You are on page 1of 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”

DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL Y
REGISTRO PARA LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DEL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
ANTONIO RICAURTE (IUTAR), SEDE CAGUA

Autor: Alfonzo L. Johana M.

Cagua, agosto 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”

DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL Y
REGISTRO PARA LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DEL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE
(IUTAR), SEDE CAGUA
Informe de Entrenamiento Empresarial para Optar el Título de
Técnico Superior Universitario en la carrera de Publicidad y Mercadeo.

Autor: Alfonzo L. Johana M.
18.937.646

Cagua, agosto 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”
DEPARTAMENTO DE PASANTÍAS

CERTIFICACION DE PASANTÍAS
Del proceso de pasantías realizado por la Br: JOHANA MARILYN
ALFONZO LANDAETA, titular de la Cedula de Identidad Nº V.-18.937.646,
cuyo informe final lleva como título: DESARROLLO DE UN SISTEMA
AUTOMATIZADO DE CONTROL Y REGISTRO PARA LOS TRABAJOS
ESPECIALES DE GRADO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE (IUTAR), SEDE CAGUA, en la carrera
de INFORMÁTICA, quien realizo el entrenamiento
en la empresa
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO RICAURTE”, y
una vez hecha la presentación y evaluación fue APROBADO por el siguiente
jurado:
Nombre y Apellido

En Cagua, a los

C.I.

Firma

días del mes de

Directora de Pasantías

del año 2013.

Jefe de Admisión, Evaluación y
Control de Estudios

Vº Bº Coordinación DAECE

iii

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”
ACTA DE CONFORMIDAD DEL TUTOR ACADEMICO

Quien suscribe HENRY DÍAZ titular de la cedula de identidad Nº
12.928.457, en mi carácter de Tutor Académico de la Br. ALFONZO
JOHANA, portador de la Cedula de Identidad Nº18.937.646, pasante de la
carrera INFORMATICA, doy fe de haber revisado el informe de Pasantías
elaborado por el estudiante antes señalado, titulado: DESARROLLO DE UN
SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL Y REGISTRO PARA LOS
TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE (IUTAR) y en vista que reúne los
requisitos y méritos suficientes, autorizo sea presentado en su última versión
para su evaluación ante el docente designado.

En Cagua, a los__días del mes de_______del año 2013

_____________________
Firma del Tutor Académico
C.I. 12.928.457

iv

titulado: DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL Y REGISTRO PARA LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE (IUTAR). a los__ días del mes de________del año 2013 _____________________ Firma del Tutor Empresarial C.I. y en vista que reúne los requisitos y méritos suficientes. SEDE CAGUA. autorizo sea presentado en su última versión para su evaluación ante el docente designado. portadora de la Cedula de Identidad Nº 18. pasante de la carrera INFORMATICA. en mi carácter de Tutor Empresarial del Br.646. ALFONZO JOHANA. En Cagua. doy fe de haber revisado el informe de Pasantías elaborado por el estudiante antes señalado.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO RICAURTE” ACTA DE CONFORMIDAD DEL TUTOR EMPRESARIAL Quien suscribe ISAMART AVILÈ titular de la cedula de identidad Nº. Sello de la empresa o institución v .937.

Y a cada una de las personas que me apoyaron de una forma u otra forma. A mi madre por todo el apoyo que siempre me ha dado y por estar en las buenas y en las malas conmigo. A la Profesora Isamart Avilé por brindarme su apoyo. vi . A mi madre que siempre me ha enseñado a nunca darme por vencida y a luchar siempre hasta alcanzar mis metas. Por darme la oportunidad de realizar mi pasantía en su institución. Gracias a todos DEDICATORIA En especial a mi institución la cual me vio crecer y formarme como toda una profesional en todo este recorrido durante la carrera.AGRADECIMIENTO Gracias a dios por enseñarme que en la vida se tiene que lograr el objetivo que se propone que nunca nos podemos dar por vencidos. me han proporcionado el apoyo incondicional.

p ACTA DE APROBACIÓN FINAL.A mis tutores tanto académico como profesional por el apoyo brindado durante la realización de las pasantías. Y a mis compañeros del departamento de plataforma por cada día enseñarme algo nuevo fructífero y de provecho para mi crecimiento y desenvolvimiento en la carrera. INDICE GENERAL p.………………………………………… ACTA DE CONFORMIDAD TUTOR ACADÉMICO…………………… ACTA DE CONFORMIDAD TUTOR EMPRESARIAL……………… AGRADECIMIENTO vii iii iv v vi .

.......Justificación de Aporte……………………………………………… ..Misión de la Empresa………………………………………………… ...Alcance de la Práctica Empresarial……………………………… ....Aporte desarrollado por el pasante……………………………… 14 15 15 16 CONCLUSIONES…………………………………………………………… RECOMENDACIONES……………………………………………………… REFERENCIAS……………………………………………………………… ANEXOS…………………………………………………………………… 29 30 31 32 viii .....APORTE DEL PASANTE A LA EMPRESA .Estructura Organizativa……………………………………………… 2 2 3 4 5 II.Descripción del problema a resolver……………………………… .Descripción de las Actividades……………………………………… ....DEDICATORIA ÍNDICE GENERAL…………………………………………………………… INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… CAPITULOS vii viii 1 I.. 8 12 13 13 III.....Visión de la Empresa………………………………………………… .Objetivos del Aporte………………………………………………… ....DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ...Características Generales………………………………………… ...ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LAS PASANTIAS ........Reseña Histórica…………………………………………………… ..Plan de Actividades………………………………………………… ...Limitaciones de la Práctica Empresarial..

se llevan a cabo bajo la asesoría y supervisión de un profesor de la Institución denominado como Tutor Académico. Objetivos y el organigrama. Las actividades que se realizan durante el período de pasantías. Misión. designado por la empresa y con quien se desarrollan las actividades. Visión. con el propósito de adquirir la práctica necesaria para conducirse y poder desempeñarse en un ambiente laboral vinculado con los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación académica. CAPITULO III. así como también cumpliendo con las normas pautadas dentro de la empresa. Las Pasantías le otorgan al pasante la oportunidad de evaluarse así mismo con las aptitudes demostradas en el cumplimiento de las actividades asignadas. en donde se va realizar la descripción de la problemática que se va a resolver. y de igual modo demostrar con sus actitudes su adaptabilidad al ambiente de trabajo y su capacidad para relacionarse con las personas que lo rodean. CAPITULO I. mediante un proceso de entrenamiento o adiestramiento en instituciones u organismos públicos o privados y demostrar así sus Habilidades y destrezas. planificada. CAPITULO II.INTRODUCCIÒN Las Pasantías deben ser una actividad curricular sistemática. organizada y evaluada que facilite la incorporación de los estudiantes al medio de trabajo. plantean. y un Tutor Empresarial. los objetivos que se. 1 . El Aporte del pasante a la empresa. justificación y el aporte que se le va dejar a la Institución. Descripción de la organización de la empresa: el cual se hace referencia a la reseña histórica.

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Características generales Nombre de la empresa: Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte”.iutar. que aún no había sido atendido a su plenitud. carreras técnicas en las áreas de: Informática Contaduría Publicidad y Mercadeo Administración de Empresas Producción y Supervisión Industrial Protección y Seguridad Integral Educación Preescolar Turismo Reseña Histórica A principios de la década de los noventa. dirigido a un mercado estudiantil potencial. entre calles Mariño y Rondón. Edificio IUTAR. Se encuentra Localizada en la avenida Sucre. Página Web: www.com El Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte” ofrece a todos los bachilleres de República Bolivariana de Venezuela. surge la idea de crear un recinto Universitario en la ciudad de La Victoria. 2 . Estado Aragua. Cagua Estado Aragua.

contando con presencia física en las zonas del país que necesitan de una sólida propuesta educativa para su potencial población estudiantil y desarrollando a la vez las alianzas estratégicas que garanticen evolución y beneficio para el estudiante y la institución.N... El 18 de junio de 1993 el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte recibe la aprobación del Consejo Nacional de Universidades (C. Decreto N. 3 .35362. La sede Maracay. con la aprobación oficial mediante comunicación N. Posteriormente el IUTAR. ubicada geográficamente en el sector 1 de la Urbanización Las Mercedes en La Ciudad de La Victoria (estado Aragua).3204 de fecha 14 de octubre de 1993.A este proyecto se denominó Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte”..U). fue aprobada oficialmente mediante comunicación N. “IUTAR”.000533 el día 4 de febrero de 1997. Urbanización los Caobos. VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA Visión de la empresa Convertirse en un instituto de educación superior de excelencia académica acorde con las exigencias tecnológicas y productivas del país.00003464 el día 31 de julio de 1996. ubicada al final de la Av... comienza sus actividades académicas en una edificación propia.19 de abril. edificio IUTAR.En el año de 1996 se crea la extensión de sede del IUTAR en la ciudad de Cagua. la cual se registró en la Gaceta Oficial N.

Misión de la empresa Formar Técnicos Superiores Universitarios en las diferentes carreras prioritarias para la consolidación del desarrollo integral del país: Administración de Empresas. Departamento. responsables.Un Asistente Encargado del Departamento.Un Asistente para Soporte Técnico. objetivos. El IUTAR desarrolla una forma de pensar crítica y de autoaprendizaje en los estudiantes a través de programas y una tecnología educativa coherente con las necesidades del mercado. permanentemente actualizado. Manteniendo una permanente relación bidireccional con el sector empresarial y productivo que le permite la consolidación y el crecimiento de ambos. Producción y Supervisión Industrial. . con el concurso del personal docente de alta calidad. Informática. Protección y Seguridad Integral. Contaduría. De esta manera se forman profesionales universitarios éticos. El Departamento de Planificación Tecnológica Se encarga de realizar 4 . Ofrecer calidad educacional en el desarrollo de programas académicos y excelencia en la prestación de servicios a la comunidad estudiantil de la región central. Objetivos y Funciones Departamento de Planificación Tecnológica Este departamento cuenta con un personal capacitado compuesto por: . solidarios y críticos dentro de un ambiente de respeto a los valores morales y humanos. Publicidad y Mercadeo. honrados.

Orientación. Coordinación. Biblioteca.diferentes operaciones a cada departamento del tecnológico como lo son: Administración. con el fin de verificar todos los componentes existentes en cada departamento y en el estado que se encuentra cada equipo. T. ya que el mismo se reciben las ordenes de arriba hacia abajo. Pasantía. Laboratorios de Informática. Extensión Universitaria y Planificación Tecnológica 5 . Control de Estudio. También se puede observar la estructura de los coordinadores académicos quien tiene. En la institución se divides en distintos departamento los cuales cumple distinta funciones y actividades en la empresa en donde están los departamentos siguientes: Daece. un coordinador de cada carrera donde los distintos coordinadores son los encargados de coordinar las actividad académicas que se lleva a cabo en el trascurso del semestre su función principal es coordinar y elabora los plan de evaluación a los docente que labora en la institución educativa. Pasantías.E. Extensión Universitaria. Estructura Organizativa del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte” La estructura organizativa del instituto es de tipo lineal. comenzando por la junta directiva como jefe superior y continuando con jefe de departamento quien es el encargado del departamento de planificación tecnológica.G. Administración. Cabe destacar que para dicha actividad realizada en cada sitio de trabajo el usuario encargado de cada departamento hace llamado a planificación tecnológica donde habitualmente se encuentra el personal para reparar tal situación que se presente.

ORIENTACI PASANTI COORDINACION ES PLANIFICA CIÓN ADMINISTRA CIÓN. 5 .JUNTA DIRECTIVA COORDINACIÓN DE SEDE DEPARTAMEN EXTENSIÓN UNIVERSITA T.E. DAEC 6 1 2 3 4 o DOCENTES.

Inducción institucional y departamental En estas dos semanas el pasante le dio la inducción de la empresa. le enseñaron cuales son funciones en la compañía y las labores que se realizan diariamente en la institución (IUTAR). en una base de dato hecha en Access para luego ser enviado a la sede principal que queda ubicada en Maracay donde allí se encargara de elaboración final del carnet. 3. nuestro trabajo es prestar el servicio de la toma de la foto para el carnet y luego de eso se guarda los datos que lleva en el carnet.CAPITULO II ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LAS PASANTIAS Descripción de Actividades Realizadas 1. 7 . Apoyo técnico al departamento de biblioteca Luego en estas semanas el pasante le presto apoyo al departamento de biblioteca. Operativo de Carnetización En la institución IUTAR se maneja un sistema de identificación que se lleva por medio de carnet. el apoyo fue hacerle un mantenimiento al equipo. dicho carnet se elabora en el departamento de planificación tecnología de la sede de (IUTAR Maracay) . 2. con que se trabaja dicho departamento ese mantenimiento trato de actualización de software y respaldo de los datos que contenía el equipo. allí se dijeron las actividades que se realizan en la institución.

donde nosotros nos encargaremos de entregárselo a los dueños de eso carnet. Luego de este análisis se procede a la instalación de los programas que requiera el profesor que necesite la máquina para el uso de programas orientado a la programación como son dreamweaver. disco duro. Mantenimiento de equipos en el laboratorio #12 En esta actividad se realizó un mantenimiento de software y de hardware a los cómputos que están en el laboratorio 8 y 12 a esto equipos.Luego de a ver enviado los datos de el carnet ellos nos lo manda a para su entrega. tarjeta de video para luego con esa información sacar un perfil de que programa se puede instalar en esa maquina y si esta en capacidad de ser funcional. 5. 8 . se le realizo un formateo para la eliminación de virus y otras amenaza que puede llegar a tener el ordenador. actualización de hardware y software es una actividad donde se analiza todos los requerimientos de los equipos para su uso en la actividad que se desea realizar. pero primero hacemos un registro de todo los carnet que nos enviamos para elaborar un listado donde las persona puedan consultar si su carnet ya esta listo. por ejemplo se revisa un equipo para ver si tiene los requerimientos mínimos de hardware que son memoria RAM. Visual Basic entre otros mas. Instalación y actualización de equipo de trabajo especial de grado La instalación. 4.

9 . Por esta razón se le hace este tipo de mantenimiento que no es más que la actualización de todos los antivirus y un análisis profundo para hallar amenazas de infección para luego ser eliminas así dejando el equipo protegido a cualquier ataque futuro. Desarrollo de un sistema automatizado de control y registro para los trabajos especiales de grado El pasante analizando los posibles aportes de la institución y tomo como aporte implantar un sistema automatizado de control y registro para los trabajos especiales de grado por medio de un sistema diseñado ahorrara tiempo y automatizaría el sistema de búsqueda de datos. 6.Otra parte importante del trabajo del departamento es la repotenciación de la máquina que no están optimas para su uso. tarjetas de video. el pasante debe diagnosticar las posible mejoras que se le puede hacer a las maquina para luego proceder a incorpórale pieza importante que mejorara el rendimiento del equipo que son memoria RAM. ya que como esto equipos son de uso común muchas personas tiene acceso a estos equipos eso conlleva a que las fallas sea más frecuentes. disco duro entre otros más. 7. Actualización e instalación del sistema de consulta de tesis en biblioteca Esta actividad se realiza a mediados y al final de cada semestre para mantener todos los equipos funcional.

Con esta información el pasante elaborar diseños que puedas cumplir con los requerimientos que debe tener el sistema que el implantara. luego de eso se encargara de la elaboración de la codificación. Así una vez funcionando el sistema el encargado de manipularlo se le hará de una manera más rápida y eficaz al momento de buscar alguna información sobre los trabajos especiales de grado que ya están registrado en el sistema 10 . dicha información se le dio a través de la coordinación de trabajo especial de grado que son los encargados de coordinar las actividades que deben realizar los estudiantes. la coordinación son los que posee eso datos de cuántos y cuáles son los estudiantes que deberá aparecer en el listado que se le que sus datos quedaran guardados en la base de dato. el pasante a buscado información de quienes serán los estudiantes que deberá aparecer en el listado.En el trascurso del tiempo. que tendrá el sistema para poder registrar los datos de los estudiantes.

: 18.Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte Alfonzo Landaeta Johana Marilyn C.I. Isamart Avilé Desarrollo de un sistema automatizado de control y registro para los trabajos especiales de grado Actividades Semana #1 28/05/13 Semana #2 03/06/13 Semana #3 10/06/13 Semana #4 17/06/13 Semana #5 24/06/13 Semana #6 01/07/13 Semana #7 08/07/13 Semana #8 15/07/13 Semana #9 22/07/13 Semana #10 29/07/13 Semana #11 05/08/13 Semana #12 12/08/13 31/05/13 07/06/13 14/06/13 21/06/13 28/06/13 05/07/13 12/07/13 19/07/13 26/07/13 02/08/13 09/08/13 16/08/13 Inducción institucional y departamental Apoyo técnico al departamento de biblioteca Operativo de Carnetización Mantenimiento de equipos en el laboratorio #12 Instalación y actualización del equipo de trabajo especial de grado Actualización e instalación del sistema de consulta de tesis en biblioteca Desarrollo de un sistema automatizado de control y registro para los trabajos especiales de grado _________________ Econ.937.646 Tutor Académico: Prof. Henry Díaz Tutor Empresarial: Econ. Henry Díaz 11 __________________ Firma de Estudiante . Isamart Avilé Tutor empresarial _______________ Tutor Académico Prof.

En el primer lugar al conocer la estructura de la organización le permitió al pasante adquirir una serie de datos muy importante acerca de las actividades que se realizan diariamente dentro de la empresa. aprendió actividades referentes a su carrera a fin. Limitaciones de la Práctica Empresarial Durante el proceso de las pasantías realizadas por el bachiller dentro de la institución se puede decir que no tuvo ningún tipo de problema en la realización de las actividades que está en el cronograma de actividades todas fueron realizadas. conjuntamente el bachiller se forma una idea de lo que es trabajo de equipo y lo favorable que puede ser para una organización. eso conocimiento lo ayudara en el futuro a realizar distintos trabajos que le permitirá seguir con su carrera profesional. Luego de la inducción a la organización el pasante obtuvo más conocimientos y experiencia sobre su especialidad. 12 . fueron de mucha utilidad durante su estadía en la compañía.Alcance de las Prácticas Empresariales Los conocimientos adquiridos durante el periodo de pasantías por el bachiller.

para ahorrar tiempo y rendimiento de las mismas. permitiendo a los usuarios una mejor evolución en el desarrollo de sus actividades. ofreciendo calidad educacional y excelencia profesional. En la actualidad se han venido observando avances significativos en el área de la informática. Esto con el fin de dar soluciones a los problemas de una manera ordenada y además guardar información que sirva para futuro. El instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte” es una institución al servicio de la comunidad del estado Aragua. 13 . los sistemas de información se van implantando como soporte para facilitar la realización de diversas tareas dentro de la empresa. formando técnicos superiores íntegros y capaces de afrontar cualquier reto por el bienestar del país. describir funciones y otras informaciones en su trabajo y vida cotidiana. Descripción del Problema a Resolver Las personas consideran los computadores como herramientas que pueden utilizar en todos los aspectos de su vida.CAPITULO III APORTE DEL PASANTE A LA EMPRESA. En particular. necesitan las nuevas tecnologías de los sistemas para comunicar ideas. en búsqueda de forma de cómo mejora los procesos que se llevan manualmente se ve la necesidad de implantar sistemas que puede automatizar procesos que necesite las empresas. presentando una sólida propuesta educativa para su potencial población estudiantil con miras al desarrollo integral de Venezuela. En la mayoría de empresas u organizaciones.

Objetivo del Aporte Objetivo General Desarrollo de un sistema automatizado de control y registro para los trabajos especiales de grado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR). Objetivos Específicos 1. Diseñar e implantar el sistema de control y registro. Diagnosticar la situación actual que esta presentado el departamento de trabajo especial de grado. Justificación del aporte No es un secreto que la computación. sede Cagua. 4.Es por ello que el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte” cuenta con herramientas de trabajo como lo son los sistema de información hoy en día el desarrollo de estos nos permiten el ahorro de tiempo. a pesar de su juventud es una de las áreas más importante el desarrollo de todas las ciencias tecnológicas. en donde es necesario actualizar el Sistema de control de y Registro para los trabajos especial de grado. 2. 3. Recopilar información existente al asunto a tratar. tal es el caso del departamento de trabajo especial de grado. Dado al rápido crecimiento hoy por hoy 14 la sociedad se ha visto en la . Establecer los requerimientos necesarios para la actualización del sistema automatizado.

flash.necesidad de modernizar y optimizar el conocimiento y para ellos la población debe utilizar los mejores métodos entre los cuales se encuentran los recursos multimedia que es la combinación de texto. específicamente. APORTE DESARROLLADO POR EL PASANTE Que se hizo Se ha desarrollado una aplicación automatizada capaz de realizar el proceso de control y registro de forma digitalizada para los alumnos del instituto universitario de tecnología Antonio Ricaurte en la actualización de sistema de control y registro de los trabajos especiales de grado. Con la realización de este sistema de información automatizado se busca la viabilidad y mejora del proceso al sistema de control y registro. Con el sistema que se quiere implantar servirá como apoyo al proceso ante mencionado. eso ayudaría en el control y registro para ofrecer mayor seguridad al sistema de trabajo especial de grado. realizado en el entorno de programación web. El programa se basa en el control y registro. que por medio de una base de datos se recopilaron todos los datos de los estudiantes y sus trabajos especiales de grado de donde se obtuvo la siguiente información: 15 . en el cual se elaboró un entorno sencillo y de fácil manejo con un control de usuario para la administración de dicho sistema. sonidos. para prestar un servicio al departamento de trabajo especial de grado ya que todos los procesos han presentado problemas y fallas las cuales han presentado pérdidas de datos y desorden. lenguaje de HTML. PHP. imágenes y videos que hacen que la investigación sea más entretenida. JavaScript.

con una base de datos realizada en mysql server. Como se hizo Para desarrollar el diseño. para ello se determinaron todos los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento del programa. una vez obtenida la información necesaria se procedió a realizar la base de datos en la cual se introdujeron cada uno de los campos a utilizar. en los cuales se almacenan cada uno de los datos según la información proporcionada por el usuario a través del sistema. el coordinador del departamento podrá tener un acceso más directo a todas informaciones que dese buscar en un menor tiempo y con total veracidad. la interfaz y la programación de la aplicación se utilizaron el entorno de programación web. Nombre y apellido  Cedula de identidad  Carrera  Periodo  Correlativo  Título de tesis  Promoción  Tutor Una vez hecho esto procede a guardar el registro. 16 . el cual se almacena en la base de datos para consultas futuras.

es la representación simbólica de las acciones en un sistema por medio de bloques funcionales enlazados por líneas de acción. es un lenguaje gráfico para visualizar. en el cual dependiendo de la persona se puede modificar. esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo). incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema. construir y documentar un sistema. en el cual tenemos tres formularios uno con el administrador de contraseñas. Gráfica 1 17 . Diagrama Funcional El diagrama Funcional. una vez lista la base de datos se procedió a realizar la interfaz de usuario del programa. Diagrama de eventos Para la presentación del aporte se empleó el Método de Lenguaje Unificado de Modelado (UML) de Grady Booch.Ahora bien. En el contexto del control automático. un diagrama funcional es a veces denominado simplemente diagrama de bloques. y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación. según la enciclopedia Wikipedia. otro en el cual se inicia la sesión necesaria para entrar al formulario principal (el cual es el tercero). especificar. Las líneas de acción no representan necesariamente conexiones físicas. eliminar datos del registro o simplemente introducir nueva información.

Situación Propuesta Llega el Usuario Ingresa a la página de Inicio Ya se ha registrado Si no se ha registrado deberá ir a la página de registro Puede ingresar a las opciones que se mostraran Se le muestra la página de registro donde le pedirá datos Eso datos serán guardados en una base de dato Luego se ya este registrado si podrá ingresar a la pagina Debe colocar el número de cedula del alumno ya que ese sea el dato principal donde se buscara toda la información Luego le aparecerán todos los datos del alumno Puede adquirir la información Diagramas de Caso de Uso del Aporte deseada 18 .Diagrama Funcional.

En el caso de los seres humanos se pueden ver a los actores como definiciones de rol. Es frecuente encontrar que nuestros sistemas deben efectuar operaciones automáticas en determinados momentos. por lo que un mismo individuo puede corresponder a uno o más Actores.En ingeniería del software. y siendo esto un requisito funcional obvio. En ocasiones. Artículo principal: Actor (UML) Se le llama actor a toda entidad externa al sistema que guarda una relación con éste y que le demanda una funcionalidad. prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. Normalmente. se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analistas para el desarrollo de casos de uso. como el tiempo. Los modelos de casos de uso se suelen acompañar por un glosario que describe la terminología utilizada. un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. además de entidades abstractas. resulta de interés desarrollar alguna forma de capturar dicho requisito en el modelo de caso de uso final. 19 . que es el sistema quien va a tener interés en el tiempo. en los casos de usos se evita el empleo de jergas técnicas. Esto incluye a los operadores humanos pero también incluye a todos los sistemas externos. Suele suceder sin embargo. El glosario y el modelo de casos de uso son importantes puntos de partida para el desarrollo de los diagramas de clases. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Llamamos modelo de casos de uso a la combinación de casos de uso y sus correspondientes diagramas.

Como técnica de extracción de requerimiento permite que el analista se centre en las necesidades del usuario. pero no establecen completamente los requisitos funcionales ni permiten determinar los requisitos no funcionales. Esto facilita luego la priorización del requerimiento. Sin embargo la ingeniería del funcionamiento especifica que cada caso crítico del uso debe tener un requisito no funcional centrado en el funcionamiento asociado. Desventajas Los casos de uso pueden ser útiles para establecer requisitos de comportamiento. diccionario de datos que complementen los requerimientos del sistema. ya que expresa la intención que tiene el actor (su usuario) al hacer uso del sistema. el analista se concentra en las tareas centrales del usuario describiendo por lo tanto los casos de uso que mayor valor aportan al negocio.Ventajas La técnica de caso de uso tiene éxito en sistemas interactivos. 20 . evitando que la gente especializada en informática dirija la funcionalidad del nuevo sistema basándose solamente en criterios tecnológicos. durante la extracción (elicitation en inglés). requisitos no funcionales. Los casos de uso deben complementarse con información adicional como reglas de negocio. A su vez. qué espera éste lograr al utilizar el sistema.

Figura 1 Diagrama de Caso de Uso. Entidad: Estudiante El usuario entra a la página Deberá registrase para poder ingresar a la pagina Puede ingresar a las opciones Debe colocar el número de cedula del alumno Luego le aparecerán todos los datos Puede adquirir la información deseada Fin Fuente: Autor Figura 2 21 .

Diagrama de Caso de Uso. Entidad: Aplicación Carga la página principal Validan los datos para poder tener acceso sistema Procesa los datos Se actualiza el sistema Fuente: Autor Diccionario de Datos 22 .

incluyendo nombre. Tabla: usuario 23 . en función de esta definición. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.Según la Enciclopedia Libre Wikipedia un diccionario de datos es “un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa. s/n) Es decir.” (p. se encarga de identificar los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información. se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema. su contenido también se emplea durante el diseño. descripción. almacenes de datos y procesos. Los elementos más importantes son flujos de datos. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. tal como se presenta a continuación: Cuadro 1 Diccionario de datos. contenido y organización. alias.

La pantalla de inicio contiene el tipo de usuario que utilizara la página la pantalla de administración de contraseñas.Nombre del campo Tipo de datos Descripción Username VarChar Nombre del usuario Password VarChar Contraseña del usuario Cedula VarChar Cedula del estudiante Autor VarChar Autor del estudiante Carrera VarChar Carrera del estudiante Periodo VarChar Periodo del estudiante Correlativo VarChar Correlativo del estudiante Título de Tesis VarChar Título del estudiante Promoción VarChar Promoción del estudiante Guardar VarChar Guardar registro del estudiante Programa desarrollado por el Pasante La siguiente es la primera pantalla en la cual el usuario ingresa a la pantalla principal de inscripción a través de una cuenta de usuario que esta predefinida. Descripción modular A continuación se presenta una descripción detallada de cada una de las opciones que posee la aplicación desarrollada por el pasante denominada. en este caso ingresa el empleado encargado del departamento. Se utilizó contraste en azul de fondo y turquesa para resaltar las letras incluyendo el logo del IUTAR en las 24 . sistema automatizado de control y registro para los trabajos especiales de grado dando un recorrido por cada uno de los botones.

Figura 3 Pantalla Inicial. Ingreso Usuario 25 .partes superior con una parte donde se encuentra los botones de acceso a al sistema de dato.

Figura 4 Página de registro 26 .En esta primera página se puede observar que el usuario hace ingreso al sistema mediante un control de cuenta que le permitirá tener acceso y la contraseña indicar la clave que el usuario utilizo para registrase.

donde se podrá ver el nombre del estudiante que realizo el trabajo especial de grado. seguimos con el botón de “periodo” allí se refleja el periodo cursado por el estudiante. este campo es muy importante porque es el que permitirá a los usuarios poder entra también. luego seguimos con los botones de “correlativo” y “título” de tesis que son los datos directos de la tesis. CONCLUSIONES 27 . luego tenemos “promoción” donde se identifica el número de promoción de los estudiantes y por ultimo tenemos el botón de “guardar” el cual es para guardar todos datos ingresados en el sistema. luego esta botón de “carrera” donde se identifica la carrera del estudiante. También se reflejan otros botones como “autor”.En este modulo se puede observar que se encarga de registrar los datos que son los siguientes: “cedula”.

El sistema proporcionara un fácil manejo a la institución a la hora de buscar información sobre los estudiantes y sus trabajos especiales de grado.Mediante un estudio que se realizo de la investigación se puedo establecer una herramienta que pudiera ser de utilidad a la institución. Esta aplicación que se elaboró desarrolla un sistema automatizado de control y registro para los trabajos especiales de grado del Instituto Universitario de Tecnología. Finalmente se puede decir que con la elaboración de este sistema se busca solventar el proceso actual y mejorar la comodidad y la facilidad de las el registro de los trabajos especiales de grado para poder bridar un mejor servicio. Recomendaciones 28 . de acuerdo a un análisis que se hizo se puedo establecer un acuerdo en crear un sistema de votación que agilice el proceso que se llevaba actualmente. el sistema permite dar mayor seguridad y automatiza los proceso que se llevan a cabo posee varios módulos que permitirá al usuario interactuar con el sistema que se implantará.

REFERENCIAS 29 . Para mantener y cuidar esta herramienta es necesario tomar ciertas medidas de protección y mejoras del sistema que a continuación se presentan: 1. 3. 2. Para el rediseño del sistema web se recomienda un diseñador grafico que pueda mantener una interfaz agradable al usuario. Actualizar el contenido esto ayudar al que el sistema pueda funcionar al 100%.Para garantizar el buen uso y funcionamiento del sistema y que este permita bríndale a los usuario mayor facilidad. se recomienda actualizarlo cada semestre para poder cargar los datos de los nuevos draguandos. Para el mantenimiento del sistema se recomiendas la intervención de un especialista en el campo de programación web.

A. (2002). Ramírez. Manual de Elaboración de Trabajo Especial de Grado. A. (1999). (2006) El Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores Asociados. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Universidad Bicentenaria de Aragua. 5ta edición 30 .Fidias. Maestría y Tesis Doctorales. Editorial: Exísteme. Maracay: Autor. Informes. Monografías.

ANEXOS 31 .

ANEXO A CARTA DE ACEPTACION DE LA EMPRESA 32 .

33 .

ANEXO B CARTA DE CULMINACION DE PASNTIAS 34 .