron. por ello seguimos buscando en la publicidad comercial. los “reality shows” y los “talk shows” que reflejan el esfuerzo por acercarse brutalmente a las dimensiones de la vida privada. en los libros. enseñando lo que nos enseñaron creando hermenéuticas y diferencias. Nos atraen porque desesperadamente queremos saber quienes somos. . interiorizando conceptos sin cuestionamiento. que a su vez nos van dando unas identidades precarias. observando lo que les sucede a otros. en el Internet.Consumo y felicidad El problema de la felicidad y los placeres impuestos generan conflicto interior inconsciente. hicieron y pensaron no según la verdad sino un contexto socio-cultural. en la televisión. conflicto que no conocemos y el cual tratamos de componer inyectando mas ideas e interpretaciones innecesarias.

una mejor casa.Hacer la simple tarea de mirar nuestros primeros años de educación para descubrir la primera etapa de exclusión y de canalización de nuestra mente a la preocupación. sino hay preocupación no abra meta conseguible. un mejor auto. al igual Si no hay colegio no habrá Universidad. sino hay una vida digna no mereces tener nada de lo que la sociedad te permite. La búsqueda de esa felicidad y la prevención a vivir lo que dicen que provocara sufrimiento es lo que aterroriza y lo que lleva a que grandes industrias multinacionales dirijan nuestras vidas. porque son ellas donde se encuentran los elementos para tener una vida digna. si no hay Universidad no habrá una vida digna. un mejor ambiente rodeado de cosas . lo repitió tu familia durante toda tu vida. De tener mejores lujos de lo que pudieron tener tus padres. Lo muestra el marketing todas las mañanas al prender el televisor.

es lo que sin duda a diario crea desconciertos y provoca crímenes generalizados. perder nuestra casa. nuestra novia o todo lo que consideramos propiedad. porque nuestro sistema educativo nos enseño a creer que en esas propiedades. Propiedad es el instrumento numero uno para la condena psicológica de su mantenimiento. en los vicios. otra de las ideas mas fuertes de nuestras instituciones sin duda alguna ha sido la idea de . ¿Acaso no es la idea de propiedad la que genera un mayor miedo y sufrimiento a perderla? Perder nuestras cosas es una constante en nuestro sistema de terror. en esas formas esta la felicidad que aun no encontramos y que seguimos buscando. en los centros comerciales. nuestro auto.materiales para vivir cómodamente y sin "sufrimientos". Tener propiedades evita el sufrimiento. en los cultos religiosos.

da otra pierna de sostén al sistema. posteriormente aparecerá la ausencia de la forma y con ello –como ya lo he dicho. con lo que nuestro núcleo familiar e institucional nos muestra como ente fundamental en su desarrollo y es la consecución de estos objetivos los que creemos fundamentales para nuestra vida.el deseo de encontrar de nuevo caminos a la búsqueda de la insaciable insatisfacción y dejarnos llevar por el impulso que nos arrastra a una tristeza de la que estos . Adquirir responsabilidad con lo que llamamos importante. Desde niños nuestra educación está orientada a la forma de consumo en la que debemos vivir para estar bien.propiedad y es la que sin más. La moral en el occidente de nuestro siglo está orientada a lo que debe ser cómodo o bueno para nuestras vidas. La desdicha no puede coexistir sin la felicidad. Si existe esa felicidad que nos brindan las formas del mundo.

¿Esa era toda nuestra felicidad? Los hijos que se fueron después de crecer. creando así mayor preocupación por lo que hoy nos proporciona la felicidad efímera pero que pronto como todas las formas del mundo. sino. el coche y la ropa que paso de moda. Desesperados cuestionamos nuestra . La condena mas fuerte de este concepto que llamamos felicidad aparece en el momento en que nos llega la preocupación por mantenerla en nuestras vidas. ya no es elegante. es allí donde surge el conflicto entre intereses políticos y religiosos donde todos apuntan a la misma idea difusa que solo causa placeres de momento. la esposa o el esposo que perdió su apetito de los primeros años de enamorados.consumidores ni siquiera son conscientes. hará parte del cementerio de la vida. ridícula y vieja. El deseo pretende abarcar la totalidad de los entornos de la vida es allí donde surge lo problemático.

1. miedo y consumo. dando paso a la esclavización forzada y la esclavización inconsciente que nos hace creer que somos libres. El placer al igual que el miedo constituye una poderosa herramienta . del presente total.búsqueda en los momentos de sufrimiento y hacemos alarde a nuestra desgraciada vida que parecía tenerlo todo cuando en realidad solo huía de ese remolino del presente simple y tranquilo que tanto nos atemoriza. Placer. del presente único lugar donde está la vida. 8. El miedo al igual que el placer y la recompensa han sido la matriz de la historia de la dominación y las conquistas que ha permitido el dominio de unos individuos sobre otros hasta el punto de la esclavización.

es . El miedo como herramienta reguladora de poder sin duda es el instrumento más poderoso para la emancipación masiva de los pueblos y la dominación de los individuos. Las instituciones imponen el deseo de consumir. el sistema comercial se complementa y construyen el movimiento efectivo del consumo masivo. creando plenitud y tranquilidad momentáneamente a la hora de consumir.de control que casi siempre termina en vicios o adicciones inconscientes. 5 www. El miedo a sufrir. el miedo a morir como si nosotros hubiéramos escogido nacer.animalesextincion.

2006 Bauman Zigmun Mundo Consumo. Darrin M. Paidós Ibérica. Pilar Comín y Bet . Joan Torres i Prat. sindominio.html http://addymarin. 201 John Zerzan. luego existo. Icaria.com/2010/09/ mcdia-feliz-6-de-octubre-de2010. Ed. Amor líquido. Barcelona.html http://el-ser positivo. McMahon: ”Una historia de la felicidad” (Taurus.net/ecotopia/textos/f utuprim.blogspot.co m/tag/razones-para-creer/ Consumo.wordpress. 1999. 2006) La globalización: Consecuencias humanas.Bibliografía Tomas Szaz. Fondo de Cultura Económica. 2005. Preguntas con respuesta. Harper & Row. Barcelona. Bauman Zigmun. The Myth of Mental Illness: Foundations of a Theory ofPersonal Conduct. Futuro Primitivo. México. Consumo sostenible. Paidos.

.

Une archéologie des sciences humaines (1966).Hispacoop. Barcelona. Los retos de la educación en la modernidad liquida. Milenrama 1999. Gedisa. Buenos Aires/Madrid. Editorial independiente 1999 . 2008. De la vida como obra de arte. Paidós. 2009.229-7 El arte de la vida. El ser y la nada. ISBN 978-84-493-2201-3.Font. una sola humanidad. 2008. Jean-Paul Sartre. Icaria / Múltiples culturas. ISBN 978-849784. Katz Barpal. ISBN 978-8496859-50-0 Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas / Les mots et les choses.

Alianza editorial 2000 .es MartínHopenhayn. 2010.El orden del discurso / L'ordre du discours (1970). Rosa Martínez. discurso inaugural en el Collège de France. Paidos. RELATOS SOBRE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA Martin Heidegger.animalesextincion. ISBN 978-84-4932339-3 www. Ser y tiempo. Revolucion ecologica. Raúl de la Mundo Consumo. Barcelona.