You are on page 1of 9

DISLEXIAS

KAREN LISETH BONILLA URIBE

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
POPAYÁN
2014

DISLEXIAS KAREN LISETH BONILLA URIBE Trabajo escrito para la asignatura: Psicolingüística Doctor: José Olmedo Ortega UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA POPAYÁN 2014 .

VELLUTINO: Sostiene que el estudio de la dislexia es mejor comprenderlo con lectores severamente deteriorados que tienen a l menos un promedio o por encima del promedio de la inteligencia. sea el dominio intelectual. la falta de habilidad específica para leer puede ser definida como el fracaso en aprender a leer con destreza normal a pesar de la instrucción convencional. que se combinan entre sí de forma variable. CRITCHELEY 1970 y EISENBERG 1967: Desde una perspectiva operacional. y en efecto incluye en ese contexto la falta de eficiencia intelectual. se encuentran en un contexto de alteraciones variables. sea el conjunto de personalidad. perturbación que invade selectivamente los dominios de la expresión y de la comunicación.1 Dificultades lectoras y dislexia: BANNATYNE 1971: Concibe la dislexia como un tipo de trastorno de la lectura. motivación adecuada. CONCEPTO DE DISLEXIA: NICOLOSI. KOCHER: Dificultad del aprendizaje de la lectura. cada niño disléxico presenta más que algunas de estas anomalías que afectan.1. CHIELLI y BOURCIER 1963: Dicen que la dislexia es la manifestación de una perturbación en la relación del Yo con el universo. . ni grandes lesiones cerebrales o trastornos emocionales y sociales pronunciados. AIMARD 1972: sostiene que las “perturbaciones típicas del síndrome dislexia no se encuentran habitualmente asiladas. VELLUTINO 1979: Termino genérico “dislexia” para referirse a niños retrasados severamente en la lectura intercambiándolo con el de “inhabilidad” específica para la lectura 1. deletreo o escritura que no es causado por un bajo nivel de inteligencia. EISENBERG 1978: propone la siguiente definición: La inhabilidad específica para leer (o dislexia de evolución) debería diagnosticarse cuando test de inteligencia y lectura administrados individualmente por expertos revelan un déficit severo de actuación entre el nivel de lectura obtenido y el que podría esperarse sobre la base de la edad e inteligencia de un niño que ha recibido instrucción lectora en su lengua nativa en clase y cantidad ordinariamente suficiente para sus pares. hogar adecuado culturalmente. sea las posibilidades instrumentales. sentidos intactos. inteligencia normal y ausencia de grades defectos neurológicos. 1978: la dislexia ha sido considerada por muchos como severa de alexia. que no tienen problemas de agudeza sensorial. HARRIMAN Y KRESCHECK.

palabras. 1973 y 1980.1977: Dislexia profunda. COLTHEART. el destacar como factores importantes las disfunciones visuoespaciales. en la que el fracaso se produce al no aplicar bien las reglas de correspondencia grafemafonema. 1975: síndrome trastornos lingüísticos (comprensión y expresión.visuales.1980.1. 3. Lamentablemente. estos esfuerzos teóricos nos retrotraen a la situación de donde hemos partido. tomada del modelo médico. FACTORES DETERMINANTES O CORRELATIVOS DE LAS DISLEXIAS EISENBERG 1966: Influye en la adquisición del lenguaje ..1 Teorías Las teorías sobre la dislexia se han desarrollado en torno a los factores supuestamente determinantes de la misma. 2. y dislexia superficial. porque conciben la dislexia como un trastorno funcionalmente dependiente. sintáctico y fonológico.2 Uno o varios síndromes disléxicos: MARSHALL y NEWCOMBE. FRENCH y RAPIN.semántico. en la que los errores son de tipo sintáctico. 2. VELLUTINO 1979: Síndromes caracterizados por el mal funcionamiento al procesar uno u otro de los tres componentes del lenguaje: semántico. Dado que no se conoce exactamente la relación entre estos síntomas y la etiología subyacente. el subrayas frecuentemente la existencia de una dominancia hemisférica mal establecida o cierto retraso maduracional.2 Teorías unifactoriales Es caracterización común de todas ellas el hacer depender la dislexia de una disfunción neurológica. MARCEL. imitación del habla). Los diversos tipos de errores se pueden referir tanto a letras como a silabas. MATTIS. sintagmas y en algunas ocasiones. BENTON 1978: Síndromes que se caracterizan por una eficiencia fonológica con pobre comprensión y aquellos que combinan una comprensión suficiente con una deficiente precisión. discriminación de sonidos. 2. DENKLA 1977: Secuenciación disfonemica y los de memorización verbal. se refieren muchos autores a las manifestaciones conductuales que se observan en los niños presuntamente disléxicos cuando leen. o por la dificultad de establecer asociaciones verbales. CONDUCTA LECTORA ANÓMALA DE LOS DISLÉXICOS Con la expresión descripción sintomática. a las frases.

BENTON 1978: analizo el papel de los factores genéticos llegando a conclusiones matizadas. FNUCCI 1971: Encontraron un alto grado de incidencia de dificultades lectoras entre las familias de disléxicos. Deficiencias sensoriales. no se sabe nada con seguridad. y que permite explicar la existencia de sujetos con dislexias dependientes de un gene único. BANNATYVE 1972: Revisa someramente estudios genéticos y aporta datos nuevos para concluir que existe un tipo de dislexia poli genética que afecta a los niños predominantemente a( 4 entre 5). CHILDS 1978: sostiene que por el momento. Estimación cognitiva deficiente. a través de un monohibrido auto somático dominanante. 3. Inhabilidad lectora especifica. sin que esto signifique que se trasmite a través de un gene ligado al sexo. no encontraron indiciosa de un modo de transmisión específico. NORRIE 1954 y HERRMAN 1959: Trabajaron con gemelos y encontraron que ambos eran disléxicos en un 100% entre mono zigotos y en un 33% entre zigotos INGRAN 1970: Solo encuentran un 37% de incidencia familiar. HALLGREN 1950: el primero que realiza un estudio sistemático de la heredabilidad de la dislexia específica encontrando problemas de la lectura en un 88%de las familias de disléxicos y deduciendo del análisis estadístico-genético que se hereda. Lesiones cerebrales. Motivación deficiente asociada con patologías sociales. Motivación deficiente asociada con psicopatologías.A) Extrínsecos sociales: Deficiencias cualitativas en la enseñanza de la lectura. OWEN 1978: admite que ciertos tipos de dislexia se transmiten por herencia multifactorial CLEARN 1978: propone un modelo multifactorial que incorpora la posible covariacion e interacción entre herencia y ambiente.2 Factores neurológicos HINSHELWOOD 1900: Considero la ceguera verbal adquirida de los adultos como un modelo adecuado para estudiar las bases neurológicas de la dislexia. o de condiciones poli génicas. peo no abundan los datos concluyentes respecto a la dislexia. B) Intrínsecos o individuales: Deficiencia mental general. .1 Factores genéticos THOMAS 1950: Habla desde causas hereditarias de la dislexia. HUNGHES 1978: Existe una correlación positiva entre la anormalidad electrofisiológica cerebral y la normalidad conductual. Deficiencias intelectuales. con alto grado de probabilidad. 3.

ROURKE 1978: Ha revisado una gran cantidad de trabajos en los que se constata una estrecha relación entre dificultades específicas para la lectura y toda serie de deficiencias en la ejecución de tareas perceptivas. SPREEN 1978: Propone distinguir entre una dislexia primaria (congénita) y una dislexia sintomática (lesión cerebral). sino porque no se encuentra el correlato fonológico de los rasgos visuales de los estímulos. que depende de hándicaps lingüísticos.1 Percepción y memoria A) A)ORTON 1925. nos por son). ni los trastornos de la función direccional son correlatos significativos de la dislexia. no porque no se encuentre el patrón o imagen que se ajuste al estímulo distal. BENDER 1956. BLACK 1978: apunta que la percepción visual en la lectura es específica y diferente de la percepción visual en general. 3.espacial que podría emparentarse respectivamente desde un punto de vista neurológico. se confunde b y d. han sugerido que la dislexia depende de un deficiente procesamiento visuespacial. ni la deficiente percepción de las formas. HERMANN 1959. de otro tipo de dislexia que si está ligado a deficiencias visuoespaciales. El retraso en la dominancia cerebral provocaría distorsiones perceptivas (b por d. BODER 1973 y MATTIS 1975: Siguieren diferenciar el tipo más frecuente de dislexia.1937. señala dos tipos de dislexia especifica que pueden diferenciarse basándose en tests neuropsicológicos: la dislexiaauditivo-lingüística y la visual.3. B) BIRCH 1962: Inicio un aserie de estudios en los que se comparaban lectores normales y disléxicos a través de tareas que incluya juicios de equivalencia sobre . PIRROZZOLO y RAYNER 1979: Encuentra asimetrías laterales que afectan de forma diferente a los disléxicos auditivo-lingüísticos y a los visuoespaciales. entre otros. motoras. BENTON 1961 y 1979. intersensoriales y lingüísticas. ORTON 1925: En efecto. PIROZZOLO 1979: Apoyándose en anteriores trabajos. BIRCH 1962 y ANAPOLE 1967. PIROZZOLO 1979: También ha encontrado evidencia de que los movimientos del ojo infieren en los buenos lectores y en los disléxicos. VELLUTINO 1979 y PIROZZOLO 1979: Aseguran que. en estos últimos se incrementa el número de fijaciones y de regresión por línea de texto.HUNGHES 1978 como DENCKLA 1978: Subrayan la extrema dificultad que representa el correlacionar medidas electrofisiológicas relativamente precisa con un síndrome tan ambiguo como la dislexia. que pueden considerarse como variables relacionadas con el cerebro.

KOLERS 1970. JOHNSON. VELLUTINO 1979: detectan entre los disléxicos retraso en el desarrollo lingüístico o deficiencias para manejar adecuadamente la estructura fonética del habla. por ej. deficiente comprensión y dificultad con la gramática. . por los que sostienen que una palabra es identificada a través de un procesamiento simultaneo de sus rasgos gráficos. para correlacionar los componentes semánticos de las palabras y sus correlatos fonológicos. BAKKER 1972: Propone una teoría según la cual la percepción del orden temporal tiene lugar en el hemisferio izquierdo para los estímulos verbales y en el derecho los estímulos no verbales. pero las verdaderas causas no están claras. BRYANT 1974 y VELLUTINO 1979: Critican la metodología utilizada y muestran algunas inconsistencias en los resultados. Hay que distinguir entre las equivalencias sensoriales naturales o universales y las de carácter arbitrario que se dan específicamente en la lectura.información presentando en modalidades visual y auditivo. En los resultados se constata de diferencias entre disléxicos y sujetos no disléxicos. SMITH 1971: Han constatado la dificultad de los malos lectores para extraer el significado de una palabra aislado o dentro de un texto. ESTES 1972 y HEALY 1977: Sostienen que los ítems y el orden en que se presentan son procesados en forma separada. LABERGE. OWEN 1971. MONROE 1932: Informa sobre la estrecha relación entre problemas de lectura y vocabulario limitado. LYLE 1970. GOOMAN 1969. 3. 1976: Esta seriamente cuestionado. 1975.3..2 Procesos no verbales McCREADY 1910: Observo que los disléxicos presentan trastornos expresivos y dificultados para encontrar las palabras y formar conceptos.

Conclusiones: Las dislexias en sus múltiples facetas. aunque esto no significa que sea la causa de la dislexia. 1973. VELLUTINO. 1960: Los disléxicos solo suelen ser capaces de una pobre discriminación de los sonidos del habla.1978: Sin desconocer la influencia del procesamiento verbal en la deficiente o deficiente lectura . Es frecuente. WEPMAN.PERFETTI y LESGOLD 1978: Sugieren que el mal procesamiento de un texto conectado se debe en los disléxicos a su poca eficiencia para procesar rápidamente la información recibida y ajustarla a la información almacenada en la memoria. sugieren tener en cuenta. es un problema grave que afecta a los infantes. en una entrevista con el niño y con sus padres y en la aplicación de una serie de tests que miden la inteligencia. ya que influye en la forma de expresarse ya sea oral u escrito dificultando la . 1971 Y SHANKWEILER 1978: Puesto que la lectura y la escritura exigen un conocimiento explícito de la estructura fonética de la palabra hablada y escrita. JOHNSON Y MUEHL (1970). EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN El ámbito y el estilo de evaluación e intervención en la dislexia dependen decisivamente del concepto restringido o amplio de la misma. de VELLUTINO 1979: Confirman: Confirman que los malos lectores conocen peor que los lectores normales las reglas sintácticas y el uso de la gramática. VOGEL 1974. MATTIS. de Carol CHOMSKY (1972). BLANCK. DEOEHRING. en este planteamiento “diagnosticar” la dislexia basándose en una previa anamnesis. 1978. FRY. 1979: Lo que sí parece un factor determinante es la torpeza en descodificar símbolos impresos asignándoles la adecuada representación fonética LIBERMAN. otros factores como los visuoperceptuales inclinándose por un modelo de dislexia multifactorial. FRENCH Y RAPIN. 1975. de GOLDMAN 1976. Si se aproxima el concepto de dislexia al de dificultades del lenguaje se orientan la evaluación y la subsiguiente reeducación hacia un conjunto de aspectos que van desde el rendimiento lector en sentido estricto hasta la estructura y dinámica de la personalidad. BODER. 4.

comprensión y asimilación de un contenido. llevándolos a la incomprensión por parte de otros sujetos. BIBLIOGRAFÍA JUAN MAYOR CARLOS GALLEGO. Dislexias . La dislexia es algo que se debe tratar a tiempo y de la forma adecuada.