You are on page 1of 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
PNF: Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendio

ABORDAJE COMUNITARIO

Profesor:

Discentes:

Mendoza Robert
Cordero Omar
Hernández Nelson
INDÍCE

C.I.:20.542.147
C.I.: 19.414.945

..9 Perfil Demográfico…………………………………………………………………10 Organizaciones Comunitarias presentes en el ámbito territorial……………. emanada de la convivencia en común.11 Conclusión……………………………………………………………………. 2 .4 Comunidad…………………………………………………………………………........4 Abordaje Comunitario….…………………………………………………………..14 Bibliografía………………………………………………………………………. Esta relación...3 Desarrollo…………………………………………………………………………...15 INTRODUCCIÓN El hombre se presenta viviendo en grupos y la historia demuestra que siempre ha sido así...Introducción………………………………………………………………………..7 Perfil Territorial…………………………………………………………………….8 Marco Histórico……………………………………………………………………..7 Cartografía Social…………………………………………………………………....

reconociendo ciertas reglas. establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado. marco histórico y el perfil demográfico para llevar a cabo sus actividades. costumbres y leyes.constituye lo que se llama la vida social. Así como también la comunidad se refiere al grupo de personas o seres que logran compartir elementos. encaminado hacia la detección de 3 . el perfil territorial. nos adentraremos en el tema de las comunidades y el abordaje comunitario como proceso dirigido a tomar en cuenta la intervención comunitaria. guiado. EL ABORDAJE COMUNITARIO El abordaje comunitario es en un conjunto de medios dirigidos a orientar la intervención comunitaria. El mismo. En tal sentido. las mismas están formadas por un conjunto de seres que se distinguen por su cultura y modales. que poseen aspectos en común como las costumbres. es decir. En el presente trabajo. nacen las comunidades. la cultura y la ubicación geográfica. ya que ésta ha sido y será siempre fundamental para los seres humanos. haciendo uso de diferentes herramientas como la cartografía social.

su realidad socio-económica. fenomenología). guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción. En la planificación es necesario la participación de la comunidad y debe ser dentro del contexto de las comunidades y de sus necesidades. según Castellanos (2004). Para este plan se siguen las siguientes etapas propuestas por Castellano (2004). hermenéutica. posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros. Al realizar el abordaje comunitario se debe establecer el diálogo con los miembros de la comunidad.  La Documentación: está relacionada a reconocer técnicas para el abordaje comunitario. y las distintas metodologías de investigación.necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana. Establecimiento de un plan de acción. es necesario planificar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo. 4 . es una actividad consciente y deliberada de actores sociales e individuales que consiste en el ordenamiento de un conjunto de acciones para obtener determinados fines y objetivos. su religión. conocer su entorno. para interpretar la realidad (etnografía. el concepto de abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples. basado en la plantación de actividades. Por otra parte. su cultura. Asimismo. la planificación.

que sea accesible. organizaciones sociales. apoyados en la técnica de observación. educación. Esto con la finalidad de tener un acercamiento a las condiciones sociales. Luego se realiza un reconocimiento de la comunidad: Geográfico. Salud. también se utiliza la construcción de la historia de la comunidad. para darles a conocer nuestras ideas pero también para conocer sus expectativas. actores sociales. 5 . identificación y caracterización de los actores y redes sociales. sus características y necesidades. entre otras. mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del espacio geográfico. Se realizan contactos con la comunidad.  Inserción Comunitaria (Primer encuentro con la trama social): este según Castellano (2004). Así como las condiciones de la comunidad en cuanto a salud. su ubicación. se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y censos poblacionales. Así mismo. económicas. la entrevista en profundidad y el diario de campo. cultura. Social. Es un momento importante porque permite asumir la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad encontrada. inicia con un primer acercamiento a las comunidades. deporte. políticas y culturales de la comunidad. Selección de la comunidad: se selecciona la comunidad donde se va a realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el mismo trabajo comunitario. reseñas históricas.  Búsqueda de Información Sistemática: es un proceso de búsqueda de información más sistemática. líderes o dirigentes comunales que hacen vida dentro de la misma.

a la información sino que comprende un análisis hermenéutico-dialéctico. necesaria para apoyar la toma de decisiones. en busca del bien común y del desarrollo sustentable. pero sobre todo donde la comunidad asuma su rol protagónico y participativo. Comunidad 6 . El abordaje comunitario.  Análisis de la información: se refiere a la revisión. además genera y ofrece la información suficiente. Para Roque (2010). Es un proceso que permite estrechar los lazos entre las comunidades y sus instituciones. continúo de reflexión sobre el entorno. de establecer un diálogo de saberes entre ellas. el diagnóstico permite tener una visión y compresión de la realidad social en la cual se va a interactuar.Este momento.  Establecer plan de acción: el plan de acción se establece en base al análisis de la información y en el mismo se deben involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones conjuntas para la ejecución de los proyectos. es un proceso que incorpora como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de transformación de su realidad. con el impulso de las instituciones. Este análisis abarca mucho más allá que la simple mirada a los datos. clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una mirada etnográfica de la realidad. es un proceso permanente. coincide con la fase de diagnóstico propuesta por otros autores para el abordaje comunitario. en su desarrollo. donde predomine el respeto y el reconocimiento mutuo.

la pintura o el dibujo.Una comunidad es un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común. tareas. la cartografía social surge como una herramienta de planificación y transformación social. modelos en relieve o globos. o parte de ella o cualquier parte del universo. en base a diferenciarse de otros grupos o comunidades (generalmente signos y acciones) que es compartido y elaborado entre sus integrantes y es socializado. roles entre otras. y los mapas. como uno de los sistemas predominantes de comunicación de esta. Cartografía Social Se puede definir la cartografía como el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas. valores. 7 . con el sufijo que puede significar sin distinción. tales como un idioma. una costumbre. visión del mundo. (2006). Según Habegger. Actualmente está siendo utilizada como apoyo en procesos y organización comunitaria a través de una planificación participativa. entendemos por cartografía social como la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado de un territorio. la escritura. centrada y democrática en los que se les da importancia a todos los actores locales. ubicación geográfica (un barrio por ejemplo) estatus social. S y Mancila. edad. A lo largo de los años estos han ido evolucionando conceptualmente. explora el vínculo entre la grafía (escritura) y la gráfica ( dibujo) entre los instrumentos de tipo texto y los documentos de tipo imagen. para su posterior representación técnica y artística. En este orden de ideas. La dualidad etimológica de cartografía. que representan la tierra. por lo general una comunidad se crea una identidad común. I.

indicando límites geográficos y mapas. Perfil Territorial El perfil territorial consiste en la localización física de una comunidad mediante una representación en un mapa y un análisis de las estructuras físicas que son las que definen un área. una aldea. Estos condicionamientos vienen dados por la cantidad de recursos disponibles o por los factores que inciden en el resultado de las actividades productivas como el clima.El concepto de mapa nos representa de forma gráfica la distinción entre aquí y allá.  Localización física: La localización se hace de manera descriptiva. en la demarcación de propiedades poniendo fronteras. la flora y fauna y también 8 . un conjunto rural. Este concepto tiene por finalidad establecer la delimitación territorial. estableciendo caminos y mostrando el poder de los estados. un pueblo. Esta tarea se realizara de acuerdo con el área de intervención ya sea un barrio. El estudio del análisis de las estructuras lleva más tiempo y es más complejo.  Las estructuras físicas fundamentales: Cuando nos referimos a las estructuras físicas fundamentales hacemos referencia de datos estructurales que caracteriza a una o varias comunidades y al mismo tiempo que condicionan muchos aspectos de la vida de quienes viven en ellas. etc. es decir los límites de una comunidad o del área donde se llevara a cabo el programa. a través de la información nos orienta a llegar a un lugar preciso y nos encamina a la acción por medio de la toma de decisiones. A lo largo de la historia los mapas han tenido un papel importante en la orientación en territorio desconocido.

)? ¿Dónde provenían sus primeros habitantes? ¿Por qué se han agrupado en un determinado territorio? ¿Cuál fue la población en los primeros años? ¿Cuáles fueron las principales actividades productivas al comienzo de   su existencia? ¿Cómo se constituyeron grupos formales o informales en la misma? ¿Qué características tenían? 9 . Cuando se trata el marco histórico de una comunidad nos limitamos a realizar algunas preguntas:      ¿Cuándo surgió la comunidad (pueblo. Morfología. La historia es muy valiosa a la hora de entender para así poder ubicar la población en el tiempo. Geología. Marco Histórico Una comunidad es un territorio determinado con actividades y servicios determinados. barrio. tiene una historia y a su vez esta explica el cómo se conformó esta población. Fitogeografía. aldea.en algunos aspectos de la vida social. etc. Esto configura regiones geoeconómicas. la misma. Para realizar una intervención siempre se tiene que comenzar por conocer la historia y así poder dar respuestas concretas a los problemas o necesidades que tenemos que atender. La población es un espacio donde viven las personas. como localización geográfica. y Zoogeografía. Estas estructuras físicas fundamentales vienen dadas por cinco factores Principales. Clima. Si el trabajo comunitario investiga a una nueva comunidad recientemente creada se va a decir que no tiene historia pero al que no tenga historia se debe investigar acerca de los individuos que la constituye por ejemplo como es que llegaron ahí o por que dejaron los lugares donde anteriormente vivían o bien por que eligieron esa localización para donde ahora viven.

Este aspecto es muy importante para investigar las características sustanciales del papel que juega la propia gente de la comunidad. toda la acción de tipo comunitario (aunque sea de nivel barrial) tiene una serie de complicaciones adicionales.  Una pirámide de edades de base muy ancha. el estudio del perfil democrático nos permite revelar otra serie de datos útiles para el programa de desarrollo de la comunidad.  No es lo mismo trabajar con una población envejecida. Cuando un conjunto urbano traspasa un determinado número de habitantes (300. supone que en esa comunidad habrá 10 . la consecuencia puede ser que no exista o se diluya la conciencia de pertenencia  Cuando existe un gran movimiento migratorio o una gran movilidad de población.00). la conciencia de pertenencia a una comunidad es siempre muy débil. Veamos algunos ejemplos:  El número de personas de un conglomerado humano condicionan las posibilidades de que haya un mayor o menor grado de conciencia de comunidad. en un poblado donde los jóvenes se marchan a otras poblaciones. que en una comunidad donde existe una distribución relativamente equilibrada entre los grupos de edades. Por otro lado. Realizar este estudio demográfico es estudiar en cierto modo a los protagonistas del programa. que significa un elevado porcentaje de población infantil.Perfil demográfico El perfil demográfico tiene que ver con la estructura y movimiento de la población.

 Comunas: es un espacio socialista que. es decir. que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento. de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. controla y evalúa las políticas públicas.una demanda elevada de educación primaria y obviamente. Organizaciones Comunitarias presentes en el ámbito territorial Las Organizaciones Comunitarias tienen por finalidad solucionar problemas comunes y como objetivo general ser capaces de dinamizar y crear nuevas formas de estrategias de participación que permitan a la comunidad organizada ser un actor protagonista en el mejoramiento de la calidad de vida al interior de cada sector y de la comuna. ejecuta. usos y costumbres compartidos. el ejercicio real del poder popular. Las organizaciones comunitarias presentes en el ámbito territorial actualmente se encuentran:  Consejos Comunales: Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula. es definida por la integración de comunidades con rasgos culturales. como entidad local. poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. asumiendo así. una mayor demanda de guarderías infantiles. y sobre éstas se ejercerán los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular. Tendrá como finalidad: 11 . Cada comuna recibirá recursos del Estado.

o Desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista. culturales. o Todas aquellas determinadas en la Constitución de la República y en la Ley. o Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación. o Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades. o Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos. políticos. CONCLUSIÓN 12 . ecológicos y de seguridad y defensa. o Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los(as) ciudadanos(as) en la formulación. o Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social. económicos. sociales. o Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno. ejecución y control de la gestión pública. ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales.

eficiente.En conclusión. BIBLIOGRAFÍA  http://areaciega. es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad. Cabe destacar. fundamentándose en la investigación-acción-participativa y sus principios. la cual ha obligado a construir nuevas estrategias e instrumentos de análisis con los que se pueda interpretar las tendencia que rigen la configuración del mundo. se puede decir que. Estas herramientas de planificación y transformación social buscan aumentar la participación de los autores comunitarios en el proceso de abordaje. eficaz y genere un impacto significativo.php/plain/cartografias/car_tac/el_poder/de_l a_cartografia_social  http://geocities. cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de las comunidades.com/igncr/pagina2cartografiateorica 13 . hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área. que para que el abordaje comunitario sea efectivo. convirtiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo. perfil demográfico y territorial han si creadas como resultado de la complejidad de la realidad actual.nex/index. el marco histórico. sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica. la cartografía social.

monografias.shtml#ixzz3ZpzQyWlx 14 . http://www.com/trabajos87/socialismo-siglo-xxivenezuela/socialismo-siglo-xxi-venezuela.