You are on page 1of 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
SECCIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA
TALLER DE PROCESOS DE MANUFACTURA
Informe: Torno Horizontal

Alumno: Neils Jesús Arismendiz Carranza
Especialidad: Ingeniería Industrial
Código: 20110972

Cuchillas: a) De desbaste. Gramil Universal 4.Introducción En el presente informe aprenderemos a cómo trabajar en un torno horizontal paralelo. 4. conocer las herramientas con las que se trabaja y los accesorios de la máquina. Plantilla de 60° 10. 3.Tuerca M12 11. En este caso específico el objetivo principal se basará en elaborar un perno para brida de sujeción. Objetivo El objetivo de este taller consta de conocer a fondo para que se utiliza un torno horizontal y cómo se utiliza. conoceremos las principales herramientas con las que se realizan los trabajos y los accesorios de la máquina. 2. Procedimiento En esta sesión de taller trabajaremos con las siguientes herramientas y accesorios de la máquina: HERRAMIENTAS Y/O INSTRUMENTOS 1. Broca de centros #2 6.Palanca para ajustar boquilla ACCESORIOS DE LA MÁQUINA 1. Maceta de bronce 5. Gauge de roscas 9. Micrómetro de 0-25 mm 7. 5. 2. c) De roscado de 60° d) De ranurado. Lima tipo cuchilla de 8’ 8. Vernier de 6’ 3. Chuck Universal Centro giratorio Pinza de tracción de Ø 12mm Torre Porta Herramienta de ajuste rápido Porta Cuchillas . b) De acabado.

05 mm/rev hasta que la pieza llegue a un Ø12. ahora tenemos que colocar el porta cuchilla con la cuchilla de desbaste con un ángulo de 90° aproximadamente y encender el torno horizontal con giro de sentido antihorario esta vez. Lo primero que haremos será sujetar y centrar la pieza en voladizo aproximadamente 25mm con el Chuck universal.6. Sujetaremos la pieza entre en chuck universal y el centro giratorio a 52mm aproximadamente. tendremos que colocar el porta cuchillas con la cuchilla de acabado(previamente centrada) con un ángulo de 93° aproximadamente.5 mm solo en 47mm de los 52mm que fueron sujetados anteriormente(se irá llegando a la medida de Ø12. comenzaremos a realizar el cilindrado de acabado con el torno girando anti horariamente.5mm se realizará el cilindrado varias veces.00 en un largo de 47mm( se recomienda llegar a esta medida reduciendo por vez 0. Para realizar el cilindrado de acabado. en este caso. la cuchilla de desbaste.09mm/rev y comenzaremos a realizar el cilindrado hasta llegar a que la pieza posea un Ø12.5mm aproximadamente e ir midiendo cada tiempo con nuestro micrómetro de 0-25mm para no pasarnos de la medida pedida) . 2. Centraremos la cuchilla que vamos a utilizar para el refrentado. Chuck Porta Brocas La elaboración del Perno para brida de sujeción se realizará con la siguiente secuencia de operaciones: 1. 6. 5. también tendremos que comenzar a echar el refrigerante. programaremos el avance en 0. Realizaremos en taladrado de centro. 4. reduciendo aproximadamente por vez 2mm). luego para comenzar a refrentar tendremos que colocar el porta cuchilla con la cuchilla ya centrada anteriormente con un ángulo de 45° aproximadamente. para luego comenzar a hacer el taladrado de centro con la profundidad solicitada. ni tan lento) 3. con un avance de 0. Para comenzar a realizar el cilindrado de desbaste. primero tendremos que colocar el chuck portabrocas en el cual insertaremos la broca de centros #2. a continuación encenderemos el torno con giro de sentido horario y comenzaremos a refrentar la profundidad solicitada a una velocidad media(ni tan rápido.

Refrentaremos a cota final 56mm con la cuchilla de desbaste. 12. un templador y una palanca para ajustar boquilla).1mm(el roscado se realizará automáticamente. Realizaremos cilindrado de desbaste hasta obtener la pieza con un Ø32. 11. con una profundidad por vez de 2mm y haciendo girar el torno horizontal en sentido antihorario). la volveremos a montar y la sujetaremos con pinza de Ø12mm(para sujetarla utilizaremos una pinza de Ø12mm.09mm/rev.Luego de haber realizado el roscado.7. un manguito reductor.Realizaremos un cilindrado de acabado hasta llegar a un Ø32 mm en una longitud de 9mm con las especificaciones anteriores(las que ya explicamos en el punto 6) 14. con un paso de 1. primero comenzando a profundizar de 0. lo realizaremos con la cuchilla que tiene el inserto de roscado 60° y colocaremos el porta cuchillas con un ángulo de 90°. voltearemos la pieza. como ya sabemos anteriormente el refrentado se realiza colocando el porta cuchillas con un ángulo de 45° y haciendo girar el torno en sentido horario.4mm por vez. en este caso se realizará con un avance de 0. Realizaremos chaflán de 1mm con el porta cuchillas y la cuchilla con el inserto de roscado de 60° 9.Para finalizar realizaremos un chaflán de 1mm a 45° con la cuchilla que posee el inserto de acabado.2mm y cuando estemos cerca de llegar a la altura requerida con 0. 10. pero esta vez solo en una longitud de 30mm( se recomienda llegar a esta medida reduciendo por vez 0. 13.75mm y con altura de dientes de roscado de aproximadamente 2. contrario al que se realiza el roscado para regresar la cuchilla a su sitio). Para comenzar a realizar el roscado M12.2mm e ir midiendo esporádicamente con nuestro micrómetro de 0-25mm) 8.44mm. luego 0. El roscado M12 se realizará en una longitud de 30mm.5mm en una longitud de 9mm(como indicamos anteriormente para realizar cilindrado se coloca el porta cuchillas con un ángulo de 90° aproximadamente. . a la cual llegaremos de poco en poco. lo que tendremos que hacer nosotros será saber retirar la cuchilla cuando estemos cerca de la longitud a la que se está realizando el roscado y luego encender el torno en sentido horario.80. Realizaremos nuevamente el cilindrado de acabado con las especificaciones anteriores hasta llegar a un Ø11.

. . . ya que la tuerca no entraría en la pieza que estemos realizando.Conclusiones .La seguridad es una parte importante en el desarrollo del trabajo. la pieza se malograría por completo.De no realizar un buen proceso de roscado.Debido a la variedad de operaciones que se realizarán sobre la pieza se logrará conocer las herramientas y los accesorios del torno horizontal paralelo más usados en las fábricas.Es imprescindible el conocimiento en el uso de las herramientas de medición pues de no usarlas de una manera adecuada generarían errores irreversibles. .