You are on page 1of 15

OPERACIONES DE UNA TURBINA A GAS NATURAL

INTRODUCCIÓN
Antes de operar el generador de turbina de Gas el usuario debe:
1. Un fondo de ingeniería general.
2. Con la experiencia necesaria para operar el equipo con seguridad y eficacia.
3. Tener una comprensión básica de las computadoras y operativo un Windows sistema
operativo usando un ratón basado en.
4. Han completado los cursos de formación o capacitación en el trabajo.
5. Estar familiarizado con todas las instrucciones del fabricante correspondientes.
6. Ser conocedor de las prácticas de seguridad adecuada.
OBLIGACIONES GENERALES DEL PERSONAL DE OPERACIÓN
Obligaciones generales del personal operativo incluyen:

Hacer todos los preparativos necesarios para arrancar la unidad, o de lo contrario
Asegúrese de que la planta completa está lista para la operación, incluyendo todos
los sistemas auxiliares y apoyo.

Después de apagar o modo de funcionamiento cambie, tome las precauciones de
seguridad necesarias y preparar la planta para reiniciar.

Registrar los pasos individuales en una lista de verificación para asegurarse de
que nada se olvida.

Mientras que la planta esté en marcha, supervisar todas las presiones,
temperaturas, caudales, niveles de vibración, posiciones de la válvula, niveles de
líquidos y lecturas de generación de energía que no se registran
automáticamente. Introduzca las lecturas en el registro a intervalos regulares.

Si las lecturas cambian debido a causas no asociadas a la operación normal,
restablecer las condiciones normales de funcionamiento. Si la causa de un cambio
en las lecturas no es aparente, informar al ingeniero de planta. Siempre actuar con
prontitud cuando la seguridad de la unidad exige que se tomen medidas pronto.

cuidadosamente mantener y calibrar todos los instrumentos a intervalos regulares según las instrucciones del fabricante.  Compruebe todos los equipos auxiliares. REQUISITOS PREVIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA Esta instrucción describe las comprobaciones que deben realizarse antes de cualquier lanzamiento. hora y tipo de los start ups y downs. Esta información ayudará a determinar la necesidad de inspecciones de mantenimiento. deben también realizarse comprobaciones adicionales. sistemas y dispositivos para una correcta operación al menos una vez durante cada turno. Alinear el equipo según las instrucciones del fabricante y volver al estado de espera en cuanto mantenimiento se completa. después anormal/infrecuentes condiciones de funcionamiento y después de cambios en el modo de funcionamiento. “Todo el equipo debe mantenerse en estado de espera cuando no esté en uso. de cierre y el número de horas de funcionamiento. Comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de control.  Mantener un registro exacto de fecha. Para evitar indicaciones defectuosas. evaluar las condiciones prevalecientes durante una falla y permitieran que los fabricante mantener registros precisos de la historia a lo largo de la vida de la turbina. seguridad y protección. como un reacondicionamiento importante. Si la unidad ha sido cerrada durante un tiempo prolongado.” .

Realizar una planta walkdown. La inspección debe incluir pero no limitarse a:  Fugas o derrames. . Garantizar un suministro adecuado de agua desmineralizada. Garantizar que el suministro de gas combustible está disponible. 2. recoger las herramientas. Asegurar que etiquetas de "Peligro" todos han sido eliminados y que el equipo está en su condición de funcionamiento normal. Aislamiento en su lugar Iluminación gabinete ilumina adecuadamente las áreas Etiquetas de peligro. la inspección debe incluir pero no limitarse a las siguientes comprobaciones: 1. Comprobar el aceite lubricante. Completar el line válvula. 12. limpie cualquier        suciedad acumulada. Verificación del sistema eléctrico y mecánico de line antes de la puesta en marcha es el medio más eficaz de asegurar la turbina de combustión y sus auxiliares están listos para iniciar y funcionará correctamente. recoger cualquier trapo. 5. Verificar que no hay alarma destacados eventos. etc. Limpie el aceite.ELEMENTOS A CONSIDERAR ANTES DE INICIAR Antes de arrancar la turbina. Verificar que la temperatura del aceite lubricante está por encima de su punto mínimo. 8. 6. 3. Debe realizarse una inspección completa walkdown para verificar que la unidad está lista para ser puesta en servicio. 9. claro cualquier disparo peligros. Formaciones de eléctrico completo. Depósito de aceite de lubricación vacío > 4 pulgadas de agua 10. Presión diferencial de filtro de aceite de lubricación  15 PSID 11. 7. verificar y borrar si es posible Cualquier trabajo en curso Calibradores e instrumentación de la válvula de servicio y aparece operativas Áreas de limpieza de detritos Informe de cualquier condición anormal o dudosa e iniciar acciones correctivas 4. Comprobar que nadie está trabajando en cualquiera de los equipos que se utilizarán. aceite hidráulico y los niveles para todos los equipos giratorios.

La emergencia de lubricación bomba de aceite se prueba cuando se inicia la turbina. 27. 14.35 segundos). Si la válvula de purga del movimiento tiempo excede el retardo de control lógica (HP 12 segundos. gabinete y la caja. Verifique que estén instalados los cepillos excitación. Para evitar una innecesaria interrupción manual de la puesta en marcha. Compruebe las baterías y los paneles DC.13. 16. 17. Verificar que se instalen las escobillas de puesta a tierra del generador. (Nota: informe las advertencias/alarmas/viajes al ingeniero de protección adecuada). 26. se iniciará un viaje. plenamente insertado en cestas. libertad de movimiento (son por resorte) 25. El sistema de ventilación funciona mejor con las puertas cerradas ya que fue diseñado para. esto incluye el generador y turbina de recintos. las bombas deben probarse antes de la tentativa de arranque turbina real. Verificar que los equipos de protección de generador de turbina está instalado y listo para funcionar. 15. 20. Dependiendo de la experiencia previa con la presión diferencial del filtro de entrada. Verificar que el sistema de suministro eléctrico está preparado para la sincronización del generador y la carga. Verificar que los contenedores. es decir. 22. 21. Verificar que el acceso a pila y conexiones estén cerradas y preparadas para la operación. 24. Termostatos puesto correctamente: . 18. sustitución de filtros puede ser prudente antes de la puesta en marcha. 23. Verificar físicamente los encendedores. LP . Este viaje puede evitarse si se conoce el tiempo de recorrido de la válvula de purga antes de empezar. gabinete y gabinete sistemas de acondicionado de aire de ventilación están dispuestos y de funcionamiento en modo automático. Asegurarse de que estén cerradas todas las puertas acceso contenedores. 19. Verificar que los sistemas de drenaje de la planta han sido preparados para la operación. ninguna de las salidas de la cerradura se desconectaran. Verificar que el sistema de protección de incendios es preparado y habilitado para todas las zonas y equipos portátiles de inspección en el lugar. Verificar que el sistema de admisión de aire está listo. se instalan todos los filtros y prefiltros y puertas estén cerrados y asegurados.

Trazo y calibrar todas las válvulas de control de sistema. 4. Todos los compartimento de intercambiadores de calor de aire acondicionado y filtros están limpios y funcionan correctamente. 5. 2. Equipos rotativos todo por fabricantes de procedimientos recomendados de servicios. 9. 7. Revise el tanque de aceite lubricante para la acumulación de humedad en. Lubricante aceite válvula de derivación no en MANUAL 29. 3. Inspeccionar todas las superficies del intercambiador de calor de residuos y limpieza por los procedimientos del fabricante. realizar las tareas siguientes antes de arrancar la unidad: 1. como una revisión. Paletas de guía de entrada completamente cerradas 30. Los controles en este capítulo sirven como una guía únicamente. . Paquete eléctrico 73  F y 77  F  Paquete mecánica 85  F  Turbina caja 90  F y 110  F 28. 8. 6. Válvulas de purga completamente abierta Comprobaciones adicionales después de una parada prolongada Los siguientes controles pueden ser requeridos antes de la puesta en marcha después de una parada prolongada. Tener una muestra del aceite lubricante analizado para determinar si ha ocurrido cualquier degradación y el aceite sigue cumplir con las especificaciones dadas en el Manual de producto de Siemens apropiado. Inspección y servicio plantan interruptores eléctricos por el fabricante procedimientos. Prueba de generador y todos los motores planta por sus propiedades de aislamiento adecuado y terreno. Asegurar calibraciones sistema todos se han terminado dentro de los intervalos recomendados. Después de una interrupción prolongada. Los procedimientos reales realizados dependerá el mantenimiento realizado durante la interrupción.

Servicio y prueba de todos los transformadores según el fabricante recomiendan procedimientos. 18. Servicio y prueba de la emergencia de lubricación motor de la bomba de aceite por el fabricante procedimientos. para limpieza PROBLEMAS DE ARRANQUE TÍPICA  Hoja ruta propagación problemas debido a la boquilla sucia  Instrumentación y válvulas manuales colocadas incorrectamente  Encendedores no insertado o no energizado por Light-Off  No caminar por la unidad antes de iniciar  Válvulas no viaja dentro de los límites de tiempo de purga y condición según . 14. Limpiar y calibrar los sensores del sistema de protección de fuego. Inspección entrada y salida de álabes especificaciones de Siemens Westinghouse. 17. 16. Inspeccione el compresor entrada álabes para limpieza y condición según especificaciones de Siemens Westinghouse. 15. 12. 11. Servicio y prueba el generador de campo. 13. Medio de filtro de aire de entrada es segura y en condiciones apropiadas de trabajo. Servicio y probar los sistemas de batería. anillos colectores y cepillo asambleas según fabricantes recomendadas procedimientos. Todos los filtros electrónicos de sistema y el recinto están limpio y en su lugar.10.

 Un ciclo de inicio consiste en:  Un período de aceleración a la velocidad de encendido. frecuencia y fases  Sincronizador automático cierra el interruptor del generador Generador se carga a los megavatios el valor determinado por el operador. frecuencia y fase se corresponde con la tensión de red eléctrica.  Cuando la ignición es exitosa:  La turbina acelera a 2304 rpm con la ayuda del motor de arranque.  A 3600 rpm. .INICIAR EL CICLO  Cuando la turbina está "Listo para empezar"  Operador "inicia" el motor seleccionando y ejecutando el comando "START" en la ventana de Control de CT.  A partir de motor sigue funcionando durante un período de enfriamiento  A partir de motor está desenergizado  La turbina sigue acelerar a velocidad síncrona.  Generador de voltaje. seguida por un período de la ignición.  2304 rpm. se da el comando del motor de partida:  Desconecta el convertidor de par.

" INICIO  La turbina de combustión debe estar girando el engranaje (velocidad ~2.  Cierre del CT después de bloqueo de generador.. Estos son preliminares y se proporcionan estimaciones Sólo para fines de entrenamiento. 2 y 3 chanclas de viaje  Viaje de campo el interruptor y el interruptor generador chanclas  Lógica de viaje CT  Lógica de viaje DLN  Master cadena de viaje  Monitor de vibraciones  Operador realiza selecciones "Presalida". carga Base u operador carga   El operador incorpora "Objetivo megavatios" si operador carga seleccionada El operador incorpora "Planta Master MW objetivo" si está habilitado el Control de las plantas  Mantener selección . Su atención se invita a los esquemas funcionales para el proyecto adecuado..  Modo de CONTROL  Modo de Control de planta – activar o desactivar  Seleccione carga CT  Carga mínima.. auto descarga." o "operador permite .  La mayoría de estas ocurrencias es realizada automáticamente por el sistema de control.2 rpm)  Operador presiona el botón "Reset de viajes"  Todas las secuencias del viaje y cierres flip-flop restablece a un estado de "No activado" si es clara la condición de viaje. chanclas de falla de encendido  Secuencia 1.PERFIL DE ARRANQUE TÍPICA W501F  La siguiente es una lista de ocurrencias y velocidades significativas (en RPM) para un arranque típico de W501F.. las acciones que se realizaría por el operador generalmente se indican mediante una instrucción como "Prensas de operador de.

 Después de la purgación del hrsg es completa. Mantenga spin. retención de carga  Operador inicia el motor de abrir la ventana de inicio.  Viaje de CT si 225 rpm no llegado dentro de 60 segundos de arranque del motor en. el dispositivo partida se desplaza hacia la aceleración de la velocidad de la turbina de combustión en marcha si no se selecciona Spin Hold. (Nota: 120 segundo temporizador secuencia 2 se apaga durante el hrsg operación de purga)  A 600 RPM. debe llegar a 8 psig dentro de 10 segundos o alarma es iniciado.  IGVs colocado de 53 grados a 45 grados.  El dispositivo de arranque comienza en la posición de velocidad alta.  Se abre la válvula de aislamiento de aire de instrumento.  Bomba de aceite lubricante de DC está probado. seleccionando "1" y pulsando el comando execute. cambia el dispositivo de arranque a baja velocidad de rotación de la turbina de combustión para una purga hrsg. sincronización (Synch) suspensión. Nota: Las siguientes acciones ocurren simultáneamente y automáticamente  Master gestión (L41) ocupa = 1 o True.  A ~ 600 rpm.  Motor de arranque energizado. HRSG de purga comienza .2 RPM a 225 RPM (rango de velocidad de la secuencia 1)  A 225 RPM  Motor del engranaje de giro esté desenergizado. Esto verifica el funcionamiento del convertidor de par.  225 RPM velocidad de ignición (650 RPM) (secuencia de 2 velocidades)  Viaje de CT si velocidad de ignición (650 rpm) no llega a los 120 segundos de secuencia 1 completa.  El dispositivo de arranque empieza a acelerar la turbina.  2. Esto verifica funcionamiento motor partida.

la turbina se disparará. Después de la terminación dispositivo de arranque pasó a alta velocidad y 120 segundos se reinicia el contador de secuencia 2. Válvula de regulación)  Turbina abierta de 5% de velocidad 1800  Turbina abierta de 6% de velocidad 1900  Turbina abierta de 7% de velocidad 2100 . Dispositivo de salida se desplaza a baja velocidad.  VELOCIDAD de ignición (650 RPM) (secuencia de 3 velocidades)  Válvulas de exceso de velocidad principal abierto viaje combustible (OSTs)  Energizar los encendedores (10 segundos)  «3 la secuencia completa»  Llama detectados durante un período de 2 segundos.  VELOCIDAD de la ignición (650 RPM) a 1400 RPM (rango de velocidad de la secuencia 4)  Si la llama se pierde durante 5 segundos entre secuencia 3 completa y llegar a 1400 rpm de velocidad.  HRSG purga de 360 segundos si DC #2 > 250F o 430 segundos si DC #2 < 250F. aumentando la velocidad de la turbina. Indicado como un viaje de la secuencia 4. aceleración de la turbina.   A 1500 RPM   Pérdida de llama viaje con discapacidad Control cambia de rampa de arranque (lazo abierto) a velocidad de referencia (lazo cerrado). A 1800 RPM  Principal Gas abre la válvula (a veces llamado prensa principal. y  OST exigió abierto (válvula de ventilación cercana al mando)  Cuando completa la secuencia 3.  A 1400 RPM  Viaje de CT si no llega en 200 seg de la ignición (secuencia 4) Esto comprueba las capacidades de par motor. comienza la rampa de combustible bucle abierto.

 A 3200 RPM  Válvula de purga HP exigió cerrado. A 3000 RPM  Activar alarmas de propagación y variación.  Cuando principal Gas válvula totalmente abierta. Turbina se dispara si:  Válvula de purga de gas LP no cerrado en 35 segundos.  3598 rpm  cierre de 98% en la velocidad. . (velocidad de sincronización se ha alcanzado). descargas de carga y viajes. Turbina se dispara si:  HP válvula de purga no se cierra en 12 segundos. o  Disminuciones de velocidad debajo de 3225 RPM LP purga válvula cerrada. abrir la válvula de piloto OST y luego 10 segundos más tarde. o  Velocidad disminuye por debajo de 3100 con válvula de purga HP cerrado  A RPM 3325  Contador Inicio exitoso se incrementa  Válvula de purga de gas LP exigido cerrado. Turbina abierta de 8% de velocidad 2200  Turbina abierta de 10% de velocidad 2400  Turbina abierta de 50% de velocidad 2800  La turbina velocidad 3000 100% abierto   2304 rpm  Convertidor de par se drena  A partir de motor es desactivado después de un enfriamiento de 5 minutos correr. válvula piloto cerró.  3365 rpm  IGV colocada de 45  a 35  grados de ángulo de  3510 rpm  Interruptor de campo exigió cerrado. descargas.

5 MW)  Si se desea la sincronización MANUAL.  Carga unitaria puede incrementarse hasta que se alcanza el límite de temperatura de escape o se alcanza la carga deseada megavatios.  Operador cierra el interruptor de salida del generador como la aguja acerca a la posición de 12:00.  Velocidad disminuye por debajo de 3474 rpm (57.  Interruptor del generador cerrado:  Sincronizador de cambios manual.  Deseado es synchroscope giran lentamente en la dirección rápida.5 hz)  Bajo alarma de la frecuencia generada  Velocidad disminuye por debajo de 3492 rpm (58. Si después de lograr "cierre de 98% en la velocidad":  Velocidad disminuye por debajo de 3510 rpm (58. velocidad síncrona.  Sincro-aceptador evita que se cierre el interruptor de sistema fuera de los límites aceptables.  Operador debe seleccionar el sincronizador en manual  Operador coincide con tensiones del sistema por aumento o reducción de salida del generador.9 hz)  Bajo disparo de velocidad turbina.  Si sincronizador está en automático. interruptor del generador está cerrado por el sincronizador Auto.  Operador coincide con las frecuencias de sistema (sentido de rotación del synchroscope) aumentando o disminuyendo la velocidad de la turbina.  A 3600 RPM  Velocidad nominal.2 hz)  Con frecuencia carga descarga generada.5 Hz) .  3690 RPM aumentando (61.  Está activada la función de control MW y  Generador se carga a carga mínima (4.

 Alarma de frecuencia excesiva se genera .

turbina de combustión acelere demasiado el mismo viaje  Si el interruptor del generador ha sido cerrado y se activa un rechazo de carga. hoja ruta temp y generador estator temp) deben tomarse en carga mínima para proporcionar datos de inicio a Inicio consistentes para la comparación.  Registrar parámetros de la turbina de combustión: las lecturas de temperatura y presión (es decir.  Para aumentar la carga sobre carga mínima:  Seleccionar un Control de carga Base. seleccione cargar Mantenga . o  Carga Control de selección de operador e introducir el destino deseado y tasa de carga  Activar planta de modo de Control y entran en el objetivo de MW planta maestra para el control de carga entre la carga mínima y la base  Para detener el aumento de carga en cualquier momento antes de la carga base. disparo de sobrevelocidad de turbina de combustión está deshabilitado  Aumento de 3720  Se genera la alarma de exceso de la frecuencia y  Auto descarga activa  3726 RPM (sobre la excursión de frecuencia)  Interruptor del generador cerrado y  Velocidad > 60 de > 3726 RPM segundos  3960 RPM (110% de velocidad nominal)   Disparo de sobrevelocidad de turbina En 4.5 megavatios:  Carga mínima recogida después de cierre de interruptor de generador. Aumento RPM (103% de la velocidad nominal) 3708  Si aún no se ha cerrado interruptor del generador.

5MW si en el modo de control de carga. seleccione carga Hold. Carga de monitor reactiva  Control de regulador de voltaje con control Manual. .  Referencia monitor MW que disminuye al mínimo  Real de salida potencia disminuciones en la tasa de las   Para detener la disminución de carga en cualquier punto previo a carga mínima:  Seleccione la Base de carga y  A continuación.5 MW:  Seleccione cargar mínimo o introduzca 4. PF o MVAR. Para bajar la carga para 4.