You are on page 1of 13

“Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

CURSO:
LIDERAZGO EMPRESARIAL I

TITULO:
LIDERAZGO CLAVE DEL EXITO PARA LA GESTION
ADMINISTRATIVA CON RESPONSABILIDAD DIRECTORAL

Autores:
Mendoza Quintana Annie
Santos Flores Neidi
Solano Pérez Zhenddy

PIURA – 2015

3 I...........6 2................7 2........ SEGÚN LOS AUTORES……………………………………………………............8 3................... SEGÚN LOS AUTORES………………………………………………….............4 1........................7 2.... ESTRATEGIA………………………………………………………………….. EJECUTIVO..1.. RESPONSABILIDADES...... CLASIFICACIÓN……………………………………………………………....... ESTILOS DE LIDERAZGO…………………………………………………...........................3.....4 1...2....7 3..................8 3.....13 . CLASIFICACIÓN………………………………………………………………9 ENCUESTA.................5 1............. MARCO TEORICO 1......................1..2............................1....SUMARIO INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………........10-11 CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………12 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………........ LIDERAZGO………………………………………………………………………............ CARACTERÍSTICAS…………………………………………………….....2..............

ya sea en la falta de dirección. Este trabajo brinda algunas herramientas que pueden ser útiles para aquellas personas que deseen guiar a otros. del asunto se encuentra básicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización del talento humano. . El medio. Además de recopilar unos conceptos y fundamentos teóricos indispensables para la práctica.INTRODUCCION Hoy en día uno de los aspectos que más se da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerente El mayor problema de la sociedad. que surjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. Es ahí donde se hace necesario. motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa y común. planeación. Esta monografía se trata de un análisis descriptivo y objetivo con el cual se intenta aportar al mejor conocimiento del perfil directivo. ejecución y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común.

sino con el de transformación y el de facilitación. Bruce Henderson indica que "la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer. Inspirar el compromiso y la acción. Crear amplia participación. Larson. y. en su libro Liderazgo en colaboración - Cómo los ciudadanos y los líderes cívicos puede hacer una diferencia. y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. SEGÚN LOS AUTORES 1. Alcanzar las metas puede tomar largo tiempo. Mantener la esperanza y la participación. . a mantener la pasión y el compromiso de seguir adelante aun cuando no se vea el final. El líder colaborador ayuda al grupo a definir objetivos intermedios para que pueda ver el progreso. y de ayudar a los demás a aportar sus experiencias e ideas.LIDERAZGO Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas. 2. El líder colaborador facilita la solución de problemas a través de modelar y enseñar un proceso. El líder colaborador ayuda a las personas a desarrollar la visión y la pasión para iniciar y mantener el trabajo. Se identifican cuatro acciones características del líder en colaboración: 1. 3. la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer". David Chrislip y Carl E. "los gerentes hacen las cosas bien. permanezcan en el mismo. compartan las ideas del grupo. influir en sus emociones para que se dejen dirigir. Dirigir. la solución problemas. El líder colaborador invita a todos los interesados a un proceso incluyente. 2. los líderes hacen lo correcto". equipara el liderazgo en colaboración no sólo con el liderazgo de servicio. como compañero. 3. Warren Bennis. 4.

el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder. Una vez establecida la meta. Siempre ve hacia arriba. La comunicación es en dos sentidos. con tecnología cambiante. en el carisma está la excelencia. 8. Un líder está informado. el momento en que se deben realizar. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas. los recursos necesarios. hay que saber a dónde llevarlo. 6. 10. Para dirigir un grupo. Carisma es el don de atraer y caer bien. y lograr que su gente las escuche y las entienda. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente. 3.Los sentimientos mueven a la gente. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. Un líder es responsable. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. en realidad. porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Capacidad de planeación. sin inteligencia emocional no se puede ser líder. Es Innovador. Un líder crece y hace crecer a su gente. y utiliza ese poder en beneficio de todos. Capacidad de establecer metas y objetivos. Capacidad de comunicarse. Para crecer. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 7. de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. 9. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones. etc. Para adquirir carisma. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia. Inteligencia emocional. 2. 4. enseña a su gente. ningún esfuerzo será suficiente. Un líder debe saber cómo se procesa la información. Sin una meta clara. interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa. 5.. basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir.CARACTERÍSTICAS DE LIDER 1. Se alimenta con excelencia. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. las personas encargadas de ellas. y ampliamente competido. Para crecer. es necesario hacer un plan para llegar a ella. no se aferra a su puesto y actividades actuales. Tiene carisma. delega funciones y crea oportunidades para todos. Sabe que su liderazgo le da poder. .

Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y . “Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos. 2. la intimidación. Tabatorny y Jarniu en 1975 plantean que es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno. J. Halten: (1987). Democrático. ESTRATEGA Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo. Autocrático. Su objetivo es fomentar el proceso de colaboración. la vía. SEGÚN LOS AUTORES 1. 4. Colaborador. toman todas las decisiones y no suelen decirle a nadie lo que está haciendo. la recompensa y el castigo o la posición. 4. 2. define la estrategia como la dialéctica de la empresa con su entorno. para potenciar al grupo. Estrategia es el medio. H. Un líder democrático entiende que no hay organización sin su gente. Un líder autocrático a menudo mantiene su autoridad por medio de la fuerza. Un líder colaborador tiene que dejar de lado la necesidad de control o poder para ser eficaz. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptos diferentes. y está dirigido a la obtención de los mismos. Ve los puestos de él y los demás en términos de responsabilidades en vez del estatus. K.El líder que ve a sí mismo como un administrador está preocupado principalmente por el funcionamiento de la organización. Charles Hoffer y Schendel en 1978 señalan que estrategia es “las características básicas del match que una organización realiza con su entorno”. 3. Ellos tienen todo el poder.Un líder colaborador intenta involucrar a todos los miembros de la organización en la dirección. plantea la superioridad del segundo. las amenazas. es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización.CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO 1. 3. Administrativo. Igor Ansoff en 1976.Los líderes autocráticos insisten en hacer todo ellos mismos. y con frecuencia consulta cuando toma decisiones.

una guía para enfrentar una situación. Contraerse:Si la empresa ha fracasado en competir exitosamente. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica”. según su desarrollo generico7: Crecer:Se aplican en la creación de opciones para negocios adicionales: Cuando hay oportunidades que encajan con las fortalezas. . Plan. CLASIFICACIÓN   Emergentes(o implícitas o no planeadas): Son estrategias que surgen de manera casual. y que muchas veces únicamente el dueño las conoce y que se van adecuando con el tiempo. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves. cinco definiciones con “P”. Continuar igual (síndrome del avestrúz). (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente o competidor. hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. mantener la participación en el mercado y optimizar la operación de la empresa. Ploy. 5. Las estrategias son conocidas y aceptadas por los miembros Bill & Roy Richardson clasifican las estrategias en cinco tipos. Henry Mintzberg. Estas pueden ser: adquisición. Consolidar:Es un intento dinámico por mantener la actual capacidad de generación de riqueza. No reaccionar a los cambios del entorno. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo.habilidades que ellos controlan. Estas estrategias pueden desembocar en una estrategia de liquidación.funcion o alianza estratégica. Liquidar:Es la opción cuando no se tiene ventaja competitiva alguna o no se tienen fortalezas para anular amenazas. Curso de acción definido conscientemente. 6. desde cualquier nivel de la organización. estas estrategias se pueden aplicar para eliminar lo inservible del sistema y quedarse solamente con lo que genera utilidades: desinvertir. El cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeación táctica. Intentadas(o explícitas o planeadas): surgen a través de un proceso sistemático y analítico desarrollado desde el más alto nivel de la organización. Morrisey define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. en ese propio año plantea en su libro Five Ps for strategy. Vegetar:No hacer nada.

ciertas características que los diferencian de los altos ejecutivos ó directivos: no tienen problemas con su equipo. CLASIFICACIÓN Gerentes de Primera Línea Las personas responsables del trabajo de sus colaboradores. asesora a la junta de directores. se denominan gerentes de primera línea o primer nivel. los ejecutivos suelen recibir salarios elevados y suelen tener la obligación de vestir de manera formal. entrenar y retener el mejor talento para la compañía. Reclutar. 3.EJECUTIVO Es una persona que es integrante de una comision ejecutiva o que ejerce un cargo de alta dirección dentro de una organización. Como comunicador. no supervisan a otros gerentes. objetivos y logros de la misma. Asegurarse de que siempre haya suficiente dinero en el banco. Los ejecutivos medios tienen. por ejemplo una empresa u organismo internacional. 2. El Director Ejecutivo (CEO) en un status tiene como prioridad enfocarse en tres áreas principalmente: 1. que ocupan el nivel de comunicación directo con estos últimos de una organización. así como la gestión de la organización y los empleados. Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores. RESPONSABILIDADES El Director Ejecutivo (CEO) tiene varias responsabilidades. Los gerentes de primera línea dirigen a los colaboradores que no son gerentes. el supervisor técnico de un departamento de mantenimiento. En una empresa. y como gerente preside las operaciones de la organización a lo largo del tiempo en la empresa. Por lo general los gerentes de primera línea reciben el nombre de . Algunos ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción. sus actividades están alejadas de las disputas que distraen a las cúpulas y tienden a colaborar e interactuar más en grupo para el buen funcionamiento de su sector. Como líder. por otro lado. informa a agentes externos la participación de la empresa. motiva a los empleados y cambia las unidades dentro de la organización. Toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. el supervisor del area de pago.

"supervisores". Estas personas reciben el nombre de ejecutivos.Una de las metas más importantes que tratan de alcanzar las organizaciones y sus miembros es proporcionar un bien o servicio que los clientes deseen. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son "director general ejecutivo". "director" y "subdirector". Son los encargados en principio de activar la creatividad y la innovación de sus colaboradores Gerentes Medios El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles de primera línea y en ocasiones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de la empresa. . Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. las de empleados de operaciones. La Alta gerencia La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización.

tener experiencia en distintas empresas decidí establecer mi propio negocio en la cría de langostinos. 2) ¿Qué estrategia utiliza para realizar la selección de personal? Que sea Persona profesional.ENCUESTA REALIZADA AL PRESIDENTE DE LA EMPRESA ECOACUICOLA SAC . la estrategia es fundamental para el éxito de una empresa y para ello hay que buscar colaboradores experimentados y de calidad humana buena siempre dispuestos a innovar. masaris. LIDER (cuestionario) 1) ¿Cuál fue su motivo porque se quedó en la empresa? . trabaja en otra más? sí. Así es. inti hotel. 3) ¿A parte de trabajar en esta organización. por ese motivo establecí una industria agroindustrial de langostera en este lugar de chapaira. examen psicológico. luego evaluó el curriculum. entrevista personal y periodo de evaluación. soy socio de varias empresas. si tuve éxito y sigo siendo exitoso.ECOSAC CHAPAIRA / PIURA / PERÚ EJECUTIVO (cuestionario) 1) ¿cuántos años de trayectoria tiene en la empresa? Hace 13 años que funde eco acuícola. 2) ¿siente que llega con sus colaboradores juntos a la meta o a lo propuesto? Siempre hemos llegado a la meta y es más la mayoría de las veces se supera. ESTRATEGA (cuestionario) 1) ¿Cuál fue el producto lanzado en chapaira? Porque tuvo éxito? El langostino. entre ellas puedo nombrar algunas: Hoteles costa del sol. interamericana. 3) ¿La ética de una empresa es responsabilidad de su conducción estratégica?.

observar y demostrar las buenas aptitudes.Observe un mercado no explotado en el desierto de chapaira y nació la idea innovadora de poner criaderos de langostinos con agua dulce es ahí donde nació eco-acuícola sac. siempre es bueno compartir ideas y saber escuchar la mejor propuesta para mejoras. por los esfuerzos y ejemplos a seguir al camino al éxito. ECOSAC 2) ¿Qué le inspiro a usted mismo permanecer el tiempo que lleva con sus colaboradores? Me gusta mucho el trabajo en equipo que hay en la empresa y es lo que siempre trato de fomentar 3) ¿Cree que un líder nace o se hace? UN LIDER SE HACE. . 4) ¿Para una buena toma de decisiones les pide el comentario de cada uno de los presentes? Sí. eso hace un buen líder y ayuda a crear nuevos líderes a un futuro. ser y dar ejemplo a los demás.

pero no se trata en este trabajo de hablar meramente de la rentabilidad que se obtendrá al aplicar un buen Liderazgo Empresarial en las empresas. para poder así ser partícipes de la gran competitividad en este mundo globalizado.CONCLUSIONES 1. . sólo así podremos surgir dentro de nuestros campos laborales. 3. El conocimiento sobre el Liderazgo Empresarial es de gran utilidad para los jóvenes de hoy. para reconocer los retos que tendremos que afrontar si queremos obtener el éxito dentro de nuestras vidas reconociendo la importancia al máximo de éste. 2. y de esa forma poder ayudar al crecimiento de nuestra nación. sino de que con su aplicación formaremos nuevos Líderes que sean capaces de llevar esa retroalimentación de lo ya difundido. El Liderazgo Empresarial es capaz de influir sobre los subordinados para que éstos puedan dar los mejor de cada uno para una mayor rentabilidad y productividad. Tomemos conciencia de que requerimos de líderes empresariales que desafíen a los grandes cambios y que seamos capaces de competir ante otros.

S. Diseño de organizaciones eficientes. 427 pp  Mintzberg. La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management.BIBLIOGRAFÍA  Menguzato y Renau. «Recomendaciones ceo es el primer ejecutivo de una empresa»  Publicación en Harvard Business Review.[1989]. H.  FUNDEU (11 de enero de 2011). El ateneo.I. Sept-Oct 1988 ./ Ed.[1995].P.Argentina. Madrid. pp.