You are on page 1of 5

Aprendiz: Deifan David Cruz Lara.

Regional: Santander.
Email: systemsycomputers@gmail.com
Móvil: 318-314 0182 / 310-680 1745.

TEMA: Administración y Recuperación de la Cartera de Crédito
Resumen: En esta semana se evidenciaran temas correspondientes a los Procesos
administrativos y las técnicas que se deben aplicar para la elaboración de programas de
administración de la cartera, lo mismo que los diferentes elementos que se deben tener
en cuenta en su recuperación.
1. Después de leer detenidamente el material del curso y de investigar adecuadamente
sobre estos temas, elabore un MAPA CONCEPTUAL sobre las características de un
proceso administrativo. En lo posible debe tener un enfoque sobre la administración de la
cartera.
2. Elabore un programa de administración de la cartera, tomando como base los
elementos y características que deben contener.
3. Una vez leído y analizado el tema 2 SARC que se encuentra en el material del curso,
elabore una síntesis del mismo que registre los principales temas que debe aplicar una
entidad financiera para tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una
oportuna recuperación de la cartera.

ACTIVIDAD SEMANA 2

1. no solo de la Dirección . R//: Plan de administración de cartera (elementos y pasos): El manejo de la cartera de una entidad que en muchos casos se convierte en el activo más importante requiere de una atención permanente. R//: Características de un proceso administrativo: PROCESO ADMINISTRATIVO Tien Planeación Organización Dirección Control Mejoran do Relaciones hum anas y de tiempo Para Políticas internas y externas Ayudand Efectividad y mejor desempeño Cumplimiento de objetivos organizacionales 1.

teniendo en cuenta los elementos que conforman su engranaje.Valor . Preparar comunicaciones escritas 15 ó 20 días antes del vencimiento del crédito. obteniendo la satisfacción del cliente. un costo de oportunidad. con notas que incentiven el pago oportuno e) Seleccionar los créditos de acuerdo a factores como: .  Lo siguiente es utilizar las normas organizacionales y estudiar el perfil de las personas que estarán en el área. lo cual genera un costo financiero oculto. Espero sea de su entera satisfacción.  Ahora. organización.General sino específicamente de los directores de las oficinas y en general de todo el personal de la entidad. Los procesos deben ser los mejores para tener un buen servicio en la administración de cartera. lo que se va a hacer es determinar las distintas variables y elementos que pueden ayudar a un seguimiento oportuno del cliente. Establecer objetivos generales y específicos. todo ello sin entrar en discusiones. Para lo anterior. la correcta administración de la cartera es un proceso básico y representa para la empresa una herramienta fundamental para su desarrollo y éxito económico. en ellos se deben seguir unas etapas. Desarrollar el programa con las personas directamente involucradas. Tomar la base de datos de los créditos próximos vencerse. a) b) c) d) . es de vital importancia un mejoramiento continuo de los procesos.  La administración de la cartera tiene características especiales: Sus procedimientos son específicos. dirección y control para crear una sinergia y mejorar la eficiencia. que como tal requiere de la mejor administración. detectando falencias que pueden presentar para el retorno del crédito concedido.Vencimiento . además requiere de muchas variables.  Dentro del marco de una Moderna Administración Empresarial.Historial crediticio f) Realizar llamadas 2 ó 3 días antes del vencimiento para recordar y motivar el pago.  Es importante tener en cuenta que la cartera forma parte del capital de trabajo de la institución.  Lo primero que debe hacerse es conformar una base a través de la administración científica la cual implica interrelacionar los procesos de planeación.Actividad y antigüedad del cliente .

i) Verificar las cuotas pagadas por los distintos clientes y realizar llamadas o visitas si no han pagado para recordarles los beneficios de estar al día. Modos de evaluar las metodologías a adoptar para soportar la gestión del riesgo del crédito Formas de informar los resultados de gestión en períodos mensuales. áreas de apoyo con relación a los riesgos asumidos. Estrategias de mejoramiento. Posteriormente. dirección y control. Manejo de la evaluación y calificación del crédito. Políticas referentes al castigo de la cartera de crédito. De otro modo se pueden presentar serias dificultades. grupos de personas y sectores económicos. organización. Evaluar la viabilidad de lanzamiento de nuevos productos. R//: Considero que los principales temas que debe aplicar cualquier entidad financiera en el SARC pueden ser los siguientes: - - Políticas y estrategias de mejoramiento sobre los diversos procesos de administración del riesgo del crédito. En conclusión. Aseguración de la correcta implementación y ejecución de la administración de riesgo crediticio. hacer visitas oportunas para guardar evidencia de los avances o rezagos que puedan presentarse por parte del cliente y de paso establecer buenas relaciones. en los términos establecidos en la regulación vigente y realización de los seguimientos a créditos restructurados. j) Todos los funcionarios de la entidad deben estar sujetos a la planeación. k) Incluir dentro del programa incentivos económicos para los funcionarios de modo que tengas mayores motivaciones. 2. así como para la evaluación. Límites de exposición y tolerancia al riesgo en función de las características particulares de la entidad y el perfil del riesgo definido. calificación y control que garanticen la efectividad de cumplimiento y el logro de los objetivos propuestos por el sistema de gestión. todo programa debe manejar un eje central que es el proceso administrativo. mercados y canales de distribución desde la perspectiva del riesgo del crédito. Revisión de sugerencias de entes de control para disminuir el riesgo de crédito. Información de los resultados obtenidos por unidades de negocio.g) Distribuir adecuadamente los funcionarios de modo que los más experimentados manejen los clientes potenciales. los clientes medios por funcionarios de experiencia media y así sucesivamente h) Con los clientes de créditos muy altos (mayores a 50 millones). . adecuarse oportunamente a las políticas y normas establecidas generando así un programa efectivo de administración de cartera. Revisión de políticas tendientes a evitar la concentración de crédito en personas. deben entrarse a evaluar las variables que afectan la organización.

Todo lo anterior debe discutirse e implementarse sabiamente con los mejores estándares y adaptarse a los reglamentos de ley.- Correctivos al SARC de acuerdo a las nuevas disposiciones legales o de revisiones fiscales Proceso de mejoras y modificaciones Creo que esto es solo un esbozo de los distintos temas que deben manejarse en el SARC para que cualquier entidad maneje adecuadamente su cartera de créditos. .