Universidad abierta para adulto (UAPA

)

Escuela de psicología

Asignatura:

Sociología

Tema:
Proceso De Investigación Sociológica

Facilitadora: Yovanny Rodríguez Presentado por: Maria Del Carmen Tejada 13-4186 Santiago Rodríguez 01/04/2014 Proceso de investigación sociológica .

Luego debemos subirlos a la plataforma de la uapa. Desarrollo a). .Indaga acerca del proceso de investigación sociológica y luego expón a través de un reporte: Introducción El informe presentado a continuación trata sobre el tema proceso de investigación sociológica. junto con Karl Marx y Max Weber. Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio. 15 de abril 1858 – París. Incluir la metodología que se desarrollaría en esa investigación. en esta parte la facilitadora nos pide hacer un reporte que contenga los siguientes tópicos: los aportes hechos por emile durkheim a la investigación sociológica. Cuando nos referimos al proceso de investigación sociológica podemos decir que la investigación social se define como el proceso que utilizando el método científico permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada ). Francia. que estableció formalmente la disciplina académica y.1. Émile Durkheim (Espinal. Descripción de una problemática de interés para la investigación sociológica en su comunidad. Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica. 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés.

En su obra clásica. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista. la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad. b) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895. c) Descripción de una problemática de interés para la . comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas. y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. L'Année Sociologiquita. El suicidio (1897). publicando Las reglas del método sociológico. Para él.. Las formas elementales de la vida religiosa (1912). promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. la investigación social habrá de evaluarse en términos de su validez. un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan. Su influyente monografía. tanto el comportamiento social como las condiciones sociales están sujetos a cambios y transformación. la sociología era la ciencia de las instituciones. con lo que ganó aún más reputación. fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. esto es. En tal sentido. en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte. precisión y objetividad. Según su visión. las ciencias sociales debían ser puramente holísticas. La investigación de los problemas sociales presenta al sociólogo varias dificultades debido a que el objeto de estudio de la sociología lo constituyen los seres humanos que se relacionan entre sí. una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. confiabilidad.

Santiago rodríguez. principalmente de los jóvenes y adolescentes.D. mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. Incluir la metodología que se desarrollaría en esa investigación. Mayormente este problema. R. Desde hace diez años . la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes. al paso que la discordancia se trataba en el seno de la familia. el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época. “Incidencia de la desintegración familiar en el incremento de la delincuencia juvenil en el sector mejoramiento social del Municipio de Santiago rodríguez. son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.investigación Sociológica en su comunidad. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país como es el caso del sector mejoramiento social. La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años.” Planteamiento del Problema. se basa por la falta de educación y desempleo que estamos viviendo en nuestro país. Tradicionalmente. Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos. La inadaptación social y la delincuencia. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles. La diferencia principal entre ambos términos es que la delincuencia era conocida por la sociedad. es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.

encuestas o anatemas de jueces. tráfico de drogas. se desintegra a su vez la persona. matando a familiares. Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar. entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. sociólogos. psicólogos y educadores. Conclusión Para finalizar se puede decir que el proceso de investigación sociológica es un proceso que ha pasado por diferentes momentos y niveles. incluso a sus propios hermanos. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones. en la población. de los problemas sociales (delincuencia. casi siempre parcial e incompleto. o sea de aquellos que tienen diversas razones para interesarse en la juventud. entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes. el aspecto publicitario de esos testimonios ha prevalecido sobre el científico.tal problema ha suscitado análisis. ya sea robándoles. el desempleo y la falta de perspectivas. Al desintegrarse. prostitución. . deportes y otras actividades de desarrollo. Sin embargo. Es importante el aumento experimentado por la delincuencia juvenil en nuestro país en los últimos años. La pobreza. desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños). ha generado un aumento. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación. acelerado.