¿Cuáles son las causas de esta contaminación?

N

o es muy agradable para nadie , pasar por una calle y encontrarnos con una ruma de basura. Lamentablemente es la realidad que tenemos que vivir todos los días, pero... ¿quién o quienes son los responsables de que presenciemos tan desagradables momentos de contaminación?, ¿qué causas son las que lo originan?; y meditando sobre ellos me encontré que no solo es una, sino muchas las causas que lo ocasionan, una de las cuales esta relacionada directamente con la mano del hombre. Es penoso saber que somos nosotros los promotores de esta contaminación, de una u otra manera contribuimos a que nuestro ambiente se vaya degradando cada día más y más, sin imaginarnos las consecuencias que podrían suscitarse en el futuro. La responsabilidad de la persona es mantener limpio y ordenado el ambiente que lo rodea, la municipalidad nos ofrece el servicio de recojo de basura; sin embargo, por la desidia, inercia, negligencia y comodidad prefieren dejar sus bolsas de basura de desechos en las esquinas o postes de la calle. Asimismo otro factor es la falta de autoestima de la persona puesto que si una persona no se quiere, ni se valora, es evidente que ni siquiera respetará a los demás. El poco cariño a nuestra ciudad, es decir la falta de conciencia cívica de los ciudadanos contribuye también a este grave problema. Por ultimo tenemos a los recicladores, que buscan en los sedimentos , productos que quizás

sean aun de utilidad, los cuales de igual modo están implicados, ya que algunas vecinos por lo menos tienen la amabilidad de colocar sus desperdicios en bolsas las cuales son abiertas por estas personas dejándolo a la vista de todos.

KARLA FELIPA MARIN de prensa) (Equipo

“Participación Estudiantil”
Con la finalidad de buscar la participación y concientización de nuestras compañeras en la problemática que es motivo de nuestra campaña de difusión interna sobre ciudadanía y responsabilidad social empresarial, el equipo de prensa, organizó un concurso de maquetas, con el tema; “Tu Localidad ideal”, para el nivel secundario. • Vimos con gran satisfacción que nuestras compañeras cumplieron en el tiempo acordado en entregar sus trabajos hechos con mucho entusiasmo y dedicación. • Constatamos que la idea fue muy bien captadas por ellas, al mostrar en sus trabajos alternativas de solución. • El jurado designado por las responsables del concurso, seleccionó a los mejores trabajos y dio por ganadores :  1º puesto: 1ro de secundaria.

 2º puesto: 3ro de secundaria.  3º puesto: 5to de secundaria. Agradecemos a nuestras compañeras y a los miembros del jurado, quienes pusieron todo su empeño y entusiasmo en esta campaña que emito un gran resultado por todo el nivel de secundaria.
KASSANDRA CHINEN G. (Equipo de prensa)

Alternativas De Solución
Comprendemos que este problema es de difícil solución, porque implica un cambio de actitudes las personar (niños, jóvenes y adultos) y educación cívica, pero no por ello no imposible de solucionar. Creemos que como jóvenes podemos impulsar estos cambios, en otros jóvenes como nosotros y sobre todo en los niños que se encuentran en si etapa de formación y aprendizaje en valores. Desde este medio hacemos un llamado a la conciencia de toda aquella persona que de buena voluntad proponemos lo siguiente: 1.Realizar campañas continuas en cada localidad sobre el mejoramiento de nuestro Ambiente. 2. Propiciar concursos en el vecindario. De la cuadra más limpia.

3.Charlas formativas e informativas sobre la “Contaminación”. 4.Incentivar las campañas de Reciclaje. 5.Colocar afiches motivadores sobre la limpieza

¡SI PODEMOS, YA QUE QUEREMOS UN AMBIENTE LIMPIO Y MEJOR, CON TU APOYO LO LOGRAREMOS! ¡SEAMOS PERSEVERANTES!
KARLA FELIPA MARIN (Equipo de prensa)