You are on page 1of 14

1) Introducción

Enfermedades transmitidas a través del aire
Las enfermedades respiratorias como la tuberculosis pulmonar (bacteriana), la
influenza (viral) y la micosis pulmonar (fúngica) se trasmiten por aire. Los
microorganismos patógenos de los pulmones, senos nasales y bronquiolos salen
del huésped por la boca y la nariz.
Al toser, estornudar y hablar se producen aerosoles o gotas finas que pueden
contener estos organismos.
La saliva y las descargas nasales se transfieren de las manos a objetos intermedios
(por ejemplo, ropa de cama). El método de transferencia por aerosol se designa
como contacto directo, y el que se trasmite por un agente secundario como
contacto indirecto.
Las gotas que se expulsan al toser o estornudar recorren una distancia corta a
través del aire, de modo que para ser infectadas directamente las personas
necesitan estar en contacto con un individuo infectado.
Las gotas que caen sobre objetos intermedios se secan dejando un núcleo seco que
puede tener patógenos adheridos.
Las infecciones de transmisión por aire son las que contagian los patógenos que
portan los minúsculos núcleos de las gotas, los cuales se suspenden de nuevo y
después el aire los hace circular, el polvo los acarrea, o vuelven a circular a través
de sistemas de ventilación inadecuados. Estas partículas se introducen en el cuerpo
por el sistema respiratorio.
Sistema respiratorio Humano
La parte superior de éste está integrada por la cavidad nasal, la traquea y el árbol
bronquial, que en cada pulmón es la ramificación de la tráquea en tubos cada vez
más pequeños.
Este sistema básicamente funciona como una vía para que el aire llegue a los
pulmones. El sistema respiratorio inferior se compone de los bronquiolos, extremos
muy pequeños (aproximadamente 0-05 cm de diámetro) de los tubos bronquiales, y
los alveolos, racimos de pequeños sacos de aire en el extremo de cada bronquiolo y
que tienen el tamaño aproximado de una cabeza de alfiler.
En un pulmón sano hay varios cientos de millones de alveolos los cuales
proporcionan un área superficial interior próxima a 56 m2 (600 ft2).
1

Las únicas partículas capaces de penetrar hasta el sistema respiratorio inferior son aquellas cuyo tamaño está entre 0. pues sólo pueden penetrar en el pulmón al estar suspendidas en la corriente de aire.1 y 1. Esta afección es todavía una de las causas principales de incapacidad y muerte en todo el mundo. La tuberculosis pulmonar es la más significativa de las enfermedades de transmisión por aire. en tanto. Las infecciones cuya puerta de entrada son los alveolos o los bronquíolos necesariamente son de transmisión por aire. la micosis pulmonar y las formas neumónicas de la peste. Son ejemplos de infecciones respiratorias inferiores la tuberculosis pulmonar. Principal sistema afectado 2 . Img. las más pequeñas se exhalan. Se informa de más de un millón de casos nuevos cada año.0 µm. 01: Sistema Respiratorio. Los mecanismos de defensa del sistema respiratorio superior eliminan las partículas más grandes. intervalo que corresponde al que abarca desde virus y esporas fúngicas hasta células bacterianas individuales.

Difteria nasal puede ser leve y crónica con secreción y excoriaciones unilaterales. Las 3 formas de presentación más frecuentes son: Difteria faringoamigdalina hay dolor de garganta con agrandamiento y dolor al tacto de los ganglios linfáticos cervicales. Difteria cutánea La tasa de letalidad de la difteria no cutánea es del 5 al 10%. normalmente no se advierten los efectos periféricos de la neurotoxina.2) Difteria a) Descripción Enfermedad bacteriana aguda que afecta de modo principal a las amígdalas. las lesiones no manifiestas superan en número a los casos que se manifiestan en forma clínica. con reacción inflamatoria alrededor. faringe. La toxina provoca miocarditis y una semana después de iniciar su ataque puede aparecer bloqueo cardíaco e insuficiencia cardiaca congestiva progresiva. Las lesiones de la difteria cutánea son variables y pueden ser indistinguibles de las del impétigo o pueden ser parte de ellas. laringe. La lesión característica. en los casos moderados a graves hay hinchazón y edema del cuello con grandes membranas traqueales que pueden llegar a obstruir las vías respiratorias. causada por la liberación de una citotóxica específica. 3 . consiste en una membrana blanca grisácea adherente asimétrica. nariz y en ocasiones a otras membranas mucosas o de la piel incluidas las conjuntivas o la vagina.

Para que una cepa sea toxigénica debe estar infectada por un corinebacteriófago. que contiene el gen tox. Las cepas no toxigénicas rara vez producen lesiones locales. c) Reservorio El hombre d) Fuente de Infección Paciente infectad 4 . La introducción de una cepa toxigénica de Corynebacterium diphtheriae en una comunidad puede iniciar un brote de difteria al transferir el bacteriófago a cepas no toxigénicas. bacilo aerobio gram-positivo. mitis e intermedius. sin embargo pueden producir endocarditis infecciosas.b) Agente Corynebacterium diphtheriae. biotipos gravis.

Objetos personales contaminados. Artículos para el hogar contaminados. la difteria se propaga a través de artículos del hogar compartidos. C. La gente de vez en cuando se contagia por manipular la ropa de una persona infectada.  sobre todo en condiciones de hacinamiento. diphtheriae se multiplica sobre o cerca de la superficie de las membranas mucosas de la garganta. Las personas que han sido infectadas por la bacteria de la difteria y que no han sido tratadas pueden infectar a las personas no inmunizadas durante un máximo de 6 semanas – incluso si no muestran ningún síntoma 5 . La difteria se propaga de manera eficiente esta manera. Cuando una persona estornuda o tose.e) Modo de transmisión La bacteria Corynebacterium diphtheriae causa la difteria. que las personas que se encuentran cerca pueden inhalar. Por lo general. beber del vaso sucio de la persona. o entrar en contacto estrecho con otros elementos en el cual las  bacterias cargadas de secreciones pueden estar depositadas. y se propaga a través de tres vías:  Gotitas aerotransportadas. En casos raros. También puede entrar en contacto con las bacterias que causan difteria por tocar una herida infectada. tales como toallas o juguetes. libera una nube de gotitas contaminadas.

f) Síntomas . 6 . Los signos y síntomas de la difteria pueden incluir:         Dolor de garganta y ronquera Dolor al tragar Inflamación de los ganglios (adenopatías) en su cuello Membrana espesa gris que cubre la garganta y las amígdalas Dificultad para respirar o respiración rápida Secreción nasal Fiebre y escalofríos Malestar Los signos y síntomas comienzan generalmente de 2 a 5 días después de que una persona se infecte.

ocasionalmente puede ser más largo. Las úlceras cubiertas por una membrana gris también se pueden desarrollar en la difteria cutánea. h) Periodo de Transmibilidad . Dura hasta que bacilos virulentos desaparecen de las secreciones o lesiones. Los pacientes no tratados son infecciosos durante 2-3 semanas. Aunque es más común en los climas tropicales. ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos. Las personas infectadas que desconocen su enfermedad se llaman portadores de la difteria. i) Personas con mayor riesgo Las personas que corren mayor riesgo de contraer la difteria incluyen: 7 . Los portadores crónicos. que son raros. generalmente menos de dos semanas y pocas veces más de unas 4 semanas. pueden expulsar microorganismos durante 6 meses o más. Difteria cutánea Un segundo tipo de la difteria pueden afectar la piel. En raros casos. la infección causada por la bacteria de la difteria. la difteria cutánea también ocurre entre las personas con falta de higiene que viven en condiciones de hacinamiento. enrojecimiento e hinchazón asociada con otras infecciones bacterianas de la piel. Es variable.En algunas personas. g) Periodo de Incubación De 2 a 5 días. la difteria afecta el ojo. el tratamiento antibiótico elimina rápidamente la expulsión de microorganismos. causa solamente una enfermedad leve. o incluso puede no haber signos y síntomas obvios. causando el típico dolor.

 Niños y adultos que no han sido  inmunizados Personas que viven en condiciones  insalubres o de hacinamiento Personas que tienen un sistema inmune  comprometido Cualquier persona que viaja a una zona  donde la difteria es endémica La difteria es rara donde los niños han sido la inmunizados contra la enfermedad. La vacuna contra la difteria usualmente se combina con las vacunas contra el tétanos y la tos ferina (pertussis). donde las tasas de vacunación son bajas. la enfermedad no sólo es tratable. sino que también se puede prevenir con una vacuna. En las zonas donde la difteria es una vacuna estándar. La vacunación consiste en una serie de cinco inyecciones. que por lo general se administran en el brazo o el muslo a los niños en estas edades:      2 meses 4 meses 6 meses 12 a 18 meses 4 a 6 años 8 . Sin embargo. la difteria sigue siendo común en los países en desarrollo. la enfermedad es principalmente una amenaza para las personas no vacunadas o vacunadas de forma inadecuada que viajan internacionalmente o tienen contacto con la gente de los países menos desarrollados. Hoy en día. j) Prevención Antes de que los antibióticos estuvieran disponibles. la difteria era una enfermedad común en los niños pequeños. el tétanos y la tos ferina es una de las vacunas infantiles que los médicos recomiendan durante la infancia. Vacuna DTaP:La vacuna contra la difteria. La última versión de esta vacuna es conocida como la vacuna DTaP para niños y la vacuna Tdap para adolescentes y adultos.

el tratamiento comienza inmediatamente. como una reacción alérgica (urticaria o sarpullido se desarrolla en cuestión de minutos después de la inyección). Los médicos recomiendan que cualquier persona mayor de 7 años de edad que nunca ha sido vacunada contra la difteria reciba tres dosis de la vacuna Td. incluso antes de que los resultados de las pruebas bacterianas están disponibles. la vacuna DTaP causa complicaciones graves en un niño. para verificar el tipo de difteria que afecta la piel (difteria cutánea). Los niños necesitan su primer refuerzo alrededor de los 12 años.En raras ocasiones. Si un médico sospecha difteria. Su médico debe notificar al laboratorio que se sospecha difteria porque los medios especiales son necesarias para el crecimiento de cultivos de C. k) Laboratorio . El crecimiento de C. La vacuna de refuerzo se recomienda repetirse en intervalos de 10 años. convulsiones o descargas – complicaciones que se pueden tratar. Los médicos también pueden tomar una muestra de tejido de una herida infectada y lo he probado en un laboratorio. Las inyecciones de refuerzo son especialmente importantes si se viaja a una zona donde la difteria es común. Los médicos pueden sospechar la difteria en un niño enfermo que tiene dolor de garganta con una membrana gris que cubre las amígdalas y la garganta. diphtheriae. diphtheriae en un cultivo de laboratorio de materiales de los pins garganta membrana hacia abajo el diagnóstico. 9 .

Aislamiento El paciente deberá ser aislado hasta que se negativicen los cultivos de las muestras de garganta y nasofaringe.Tratamiento Deberán instaurarse de forma inmediata las medidas de aislamiento y tratamiento del paciente. Cuando los médicos confirman un diagnóstico preliminar de difteria.. Antibióticos. los médicos pueden realizar pruebas de alergia en la piel para asegurarse de que la persona infectada no tiene una alergia a la antitoxina. Las personas que son alérgicas deben ser insensibles a la antitoxina.S. Antes de dar la antitoxina. 10 . Los antibióticos reducen a sólo unos días la duración de tiempo que una persona puede contagiar la difteria. Los médicos logran esto mediante la administración de dosis  pequeñas de la antitoxina y luego aumentando gradualmente la dosis. Los antibióticos ayudan a eliminar las bacterias en el cuerpo. La difteria también se trata con antibióticos. mediante antitoxina y antibiótico.l) Control del Paciente 1.  Antitoxina. pero no es sustituto de la antitoxina. Las dosis de antitoxina serán las recomendadas por la O. Todos los artículos en contacto directo con el paciente deberán ser desinfectados mientras permanezca en aislamiento. el niño o adulto infectado recibe una antitoxina. para los distintos tipos de difteria Tratamiento antibiótico es indispensable para eliminar el organismo y prevenir su difusión.M. 2. Si no se pueden obtener cultivos el aislamiento se mantendrá hasta 14 días después de finalizado el tratamiento antibiótico adecuado. como la penicilina o la eritromicina.. La antitoxina se inyecta en una vena o músculo y neutraliza la toxina de la difteria que se encuentran en circulación en el cuerpo.

Filipinas. Nepal y Bangladesh). Los CDC americanos presentan como endémicos los 11 . aunque en los últimos años se está incrementando mucho el uso de la vacuna.La difteria clínica no confiere inmunidad natural. Durante años la difteria ha sido una enfermedad temida por su frecuencia y su gravedad. especialmente en Asia. América del Sur (Brasil). pero sufrió una drástica declinación en su incidencia a partir de la introducción de la vacuna en las décadas de 1940 y 1950. Aquellos previamente no vacunados deberán recibir inmediatamente una dosis de toxoide diftérico Td y completar después la pauta de tres dosis 3. el Sudeste Asiático. el Pacífico occidental (Indonesia.-Desinfección: Todos los artículos en contacto directo con el paciente deberán ser desinfectados mientras permanezca en aislamiento m) Vigilancia Epidemial . Laos y Papua Nueva Guinea). Los pacientes con difteria deberán ser vacunados antes de abandonar el hospital. el África subsahariana (Nigeria). Ocurría en forma de endemia con episodios epidémicos intercalados. y el Medio Oriente (Irak y Afganistán). Vietnam. (en particular la India. pero en muchos países subdesarrollados sigue siendo un problema de salud pública. A principios de siglo la difteria era la décima causa de muerte en el mundo. En las poblaciones inmunizadas los casos son aislados y limitados a grupos familiares o comunitarios.

Daños en el corazón. la difteria puede provocar:  Problemas respiratorios. se observa un descenso de la cobertura de DPT/pentavalente con un aumento de acúmulo de susceptibles. Los últimos dos casosnotificado s de difteria fueron en las semana epidemiológica (SE) 05 y 26 de 2001. Esta membrana  puede obstruir la respiración. La toxina de la difteria puede contagiarse a través de la sangre y dañar otros tejidos del cuerpo. la nariz y la garganta. apareciendo como 12 . Conclusión No existe circulación de la difteria en el Perú. Sin embargo. En ese sitio. bacterias y otras sustancias. la infección produce una membrana gris espesa compuesta de células muertas. Sin embargo.siguientes países: En el Perú desde el 2004 al 2008 no se han notificado casos de difteria en niños menores de 5 años. 83 % de los distritos del Perú. existe un elevado riesgo para presentar brotes de difteria. Esta toxina daña el tejido en el área de la infección – por lo general. tales como el músculo del corazón. provocando complicaciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). n) Complicaciones Si no se trata. Las lesiones al corazón pueden ser leves. La única forma de mantener este logro es vacunar como mínimo al 95 % de la población objetivo. Actualmente. tienen alto riesgo para la presentación de brotes de difteria. Las bacterias que causan difteria puede producir una toxina.

Con tratamiento. la mayoría de las personas con difteria sobreviven a estas complicaciones. Daño en los nervios. . éstos pueden quedar paralizados. sobre todo los de la garganta.anormalidades de menor importancia en un electrocardiograma. pero la recuperación suele ser lenta. La difteria es fatal en 1 de cada 10 casos. La respiración entonces puede ser imposible sin un respirador u otro dispositivo para ayudar a la respiración. Bibliografía /Webgrafía 13 . donde la conducción nerviosa deficiente puede causar dificultad para tragar. lo que  lleva a la insuficiencia cardíaca congestiva y muerte súbita. La toxina también puede causar daño a los nervios. causando debilidad muscular. Si la toxina daña los nervios que controlan los músculos utilizados en la respiración. Los nervios en los brazos y las piernas también pueden inflamarse. o graves.

wikipedia.webconsultas.wikipedia.uncomo.org/diagnostico/ El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre.org/wiki/Teor%C3%ADa_microbiana_de_la_enfermedad http://salud.com/articulo/como-se-transmite-la-difteria-20696. Edward García Martinez/Biblioteca Central UPT cod.com/categoria/salud-al-dia/difteria http://www. American Public Health Association.org/parent/en_espanol/infecciones/diphtheria_esp.html http://www. 18º edición.org/blogs/salud_publica/2008/09/12/100764 http://difteria.3662 14 .htm https://es.http://www.org/wiki/Corynebacterium_diphtheriae https://es.int/topics/diphtheria/es/ http://difteria.nlm.html http://kidshealth.who. 2004 Control de Enfermedades Transmisibles en la Amazonía Peruana.nih.madrimasd.org/ http://www.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.