You are on page 1of 19

BIENESTAR LABORAL

Los empresarios 4. Competencia entre las empresas (atraerlos o mantenerlos) 7. Las tendencias sociales 5. Los beneficios laborales surgen como una respuesta a las exigencias de Factores del crecimiento : 1. Altos impuestos (hacer deducciones de sus obligaciones tributarias) . para estimular y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y de productividad. Exigencias de los sindicatos 3. proporcionados y financiados por la empresa. .Extras o marginales ORIGEN Historia reciente.BIENESTAR SOCIAL Son medios indispensables de complemento y apoyo. Actitud modificada del empleado 2. Legislación del trabajo 6. Controles saláriales exigidos por el gobierno 8.Establecidos por la ley .

bonificaciones. Beneficios no monetarios : ( servicio de restaurante. servicio social y consejería. seguro de vida colectivo. complementación de salarios en las ausencias prolongadas por causa de enfermedad.2. reembolso o subsidio de medicamentos) b.hospitalaria y odontológica. conducción o transporte de la casa a la empresa y viceversa. pensión. EN CUANTO A SU NATURALEZA a. Beneficios monetarios ( prima anual. asistencia medico . vacaciones. horario móvil de entrada y salida del personal de oficina) . complementación de pensión. planes de préstamo. club o gremio.

Beneficios legales ( prima anual. En cuanto a sus exigencias : a. . 3. restaurante. préstamos) seguro de vida colectivo. transporte. SU NATURALEZA Y SUS OBJETIVOS : 1. vacaciones. Beneficios espontáneos: (bonificaciones. Fuera del cargo. En el ejercicio del cargo 2. Fuera de la empresa DE ACUERDO CON SUS EXIGENCIAS. pensión ) b.TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES Destinados a auxiliar al empleado : 1.

3. diferentes problemas de tipo: Emocional Financiero Drogadicción Estrés y similares. a sus trabajadores y familiares. EN CUANTO A SU OBJETIVOS BIENESTAR LABORAL Las organizaciones se ven cada día enfrentadas a la necesidad de ofrecer servicios como: ASISTENCIA RECREATIVOS y otros. CULTURALES para el manejo de Alcoholismo .

 Servicio odontológico. .  Conserjería jurídica  Seguro de vida. Ejemplo de esta clase de beneficios son:  Asistencia médico-hospitalaria.Asistenciales: Los que suministran al empleado y a su familia seguridad y protección en casos imprevistos.

Recreativos: Son las condiciones de diversión y descanso para los trabajadores y sus familias. Culturales De esparcimiento Gremio o club Promociones y excurciones . se dirigen a satisfacer necesidades de reconocimiento y aceptación social. además de cubrir necesidades fisiológicas. Estos beneficios. Ejemplo de las actividades: Deportivas.

Estacionamiento Cafetería .Culturales: son los que ofrecen la oportunidad de creación y expresión artísticas. Como: Musica Ambiente Complementarios: son aquellos que suministran ciertos servicios que de otra manera tendrían que ser obtenidos por el trabajador directamente Ejemplo de estos beneficios Transporte Restaurante Parqueaderos Guarderías infantiles.

* fiestas sociales. * transporte. como: •cafetería . . que afectan negativamente las relaciones empleado y jefe y el clima organizacional. conflictos interpersonales. *Torneos deportivos . son objeto de crítica y reclamo por usuarios.Estos beneficios constituyen un complemento a la remuneración económica y son ofrecidos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores En los servicios ofrecidos por una empresa.

Seguros de invalidez. Vivienda. Guarderías infantiles. Vejez y muerte. Restaurantes subsidiarios. . Transporte. Bibliotecas. Actividades recreativas Culturales Planes de ahorro subsidiados.En la función de bienestar laboral se contemplan beneficios como: Servicios médicos Odontológicos. Consejería legal. Becas.

Los beneficios recibidos por parte del trabajador. . en forma gratuita o semigratuita satisfacer sus necesidades básicas.es común a todos los empleados. Los beneficios laborales . El pagado en dinero como salarios es una remuneración y es proporcional a la importancia del cargo ocupado. no constituyen salario.DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL BIENESTAR LABORAL La función del bienestar laboral un conjunto de servicios (empresa) trabajador y su familia. independientemente del cargo que ocupan.

a través de su desarrollo integral.*Los beneficios laborales no implican pago monetario a los trabajadores Pero elevan los costos del funcionamiento de las empresas. contribuyendo de esta manera a elevar la inflación que incide negativamente en la calidad de vida de toda la población. . *Se cree que solo mejorando la calidad de la fuerza laboral. las empresas tienen que trasladarlos al consumidor en forma de precios más altos. Mejora la productividad *Un requisito indispensable para el éxito de los beneficios laborales es que reciba la aceptación y apoyo de los beneficiarios Cuando estos costos adicionales no son compensados por un incremento en la productividad.

comisiones. Remuneración monetaria Total (salario bonificaciones.LA FUNCIÓN DE BIENESTAR LABORAL Es el desarrollo integral del trabajador. busca sus necesidades: · Biológicas · Psicológicas · Sociales COSTO DE LOS PLANES DE BENEFICIOS SOCIALES Factores : 1. y demás recibidas en dinero) básico. 2. Programa total de Beneficios : traducido en su equivalencia salarial .

6. Proporción entre mayores y menores. Política salarial de la empresa 4. Nivel socioeconómico del personal 3.VARIABLES DEL COSTO 1. Número de empleados 2. Condiciones de infraestructura de la comunidad . Localización de la empresa 7. hombres y mujeres. solteros y casados. Distribución del personal por edades 5.

innovaciones y supresiones que sea necesario para el adecuado control del servicio. Es necesaria la publicidad que permita que los servicios que se ofrecen sean conocidos . que no son cubiertas con la remuneración en dinero -Confrontación: “Carta” amplia de beneficios. de la cual cada trabajador podría escoger la combinación de servicios que desee .La implantación de un programa de beneficios laborales implica las siguientes ETAPAS: -Investigación: Verdaderas necesidades del personal. mejoras.Programación: De las actividades por realizar tramites que garanticen el funcionamiento normal del servicio -Ejecución del programa: Nuevo servicio. .Control: Hacer ajustes.

Los objetivos básicos de los planes de Beneficios Sociales son :  Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados  Mejoramiento del clima organizacional  Reducción de la rotación de personal y del ausentismo  Facilidad en la atracción y el mantenimiento de recursos humanos  Aumento de la productividad en general .

VENTAJAS DE LOS BENEFICIOS PARA LA ORGANIZACION PARA EL EMPLEADO  Eleva la moral de los empleados  Ofrece ventajas no disponibles en dinero  Reduce la rotación y el ausentismo  Ofrece asistencia disponible para la solución de problemas personales  Eleva la lealtad del empleado hacia la empresa  Aumenta la satisfacción en el trabajo  Aumenta el bienestar del empleado  Contribuye al desarrollo personal y al bienestar individual  Facilita el reclutamiento y la retención del personal  Ofrece medios de mejor relacionamiento social entre los empleados  Aumenta la productividad y disminuye el costo unitario del trabajo  Reduce los sentimientos de inseguridad  Demuestra las directrices y los propósitos de la empresa hacia los empleados  Ofrece oportunidades adicionales de asegurar estatus social  Reduce las molestias y quejas  Ofrece compensación extra  Promueve las relaciones publicas con la comunidad  Mejora las relaciones con la empresa  Reduce las causas de insatisfacción .

DESVENTAJAS  Acusación de paternalismo  Costos excesivamente elevados  Pérdida de vitalidad cuando se torna hábito  Mantiene a los trabajadores menos productivos  Negligencia en cuanto a otras funciones de personal  Nuevas fuentes de quejas y reclamos  Relaciones cuestionables motivación y productividad entre .

Un Jefe no es solo el que da las ordenes. sino el que siempre se preocupa por el bienestar de los que le sirven. Luis Gabriel Carrillo Navas .