You are on page 1of 13

“Carbohidratos”

1) Concepto de carbohidratos
Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas
principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y
estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de
almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función
estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la
quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
2) Características de los azucares
Pertenece al grupo de los hidratos de carbono simples, de los disacáridos, más
concretamente. Se obtiene de la caña de azúcar (de su tallo) o de la
remolacha. Es una sacarosa que se encuentra en grandes cantidades en estas
2 plantas mencionadas anteriormente y en más o menos cantidad en todas las
plantas. El azúcar es incoloro, inodoro y soluble al agua.
3) Funciones de los carbohidratos
-Energética: los carbohidratos funcionan como reserva energética, pudiendo
usarse de manera inmediata porque las despensas energéticas tienen la
capacidad de movilizarse rápidamente para producir glucosa en caso de que
sea necesario. Esta función hace que el aporte de hidratos de carbono tenga
que ser diario.
Los monosacáridos y los disacáridos, como la glucosa, actúan como
combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la
responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura
corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la
actividad de las neuronas. Los carbohidratos aparte de tener la función de
aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de
reserva a las células.
-Reguladora: la celulosa (fibra alimentaria) se encarga de regular el tránsito
intestinal, teniendo además de éste, otros efectos beneficiosos para la salud
como por ejemplo:

Disminuye el estreñimiento ablandando las heces y aumentando su
volumen.

Aumenta la sensación de saciedad.

Ralentiza el vaciado de estómago.

Disminuye la absorción de sustancias, como el colesterol.

si el grupo carbonilo es una cetona. Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo. disminuye la subida de azúcar en sangre. 5) Clasificación de los monosacáridos .  Polisacáridos Los polisacáridos son cadenas. de más de diez monosacáridos. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacáridos (como la lactosa). Si el grupo carbonilo es un aldehído. no pueden ser hidrolizados a carbohidratos más pequeños. pentasacáridos. lactosa. el monosacárido es una cetosa.• En el caso de diabéticos. etc. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. • Posible efecto protector contra cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. No obstante. el monosacárido es una aldosa. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n. aquellos con cuatro son llamados tetrosas y así sucesivamente.  Oligosacáridos Los oligosacáridos están compuestos por tres a nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. 4) Clasificación de los carbohidratos  Monosacáridos Son los carbohidratos más simples.  Disacáridos Algunos disacáridos comunes son la sacarosa. el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono. la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía. están formados por una sola molécula. celobiosa. como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. tetrasacárido (estaquiosa). Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas. maltosa. ramificadas o no. formando las glucoproteínas. y son llamados triosas.

yogures. con el fin de endulzar las bebidas. entre otros. junto con la glucosa que ya ha sido mencionada. Heptosas (7 átomos de carbono) o de mayor número de carbonos. aldotetrosas o cetotretrosas y así sucesivamente. Galactosa: estos monosacáridos son comúnmente llamados como “azúcares de la leche”. pero también en ciertas legumbres. helados. Tetrosas (4 átomos de carbono). También puede ser encontrada en otro tipo de vegetales y frutas. Considerando la función y el número de carbonos. como en los guisantes.  Por la disposición del grupo hidroxilo. Su composición es de seis átomos de carbono.  Según su función carbonilo Se clasifican en aldosas si poseen el grupo aldehído y en cetosas si tienen el grupo cetona. quesos. No son muchos los alimentos que la contienen naturalmente. También es muy utilizada en la industria de las gaseosas y jugos artificiales. Monosacáridos simples Los monosacáridos simples son compuestos que poseen un grupo carbonilo y una cadena carbonada polihidroxilada. unido al carbono asimétrico. más alejado del grupo carbonilo. Como puede ser deducido la galactosa puede ser encontrando en los lácteas. formando las llamadas cadenas . Pentosas (5 átomos de carbono). como las uvas. como en peras y manzanas. como leche.  Según el número de carbonos: Pueden ser: Triosas (3 átomos de carbonos). Fucosa: este tipo de monosacáridos forma parte de cadenas de polisacáridos junto con otras moléculas. solo la miel y ciertas frutas. se clasifican en las series D y L. los monosacáridos simples podrán ser aldotriosas o cetotriosas. no solo de lácteos sino también en caramelos. Este es el mayor nutriente de las células humanas y por tanto la mayor fuente de la energía de cuerpo. La galactosa es muy utilizada en la fabricación de todo tipo de alimentos. Es uno de los componentes elementales de la miel. galletas. Hexosas (6 átomos de carbono). 6) Ejemplos de monosacáridos     Glucosa: estos son monosacáridos que pueden ser encontrados con mayor facilidad y en mayor abundancia. Su trasporte es a través del torrente sanguíneo. Fructosa: estos monosacáridos son hidratos de carbono simples que se conocen por su gran poder de endulzar. entre otros.

De allí proviene su nombre. 8) Disacáridos Son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y. 7) Estructura general y formula general de los monosacáridos Los monosacáridos no tienen las estructuras lineales.  Características -Son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentra en forma natural en alimentos como las frutas. Químicamente son polialcoholes. 4. Están formados por 3. el azúcar común. por tanto. . Estas estructuras pueden tomar formas de silla o bote. donde n es cualquier número igual o mayor a tres. . También pueden ser hallados sobre ciertas plantas y algas. sino más bien se ciclan con sigo mismas adquiriendo estructuras cíclicas entre los carbonos 1 y 5 con un puente de Oxígeno. de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11. 6 ó 7 átomos de carbono. la leche y sus derivados. los almibares y las gaseosas. al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres.Pueden hidrolizarse y ser reductores cuando el carbono anomérico de alguno de sus componentes no está implicado en el enlace entre los dos monosacáridos.mixtas. en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona. en lugar de azucares procesados o refinados. dulces y cristalizables. al igual que en las azucares procesados y refinados como lo dulces. Este tipo de monosacáridos se encuentra presente en la formación de los glucósidos y lípidos y actúan asimismo en la comunicación intercelular. 5. . de un determinado grupo de algas. cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono. Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico. En este caso suelen estar presente sobre los tejidos humanos y animales. -Son oligosacáridos formados por dos monosacáridos. es decir. con la consecuente formación de una molécula de H2O.La mayor parte de la ingesta de carbohidratos debe de provenir de carbohidratos complejos (almidones) y azucares naturales. tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido. -Son solubles en agua.

los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Para sintetizar la mayoría de las moléculas de disacáridos. del 5 al 7% de la leche humana es lactosa y la de vaca.La capacidad reductora de los glúcidos se debe a que el grupo aldehído o cetona puede oxidarse dando un ácido. Su fuente principal es la hidrólisis del almidón. . y se conoce comúnmente como azúcar de mesa.  Ejemplos Ejemplos de disacáridos son la sacarosa. 9) Polisacáridos Son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos. contiene del 4 al 6%. un acetal. maltosa glucosa + glucosa lactosa glucosa + galactosa sacarosa glucosa + fructosa Un monosacárido se combina con otro y forma un acetal. La sacarosa se encuentra libre en la naturaleza. -LACTOSA: Es un disacárido formado por glucosa y galactosa. se obtiene principalmente de la caña de azúcar que contiene de 15-20% de sacarosa y de la remolacha dulce que contiene del 10-17%. la lactosa y la maltosa. Es el azúcar de la leche.  Estructura Los disacáridos tienen una estructura cíclica y se producen cuando se combinan químicamente dos monosacáridos. -SACAROSA: Este disacárido está formado por una unidad de glucosa y otra de fructuosa. pero también se encuentra en los granos en germinación. el átomo de carbono anomérico (átomo de carbono 1) de uno de los monosacáridos reacciona con un grupo -OH del cuarto o sexto átomo de carbono de otro monosacárido. Los hemiacetales no son muy estables y pueden reaccionar con otra molécula de alcohol para producir una molécula más estable.. -MALTOSA: Es un disacárido formado por dos unidades de glucosa.

-No poseen poder reductor. Entre ellos se encuentran la pectina. representado en las plantas por el almidón y en los animales por el glucógeno. Es el componente principal de la madera (el 50% es celulosa) algodón. la hemicelulosa.  Clasificación Según la función biológica. -Polisacáridos estructurales: Se trata de glúcidos que participan en la construcción de estructuras orgánicas. formados por el mismo tipo de monosacáridos. -Pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales. -Heteropolisacáridos. -No tienen sabor dulce. . Por ello están involucrados en fenómenos de reconocimiento celular. Cuando ésta no es descompuesta en el catabolismo energético para extraer la energía que contiene. formados por diferentes monómeros. que cumple el mismo papel en los hongos. es almacenada en forma de polisacáridos de tipo α (1->4). el glucógeno. Ejemplo: la formación de biofilms o biopelículas. el agar-agar y diversas gomas y mucopolisacáridos. Según la composición -Homopolisacáridos. al actuar como una especie de pegamento. Características -Peso molecular elevado. los polisacáridos se clasifican en los siguientes grupos: -Polisacáridos de reserva: La principal molécula proveedora de energía para las células de los seres vivos es la glucosa. -Otras funciones: La mayoría de las células de cualquier ser vivo suelen disponer este tipo de moléculas en su superficie celular. El 50 % de la Materia Orgánica de la Biosfera es celulosa. cáñamo etc. Destacan por su interés biológico el almidón. -Sus funciones biológicas son estructurales o de reserva energética. Entre los más importantes tenemos a la celulosa que es el principal componente de la pared celular en las plantas y a la quitina. además de ser la base del exoesqueleto de los artrópodos y otros animales emparentados. 10) Estructura y función de:  Celulosa Polisacárido estructural de los vegetales en los que constituye la pared celular. la celulosa y la quitina.

12) Ácidos grasos Son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional.  Formula general Se puede formular un ácido graso genérico como R-COOH. formado por dos tipos de moléculas: amilosa (30%).  Glucógeno Es un polisacárido de reserva en animales. forman parte de la materia viva y están constituidos por tres elementos: carbono.Es un polímero lineal de celubiosa. hidrógeno y oxígeno. El número de carbonos habitualmente es de número par. dando lugar a unidades de glucosa.000 glucosas). molécula ramificada. -Saturados . a los cuales podemos clasificar.  Clasificación Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados. es decir. solubles disolventes orgánicos. que se unen para dar fibrillas y que a su vez producen fibras visibles. según su consistencia. Presenta ramificaciones cada 8-12 glucosas con una cadena muy larga (hasta 300. Los lípidos son además nutrientes. pero no obstante. que se encuentra enrollada en forma de hélice. como el benceno y el alcohol. Tienen la característica de ser insolubles en agua.  Quitina Forma el exoesqueleto en artrópodos y pared celular de los hongos. Es un polímero no ramificado de la N-acetilglucosamina con enlaces β.  Almidón Es un polisacárido de reserva en vegetales. aceites y ceras. compuestos por biomoléculas. Se trata de un polímero de glucosa. en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular. “Lípidos” 11) Lípidos Son componentes orgánicos ternarios. en grasas. y amilopectina (70%). Los tipos de ácidos grasos más abundantes en la Naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono. Sus glucosas se unen por puentes de Hidrógeno dando microfibrillas. Se requieren dos enzimas para su hidrólisis (glucógenofosforilasa) y α (1-6) glucosidasa. molécula lineal. que se encuentra en el hígado (10%) y músculos (2%).

etc. a temperatura ambiente. los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. hormonal o de comunicación celular. las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. esteroides). Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.1 kilocalorías por gramo. respuesta inmune. 13) Funciones biológicas de los lípidos  Función de reserva energética. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas. Por ello. En este papel los lípidos se desempeñan como reguladores térmicos del organismo evitando que este pierda calor. 14) Clasificación de los lípidos .  Función estructural. Cuanto mayor sea la cadena (más carbonos). Los fosfolípidos. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos.4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación. los ácidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado líquido. ni tampoco los ángulos de enlace (123º para enlace doble. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9. mayor es la posibilidad de formación de estas interacciones débiles. con la misma distancia entre ellos (1. los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los demás enlaces de la molécula. las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.  Función biocatalizadora. inflamación. mientras que las proteínas y los glúcidos solo producen 4. Esto origina que las moléculas tengan más problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. los ácidos grasos saturados suelen encontrarse en estado sólido. Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante fuerzas de Van der Waals.  Función térmica.  Función transportadora.Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas. Por ello.  Función reguladora. los glucolípidos actúan como receptores de membrana. a temperatura ambiente. -Insaturados En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena.54 Å angstrom) y el mismo ángulo (110º). 110º para enlace simple).

azufre u otra biomolécula como un glúcido. orgánicos. -Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono. fósforo. reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol. tanto sintéticos como de origen natural. son moléculas que se obtienen por esterificación. •Lípidos insaponificables: Son los lípidos que no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Todas las ceras son compuestos orgánicos. es decir. También llamados triacilgliceroles. como molécula. así como también lo son de la estructura liposomal. Estructura: es un compuesto químico que consiste de una molécula de glicerol y tres ácidos grasos. 15) Lípidos simples  Triglicéridos Son el tipo más común de grasas o lípidos transportados en la sangre. depositados en nuestras células o presentes en los alimentos. A su vez los lípidos saponificables se dividen en: -Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono. Los triglicéridos están presentes en el tejido adiposo.Los lípidos forman un grupo de sustancias de estructura química muy heterogénea. también contienen otros elementos como nitrógeno. Son la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos. Forman parte de los llamados lípidos estructurales. hidrógeno y oxígeno. su característica principal es su carácter . 16) Lípidos complejos  Fosfolípidos Son los principales componentes de la membrana celular. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras. que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. y. Son sustancias insolubles en agua pero solubles en disolventes no polares. Entre los lípidos insaponificables encontramos a: Terpenos.  Ceras Son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado. Esteroides y Prostaglandinas. siendo la clasificación más aceptada la siguiente: •Lípidos saponificables: Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. hidrógeno y oxígeno.

la N-acetilglucosamina. hidrófila. la fructosa. Entre los principales glúcidos que forman parte de los glucolípidos encontramos la galactosa. donde actúa en el reconocimiento celular y como receptor antigénico.anfifílico. son fosfoglicéridos en los que el glicerol fosfato tiene unido en el C1. son vitales para la mayoría de los organismos ejerciendo el control metabólico y midiendo las interacciones inter-espaciales. Los fosfolípidos más abundantes en los tejidos humanos son la fosfatidilcolina (también llamada lecitina). 17) Glucolípidos Son esfingolípidos compuestos por una ceramida (esfingosina + ácido graso) y un glúcido de cadena corta. serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. colina o serina. Estructura: están compuestos por una molécula de glicerol.2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. la parte polar de los Plasmalógenos es etanolamina. 19) Terpenoides Son lípidos simples derivados del isopreno (2 metil – 1. constituyen el grupo más abundante de los aceites vegetales responsables de los aromas y sabores. unidos mediante enlaces fosfodiéster. lipófila. es decir una parte de la molécula tiene afinidad por el agua. la fosfatidilenolamina y la fosfatidilserina. la parte glucídica de la molécula está orientada hacia el exterior de la membrana plasmática y es un componente fundamental del glicocálix.3 butadieno). 18) Plasmalógenos Son lípidos complejos de membrana parecidos a los fosfolípidos. un alcohol de cadena larga. la glucosa. como colina. que generalmente contienen nitrógeno. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. además. carecen de grupo fosfato. la N-acetilgalactosamina y el ácido siálico. y la otra por la grasa. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos. a la que se unen dos ácidos grasos (1. Comúnmente. la manosa. Los glucolípidos forman parte de la bicapa lipídica de la membrana celular. “Ácidos nucleicos” Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos. 20) Concepto de ADN y ARN  ADN (ácido desoxirribonucleico) Es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos . mediante un enlace tipo éter.

adenosina. Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos. y es responsable de su transmisión hereditaria. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas.Bases nitrogenadas purínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). uridina.  ARN(ácido ribonucleico) Es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. timidina y la inosina. 21) Concepto de nucleótidos y nucleósidos  Nucleótidos Son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa). pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo. . produciendo nucleótidos.Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina. una base nitrogenada y un grupo fosfato. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. 22) Estructuras  Nucleótidos Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes: . Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes. . guanosina. el ATP o el GTP). La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Los nucleósidos pueden combinarse con un grupo fosfórico (ácido fosfórico: H3PO4) mediante determinadas quinasas de la célula. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina. Ambas forman parte del ADN y del ARN.  Nucleósidos Es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).virus. que son los componentes moleculares básicos del ADN y el ARN. el ADN no puede actuar solo. y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN).

Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. dos (nucleótidos-difosfato. Se nombra como el nucleósido del que proceden eliminando la a final y añadiendo la terminación 5´-fosfato. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa. timina (T) y citosina (C). En el ARN aparecen la citosina y el uracilo. guanina (G). por ejemplo. los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina. . .Bases nitrogenadas isoaloxacínicas: la flavina (F). que le confiere un carácter fuertemente ácido al compuesto. como el ATP) grupos fosfato. un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A).Ácido fosfórico: de fórmula H3PO4.  Nucleósidos Los nucleótidos son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. La diferencia entre ambos es que el ARN sí posee un grupo OH en el segundo carbono. Cada nucleótido puede contener uno (nucleótidos-monofosfato. mirando hacia el interior y forman los travesaños. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados puentes de hidrógeno.Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T). Se forman por unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ión fosfato (PO43-). Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera. y los que contienen citosina con los que contienen guanina. puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. pero sí de algunos compuestos importantes como el FAD. la citosina (C) y el uracilo (U). 23) Estructura del ADN y funciones -Estructura: Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos.. o bien monofosfato. -Funciones: Las funciones biológicas del ADN incluyen el almacenamiento de información (genes y genoma). . Debido a la afinidad química entre las bases. El enlace éster se produce entre el grupo alcohol del carbono 5´ de la pentosa y el ácido fosfórico. No forma parte del ADN o del ARN.Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono. la codificación de proteínas (transcripción y . como el AMP). como el ADP) o tres (nucleótidos-trifosfato. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. las bases están enfrentadas por parejas. adenosín-5´-fosfato o adenosín-5´-monofosfato (AMP).

 ARN de transferencia (ARNt) Son moléculas de ARN con estructura cruciforme.traducción) y su autoduplicación (replicación del ADN) para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular. de los ARNt y de la proteína que se está sintetizando. Supone el 75% del ARN celular en procariotas y el 50% en eucariotas. En secuencias que contienen exones e intrones. esta transcripción no es siempre un proceso simple y directo. 24) Tipos de ARN y funciones  ARN mensajero (ARNm) Consiste en una secuencia de nucleótidos que corresponde a la transcripción de un trozo de DNA (gen). el transcrito primario sufre una maduración durante la que se cortan los intrones y se empalman los exones (splicing). . al condicionar la posición de las proteínas. El ARNr es el que contribuye a dar a los ribosomas su forma acanalada.  ARN ribosómico (ARNr) Es un ARN estructural que compone los ribosomas junto con proteínas. Parece ser que tiene una función de enzimática al facilitar las interacciones para que el RNAm se acomode en el ribosoma y sea leído por los ARNt. En la parte opuesta tiene una parte diseñada para unirse al aminoácido que codifica el anticodón. y al mismo tiempo facilita la interacción con proteínas enzimáticas que posibilitan la formación de los enlaces peptídicos. Su función es la de transportar la información genética del núcleo a los ribosomas en que son transcritos. Existen tantos ARNt como aminoácidos codificables. No obstante. posibilitando la unión a su estructura del ARNm. Cada ARNt tiene en una parte de su estructura la secuencia que codifica un aminoácido (anticodón) que se unirá al codón del ARNm. encargados de leer el código del ARNm en los ribosomas e ir sintetizando la cadena de proteína a partir de los aminoácidos que tiene asociados a su estructura.