You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIA DE LA INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
PROCESOS INDUSTRIALES

TEMA:

TRATAMIENTO DE POTABILIZACION DEL AGUA
AUTOR:
NELSON TAIPE VARGAS
CURSO:
5°A1
PROFESOR:
ING. JAVIER ALCAZAR
PERIODO:
MAYO – SEPTIEMBRE

OBJETIVOS
Conocer las características que debe cumplir un agua apta para consumo humano
Estudiar los procesos que se aplican en los sistemas de tratamiento de aguas
Planificar una empresa prestadora del servicio de acueducto
Analizar la legislación vigente

se relaciona tan estrechamente con el agua y con la salud que cuando alguno de sus dos aliados falla se producen serios riesgos para la sobrevivencia. inocua y aprovechable para el hombree. tanto de la especie humana como de las demás especies que pueblan el planeta. PROPOSITO DE LOS TRATAMIENTOS DEL AGUA El tratamiento de las aguas naturales tiene como propósito el eliminar los microorganismos. Además. que un recurso. La buena salud. la producción de alimentos. esa acumulación de energía. a fin de entregarla al consumo apta. agricultura e industria. que una mercancía. caracteres físicos y radiológicos que sean nocivos para la salud humana. es mucho más que un bien. con contaminación o sin ella. animales. muy probablemente. química y bacteriológica del agua proveniente de fuentes naturales. quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano. el agua y la salud forman un triángulo que interrelaciona los factores que determinan a su vez la posibilidad de existencia de los seres vivos. POTABILIZACION DEL AGUA Es el tratamiento del agua a fin de mejorar la calidad física. Su tratamiento debe incidir en 3 aspectos: a) Higiene b) Estético c) Económico FUENTES DE ABASTECIMIENTO Se deben de considerar 2 aspectos: . El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. y un sinnúmero de otras actividades sociales. la vida. La vida. el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que. concebida como un estado de bienestar físico. El agua potable es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra. esa fuerza interna sustancial de los seres orgánicos. es requisito indispensable para la continuidad de la vida de todos. la generación de energía hidroeléctrica. la pesca.INTRODUCCION: Se denomina agua potable o agua de consumo humano (ACH) al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. sustancias químicas. En efecto. las actividades industriales. mental y social no solamente como ausencia de enfermedades. el agua es fundamental para la vida humana no sólo porque la requerimos para beber sino también porque es necesaria para la higiene.

DESARENADOR. Toman el agua directamente de un río. permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina). El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía. 2. . enviando el agua cruda a la cámara de mezcla. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas. Para acelerar esta operación. lago o embalse. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas. El siguiente esquema representa todo el proceso hasta el envió del fluido a los domicilio de los rosarinos.). 4. REJA. Donde se agrega al agua productos químicos. alcalinizantes (cal) 5.i) Capacidad de suministro ii) Condiciones sanitarias Tipos de fuentes: a) Cursos superficiales b) Embalses o lagos naturales c) Agua subterránea Proceso de potabilización del agua Fuente de agua para consumo domiciliario En la ciudad de Rosario el proceso de potabilización se inicia desde la toma del agua desde el río Paraná. 1. BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). CAMARA DE MEZCLA. peces. TOMA DEL RIO. 3. troncos. se le agrega al agua coagulante que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. etc. DECANTADOR. Punto de captación de las aguas.

El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. DESINFECCIÓN. desciende cerca de 5 000 mts. 9. 7. el agua es severamente controlada por químicos expertos. Muestras tomadas en distintos lugares del sistema. En el período de lluvia desde las empinadas laderas de la cordillera. se producen deslizamientos de tierra o “huaycos” que se precipitan al río. construyéndose para ello las primeras instalaciones de tratamiento de agua superficial.Diciembre: Turbiedad: 10. a 6 Km. CARACTERISTICAS EL RIO RIMAC          Flujo : irregular. Metales : Bajo contenido de metales . TANQUE DE RESERVA. localizadas en lo que hoy se denomina “La Atarjea”. Esta zona se encuentra ubicada a orillas del río Rímac. 10. que analizan PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DEL RIO RIMAC Hasta las primeras décadas del presente siglo. Antes de llegar al consumo. Toma el agua del depósito de la ciudad. en un terreno de 120 has. FILTRO.6. y paralelamente a la eliminación de la carga bacterial. Sale prácticamente potable. Desde donde se distribuye a toda la ciudad. Por este motivo. Con el transcurrir del tiempo. Período Diciembre -Abril: Turbiedad 500 a 1.50NTU (U nefelométricas de T) Caudal: 12 a 30 m3/s.5%. de la Plaza de Armas de Lima. su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. Su pendiente en la parte alta es de 4% y en la baja de 1. este tipo de aprovechamiento de las aguas ha resultado insuficiente. CONTROL FINAL. 8.000 UNT (U Jackson de T). haciéndose necesario la utilización de las aguas superficiales del río Rimac. Período Abril . la ciudad de Lima se abastecía con las aguas subterráneas. se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante. Para asegurar aún más la potabilidad del agua. Caudal: 30 a 100m3/ s Metales: Alto contenido de Fe y Pb. el tratamiento está dirigido a la remoción de la materia sólida en suspensión.  EL RIO RIMAC El río Rimac es un “torrente de montaña” que nace en las cumbres de los Andes por la afluencia de los ríos San Mateo y Santa Eulalia y que en corto recorrido de 125 Km. BOMBEO DE ALTA.

DESARENADORES El agua captada en las bocatomas. profundidad > de 8. T y volumen a tratar para de desinfección. a lo largo de los 35 mts de longitud. De ser necesario Cal para metales pesados.LA CAPTACION Existen 2 Bocatomas. va hacia las baterías de Desarenadores.longitud > es de 500m. En los meses de sequía. cuando el agua viene excesivamente turbia por los “huaycos”. longitud > 555m. profundidad > de 9. proporcionando. 2) capacidad:1’200. oxidación y control de olores. . permite uniformizar la producción. la contaminación bacteriana. respectivamente. ubicadas en las márgenes izquierda y derecha del río. La capacidad de captación es de 15 y 20 m3/seg. En períodos de turbiedad. Las bocatomas están equipadas con rejillas para la separación del material flotante y de arrastre (troncos. y delante de las compuertas.5 m. Funciones principal: En los meses de lluvia. etc. Un canal distribuidor reparte el agua entre las 12 unidades de desarenación anteriores a los 2 estanques reguladores. para la margen derecha e izquierda. Regulador 4mg/l).000m3. permite interrumpir la captación.6 a tiempo de contacto. limo. En estas unidades se produce la separación de la arena por acción de la gravedad y la velocidad del agua..5m. a pesar de la escasez de agua en el río. los procesos lográndose se adiciona EMBALSES REGULADORES Existen 2 unidades: 1) capacidad:500. piedras. PRECLORACION Antes que ingrese el agua al Estanque se aplica cloro en cantidad suficiente (3. se aplica polímeros que ayudan a precipitar las partículas (arcillas.etc). agua más clara y menos contaminada.).000 m3 .

son importantes en la clarificación de las aguas. produciendo una reducción de turbiedad (< igual 1. se La es función de estos depósitos la de atender las variaciones en la demanda de ciudad. asegurando un flujo vertical. CLORACION A la salida de los filtros el agua recibe la cloración final. y para dejar un resíduo de cloro disponible (>0 igual de 1mg/l) como protección contra posibles contaminaciones en el transporte o distribución. permitiendo que la Planta trabaje a un ritmo uniforme.DECANTACIÓN Los decantadores.6-1. por acción de coagulante se forman los fóculos que son pequeñas partículas que luego se van aglomerando formando una espesa capa por la que deben atravesar las aguas de abajo hacia arriba. La salida de los filtros son regulados por sifones con admisión parcial de aire ó válvulas de regulación de caudal. El agua se infiltra a través de la capa de arena. El agua que aflora a la superficie ya está clarificada. Los filtros después de 24 horas de funcionamiento se colmatan o ensucian. El agua que ingresa al decantador previamente ha recibido una dosis de coagulantes. (1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES .5NTU . ingresando por el fondo mediante tuberías de distribución con orificios que cubren toda el área.8mg/l) para destruir toda contaminación que pueda haber quedado después de todos los procesos anteriores. lavándose con aire y agua en contra corriente de abajo – arriba. FILTRACIÓN Se realiza a través de filtros con una capa de arena de 1m de espesor y con granos de 1 mm de. DEPOSITOS DE REGULACION En el Exterior de la Planta encuentra 9 depósitos de regulación con una capacidad de almacenamiento de 238.norma OMS 5NTU)y en el contenido bacterial del agua. la que es recolectada por tubos mediante orificios. que retiene partículas más pequeñas que los poros entre los granos de arena.000 m3 .

Entamoeba coli ). Salmonella. etc. etc. los cuales están compuestos por: bacterias (coliformes fecales. DESARENADORES maderas. plásticos. CAMARA DE REJAS Para remover materiales flotantes. CANAL DE INGRESO DE LOS DESAGUES A través de tuberías de concreto los desagües de las localidades de Chosica y Chaclacayo son llevados a la Planta de Tratamiento.. Vibrio cólera) parásitos (Giardia. y materia orgánica biodegradable por éstos. protozoarios. los . como latas cuales son enterrados en el relleno sanitario.AGUAS RESIDUALES Son los desechos evacuados por el hombre.

y la transforman en compuestos más simples como el CO2. precipitan por gravedad . que sirven a las algas que con ayuda de aireadores y la luz solar realizan la fotosíntesis favoreciendo así la producción de O2.Donde se remueve la arena por gravedad. sólidos suspendidos y otros. MEDIDOR DE CAUDALES PARSHALL Mide el ingreso de los desagues a la Planta de Tratamiento LAGUNAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS La estabilización de la materia orgánica resulta de la combinación de la actividad metabólica de algas y bacterias. SEDIMENTADORES Las algas. las bacterias utilizan la materia orgánica para su crecimiento.

físicas. necesitan un tratamiento complejo y caro antes de ser suministradas a los consumidores. CONCLUSIÓN La potabilización del agua consiste en la eliminación de compuestos volátiles seguida de la precipitación de impurezas con floculantes. filtración y desinfección con cloro. para su reuso en la Planta de Tratamiento de la Atarjea. para corroborar que el agua ha alcanzado las condiciones microbiológicas. debido a que las precipitaciones traen cantidades apreciables de materia solida . Las aguas procedentes de los ríos. químicas y radiactivas. Condiciones que debe cumplir el Agua Potable para su consumo Luego de finalizado el proceso de Potabilización del agua.CASETA DE CLORACION Para la dosificación de cloro con la finalidad de destruir gérmenes patógenos que no han sido removidos en los procesos anteriores. estipuladas en las Normas de Calidad del Agua Potable de la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela y que son requeridas para su uso y consumo. organolépticas. CANAL DE DESCARGA DE LOS DESAGUES Descarga el desague tratado al río Rímac. se deben realizar una serie de pruebas y/o análisis.

DIAGRAMA DEL PROCESO DE TRATAMIENTO PARA AGUA POTABLE DE CARDENAS .