CALIDAD DE SENTENCIAS SOBRE DIVORCIO POR IMPOSIBILIDAD DE

HACER VIDA EN COMÚN, EXPEDIENTE N° 01546-2010-0-2501-JR-FC-02, DEL
DISTRITO JUDICIAL DEL SANTA – CHIMBOTE. 2014

QUALITY OF THE SENTENCES IN DIVORCE BY INABILITY TO LIFE IN
COMMON, FILE N°. 01546-2010-0-2501-JR-FC-02, THE JUDICIAL DISTRICT OF
SANTA-CHIMBOTE. 2014

Autor: Samuel Larry Torres Muñoz1
RESUMEN
La investigación fue un estudio de caso basado en estándares de calidad a nivel
exploratorio descriptivo y diseño transversal, donde el objetivo fue determinar la calidad
de las sentencias de primera y segunda instancia sobre divorcio por imposibilidad de
hacer vida en común en el expediente Nº 01546-2010-0-2501-JR-FC-02 del Distrito
Judicial del Santa – Chimbote; la unidad de análisis fue un expediente judicial
seleccionado mediante muestreo por conveniencia; los datos se recolectaron utilizando
una lista de cotejo aplicando las técnicas de observación y el análisis de contenido. Los
resultados revelaron que la calidad de la sentencia en su parte expositiva, considerativa y
resolutiva, pertenecientes a la sentencia de primera instancia fueron de rango: muy alta,
muy alta y muy alta; y de la sentencia de segunda instancia: muy alta, muy alta y muy
alta. Finalmente, la calidad de las sentencias de primera y de segunda instancia, fueron de
rango muy alta y muy alta, respectivamente.
Palabra clave: calidad, divorcio, imposibilidad de hacer vida en común, motivación y
rango de las sentencias.

1

Bachiller en Derecho por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

1

ABSTRACT The research was a case study based on quality standards at the exploratory and descriptive crosssectional design. The results revealed that the quality of the judgment in its exhibition. inability to live together. La situación muestra que los ciudadanos en general consideran que la Administración de Justicia necesita evolucionar al ritmo de la sociedad y sus necesidades. divorce. para mejorar la Administración de Justicia. the unit of analysis was a court record selected by convenience sampling. respectively range. INTRODUCCIÓN La administración de justicia es un fenómeno social antiquísima y a su vez presente en todos los países. Finally. el 71% de 2 .Chimbote. En el ámbito internacional se tuvo conocimiento que: En España. 01546-2010-0-2501-JR-FC-02 Judicial District Santa . manifestaba que. preamble and operative belonging to the judgment of first instance were part of range: very high. Keyword: quality. según la Fundación Wolters Kluwer (2012) la percepción que tienen los ciudadanos de la Administración de Justicia en España el 65% de los encuestados considera mal o muy mal y el 16% bien o muy bien. El primer Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia. elaborado por la Fundación Wolters Kluwer. high and very high. por ello requirió ser contextualizada para su comprensión y conocimiento. and the judgment on appeal: very high. Data was collected using a checklist applying the techniques of observation and content analysis. where the objective was to determine the quality of judgments of first and second instance on divorce inability to live together in case N°. motivation and rank of the sentences. were of very high and very high. high and very high. the quality of the judgments of first and second instance.

cosa nada fácil. 3 . por lo que una justicia pronta. Las mejoras en los aspectos organizativos y de gestión también aportarán nuevos cauces para agilizar la actuación de la Justicia. Estos datos hacen posible y deseable. ya que de sus determinaciones depende la armonía y permanencia de la seguridad jurídica para la población. La justicia debe ser para todos. para Irma Ramos Salcedo (2012). de los cuales sólo cerca del 30%. las cifras de solicitud de justicia y de conclusión de las mismas revelan que cerca de 74 mil asuntos por año son sometidos a la consideración de juzgados del fuero común en el Estado. al hablar de la administración de justicia. tiempo en el cual se resuelve la petición. En la actualidad. Un cambio hacia la modernización y la simplificación operativa de la Administración de Justicia para los profesionales que la integran dará lugar a una mejora de la calidad del servicio. lo que propiciará un cambio positivo en la percepción que los ciudadanos tienen de ella. garantiza en todo momento la certeza de los derechos de los habitantes de una nación. quien tiene como función necesaria e indispensable en toda sociedad democrática y desarrollada. siempre que no se trate de acciones de petición de herencia las cuales pueden durar entre 10 y 15 años incluso más tiempo si alguna de las partes utiliza algunos mecanismos ilegales para entorpecer la administración de justicia.los encuestados consideraba que era preciso mejorar los medios técnicos ya existentes. pronta y expedita. son dictaminados en el término de 2 años. Asimismo. garante de la seguridad jurídica y de la legalidad de las actuaciones estatales. el 14% consideraba que era preciso incrementar el número de juzgados y otro 14% indicaba que era necesario aumentar tanto los medios técnicos como el número de juzgados. refleja la certidumbre de todo ciudadano a creer y conservar un régimen político seguro. lo que potenciará aún más su imagen de eficacia como organismo público. en México. necesariamente tenemos que referirnos al poder judicial. la cual es una parte importante del satisfactor ciudadano. la implementación de mecanismos y propuestas que contribuyan a la satisfacción y desarrollo adecuado de la administración de justicia. la administración de la justicia.

José Ma. Se dan asimismo casos en que la legislación se refiere a organismos inexistentes. la cual prevé organismos que nunca fueron creados y una estructura que no se corresponde con la organización actual. Si se mira en perspectiva. en numerosos casos. 78% de entrevistados no confiaba en el Poder Judicial. Además. porque. el proceso es de caída pero no demasiado brusca: en 1993. en setiembre de 2003. una de las razones es su carácter cualitativo. RICO y Luis SALAS (s. Por su parte. aunque las condiciones que presidieron a la misma hayan cambiado radicalmente. desde marzo de 2002. en Honduras.También.1%) encuestados por IMASEN en abril de 2004. aún vigente. refiriéndose a México expresó: existen muy pocos estudios acerca de la calidad de las sentencias judiciales. Pese a que la justicia en América Latina no tiene un alto grado de reconocimiento ni produce niveles 4 . Pasara. el Poder Judicial era la institución que menos confianza les inspiraba. Según datos de APOYO. por la existencia de normas contradictorias. Para casi uno de cada cuatro (24. un nivel de aprobación que supere 25% de entrevistados y la tendencia hasta marzo de 2004 seguía siendo decreciente. (2003). algunas leyes no han sido revisadas desde la fecha de su promulgación. en el Perú según Luis Pásara (2004). En una serie histórica construida por APOYO. que el diseño de mecanismos transparentes que permitan evaluar las sentencias que dictan los Órganos Judiciales es una tarea pendiente de gran urgencia en los procesos de reforma. mientras que sólo 15% decía confiar en él. con la ley sobre la policía de 1906. que el tema es complejo y sus resultados siempre son discutibles. el Poder Judicial no tiene. Admitió. incluso. social. tal ocurre. por la ausencia de coordinación entre las instituciones que deben participar en su implementación e. y ello. los sondeos de la misma entidad encontraron un nivel de desconfianza de 72%. se conoció que el grado de satisfacción del ciudadano peruano con la administración de justicia es muy bajo. sostienen que existen diversos problemas de índole normativa. Por ejemplo la legislación latinoamericana se caracteriza por una tendencia tradicional consistente en copiar modelos foráneos.f). con escasa o nula referencia a las realidades sociales y económicas del país en que ha de aplicarse. Asimismo. económica y política afectan a los sistemas latinoamericanos de justicia.

Ese mismo año. con efectos negativos. y con serios obstáculos para el ejercicio real de la ciudadanía por parte de las personas. También. Pertenencia del sistema de justicia a un “viejo orden”. ente conformante del Poder Judicial. al referirse a la administración de justicia en el Perú. el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad (CIMA) efectuó igual medición en 16 países: el Perú compartió con Argentina el último lugar. entre 17 países. alejamiento de la población del sistema. en este documento León. expone: en los últimos años se observó niveles de desconfianza social y debilidad institucional de la administración de justicia. El Latino barómetro midió en 2002 el nivel de confianza en el Poder Judicial. emergen de un ámbito ligado a la corrupción y el tráfico de influencias. altos índices de corrupción. De otro lado. Lo que significa que las resoluciones judiciales. Su contenido se ocupa de la estructura y contenido sugerido para las sentencias. las instituciones que son consideradas como las que más luchan efectivamente contra la corrupción son: la Defensoría del Pueblo (55%) y los medios de comunicación (34%). 5 . las estadísticas de IPSOS APOYO (2012) reveló que las instituciones consideradas más corruptas en esta medición son: el Poder Judicial (56%). la Policía Nacional (52%) y el Congreso de la República (47%). el Perú ocupaba el puesto 14. para asegurar el manejo de principios básicos. la claridad y presenta recomendaciones para la redacción de la sentencia. la coherencia.importantes de satisfacción social. el caso peruano está entre los más graves. (2010). En el lado contrario. las respuestas positivas dadas en el Perú situaron al país entre los cuatro últimos. relación directa entre la justicia y el poder. Pasara. Asimismo. básicamente. corrupto en general. (2008) presenta los resultados de un estudio realizado con sentencias penales. al lado de Bolivia y ligeramente por encima de Ecuador y Guatemala. según la publicación del Manual de Redacción de Resoluciones Judiciales que hizo la Academia de la Magistratura (AMAG). En este último sondeo también se midió la percepción social sobre la calidad de la justicia.

indebido y reñido con la ética. incapaces y deshonestos quienes con su actuar incorrecto o venal. participa o influye en las decisiones de la Policía Nacional. manchan la buena imagen de su institución. mas destinadas en recaudar. en el Distrito Judicial del Santa Chimbote: Para nadie es ajeno. a través de prebendas y sobornos. como son los señores magistrados del Poder Judicial (jueces) y del Ministerio Público (fiscales). del Ministerio Público y del Poder Judicial. 2014). pero no ajenos a permanentes cuestionamientos. lamentablemente. que lamentablemente cuando lo obtienen no lo reflejan debidamente en el ejercicio de la profesión. Sino trasladémonos a las encuestas públicas y periódicas respecto a estas tres instituciones. revistas. toda vez que se han convertido en instituciones lucrativas. de hecho comprometen a los actores que administran justicia. capaces y honestos. Homero (2011) sostiene que de igual manera son actores principales en la administración de justicia el profesional Abogado. que dan poca importancia al aspecto deontológico del Abogado. quien con su actuar. se notician sobre determinadas decisiones judiciales asombrosas y aberrantes. Con la precisión de que como en toda entidad pública. compromete muy seriamente a las Universidades. también los hay los ímprobos. aparte de la trascendental formación personal desde su hogar de familia. que incluye también a la Policía Nacional como entidad auxiliar para determinados casos penales. Y cuando se comenta sobre decisiones injustas o ilegales. por las inconductas profesionales. que está recibiendo ocho quejas mensuales. que lógicamente producen escándalos en la opinión pública. Según Pairazamán Gálvez. muchas veces.También. como a través de los diferentes medios de comunicación social (periódicos. porque es el ciudadano que en su calidad de litigante (justiciable) reclama o se queja cuando sus derechos son preteridos. así como hay probos. y que decir del negocio en la obtención de los grados de maestría. decisiones o resoluciones injustas. Aunque no está demás comentar que. Muchas veces justificadas. en la formación de la Abogacía. que en la formación y capacitación del Abogado. radio y televisión) diariamente. en determinados hechos escandalosos. (Diario Chimbote. ante inconductas funcionales. Sino preguntemos al Colegio de Abogados del Santa. según versión del 6 .

Por estas razones. 2014? Para responder a ésta interrogante se trazó como objetivo general: Determinar la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia sobre divorcio por la causal de imposibilidad de hacer vida en común. en función de la mejora continua de la calidad de las decisiones judiciales” (ULADECH Católica.actual Decano. doctrinarios y jurisprudenciales pertinentes. la sentencia de primera instancia resuelve declarar infundada la demanda. es una labor que integra a docentes y estudiantes. doctrinarios y jurisprudenciales pertinentes. la unidad de análisis fue el expediente N° 01546-2010-0-2501-JR-FC-02 perteneciente a un órgano jurisdiccional de la ciudad de Chimbote. al instituirse políticas de investigación en la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. del Distrito Judicial del Santa. en la sentencia de segunda instancia se resolvió confirmando la sentencia de primera instancia. en el expediente N° 01546-2010-0-2501-JR-FC-02. se crearon líneas de investigación. el estudio intenta avanzar en un contexto poco frecuentado. ésta resolución fue impugnada. doctrinario y jurisprudencial. 2013). Por lo expuesto. comprende un proceso de divorcio por causal de imposibilidad de hacer vida en común. Ésta situación motivó el planteamiento del siguiente problema: ¿Cuál es la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia sobre divorcio por la causal de imposibilidad de hacer vida en común según los parámetros normativos. se inicia con la selección intencionada de un expediente judicial y el propósito es determinar la calidad de las sentencias basada en las exigencias previstas en fuentes de carácter normativo. del Distrito Judicial del Santa – Chimbote. en el expediente N° 015467 . y el que corresponde a la carrera profesional de derecho. por ello el demandante apeló ante el órgano superior jerárquico. La ejecución de ésta línea. según los parámetros normativos. y que sería muy saludable que se haga conocer a la opinión pública respecto del resultado de sus investigaciones. se denomina “Análisis de Sentencias de Procesos Culminados en los Distritos Judiciales del Perú.

2. lo cual se ve que al día de hoy todos los ciudadanos lo ven más como una institución corrupta o no creíble.2010-0-2501-JR-FC-02. y la sociedad en general. tomando en cuenta los resultados el trabajo se justifica porque los resultados servirán de base para diseñar políticas de mejora en la calidad de las decisiones judiciales. con énfasis en la motivación de los hechos y el derecho. Asimismo. Respecto de la sentencia de primera instancia: a) Determinar la calidad de la parte expositiva. lo cual contribuirá a mejorar la calidad de la administración de justicia y por ende a mejorar la imagen del Poder Judicial. es decir los resultados de la investigación servirán para. con énfasis en la aplicación del principio de congruencia y la descripción de la decisión. c) Determinar la calidad de parte resolutiva. c) Determinar la calidad de parte resolutiva. con énfasis en la motivación de los hechos y el derecho. 2014. Asimismo. asimismo para sensibilizar a los operadores jurisdiccionales respecto de la 8 . incentivar el ejercicio de la función jurisdiccional responsable en tanto que los representantes de los órganos jurisdiccionales tendrán mayor cuidado al momento de aplicar los criterios teóricos y normativos para cada caso concreto. con énfasis en la introducción y la postura de las partes. b) Determinar la calidad de la parte considerativa. por lo tanto la difusión de los resultados de la investigación servirán para motivar a quienes tengan vínculos con los asuntos de justicia: autoridades profesionales. Respecto a la sentencia de segunda instancia: a) Determinar la calidad de la parte expositiva. para alcanzar el objetivo general se trazaron seis objetivos específicos: 1. estudiantes de la carrera de derecho. con énfasis en la aplicación del principio de congruencia y la descripción de la decisión. del Distrito Judicial del Santa – Chimbote. b) Determinar la calidad de la parte considerativa. con énfasis en la introducción y la postura de las partes. El estudio se justifica por las siguientes razones: En base a la problemática que existe en cuanto a la administración de justicia en el Perú.

y si 1 o ninguno. Compean Ortiz. cuya norma prevista en el inciso 20 del artículo 139. MATERIAL Y MÉTODOS Es un estudio de caso. si 2 baja. y Reséndiz Gonzáles. diseño transversal. al ser operacionalizada presentó tres dimensiones. si 3 mediana. 2009). sistematizada. los resultados de la calidad de las sub dimensiones conducen a la determinación de la calidad de las dimensiones y las de aquellas. Finalmente. 2008). Fernández & Batista. a la determinación de la variable: calidad de las sentencias en estudio. muy baja. en términos de recolección de datos y el análisis sistemático (Lenise Do Prado. s. 2003) los criterios de inclusión fueron: proceso concluido con interacción de ambas partes y con sentencias de primera y segunda instancia. si 4 alta. Distrito Judicial del Santa. la recolección y plan de análisis de datos pasó por tres etapas: abierta y exploratoria. en la recolección de datos se aplicó las técnicas de la observación y el análisis de contenido. En suma.responsabilidad que asumen al tomar las decisiones que se explicitan en el contenido de las decisiones judiciales. la unidad de análisis es el expediente N° 01546-2010-0-2501-JR-FC02 de la ciudad de Chimbote. basado en parámetros de calidad extraídos de la revisión de la literatura. 9 . respectivamente. de nivel exploratorio descriptivo. seis sub dimensiones y cinco indicadores (parámetros) por cada sub dimensión. Quelopana Del Valle. luego se agruparon y la condición fue: si se cumplen los cinco parámetros la calidad será muy alta. verificando si se cumplen o no.f). (Hernández. La variable de investigación fue la calidad de las sentencias. se inició con la búsqueda de los parámetros en el texto de las sentencias. la realización del presente trabajo es una forma de ejercer un derecho establecido en la propia Constitución Política del Perú. La recolección de datos estuvo orientada por los objetivos específicos. 2010). reconoce a toda persona. el instrumento utilizado es una lista de cotejo (Valderrama. el derecho de analizar y criticar las resoluciones y sentencias judiciales. con las limitaciones de ley (Chaname. seleccionado mediante muestreo por conveniencia (Casal y Mateu.

respectivamente. el asunto. para la postura de las partes. evidencia congruencia con los fundamentos de la impugnación. las razones se orientan a respetar los derechos fundamentales y la claridad 3. las razones se orientan a establecer la conexión entre los hechos y las normas que justifican la decisión. en la motivación de los hechos los parámetros fueron: las razones evidencian la selección de los hechos probados o improbadas. el pronunciamiento evidencia aplicación de las dos reglas precedentes a las cuestiones introducidas y sometidas al debate. en la aplicación del principio de congruencia los parámetros fueron: el pronunciamiento evidencia resolución de todas las pretensiones oportunamente ejercitadas. el pronunciamiento evidencia resolución nada más que de las pretensiones ejercitadas. Para la parte considerativa. congruencia con la pretensión del demandado. Finalmente. En cambio.Los cinco parámetros de calidad fueron: 1. Para la parte considerativa. congruencia con los fundamentos fácticos expuestos por las partes y la claridad. los aspectos del proceso y la claridad. la individualización de las partes. explicita la conducta procesal mostrada por las partes en segunda instancia y la claridad. De ambas sentencias. en la motivación del derecho fueron: las razones se orientan a evidenciar que la(s) norma(s) aplicada(s) fue (ron) seleccionada(s) de acuerdo a los hechos y pretensiones. en primera instancia y segunda instancia. 2. y la claridad. evidencia el propósito o pretensión de la consulta. Por su parte. explicitud de los puntos controvertidos. De ambas sentencias. En la introducción. las razones evidencian la fiabilidad de las pruebas. las razones evidencian aplicación de la valoración conjunta. en la primera sentencia fueron: congruencia con la pretensión del demandante. Mientras que. las razones se orientan a interpretar las normas aplicadas. de ambas sentencias los parámetros fueron: el encabezamiento. para la segunda sentencia los parámetros fueron: evidencia el objeto de impugnación. el pronunciamiento evidencia correspondencia (relación recíproca) con la parte expositiva y considerativa respectivamente. las razones evidencia aplicación de las reglas de la sana crítica y las máximas de la experiencia y la claridad. en la descripción de la decisión fueron: 10 . De la parte resolutiva.

pertenecientes a las sub dimensiones parte expositiva y resolutiva fue uno. según los parámetros normativos. de la parte considerativa fue dos. evidencia a quién corresponde la pretensión planteada.4] Muy baja [9 .8] [9 . Dionee Muñoz Rosas – Docente Universitaria – ULADECH Católica.20] Muy alta [13 . 11 . Cuadro 2: Calidad de la sentencia de segunda instancia sobre divorcio por causal imposibilidad de hacer vida en común. en el expediente N° 01546-2010-0-2501JR-FC-02.10] Muy alta [7 .8] Alta [5 .6] Mediana [3 . Distrito Judicial del Santa . Las ponderaciones de los parámetros de calidad. mientras que.4] Baja [1 .mención expresa de lo que se decide u ordena. doctrinarios y jurisprudenciales.10] Muy alta [7 .8] Alta [5 .4] Baja [1 .40] 5 X Postura de las partes Alta [1 . mención clara de lo que se decide u ordena. porque es compleja su elaboración en la redacción de las sentencias. 2014 1 2 3 4 Muy Alta Alta Mediana Calidad de la sentencia de primera instancia 9 X 2 Parte considerativa 6 8 10 Motivación de los hechos X Motivación del derecho X 1 Parte resolutiva 4 2 3 4 Descripción de la decisión 20 [9 .16] Alta [9. Se deja constancia que la parte expositiva comprende la cabecera de la sentencia.2] Muy baja [17 .6] Mediana [3 .12] Mediana [5 -8] Baja [1 .Chimbote. evidencia mención expresa y clara de la exoneración o fijación de las costas y costos y la claridad. pertinentes.2] Muy baja Muy alta 38 5 X Aplicación del Principio de congruencia [33 .16] [17 -24] [25-32] Introducción Parte expositiva Mediana Calificación de las dimensiones Baja Sub dimensiones de la variable Baja Dimensiones de la variable Muy baja Variable en estudio Muy Baja Determinación de la variable: Calidad de la sentencia de segunda instancia Calificación de las sub dimensiones 9 8 X Cuadro 1: elaborado por la abog. RESULTADOS Cuadro 1: Calidad de la sentencia de primera instancia sobre divorcio por causal imposibilidad de hacer vida en común.

Dionee Muñoz Rosas – Docente Universitaria – ULADECH Católica.4] Baja [1 .40] 38 5 X Aplicación del Principio de congruencia Muy alta Mediana 1 Alta Baja Calificación de las dimensiones Mediana Sub dimensiones de la variable Baja Dimensiones de la variable Muy baja Variable en estudio Muy baja Determinación de la variable: Calidad de la sentencia de segunda instancia Calificación de las sub dimensiones X 9 [7 .6] Mediana [3 . porque es compleja su elaboración en la redacción de las sentencias.8] Baja [1 . mientras que.20] Muy alta [13 .Chimbote. Se deja constancia que la parte expositiva comprende la cabecera de la sentencia.según los parámetros normativos.8] [9 .2] Muy baja Cuadro 2: elaborado por la abog. Las ponderaciones de los parámetros de calidad.8] Alta [5 .6] Mediana [3 .2] Muy baja [17 . de la parte considerativa fue dos.8] Alta [5 . doctrinarios y jurisprudenciales.10] 2 3 4 Descripción de la decisión [1 . 2014 Calidad de la sentencia de segunda instancia Alta Muy Alta 2 3 4 5 Introducción Parte expositiva X 9 Postura de las partes X 2 Parte considerativa 6 8 10 20 Muy alta [7 .4] Muy baja [9 .4] Baja [1 . DISCUSIÓN De acuerdo los resultados la calidad de ambas sentencias de primera y segunda instancia 12 .12] Mediana Motivación del derecho X [5 .10] Muy alta 1 Parte resolutiva 4 [9 . en el expediente N° 01546-2010-0-2501JR-FC-02. Distrito Judicial del Santa .16] Alta Motivación de los hechos X [9 .16] [17 -24] [25-32] [33 . pertenecientes a las sub dimensiones parte expositiva y resolutiva fue uno. pertinentes.

Fue de rango muy alta y muy alta. considerativa y resolutiva. mientras que de la segunda: alta. teniendo que en cuenta que cada parte de una sentencia debe de ser clara y completa en sí misma. esto probablemente es así. De la calidad en la parte expositiva de la sentencia de primera y segunda instancia. muy alta y alta. el lugar y la fecha. esto se ciñe a lo que sostiene Bacre. Respecto a la “introducción” se evidenció una tendencia a cumplir los parámetros establecidos en la norma procesal. más. que esta primera parte de la sentencia debe de haber una exposición de las cuestiones planteadas. permite afirmar que los juzgadores se han ceñido o han aplicado. muy alta y alta (Cuadro 1 y 2). de la primera que fueron: muy alta. Las pertenecientes a la primera y segunda instancia ambas fueron de rango muy alta y alta. Se derivaron de la calidad de sus respectivas partes expositiva. (1986). y destaca los aspectos del proceso. Este hallazgo es concordarte con León.fue de rango muy alta. En relación a la “postura de las partes” se puede identificar con claridad la descripción de los hechos y los planteamientos de las partes. que. entre los que se encuentran: el N° del expediente. respectivamente. es decir. 122° del Código Procesal Civil. conforme se indica en el art. de cada sentencia. por lo que contrastando estos hallazgos con lo que afirma Gómez. (2008) quien sostiene que lo importante es que se defina el asunto materia de pronunciamiento con toda la claridad que sea posible. R (2008) para quien una sentencia debe ser exhaustiva. Se derivaron de la calidad de la introducción y de la postura de las partes. el juez sintetiza el objeto del proceso. señala quiénes intervienen en él. y otros datos que individualizan a la sentencia. porque hay cumplimiento de las formalidades para la creación de una resolución. sin embargo se puede inferir que el juez omitió consignar o explicitar los puntos controvertidos. asimismo especifica el asunto. los requisitos que debe tener una sentencia. por el contrario ordena remitirse al proceso. y menciona las etapas más importantes del trámite. equivale a 13 . respectivamente. su causa. pero también que el juzgador ha examinado el proceso antes de pronunciarse sobre los puntos impugnados. respectivamente.

Por otro lado en la postura de las partes de la sentencia de segunda instancia se puede se puede observar que no evidencia la(s) pretensión(es) de la parte contraria al impugnante. debiendo existir conformidad de extensión. En relación a la “motivación del derecho”. en cuanto al actor no se pudo acreditar los medios probatorios que presentó en la demanda. se establece conexión entre los hechos y las normas que justifican la decisión. se evidencia que la norma aplicada ha sido seleccionada de acuerdo a los hechos y pretensiones de las partes. Respecto a la motivación del derecho León. Se derivaron de la calidad de la motivación de los hechos y del derecho. y la claridad. R (2008) sostiene que debe de haber congruencia entre las partes. con el propósito de constatar la existencia de los hechos.resolver todas las cuestiones planteadas en la demanda y la contestación de la demanda puede afirmarse que hay aproximación. Continuando con Gómez. se explican las reglas de interpretación utilizadas. En cuanto a la “motivación de los hechos” se observó que las afirmaciones expuestas por las partes han sido contrastados con los medios probatorios que son: desde documentales. fueron de rango muy alta. Respecto a la motivación de los hechos Gómez. De la calidad en la parte considerativa de la sentencia de primera y segunda instancia. se respetan los derechos fundamentales. sino también las razones que desde el punto de vista de las normas aplicables fundamentan la calificación de los hechos establecidos. R. respectivamente. testimoniales. también. (2008): sostiene que es necesario hacer un análisis crítico de las pruebas alegadas por las partes. 2. En ambas sentencias fue de rango muy alta. concepto y alcance entre el fallo y las pretensiones formuladas por las partes en juicio. declaración de parte. cuya calidad en ambas. (2008) afirma que lo relevante en la parte considerativa de una sentencia no es sólo que se contemple la valoración de los medios probatorios para un establecimiento razonado de los hechos materia de imputación. Debido a ello se puede considerar que el juez al momento de analizar se ha basó en cada punto 14 .

es por este motivo que la sentencia evidencia una adecuada fundamentación de los hechos y a su vez la aplicación del derecho. De la calidad en la parte resolutiva de la sentencia de primera y segunda instancia. Dentro de este contexto tratándose de un proceso de divorcio. respectivamente. En relación a la aplicación del principio de congruencia. su lectura es clara. Se derivaron de la calidad de la aplicación del principio de congruencia y de la descripción de la decisión. con lo cual se asemeja a la exposición que se observa en la norma del inciso 4 del artículo 122° del Código Procesal Civil. R. haciendo buen uso del código civil y procesal civil. concepto y alcance entre el fallo y las pretensiones formuladas por las partes en juicio. Sin embargo de los hallazgos se puede observar que no se tuvo en cuenta el tema del pago de costos y costas del proceso. en la misma línea se ubica a León (2008). el hecho de pronunciarse exclusivamente y nada más respecto de las pretensiones planteadas.solicitado. cuya calidad en ambas. 3. por esas razones se puede inferir que dicho pronunciamiento es comprensible en lo que se decide u ordena. tomando en cuenta que De Oliva y Fernández. consecuentemente congruencia entre los hechos y las normas que sostuvieron su decisión. quiere decir que sea conveniente. Evidenciando conformidad de extensión. entendible. en dicha norma se indica que la resolución deberá contener la mención clara y precisa de lo que se decide y ordena respecto de todos los puntos controvertidos. quien sostiene que el fallo de una sentencia debe de ser congruente. al igual que la claridad hallada en el texto de la sentencia. el juez se pronunció de acuerdo a la pretensión de la parte demandante quien requirió la disolución del vínculo matrimonial. fue de rango muy alta y alta. no exagera en el uso de términos extremadamente técnicos y jurídicos. a la descripción de la decisión. en el presente caso de estudio evidencia su proximidad a los alcances manifestados por Gómez. en Hinostroza 15 . y oportuna. En ambas sentencias fue de rango muy alta. (2008). argumentando en forma clara en base a la doctrina para obtener un criterio más acertado. puede afirmarse que se ha garantizado la tutela jurisdiccional efectiva. Respecto. quien sostiene que la claridad es fundamental.

muy alta en la considerativa. y muy alta en la resolutiva. La sentencia de primera instancia alcanzó un rango: muy alta en su parte expositiva. Chimbote. 16 . y muy alta en su parte resolutiva. ya sea para expresar que no procede un especial pronunciamiento en esa materia” (p. de la misma forma que la sentencia de segunda instancia alcanzó el rango de muy alta en su parte expositiva y considerativa. doctrinarios y jurisprudenciales aplicados en el estudio la calidad de las sentencias sobre divorcio por la causal de imposibilidad de hacer vida en común en el expediente N° 01546-2010-0-2501-JR-FC-02 del Distrito Judicial del Santa. ambas fueron de rango muy alta. ya sea para condenar (por el criterio objetivo o por apreciar temeridad o mala fe). CONCLUSIÓN De acuerdo a los parámetros normativos.(2004) acotan que en el fallo también se hará referencia al tema de las costas. respectivamente. 91).

A la comunidad Universitaria ULADECH Católica: Por promover y aplicar estratégicamente la formación de verdaderos profesionales Derecho. Samuel Larry Torres Muñoz 17 del .AGRADECIMIENTO A Dios: Por haberme dado la oportunidad de vivir y por mostrarme día a día que con humildad. paciencia y Su sabiduría todo es posible.

De Souza.2013) Valderrama. . (2008). M.pe/wpcontent/uploads/2012/07/Pro%C3%A9tica-VII-Encuesta-Nacional-sobrepercepciones-de-la-corrupci%C3%B3n-en-el-Per%C3%BA-2012. Compean Ortiz. (1ra.05. (2004). J. (s.pdf Lenise Do Prado.Referencias bibliográficas Bacre A. (2003). R.87-100).. 1: 3-7.).).2014) Gómez. A. Situación actual de la Administración de Justicia en España. Recuperado de: http://works. R. Metodología de la Investigación.invest igac io n/.. Serie PALTEX Salud y Sociedad 2000 N° 9. Casal. E... Tipos de investigación. El diseño en la investigación cualitativa. Recuperado de http://148. Universitat Autónoma de Barcelona. (2010). Edición). Hinostroza. J. y Reséndiz Gonzáles. México: Editorial Mc Graw Hill. (2008). (1986). (1ra Ed. Edición). y Mateu.proetica. Supo. sentencia.202.cgi? article=1007&context=derecho_canonico Hernández-Sampieri. confección y motivación.es/~veteri/21216/TiposMuestreo1. Fernández.com/cgi/viewcontent. Manual de Redacción de Resoluciones Judiciales. Fundación Wolters Kluwer (2010).org/frontend/aec/descargar. Prev.org. Washington: Organización Panamericana de la Salud. M. En: Lenise Do Prado. E. León. Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica. Investigación cualitativa en enfermería: contexto y bases conceptuales. M. Lima: Academia de la Magistratura (AMAG). (2008). S. T. (5ta. Tomo I. Teoría General del Proceso. (2012). Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. (pp. Recuperado de http://www.bepress.pdf .Recuperado de http://seminariosdeinvestigacion. Seminarios de investigación científica. Med. y Batista. Buenos Aires: Abeledo Perrot. A.11. Recuperado de www.18. R. Ipsos apoyo (2012) VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012. P. Recuperado en: http://minnie.05. Juez. CReSA. (23. y Carraro.com/tiposde. L. En Rev. La administración de justicia en línea en México.f. Barcelona. Tipos de Muestreo. Lima: Gaceta Jurídica.2014) Irma Ramos Salcedo (2012).consultoras. Epidem.157/sitios/publicacionesite/pperiod/jurjal/ano22no1/4. C.pdf (17.php? idf=23763 (17. Sanitat i Anatomia Animals.uab. Sujetos del Proceso Civil. Quelopana Del Valle. Lima: Editorial San Marcos. 08193-Bellaterra.