You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”

Ensayo: Enfoque Etnomatemática y Educación critica Currículo Bolivariano

Ramírez Ligia.
C.I. 7890140

Facilitador. Lcdo. Franklin Villalobos. MSc.

. es abierto y flexible. sustentado en Teorías del Aprendizaje (Piaget. Con la finalidad de responder a las más . Este despliegue curricular tiene como fin. como un nuevo eje. y el hacer” (Bravo-Uzcategui. desarrollo del pensamiento. la tolerancia. la institucionalización de la Educación Básica en la legislación educativa vigente en Venezuela.. el amor por la vida. Durante 1996 – 1997 se implementaron nuevos diseños curriculares a nivel de educación básica. su conformación efectiva como un nivel del sistema escolar venezolano..Delimitar en el tiempo los antecedentes de la Educación Básica en Venezuela. . 2003). tanto en su estructura como en sus expresiones curriculares. En la segunda etapa de la Educación Básica se agregara. razón primordial de nuestra existencia como país. valores tales como la libertad. Ausubel. Vygotski. es el punto de partida de un proceso de transformación del sistema escolar orientada a la mejora del servicio social que es un sí misma la educación. la solidaridad. el ambiente. dentro de la sociedad cambiante. El Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Básica. valores y trabajo. es una tarea que exige rastrear el hilo conductor de los procesos a través de múltiples factores que afectan tanto externa como internamente el comportamiento institucional de este importante nivel del sistema escolar venezolano.la formación de un ser humano de ser humano capaz de practicar. para lo cual el Ministro en su Memoria y Cuenta señala que “el nuevo currículum se sustenta en la Transversalidad y tiene como propósito esencial la formación integral de los niños y niñas en las áreas del ser.). es consensuado. El camino recorrido nos muestra algunos de los puntos de inflexión en el proceso de institucionalización de la Educación Básica en Venezuela. Se desea así lograr la formación integral del hombre venezolano y la continuidad de nuestros valores culturales e históricos. cuatro ejes curriculares transversales que surgen de los problemas más severos que el sistema educativo venezolano no ha logrado resolver (.) Los cuatro ejes son: lenguaje. se caracteriza por: estar centrado en la escuela. lo que incluye la participación de la comunidad educativa. (Ministerio de Educación. la honestidad. y organiza el conocimiento por tipo de contenidos. para la primera etapa de la Educación Básica. el saber. 1997’) Para lograr esta ambiciosa meta se definieron. etc. la responsabilidad y la justicia.. está acompañado de una reforma general del sistema educativo. Así.

D´Ambrosio. . vino acompañada de importantes estrategias pedagógicas innovadoras. franklin Villalobos tomado de su ensayo etnomatemática y educación intercultural bilingüe 2013). enfatiza sobre la influencia de los factores socioculturales en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática. localizar. De lo que se trata es de esbozar algunos de los pormenores relacionados con el proceso de desarrollo de la Educación Matemática en Venezuela y precisar algunos acontecimientos que podrían servir de hitos para reconstruir su historia. en tal sentido. dibujar. Ésta se ubica como una combinación de la matemática y la antropología cultural. En este sentido los jóvenes y adolescentes deben impulsar juntos con la comunidad educativa y docentes la construcción de propuestas que logren impulsar la matemática. Existen actividades universales propias de las matemáticas. con la finalidad de erradicar la escuela tradicional. Mediante la exposición de los alumnos a las etnomatemática. que es lo que se pudiera llamar “matemática del ambiente” o “matemática de la comunidad”. memorística y repetitiva por una escuela activa donde los alumnos participen en la construcción de su conocimiento. Cuando incluimos la etnomatemática en nuestras aulas. medir. se propuso el Cambio Curricular. damos a los alumnos la oportunidad de ver las matemáticascomo una dinámica y vibrante actividad humana universal practicada por diversos grupos culturales. (citado por el Licdo. explicar y jugar. “aprender a conocer”. Esta reforma curricular a nivel Educación Básica. como contar. Este currículo se estructura cuatro ámbitos: “aprender a ser”. “aprender a convivir” y “aprender a hacer”. A un nivel. prepararlos para la vida.modernas tendencias pedagógicas que buscan adaptar la escuela a la sociedad del conocimiento y de la información. incrementamos su apreciación por los logros matemáticos de otras culturas. aunque practicadas de forma diferente en cada cultura. El Currículo Bolivariano debe preparar al estudiante en la resolución de problemas propios de cada comunidad y del campo académico. como lo son el Proyecto Pedagógico de Plantel y el Proyecto Pedagógico de Aula.

la terminología matemática. niños de ciertos rangos de edades. mitos y hasta sus maneras específicas de razonar e inferir. icónica y  numérica. el vocabulario empleado para  las medidas de masa y peso. ordenar. el desarrollo científico de sistemas matemáticos. los métodos deapoyo para la representación de cantidades. como sociedades nacionales indígenas. Para su inclusión en los currículos del Área de matemática se deben tomar en cuenta (lo que cita Olga Salazar Burneo) en las unidades didácticas se pretende la adquisición de ciertos conceptos matemáticos desde una perspectiva socio constructivista por parte de estudiantes. implica una conceptualización y visión amplia de matemática incluye contar. la organización del tiempo y del espacio. la función del cálculo en la vida cotidiana. hacer aritmética. grupos sindicales. Por su parte. que reflexionen y que reconozcan la diversidad de la población”. etc. clasificar. Aspectos semióticos. rangos). la medición del tiempo y el entendimiento de éste. La representación de cantidades en forma gráfica. “Etno” involucra grupos culturales identificables. “No queremos personas que repitan frases sin saber qué están repitiendo. símbolos. las formas de percepción y reconstrucción de  perspectivas. entre otros. . losalgoritmos de las operaciones matemáticas. queremos personas que piensen. Aspecto aritmético geométrico. la forma como se percibe el espacio y la  distribución del espacio. series. inferir y modelar.. Aspectos de conceptualización.La Etnomatemática. La construcción de conceptos numéricos y de palabras para designar los números. permitiendo un tratamiento interdisciplinar de los contenidos matemáticos y atenderá la diversidad cultural produciendo una educación intercultural  Aspectos socio-culturales. incluye códigos. Amalia Sajona. Esto a su vez permitirá elevar su autoestima. docente jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Aspectos lingüísticos. dijo que en este momento la pedagogía crítica es la doctrina de la educación en Venezuela. La forma de los números (conjuntos. partiendo de actividades relevantes. sectores profesionales. Las teorías numéricas. las prototeorías matemáticas. Las formas usadas en medidas y pesos.

Se busca un cambio estructural de la sociedad de modo que se puedan superar las relaciones de dominación. las actitudes de respeto. . y de la dominación a la colaboración. El diálogo es encuentro de personas mediatizadas por los problemas personales y sociales en los que se desarrolla su existencia. Los procedimientos autoritarios y paternalistas impiden que los estudiantes desarrollen sus propias inquietudes e iniciativas. emociones e intuiciones. de participación. al descubrimiento de los problemas y de sus soluciones. la explotación para lograr construir relaciones de paz. El profesor o la profesora no deben ser considerados como sujetos y protagonistas en la relación pedagógica sino como relaciones entre los sujetos de las prácticas educativas. El conocimiento no se construye sólo con la razón. La razón está siendo superada por la comprensión. no es transmisora de conocimientos. de complementariedad pasando de la confrontación a la complementariedad. Sin embargo las malas prácticas educativas en vez de incentivar la creatividad y la criticidad más bien las reprimen o las infravaloran. de discriminación de competitividad. En la medida en que las tentativas individualistas y de competitividad van siendo superadas. El proceso educativo es constante ejercicio hacia la liberación. la liberación personal y socio-política y el diálogo. en los aportes originales de Paulo Freire. de justicia.La Educación Liberadora o Educación Critica. fundamentalmente. Las bases principales de este método están en la concientización. El diálogo surge como el camino y un desafío metodológico para el éxito del quehacer educativo. El modelo de educación liberadora se basa. La educación liberadora del conocimiento es comprendido como un proceso y no como un acto mecánico de la mente. sino también en base a sensaciones. Es una educación problematizadora en los educadores y los educandos para crear en lo posible una relación dialógica. al ejercicio de la creatividad y desarrollo de la criticidad. De ahí que las estrategias educacionales deben ser siempre dialógicas y participativas. No se debe juzgar a las personas predominantemente por su inteligencia.

“aprender a conocer”.Esto es lo que pretende hacer con el Currículo Básico Nacional Bolivariano. . fue realizado bajo una concepción humanista y crítica donde el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos partiendo de la visión: “aprender a ser”. “aprender a convivir” y “aprender a hacer” sin dejar a un lado su idiosincrasia y el sentido de pertenencia de cada ser humano.