You are on page 1of 5

Citología e Histología

Sangre I: Células sanguíneas de los mamíferos

ERITROCITOS: Anucleados y con el citoplasma acidófilo.
NEUTRÓFILOS: Núcleo polilobulado con cromatina densa. En la imagen de detalle de la
derecha a se observan finos puentes de cromatina uniendo los lóbulos del núcleo. Sus
gránulos citoplasmáticos no se tiñen. En la imagen izquierda se observa el cuerpo de Barr.

EOSINÓFILOS: Núcleo lobulado y
gránulos acidófilos en el citoplasma.

BASÓFILOS: Núcleo lobulado y gruesos
gránulos basófilos en el citoplasma que
ocultan el núcleo. Comparar con el
citoplasma del neutrófilo.

PLAQUETAS: Son fragmentos de citoplasma del megacariocito (célula precursora). LINFOCITOS: Núcleo esférico grande. Pueden observarse como elementos aislados o en grupos. citoplasma abundante. Núcleo en herradura. cromatina densa y ribete de citoplasma basófilo. . En la imagen se puede comparar el tamaño de un linfocito pequeño y uno mediano (al lado de un neutrófilo). basófilo.Citología e Histología Sangre I: Células sanguíneas de los mamíferos MONOCITOS: Son los más voluminosos. En la imagen se puede comparar su tamaño con un linfocito pequeño.

Los EOSINÓFILOS tienen granulaciones esféricas y son similares a los de los mamíferos. Citoplasma basófilo. Núcleo de cromatina más laxa que la de los linfocitos y con escotadura. MONOCITOS: Similares a los de los mamíferos. BASÓFILOS: Sus gránulos citoplasmáticos son basófilos. sus granulaciones citoplasmáticas se tiñen de naranja y tienen forma de bastoncillos. gruesos y enmascaran el núcleo. HETERÓFILOS: Equivalen a los neutrófilos de los mamíferos.Citología e Histología Sangre II: Células sanguíneas de las aves ERITROCITOS: Son elípticos y poseen núcleo. Su núcleo es lobulado. abundante y sin gránulos. .

sin gránulos. Núcleo esférico de cromatina densa. . Ribete de citoplasma basófilo.Citología e Histología Sangre II: Células sanguíneas de las aves LINFOCITOS: Similares a los de los mamíferos. TROMBOCITOS: A diferencia de las plaquetas de los mamíferos poseen núcleo con cromatina densa y suelen disponerse en grupos.

mieloide. MÉDULA ÓSEA HEMATOPOYÉTICA: En el estroma hay abundantes capilares de tipo sinusoide además de macrófagos. grande y lobulado. adipocitos y células precursoras hematopoyéticas. . En la imagen se observa un megacariocito cerca del sinusoide (libera plaquetas en su luz) y numerosas células sanguíneas diferenciadas dentro del sinusoide.Citología e Histología Sangre II: Hematopoyesis MÉDULA ÓSEA HEMATOPOYÉTICA: Contiene abundantes células de la serie eritroide. Estas últimas se diferencian a pequeños aumentos por su gran tamaño y su núcleo poliploide. linfoide y precursoras de plaquetas.