You are on page 1of 8

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Quinto
2 horas pedagógicas

Duración:

UNIDAD 3
NÚMERO DE
SESIÓN
5/5

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Hallando las áreas de un tronco de cono
II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
ACTÚA Y PIENSA
MATEMÁTICAME
NTE EN
SITUACIONES DE
FORMA,
MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN
DE CUERPOS

CAPACIDADES
INDICADORES
Elabora y usa estrategias ▪ Selecciona
la
estrategia
más
conveniente para resolver problemas
que involucran el cálculo del área del
tronco de cono.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (25 minutos)

El docente da la bienvenida a los estudiantes y plantea las siguientes preguntas:
¿Qué actividades realizamos la clase anterior? ¿Qué procedimientos realizamos
para calcular el volumen de un tronco de cono?
 Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas. El docente sistematiza las
respuestas y escribe en la pizarra las ideas fuerza.
 El docente presenta la siguiente situación:
Margarita desea forrar una porta lápices que
tiene forma de tronco de cono y solo cuenta
con 0,04 m2 de papel decorado. Se sabe que
la altura del porta lápices es el triple del radio
de su base menor. La razón entre los
diámetros de la base es 2 a 3. Si se sabe que
el diámetro mayor del recipiente es de 12 cm,
¿le alcanzará el papel decorado a Margarita
para lograr su propósito?

El docente hace referencia a las actividades en las cuales centrará su atención
para el logro de los a aprendizajes esperados: “Se centrará la atención en la
aplicación de estrategias para la solución de problemas diversos, haciendo uso
adecuado de la expresión matemática para hallar las áreas de un tronco de cono.

g= √ 122 +22=12. extraen los datos explícitos del  problema y establecen la relación entre la altura y los diámetros de la base. dan lectura a la situación presentada. Para ello. organizados en grupos. Se respetan las opiniones e intervenciones de los estudiantes y se fomentan los espacios de diálogo y Desarrollo: (55 minutos)   Los estudiantes. los estudiantes determinan el diámetro mayor estableciendo la razón de 2 a 3: d 2 = D 3 d 2 = 12 3 d= 2(12) =8 cm 3 entonces r=4 cm   Con el dato obtenido. El docente plantea las siguientes preguntas que ayudarán a la comprensión del problema:  ¿De qué trata el problema?  ¿Qué es lo que se desea conocer?  ¿Con qué datos contamos?  ¿Qué relación existe entre la altura y los diámetros de las bases?  ¿Qué entiendes por la expresión?  ¿Se cuenta con los datos suficientes para poder dar respuesta al  problema? Los estudiantes intercambian opiniones. los estudiantes hallan la altura del porta lápiz: h= 12cm Los estudiantes determinan la generatriz aplicando el teorema de Pitágoras  (revisan sus anotaciones de la clase anterior). Con la ayuda del docente. El docente monitorea el trabajo y aclara las dudas de los estudiantes. plantea las siguientes pautas de trabajo que serán consensuadas con los estudiantes: o o o Se organizan en grupos de trabajo. = . y acuerdan una forma o estrategia para comunicar los resultados. Se respetan los acuerdos y los tiempos de cada actividad para garantizar un trabajo efectivo en el proceso de aprendizaje.17 aprox .

138 Para hallar total del tronco de cono se adiciona el área de las bases o aplicar la expresión matemática hallada la clase anterior: Debemos tener en cuenta que un porta lápiz solo tiene la base menor.178 cm2   Los estudiantes completan la tabla anterior. -Es importante la correcta aproximación en el proceso de cálculo. Los estudiantes completan la siguiente tabla: Altura 9cm  Diámetr Diámetro Radio de Radio Generat o de la de la la base de la riz base base menor base menor mayor 8cm 12 Área Área total lateral mayor 4 6 12.17 ( 4 +6 ) +6 2 ]=¿ 495. -La expresión matemática para la obtención del área lateral y total del tronco de cono facilita la solución de problemas que hacen referencia a ella.4  cm2 aproximadamente. considerando el  dato del problema. despeja dudas y guía a los estudiantes para llegar a las siguientes conclusiones: -Hay muchos caminos que se pueden utilizar para resolver diversos tipos de problemas. y con la ayuda de su calculadora. debemos elegir el más simple y comprensible para nuestro propósito. El área total= Área lateral + área de las bases Área lateral=πg ( R+r )=3.17 )( 6+ 4 )=382. Cierre: (15 minutos)  El docente realiza el sorteo respectivo para que cada grupo presente uno de los  problemas presentados en la ficha de trabajo. realizan la conversión utilizando estrategias variadas. El docente entrega la ficha de trabajo 1 (anexo 1) para que sea trabajada en equipo. El docente sistematiza la información.14 [ 12.17 Los estudiantes se apoyan en la expresión matemática obtenida en la clase anterior. Área Total=π [ g ( R+r ) + R2 ]=3.14 (12. El docente sistematiza la información y concluyen afirmando que: “400cm 2 no le alcanza a Margarita para forrar su porta lápiz puesto que se necesita 545. . Los estudiantes determinan la equivalencia entre el m 2 y cm2.04m2_________ x X= 400 cm2 Un estudiante de cada grupo da a conocer su respuesta y justifica el  procedimiento seguido. Una de ellas puede ser a través de la regla de tres simple: m2___________ (100 cm)2 0. eso garantiza que podamos obtener la mayor aproximación posible de las áreas de un tronco de cono. realizan los cálculos respectivos. Un integrante de cada grupo explica los procedimientos realizados y  argumenta del porqué de su respuesta.

Observación: La sesión presenta la adaptación de la estrategia “Planteamiento de talleres matemáticos” – Rutas del Aprendizaje 2015. TAREA A TRABAJAR EN CASA  El docente solicita a los estudiantes que resuelvan los problemas de las páginas  123. Texto escolar Matemática 5 (2012) Lima: Editorial Norma S. IV. pizarra. plumones. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Ministerio de Educación. papelógrafos. ciclo VII. tizas. V. etc. 124 y 129 del texto de consulta Matemática 5 que hacen alusión a las áreas de un tronco de cono. cinta masking tape. - Calculadora científica.A. página 74.C. cartulinas. El docente plantea las siguientes preguntas metacognitivas: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos es útil lo aprendido? Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas. Anexo 1 Ficha de trabajo 1 Integrantes: .

1. Susana quiere cambiarle el forro a su lámpara de noche que tiene forma de tronco de cono.     __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Lee atentamente las siguientes situaciones y resuélvelas aplicando la expresión matemática correspondiente. Las dimensiones de dicha lámpara son: 40cm de altura. diámetro de sus bases: 30cm y 20cm respectivamente. ¿Cuánto de tela decorada necesitará Susana? .

María decide emprender un negocio de elaboración de porta servilleteros decorados para quince años y quiere ponerlos a la venta. ¿Cuánto tendrá que invertir aproximadamente en la compra de cartón? . diámetro de las bases20 cm y 40 cm.2. Las dimensiones de los recipientes son: 25 cm de altura. Quiere empezar confeccionando 50 recipientes y el metro de cartón especial cuesta 3 soles el metro cuadrado.

4cm y 5.3. ¿qué altura deberá tener dicho vaso? ¿Cuánto de cartón se utilizaría? Anexo 2 LISTA DE COTEJO AÑO Y SECCIÓN: ________________________________________________ DOCENTE RESPONSABLE: _________________________________________________ .468 litros. y que además los diámetros de sus bases menor y mayor tengan 8.6 cm respectivamente. Si queremos confeccionar vasos que tengan una capacidad de 0.

NO SÍ utilizando estrategias de cálculo. NO SÍ NO las áreas de un tronco de SÍ cono. NO Buscan una ruta de trabajo adecuada y pertinente en la búsqueda de la solución de Utilizan adecuadamente la expresión matemática para hallar el volumen de un tronco de cono Utilizan adecuadamente la expresión matemática para hallar el volumen de un tronco de cono utilizando estrategias de cálculo. ESTUDIANTES . Buscan una ruta de trabajo adecuada y pertinente en la búsqueda de la solución de problemas que involucran hallar problemas que involucranSÍhallar el volumen de un tronco de cono.