You are on page 1of 4

DIÓXIDO DE TITANIO

El dióxido de titanio (TiO2) es una de las substancias químicas más blancas que existen:
refleja prácticamente toda la radiación visible que le llega y mantiene su color pase lo que
pase cuando otros compuestos se decoloran con la luz. Su fórmula química es TIO2 y su
nomenclatura en la UE es E-171, su índice de color es 77.891, pigmento blanco N°6,
habiéndose aprobado para uso general (sin limitaciones) por la JECFA (OMS/FAO/Códex
Alimentarius) en 1.969, y en Chile el 12 de octubre del 2.000, conforme a las regulaciones
de la FDA.
El dióxido de titano está en la naturaleza en varias formas: rutilo (tetragonal), anatasa
(octahédrico) y brookita (ortorrómbico). El TiO2 se usa como pigmento blanco por sus
propiedades de dispersión, su estabilidad química y su supuesta no toxicidad, siendo el
pigmento inorgánico más importante en términos de producción mundial. Es un
semiconductor sensible a la luz que absorbe radiación electromagnética cerca de la región
UV. Es anfotérico, muy estable químicamente y no es atacado por la mayoría de los agentes
orgánicos e inorgánicos, disolviéndose en ácido sulfúrico concentrado y en ácido
hidrofluórico.
El TiO2 es usado en todas las industrias. Se usa universalmente en: pinturas y
recubrimientos, sustituyendo a cualquier otro pigmento blanco en el mercado; impresiones;
industria del plástico, para darle color a juguetes, aparatos electrónicos, automóviles,
muebles, papeles, etc. El pigmento de dióxido de titanio absorbe parte de la radiación UV
protegiendo su contenido. También se usa en fibras sintéticas, eliminando la apariencia
grasosa causada por las propiedades translúcidas de la resina. Pigmentos de TiO2 se utilizan
para el papel muy blanco que también debe ser opaco cuando es muy delgado y se aplica
también como recubrimiento para hacer papeles decorativos.
http://detenganlavacuna.wordpress.com/2011/01/23/tio2/
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/F
icheros/301a400/nspn0338.pdf

conteniendo algún líquido para agitarle. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas. Durante la operación de un agitador magnético típico.agitador magnético Un agitador magnético consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual está normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. El contenedor es colocado encima de la placa en donde los campos magnéticos o el magneto rotatorio ejercen su influencia sobre el magneto recubierto y propician su rotación mecánica. la absorbancia1 (a veces. frijol o bala magnética) es deslizada dentro de un contenedor ya sea un matraz o vaso de precipitados -de vidrio borosilicato preferentemente. la barra magnética de agitación(también llamada pulga. donde: es la intensidad de la luz con una longitud de onda específica una muestra (intensidad de la luz transmitida) y que es pasada por . ABSORBANCIA. En espectrofotometría. absorbencia) ( ) es definida como: .

En su interior ocurre un cambio debido a la reacción química y estan diseñados para maximizar la conversión y selectividad de la reacción con el menor costo. Reactor Químico un Reactor Químico como el equipo capaz de desarrollar una reaccción química en su interior. temperatura. Los reactores químicos tienen como funciones principales: – Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque. la cual varía exponencialmente con el grosor y la concentración. .es la intensidad de la luz antes de que entre a la muestra (intensidad de la luz incidente) El término es frecuentemente intercambiable con densidad óptica. Si la reacción química es catalizada por el organismo que la contiene o por una enzima purificada. Un biorreactor puede ser también un dispositivo o sistema empleado para hacer crecer células o tejidos en operaciones de cultivo celula. Las medidas de absorbancia son frecuentemente usadas en química analítica. ya que la absorbancia es proporcional al grosor de una muestra y la concentración de la sustancia en ésta. un biorreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH. tiempo. – Permitir condiciones de presión. hablamos de biorreactores. concentración de oxígeno. para conseguir la extensión deseada de la reacción. etcétera) al elemento que se cultiva. – Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador. si bien este último se refiere a la absorbancia por unidad de longitud. para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes. temperatura y composición de modo que la reacción tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada.y mayor eficiencia posibles. En términos generales. atendiendo a los aspectos termodinámicos y cinéticos de la reacción. en contraste a la transmitancia I / I0.

20. 40. Leer las muestras por triplicado del avance de la reacción .METODOLOGÍA       Tomar una muestra base (90 ppm) de la muestra madre de 100 ppm Tomar de la muestra base (90 ppm). 80 ppm respectivamente y se colocan en matraces y se aforan a 500 mL. 60. 30. 70. estos mismos fueron leídos en el espectrofotómetro Una vez obtenida la longitud de onda adecuada se procede a tomar de la muestra base 10. Realizar una curva de calibración. 50.