You are on page 1of 12

RESERVADO

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA
“Mcal. Antonio José de Sucre”
BOLIVIA

INFORME
Al:

My.DIM Robert Nerio Jordán Funk
DOCENTE MATERIA “CONSTRUCCIONES”

De:

Alvarado Bernal Fabricio Raúl
Barrios Jordán Daniela Fernanda
Fernández Alcalá Juan Carlos

Objeto:

Informe Desplome Edificio Malaga

Lugar y Fecha:

La Paz, 21 de Abril del 2014

4843000 L.P.
4840562 L.P.
6123207 L.P.

Señor Mayor:
Elevo a su Autoridad, el presente informe
I.

ANTECEDENTES
“Morir sepultado por el edificio que construyeron”. Ese fue el irónico y triste
destino de los 15 trabajadores que se encontraban en obra cuando el edificio
Málaga en pleno Santa Cruz, Bolivia.
Hasta media mañana del lunes 24 de enero de 2011, todo era fiesta en el edificio
Málaga. La torre de 10 pisos se había alzado en tiempo récord en el centro de la
ciudad y contratistas e ingenieros festejaban el cumplimiento exacto del
cronograma de trabajo. “Aquí nunca faltó plata. Teníamos los materiales que
necesitábamos y los sueldos se pagaban a tiempo”, dice Raúl Puma, un
encofrador que vio alzarse el Málaga y que trabajó en él hasta las 17:30 del día
en que se cayó.
Pero la euforia reventó a las 10:30 del 24, cuando tres columnas del sótano
mostraron deterioro. Según recuerda Puma, fue un estallido, como cuando algo,
una madera grande o un metal, se golpea contra el piso. “Creímos que algo se
había caído” cuenta; pero en realidad algo se había roto. Debajo de la escalera,
RESERVADO
1-1

Este proceso demoraba dos semanas por cada nivel. Esto fue calificado por los profesionales de la construcción como ‘usual’. Al día siguiente que la empresa Concretec vaciaba la losa. Cuando se terminó la estructura hubo cambio de personal. Cuenta que los trabajos se hacían a paso rápido. Para ello trabajaron todos los días. que salió en agosto. en el Málaga se había vaciado la losa del segundo piso. una parte de la rampa y la losa de la planta baja. A principios de 2010. por la calle donde estaba ubicado. Las columnas se vaciaban con hormigón mezclado en la misma obra y sólo ocupaban a Concretec para las losas y vigas. Esta obra quedó inconclusa. vocero de Paulina Callaú. Sobre esa base. compraron la edificación con el pilotaje. un pequeño ejército de 35 obreros. dueña del Málaga. En tres días estaba listo el encofrado.RESERVADO cerca del ascensor. a las 21:37. a la par de que los ‘fierristas’ preparaban las armaduras. Ahí comenzó a trabajar Israel Quintanilla. Entraron especialistas en obra fina que en su mayoría cobraba su trabajo por avance de obra (metro cuadrado). Pero la historia del Málaga comienza años antes. Para mediados de agosto de 2010. Cuando la oficina de Aprobación de Proyectos de la Alcaldía hizo sus últimas observaciones. y en horas extras. se comenzaban a armar los cajones para preparar las columnas que sostendrían la siguiente losa. tres columnas habían reventado (ver los gráficos) y eso se apunta como una de las causas para que el edificio colapsara 11 horas y 7 minutos más tarde. sin tener la aprobación final del proyecto. por lo que en noviembre se concluyó con la obra bruta del edificio. el ingeniero Armando Ribera diseñó y calculó una nueva estructura. encofrador. la primera quincena de junio. cuando fue denominado edificio Monseñor Salvatierra. Era una torre con 12 departamentos. No hubo incidentes hasta unos dos meses antes del RESERVADO 2-1 . el proyecto arquitectónico del Málaga fue concluido por Joaquín Callaú Soliz. cuatro columnas del sótano que llegaban hasta la planta baja. parte de los muros de contención. la obra comenzó a construirse. Según Ismael Serrate. en 2006.

por lo que Ribera ordenó que se construya una columna adicional para corregir la deformación. Fue el único evento informado por los constructores. Cuando terminaron de preparar todo. Esto no tuvo nada que ver con la catástrofe. Luis Camacho. según Serrate. El hecho de que la mayoría de los 80 obreros que habían trabajado en el edificio cobraba por avance de obra hizo que el contratista. Esto. A las 16:00 llegaron albañiles para apuntalar toda la zona y preparar lo necesario para vaciarlas (reconstruirlas) al día siguiente. Se trató de una pared recién levantada que no había fraguado lo suficiente para soportar los fuertes vientos de ese día. Parte de un muro del sexto piso cayó sobre una casa vecina.RESERVADO derrumbe. ANALISIS RESERVADO 3-1 . fue comunicado a los propietarios en la reunión semanal que realizaban los viernes. trajera a otros trabajadores especialistas en construcción de estructuras (encofradores. Se trataba de una losa que se convertiría en el patio del edificio y que no soportaba nada de carga. La columna fue hecha por Puma y tenía dimensiones de 35 centímetros por lado. Pero la fuerza de la gravedad no los dejó concretar sus planes. Cuando estallaron las tres columnas se pensó en una solución similar. El 3 de enero. II. según recuerda Puma. ayudantes y fierristas). hubo otro evento importante. No causó sobresaltos. la obra se desmoronó sepultando a los principales responsables de la ejecución del proyecto. Desde el sótano se pudo ver cómo una losa se curvó.

RESERVADO La estructura. déficit que se ha ido acumulando de las columnas de los pisos superiores hasta el nivel de fundaciones propiamente”. Esa es la conclusión a la que llegan los peritajes técnicos realizados por Miguel Trujillo. accionistas de Cicruz que estaban imputadas por homicidio doloso de las 15 personas que fallecieron. las columnas no tenían la sección (grosor) ni la armadura (barras de acero) necesarias para soportar el peso de la propia estructura. dice Trujillo. Incluso debió haberse desplomado antes del 24 de enero de 2011. un ingeniero civil contratado por la empresa Cicruz. las columnas del edificio Málaga. aun sin ser habitado. Este déficit se ha traducido en una carga menor en las columnas. Por el lado del IDIF. se tradujo en fisuras en toda la estructura. desde RESERVADO 4-1 . menos aún el peso proveniente de la ocupación del centro multifamiliar y la influencia de factores externos (fuertes vientos o terremotos). Esto. propietaria de la estructura de 10 pisos y por otro solicitado por la Fiscalía y elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). la conclusión fue que había columnas que soportaban hasta tres veces el peso máximo aconsejado y que el edificio de la calle Monseñor Salvatierra debió caerse antes. según el informe del IDIF. Se trata de dos estudios que recalcularon la estructura del edificio sobre el diseño realizado por el ingeniero Armando Ribera Jiménez (fallecido en el desplome) y que sirvieron de sustento para que el fiscal Cándido Blanco exculpe a Paulina y Andrea Callaú Jarpa. “En el proyecto estructural se habría efectuado una baja estimación de las cargas de diseño de las losas. Trujillo evidenció que del quinto piso hasta el nivel del sótano. no estaban diseñadas para soportar su peso.

El IDIF  corrobora que las especificaciones de Ribera no cumplen con ninguna de las normas. en las losas cerca de las columnas y finalmente en las columnas. Tampoco tenía el espaciamiento de estribos necesario. incluye en la estructura dos columnas cuadradas de 15 centímetros de lado. otras normas señalan 15 veces el diámetro indicado. de 91 páginas. El IDIF va más allá y cuestiona la sección de las zapatas y llega a la conclusión que 60 centímetros de profundidad era muy poco para la altura del edificio. Para el caso de las columnas con barras de acero de diámetro de 8mm. pero. Algo que llamó la atención a Trujillo es que las columnas del Málaga fueron diseñadas para ser construidas de forma excéntrica. algo que ninguna de las normas permite. es decir. la distancia máxima entre estribos es igual a 12 veces el diámetro mínimo de las barras longitudinales. Trujillo explica en su informe. “En todos los casos se han utilizado estribos de diámetro 6 mm. no en el centro de los cabezales de pilote. ya que lo mínimo establecido en el reglamento boliviano para columnas de sección cuadrada es de 25 por 25 centímetros. en los empalmes de vigas y columnas. Según declaraciones de albañiles que trabajaron en el edificio antes de que se desplome. había ‘rajaduras’ en las paredes recién revocadas y el peritaje del IDIF logró comprobar que había fisuras en las vigas. que para edificar el Málaga se utilizaron los pilotes (especie de columnas que se entierran para servir de base a las que sostendrán el edificio) del proyecto que quedó inconcluso en 2006. el espaciamiento RESERVADO 5-1 .RESERVADO los muros hasta las losas. que no son complementarias. Otro aspecto que llama la atención de Trujillo es que el calculista hace referencia a la norma boliviana del hormigón (CBH87) y a la norma estadounidense (ACI). Otro aspecto observado por Trujillo es que las columnas no tenían la armadura necesaria. por ejemplo. El calculista utilizó barras de acero corrugado de hasta 8 milímetros. cuando lo mínimo establecido es de 12 milímetros. De acuerdo con la norma CBH87.

Por ejemplo. tres correspondían a las columnas ya existentes del proyecto anterior”. motivo por el RESERVADO 6-1 . Consultado sobre cuál debió ser el grosor mínimo de las columnas. armadas con cuatro barras de 12 milímetros. dice Trujillo. mi hijo”. El IDIF  encontró además daños en los estribos de las vigas planas. explica Trujillo. el perito explica que puede haber varias soluciones.RESERVADO requerido resulta 10 cm (según CBH87) y 12cm según otras normas”. en las columnas cuadradas de 15 centímetros de lado. un albañil le dijo a Ribera que las columnas eran muy delgaditas para resistir. Cuando Trujillo comenzó a sumar todas las cargas del edificio y las comparó con el peso máximo que podían resistir las columnas del sótano. El informe del IDIF salva solo una y asegura que las columnas de 15X15 estaban soportando tres veces más peso del que resistían. en ese momento. Según el cuaderno de investigación. después de preguntarle si él también era ingeniero. Un ‘aviso’ que dio el edificio sobre problemas constructivos. pero el ingeniero le respondió: “No opine. Esto puede haberle quitado resistencia a las columnas. “Las columnas de 15 x15 son las más frágiles de todo el conjunto. encontró el motivo del desplome: en lo que iba a ser el parqueo del Málaga había 27 columnas fuera de los muros laterales y 23 de ellas se hallaban por debajo de los requerimientos de resistencia. fue el pandeo de una losa mes y medio antes de su desplome. “De las cuatro columnas que tenían sección suficiente. debieron remplazarse por pilares cuadrados de 25 centímetros de lado con ocho barras de acero de 16 milímetros de espesor. En las especificaciones del Málaga los estribos estaban dispuestos cada 20 centímetros.

Trujillo. señala. que acompañará todas las fases de edificación de una estructura. Rolando Shrupp. Según explica su presidente. los cuatro encargados de la construcción y 10 obreros que intentaban apuntalarlo.RESERVADO cual han sido las primeras en presentar roturas”. CONCLUSIONES Las columnas. Shrupp cree que solo procesos de certificación evitarán que una tragedia como la del Málaga se repita. pasando por el diseño y cálculo estructural. RESERVADO 7-1 . desde el diseño arquitectónico hasta la conclusión de la obra. esta institución participa de la revisión del Código de Urbanismo y Obras del municipio. El IDIF coincide en este punto y encontró un patrón de desplome que indica que las cargas de las columnas más delgadas se redistribuyeron entre los pilares más cercanos. se trata de un servicio que ofrecerán a las empresas constructoras. que deberá ser aprobado este año. El anterior solo contempla una certificación de afiliación a los colegios de profesionales firmantes en el plano y un emplazamiento correcto en el terreno. por lo que considera posible realizarla en los municipios. lo que derivó en que el edificio se desplome sobre su mismo eje. plantea que los proyectos de ingeniería deberían merecer una revisión sucinta. aplastando al calculista. Entre la certificación y la revisión La Cámara de la Construcción está trabajando en un proyecto de certificación de edificaciones que plantea poner un sello de garantía a los edificios construidos en la ciudad. de las losas. Señala que esta revisión lleva la décima parte de tiempo que hacer el cálculo estructural. la estructuración del edificio no están de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. III. En la actualidad. en sus recomendaciones.

grietas verticales. aplastamiento del hormigón. Vigas: tenían rotura de estribos. en las columnas de 15 X 15 centímetros. El colapso fue debido a la excesiva carga de compresión. Solo una columna se encontraba adecuada al diseño. Por tanto no tienen suficiente rigidez para soportar las cargas normales y de flexión sobres las columnas. de dos a tres veces de su capacidad. rotura y aplastamiento del hormigón. fallas de la adherencia del refuerzo de las vigas. Losas: tenían grietas alrededor de las columnas. longitudinales. el resto debieron fallar antes del nivel que se alcanzó. insuficiente para la altura del edificio. De la verificación estructural se concluye que todas las columnas hasta el nivel del primer piso fallan por exceso de compresión. pandeo de las barras. RESERVADO 8-1 . que fueron superadas en su capacidad de resistencia. debido a que la estructura de las columnas no podía soportar ni siquiera la carga del edificio. Uniones de vigas y columnas: presentaban grietas diagonales. además de que el momento de flexión también sobrepaso la máxima carga admisible. Muros de hormigón: había grietas diagonales. Columnas: fallas de aplastamiento del hormigón y pandeo de las barras. produciendo un pandeo como se evidencia al fallar el aplastamiento del hormigón.RESERVADO En la zona del ascensor se sobrecargo la estructura con un tanque de agua. Una gran falencia es que la altura mayor del encepado (zapatas) es de 60 centímetros.

ANEXOS RESERVADO 9-1 . IV.RESERVADO Muros de ladrillo: presentaban grietas diagonales. verticales cerca de las columnas.

RESERVADO RESERVADO 10-1 .

Alumno Barrios Jordán Daniela Fernanda 4840562 L.RESERVADO Alumno Alvarado Bernal Fabricio Raúl 4843000 L. RESERVADO 11-1 .P.P.

RESERVADO 12-1 .RESERVADO Alumno Fernández Alcalá Juan Carlos 6123207 L.P.