You are on page 1of 50

SELECCIÓN Y DISEÑO DE

PROCESOS PRODUCTIVOS

DIRECCIÓN DE PROCESOS I

TIPOS DE PROCESOS
PRODUCTIVOS

INTERMITENTE

TALLER

LOTE

FLUJO LINEAL

LÍNEA DE
ENSAMBLE

CONTINUO

2

PROYECTO

ESTRUCTURA DEL
FLUJO DE PROCESO.
Taller de Trabajo
Taller de Lotes
Línea de Ensamble
Flujo Continúo
Línea de
Producción

• Producción de pequeños lotes.
• Número de productos diferentes
• Secuencia diferente de pasos.
• Trabajo estandarizado hasta cierto punto.
• Lotes periódicos.
• La mayoría de los productos siguen los mismos pasos.
• Producción de partes separadas.
• Las partes se mueven por las estaciones de trabajo a un
ritmo controlado.
• Proceso estándar para fabricar el producto.
• Secuencia predeterminada.
• Procesamiento de materiales no diferenciables.

• Cuando se empelan los procesos en forma de línea junto
con el ensamble comúnmente.

TIPOS DE PROCESOS
PRODUCTIVOS
Proyectos
 Fabricación de productos únicos o exclusivos
 Actividades que deben llevarse a cabo en un
lapso de tiempo y en secuencia.

 Períodos de fabricación largos y altos costos.

4

 Una o muy pocas unidades.

TIPOS DE PROCESOS
PRODUCTIVOS
Proyectos (continuación)

 La mano de obra directa con frecuencia es altamente
entrenada, muy bien capacitada y es independiente.
 Por lo general los operarios trabajan a partir de planos
y de instrucciones generales en lugar de hacerlo con
diagramas de procesos detallados.
 La cantidad de órdenes es pequeña.

5

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Proyectos (continuación)  Las herramientas. los materiales y otros recursos deben estar disponibles en el momento adecuado para evitar capacidad no productiva.  Control: técnicas de administración y proyectos (PERT – CPM) 6 . el personal.

 Un producto pasa por distintos centros de trabajo. 7 .TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos intermitentes:  Poca cantidad de productos con mucha variedad.  Equipos y trabajos similares se agrupan en centros de trabajo.  Utiliza las mismas instalaciones para la producción de distintos productos.  Se dividen en dos tipos: talleres y lotes.

 Tanto el proceso productivo como el equipo para el manejo de materiales se pueden ajustar y modificar para manejar muchos productos diferentes.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos intermitentes – Tipo taller:  Se fabrica una cantidad pequeña de un producto.  Son procesos muy flexibles. 8 .  Un lote de producto puede hacerse una sola vez.  Las características del producto se ajustan a las exigencias del cliente.

personal y herramientas se debe coordinar con la planeación de las órdenes.  El procesamiento de órdenes requiere una planeación y control detallados debido a la variedad de patrones de flujo y la separación de los centros de trabajo.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos intermitentes – Tipo taller (continuación)  Muchos productos diferentes se corren en pequeños lotes a través de la planta y por lo general en un momento dado se encuentran muchos lotes en proceso.  La disponibilidad de recursos. incluyendo materiales. 9 .

capacidad de los centros de trabajo y requerimientos de capacidad de los centros de trabajo críticos por periodo. debido a las colas y a los largos tiempos de procesos. estado de producción en proceso. prioridad de las órdenes.  La cantidad de producción en proceso tiende a ser relativamente elevada con respecto al proceso de flujo. requerimientos de tiempo para cada orden. incluyendo secuencia de proceso.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos intermitentes – Tipo taller (continuación)  El control requiere información detallada de la orden y del taller. 10 .

deben determinarse los centros de capacidad críticos (cuellos de botella) causados por una escasez relativa de mano de obra o de maquinaria Un cambio en la mezcla de productos puede ocasionar cuellos de botella que vayan sucediéndose de un centro de trabajo a otro.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos intermitentes – Tipo taller (continuación)  La carga de los centros de trabajo muestra grandes diferencias. esto es utilizan su capacidad en un porcentaje desigual. 11 . Por ello.

Lotes  Se producen lotes de productos una y otra vez.  El cliente elige entre una amplia variedad de productos.  Por lo general los lotes son más grandes que en los talleres. 12 .TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos intermitentes . pero no es a medida.

Lotes  Un lote pasa por distintos centros de trabajo.  Tanto el equipo como el personal deben programarse continuamente.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos intermitentes .  El equipo tiende a ser de uso más general.  El equipo se prepara antes de la fabricación de algún artículo diferente. 13 .

En ambos casos de los sistemas intermitentes la programación de la producción es compleja. Los sistemas intermitentes son indicados en donde hay poca estandarización y volúmenes de producción no muy altos 14 .

.  Alto grado de automatización (los empleados sólo tienen que aprender un número reducido de operaciones sencillas.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS 15 Procesos de flujo lineal  Secuencia de operaciones lineal (las máquina se disponen una tras otra).  Fabricación de grandes volúmenes.)  Hay dos tipos: líneas de ensamble y procesos continuos.  Poco productos diferentes (procesos poco flexibles).

El cliente participa poco.  Fabricación en serie.  Poca variedad de productos.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos de flujo lineal – Líneas de ensamble  Se fabrican productos discretos.  Son más eficientes que los procesos intermitentes. 16 .  Productos técnicamente homogéneos.

 El equipo para el procesamiento y el manejo de materiales está diseñado individualmente para la fabricación de un tipo de producto. y controles de calidad  A veces los productos no son discretos.  El trabajo se mueve a través del proceso a una velocidad fija.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos de flujo lineal – Sistema continuo  Siempre se ejecutan las mismas operaciones. 17 . para la obtención del mismo producto. en las mismas máquinas.  Hay estandarización efectivos.

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos de flujo lineal – Sistema continuo  Generalmente el proceso de producción esta dispuesto para minimizar el manejo de materiales.  Se pueden hacer cambios menores en la línea para incorporar algunas mejoras al producto o al proceso.  Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los cambios importantes son costosos. 18 .  La línea tiende a estar en uso de manera permanente.

19 . La disponibilidad continua de material es fundamental. la administración busca que exista una capacidad equilibrada de las diferentes estaciones de trabajo a lo largo de la línea.  La velocidad del flujo no se puede cambiar significativamente sin hacer modificaciones sustanciales al equipo.TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS Procesos de flujo lineal – Sistema continuo  La planeación y el control de inventarios se dirigen por la velocidad del flujo.  Los costos fijos son elevados y los costos variables son relativamente bajos.  Por lo general.

Taller de Trabajo Volumen y Estandarización Altos.MATRIZ DE PRODUCTO-PROCESO Volumen y Estandarización Bajos. Flexibilidad y costos altos. Taller de Lotes Línea de Ensamble Flujo Continúo Flexibilidad y costos bajos. .

Matriz producto .proceso Estructura producto Estructura proceso TALLERES LOTES LINEAS CONTINUOS Bajos volúmenes Muchos productos hechos a medida Bajos volúmenes Varios productos Opciones a escoger Reducida estandarización Mayor volúmenes Pocos productos Estandarización creciente Altos volúmenes Muy pocos productos Alta estandarización Imprenta Restaurante Comida rápida Ensambladora carros Refinería petróleo Hayes y Wheelwright (1984) 21 .

PRODUCCIÓN MÚLTIPLE Proceso que obtiene varios productos diferenciados. bebidas. etc. Ejemplo: producción de acero. etc.CLASIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Según la gama de productos PRODUCCIÓN SIMPLE Proceso que elabora un solo tipo de producto de las mismas características técnicas. Ejemplo: productos de aseo. azúcar. .

La transformación se realiza en dos etapas: fabricación y montaje. Se obtienen dos categorías de artículos: componentes y productos acabados Ejemplo: producción de madera en un aserradero Ejemplo: Fabricación de muebles .CLASIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Según secuencia de actividades PRODUCCIÓN MONOETAPA PRODUCCIÓN BIETAPA La transformación se realiza mediante una única etapa.

La producción se realiza en varias plantas.CLASIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Según nivel de integración PRODUCCIÓN CENTRALIZADA PRODUCCIÓN DESCENTRALIZADA La producción se realiza en una sola planta industrial. Ejemplo: construcción de un edificio de oficinas Ejemplo: Fabricación de bebidas . Se tiene un sistema multiplanta.

PROCESOS EN SERVICIOS La estrategia del servicio El cliente Los empleados 25 Los sistemas de apoyo .

Participación personalizada del Cliente RELACIÓN DE LAS OPERACIONES DE SERVICIO Alta Servicio profesional •Consultores •Abogados •Médicos Taller de servicios •Hospitales •Reparaciones •Restaurantes Servicio en masa •Mayoristas •Minoristas serv completo •Deportes Industria servicios •Transporte público •Cines •Operaciones sin contacto con el público Baja Baja Intensidad de capital Alta .

Credibilidad Comunicación .DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO Fiabilidad Atención Tangibles Competencia Entender y conocer al cliente Accesibilidad Seguridad Cortesía © 1995 Corel Corp.

Tipos de calidad de servicios: • Normal: servicio de reparto rutinario. . • El proceso y el resultado del servicio. La calidad puede ser percibida dependiendo de: • Las diferencias entre las expectativas y los productos.PROCESOS EN SERVICIOS La calidad de los servicios es más difícil de medir que la de productos manufacturados. • Excepcional: cómo tratar los problemas.

materiales. ¿Cuándo se efectúa el diseño de un proceso?  Cuando se va a ofrecer un bien o servicio nuevo. etc.Diseño del proceso Consiste en la especificación de las entradas (materia prima.  Cuando se modifica un producto. operaciones.  Cuando surge una nueva tecnología. 29 . personal y equipos necesarios para la producción de bienes y servicios.). flujos de trabajo. métodos.

ELEMENTOS DEL DISEÑO DEL PROCESO       30 Localización de la unidad productiva Nivel de capacidad productiva Selección de la tecnología del proceso de producción Infraestructura de servicios y mantenimiento Sistemas estratégicos de adaptación y mejora Personal .

. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan el flujo de ejecución del proceso mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término. Describe la relación que se establece entre las actividades.DIAGRAMA DE FLUJO Es una representación gráfica de un proceso .

. Encontrar el origen de los problemas.USOS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO     32 Identificar los puntos de recogida de información. Identificar dónde se pueden reducir las distancias de viaje. Identificar las zonas que necesitan mejoras.

Símbolos para elaborar de diagramas de flujo Algunos de los símbolos utilizados son: Inicio / Fin Decisión 33 Operación Documento Operación manual Almacenamiento Subproceso Base de datos Conector o esperas .

Ejemplo de diagrama de flujo 34 .

Diagrama de flujo de fabricación de queso 35 .

 Excelente herramienta para capacitar a los empleados 36 . conflictos de autoridad.  Permiten identificar problemas y oportunidades de mejora del proceso (pasos redundantes. cuellos de botella). reprocesos.Utilidad de los diagramas de flujo  Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un esquema.

en el que aparece la ubicación de las máquinas y puestos de trabajo. así como el movimiento del producto o de sus componentes.DIAGRAMA DE RECORRIDO Es un plano a escala de la zona de trabajo. 37 Proceso de fabricación de hule .

Terminado 38 balanza .Insumo "A" Insumo "B" ALMACEN MATERIA PRIMA 3 2 1 2 4 LABORATORIO CONTROL DE CALIDAD 5 6 1 3 Mezcladora 1 envases vacios 4 7 8 envases etiquetados JEFATURA DE PRODUCCION dosificadora 5 9 1 10 6 1 8 11 2 13 12 7 Loteadora por inyeccion Prod.

servicio y rapidez” Los factores clave del concepto son: La orientación hacia los procesos Cambio radical del diseño La magnitud de los resultados esperados .DISEÑO DE PROCESOS: REINGENIERÍA “Es la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos. calidad.

qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico de quien lo gestiona y del proceso. Mejorar un proceso. eficiente y adaptable. . significa cambiarlo para hacerlo más efectivo.DISEÑO DE PROCESOS: MEJORA CONTINUA Es un enfoque hacia el mejoramiento permanente del proceso.

CICLO DE PHVA DE SHEWHART PARA LA MEJORA CONTINUA 41 .

Análisis de procesos Estudio de procesos finalidad de mejorarlos. Mapas de procesos Diagramas de Gantt Mediciones de los procesos la . existentes con Herramientas utilizadas:      42 Formulación de preguntas Diagramas de flujo (buen nivel de detalle).

.? 43 ..........FORMULACIÓN DE PREGUNTAS • ¿Qué se está haciendo? • ¿Cuándo se hace? • ¿Quién lo está haciendo? • ¿Dónde se está haciendo? • ¿Cuánto tiempo requiere? • ¿Cómo se está haciendo? Impugnación de preguntas • ¿Por qué.....

materia primas 44 Elaboración de pastas .MAPAS DE PROCESOS Proceso de producción de cemento Producción.

ensacado y despacho 45 .Proceso de producción de cemento .continuación Fabricación de clinquer Molienda.

46 .

Proceso de producción de cerveza 47 .

Proceso de producción de cerveza .continuación 48 .

DIAGRAMAS DE GANTT Es un representación gráfica sobre dos ejes donde el tiempo se ubica a lo largo de la horizontal y las actividades del proyecto o algún recurso escaso. como las máquinas. 49 . Es una herramienta muy útil para desplegar visualmente las cargas de trabajo en cada centro de trabajo o departamento. las personas o las horas de máquina. a lo largo de la vertical.

Otros nombres que recibe: Gráfico de espina de pescado.DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO Útil para el hallazgo de soluciones/fuentes de los problemas en los procesos. • Pregúntese “¿qué puede haber causado problemas en estas áreas?” Repetirlo en cada sub-área. Fases para elaborarlo: • Encontrar el error que hay que corregir. diagrama de Ishikawa. . • Dibujar “espinas” que representen las principales fuentes del error.