You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE INGENIERÍA

SECTOR INDUSTRIAL

Autor:
Emely Escalona
Exp:acp-11300186
Ana Manzano
Exp: acp-14101109
Euclidez Miranda
Exp: acp-14101028
Rosmary Mujica
Exp:acp-14101105
Tutor:
Fanny Calderon

Barquisimeto,Marzo de 2015

es decir los postulados del modelo estratégico a nivel técnico y legal. y luego encontrar los puntos negativos y positivos de su aplicación en Venezuela. Las industrias básicas son las encargadas de llevar acabo este proceso en primera instancia. papel.  Fortalecimiento de la Corporación Venezolana del Petróleo y su participación activa en todas las fases de la actividad petrolera. economía petrolera. introducción e investigación de nuevas aplicaciones o sistemas de producción. .En que consistió el modelo de sustitución de importaciones que se aplicó en Venezuela en los anos 60: El fracaso de la política de sustitución de importaciones en Venezuela La política de sustitución de importaciones vista como modelo de producción y generación de industrialización ha sido criticada y elogiada por muchos autores en estas dos opiniones podemos ver lo contrastante que pueden ser desde el punto de vista político. diversificación y consolidación de los mercados del petróleo venezolano. política petrolera internacional. durante muchos siglos organizado en gremios. Hasta el siglo XVIII predominaban dos formas: el taller artesanal. petroquímica. Cuáles son los objetivos del desarrollo Industrial Venezolano:  Ampliación. y la industria domiciliaria. Permite reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos de parte de petróleo. que así obtenían un complemento de renta.  Desarrollo de un vasto programa de exploración y recuperación capaz de incrementar en forma importante nuestras reservas petroleras. con especial énfasis en administración. y  Promoción de la capacitación acelerada de personal técnico en todos los aspectos de la industria. metalurgia. Estas dos grandes empresas se desarrollan en el corazón de Guayana creando una ciudad planificada urbanísticamente cosa que nunca se había hecho en nuestro país. pero vamos a desarrollar el tema más de fondo que de forma. micro-talleres controlados por comerciantes que suministraban materiales a trabajadores agrícolas. La industria se ha organizado de diversos modos desde sus orígenes. Para 1960 esta con la creación de la Corporación Venezolana de Petróleo y la Corporación Venezolana de Guayana. Realización de todos los esfuerzos necesarios para evitar que continuara el deterioro de los precios del petróleo. Cuáles son las características de la industria venezolana: Se suele considerar a la industria como el segundo de los tres sectores básicos en los que se divide la actividad económica. el país entra en un proceso de industrialización enfocado en la industria pesada: minería.

c) Funcional o práctico. invasiones. Las relaciones económicas son otra variante en el desarrollo ideológico y será uno de los puntos más controversiales que regirá el nuevo modelo de desarrollo ideológico que hoy se abre paso con la Revolución Bolivariana y como marco de referencia mundial. un régimen de control de cambios. medianos o bajos ingresos. Estos Comités de Seguridad estarán conformados por los delegados de Prevención por una parte. los programas tradicionales del Estado en materia de salud. estaban diseñados para brindar asistencia libre y universal a la población en general. Invasiones:. control cambiario. que se autorizaba el suministro de divisas al tipo de cambio controlado para todo tipo de pagos al exterior. Ese control de cambios pretendía frenar la libre remesa de fondos al exterior en aquellos casos en que no existiese una contrapartida en bienes y servicios.gestión. vivienda y seguridad social. Tal concepción no dio los . igualmente. que son los encargados en realizar las inspecciones pertinentes del área de trabajo para poder ofrecerle al trabajador las garantías de que en el cumplimiento de su deber no va a resultar lesionado. son muchos los factores que van implícito en el desarrollo. los valores éticos y morales. políticas fiscales etc. en igual número de miembros y tiene como facultades las siguientes: Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. co. sin discriminar a los sectores de altos. Lopsymat . educación. y por los representantes de la otra. el Gobierno Nacional crea en noviembre de 1. los cuales determina la especificidad del hombre nuevo. Tenemos estos modelos Marx y Engels plantean dos tipos de inversión ideológica: a) Ideológico: b) Fetichista: a) Teórico o gnoseológico. En un intento por frenar la salida de divisas. LOPCYMAT La LOPCYMAT establece que en las empresas deben crearse Comités de Seguridad. control de precios. Política gubernamental: Se caracteriza por la aplicación de subsidios indirectos dirigidos a garantizar el acceso de los sectores de bajos ingresos a los alimentos básicos.960. De allí. mediante Decreto N° 390.Explicar como el marco socio político influye sobre el sector: Política gubernamental. El bienestar no solo está signado por la capacidad de absorción proteínico-calórica. Vigilar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo Control cambiario: Venezuela ha pasado por diferentes sistemas cambiarios a lo largo de la historia.

que se logrará colocar en el centro de su política la prioridad de los programas sociales y se iniciará en serio la búsqueda de mecanismos capaces de fomentar un "desarrollo sustentable" basado en la creación de una sociedad más igualitaria. Política fiscal Lamentablemente para nuestro país.resultados que se esperaban. aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. el sistema judicial y la administración pública.  del empresariado. o de productos no básicos que suplen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos ámbitos. el gobierno bolivariano inicialmente se enfrentó con una situación económica crítica a raíz del desplome de los precios petroleros en el mercado mundial.961 se modificó nuevamente el régimen de control de cambios. Cual es comportamiento y la incidencia de las Cooperativas en el sector Industrial: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. pero lamentablemente fallan al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas Venezolanas. la política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales. Control de precios La escasez se conceptualiza como la insuficiencia de diversos recursos -salvo el aire que se considera un bien libre. Cuales serian las causantes de la incompetencia de la industria Venezolana:  ♦ Las falsas políticas y el favoritismo implementado por el Estado. estableciendo mecanismos más severos de regulación. la vivienda y el vestido.  ♦ La existencia de una legislación laboral. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia.  ♦ La falta de disposiciones legales claras y seguras en relación a los derechos de propiedad. Por tales motivos.  ♦ La deficiencia de los servicios sociales. durante los primeros meses de 1.tales como el agua potabilizada. generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta. las energías transformadas. y con la ventaja de crecientes recursos disponibles a través del petróleo.  ♦ La falta de claridad en cuanto al rol que juega el sector privado. .  ♦ La falta de protección de los derechos de propiedad intelectual. Co gestión En Venezuela.  ♦ Las malas políticas de asignación de precios y los sistemas de marcado  ♦ Los fallidos programas de inversión. uno y otro gobierno han tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía venezolana. los alimentos. entre otros.