You are on page 1of 20

VIERNES 8 DE ENERO DE 2016

Nosotros

Procesofoto

Apro

Editorial Esfuerzo

Registrarse

Iniciar Sesión

Proceso 2044
2 DE ENERO DE 2016
SUSCRÍBETE

Inicio

Noticias

Opinión

Suplementos

Blogs

Hemeroteca

Publicidad

Tienda

Apps

Preguntas Frecuentes

Contacto

Golpe a Monsanto y sus transgénicos
MATHIEU TOURLIERE
1 DE MAYO DE 2014
REPORTAJE ESPECIAL

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Zip Code

BUSCADOR

Buscar

Búsqueda avanzada
Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez

RELACIONADAS

La mayor empresa de transgénicos del mundo sufrió un duro
golpe en México debido a las demandas legales interpuestas
por diversas organizaciones civiles que alertan sobre los
peligros que entraña el uso de esas semillas: Los tribunales
le frenaron un negocio multimillonario porque aún no ha
demostrado la inocuidad de sus productos. A unos cuantos
días de que comience el ciclo de siembra más importante, el
consorcio lucha en cuatro juzgados para poder inundar casi la
mitad del territorio nacional con su maíz modificado
genéticamente.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La empresa productora de
transgénicos Monsanto está desesperada: Este mes comienza
el ciclo primavera-verano de siembra en el norte de México y
no puede vender sus semillas de maíz modificado
genéticamente. En 2012 solicitó el permiso para distribuirlas
open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

MÁS LEÍDAS

RECIENTES

“Hotel Good Luck”
ESTELA LEÑERO FRANCO
7 DE ENERO DE 2016

Charlie Brown, el adorable
perdedor
LUCIANO CAMPOS GARZA
6 DE ENERO DE 2016

Jane Fonda, las palabras
contra el olvido
JULIO SCHERER GARCÍA
6 DE ENERO DE 2016

Julio Scherer García: el más
espiado, el más perseguido
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
6 DE ENERO DE 2016

pdfcrowd.com

Ganadería. Pesca y Alimentación (Sagarpa) sólo entregó licencias para sembrar granos transgénicos con fines experimentales en superficies de pocas hectáreas. La utilización de esa simiente implica además el uso exclusivo del herbicida de la trasnacional Roundup. Así que el mercado mexicano es multimillonario para la compañía: Un ciclo de siembra le daría –sólo por venta de semilla– 5 mil 520 millones de pesos. 6 DE ENERO DE 2016 Inegi: Autonomía en riesgo JUAN CARLOS CRUZ VARGAS 5 DE ENERO DE 2016 Signo de la desesperación de Monsanto es el ataque jurídico que emprendió contra un juez que confirmó la decisión de frenar los permisos experimentales. pero un juez suspendió el procedimiento y otro ratificó la pausa.en 1 millón 840 mil hectáreas. a distribuirse en 5 millones 973 mil hectáreas de Chihuahua. diferentes consorcios presentaron 14 peticiones de uso comercial de maíz transgénico. Según productores del cereal. y cada bolsa de 60 mil semillas de Monsanto cuesta 3 mil pesos. Coahuila.com . Desarrollo Rural. Inocuidad y open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. En un año. Sinaloa y Baja California Sur. piloto y comerciales de maíz transgénico en el país. entre el 7 de septiembre de 2012 y el 3 de septiembre de 2013. se necesitan aproximadamente 80 mil semillas de maíz para cubrir una hectárea. Tamaulipas. Durango. Hasta 2012 la Secretaría de Agricultura. de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad. Pero a partir del 7 de septiembre de ese año el gobierno dio luz verde a las empresas de biotecnología para solicitar autorizaciones con fines comerciales.

Calidad Agroalimentaria (Senasica). al open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. en el juicio de demanda colectiva que interpusieron organizaciones civiles contra la Sagarpa. La suspensión en la entrega de avales fue dictada por primera vez el pasado 17 de septiembre por el Juzgado XII en Materia Civil del Distrito Federal. la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sociedades productoras de maíz transgénico. al expedir permisos comerciales de siembra de maíz transgénico. diversos fallos judiciales han frustrado sus intentos. No obstante. Entre ellos se encuentra el que emitió el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta el pasado 20 de diciembre. la Semarnat y las empresas productoras han tratado de cancelar la medida. las organizaciones civiles reclaman la anulación definitiva de la entrega de autorizaciones. Desde la resolución provisional. la Sagarpa. empero. En el texto de la demanda. se viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). El juez concedió la medida solicitada. El fondo de la denuncia. contaminan otras plantaciones y amenazan de esta manera la diversidad biológica de los maíces en el país.com . instrumento que ordena proteger el grano nativo. En otras palabras. cuya copia obtuvo Proceso. los demandantes exigieron al juez una medida precautoria con el argumento de que mediante la polinización los organismos genéticamente modificados (OGM) se escapan de las zonas donde los confina la ley. aún se discute: Los inconformes piden a la justicia reconocer claramente que.

“ha externado su opinión respecto de las pretensiones demandadas. Señaló que no existen pruebas “que pongan en evidencia que alguna de las demandadas esté sufriendo una afectación ruinosa”. encargadas de otorgar los permisos: “No es justificable la actuación del juzgador cuando son ellas (las dependencias) y nadie más quienes por mandato legal les corresponde aplicar” (sic). Esas declaraciones. así como de la procedencia y legalidad de la medida precautoria”. en el que exigió sacarlo del juicio. Explicó en su sentencia que cancelar la medida podría incitar a la Sagarpa y a la Semarnat a extender las licencias actualmente en trámite y así liberar el transgénico. ilustran la falta de imparcialidad del magistrado.reconocer que la LBOGM protege al cereal nativo. ya que las empresas todavía no empezaban la venta de semillas. Marroquín arguyó que la medida precautoria no constituyó un “acto privativo” contra los consorcios (que les quitara algún bien o derecho). ante el juez open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. En su defensa. Luis Miguel Velásquez Líbano –el abogado de Monsanto– defiende también a la Sagarpa y a la Semarnat. El magistrado. El pasado 28 de febrero la empresa interpuso un “incidente de recusación” contra Marroquín.com . sin que pudiera controlarse su expansión. según Monsanto. En la recusación. Y agregó: “Se podrían ocasionar daños de difícil o imposible reparación”. Puntualizó que la suspensión sólo aplicará mientras dure el juicio. según la empresa. el magistrado Marroquín declaró.

Por lo tanto. abundó.com . Adelita San Vicente Tello. y representante común de la acción colectiva. la medida “sería atentatoria del orden público e interés social”. Contactados por este semanario. se refiere a una resolución que emitió el magistrado Walter Arellano Hobelsberger el pasado 30 de enero. representantes de la trasnacional aseveraron: “Monsanto reitera su respeto a las leyes mexicanas y el apego al derecho de sus autoridades para resolver conflictos de manera justa. así como de “la libertad de comercio”. la directora de la fundación Semillas A. “no tener interés personal alguno en el asunto”. entregó al III Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa los argumentos de las organizaciones civiles contra las acusaciones de Monsanto.C. (…) En este momento no estamos en una posición para informar o especular sobre la situación actual de los permisos”. Denunció también que el juez no otorgó el derecho open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. la compañía aseveró que la medida viola la ley y “paraliza la actividad de la administración pública”. en la que negó a la empresa un amparo contra la medida precautoria. El pleito legal El pasado viernes 4. por lo que “lo resuelto en las referidas resoluciones y en las que eventualmente pudiera llegar a dictar se apegará estrictamente a la ley”. del que este semanario también posee una copia. El documento. En la solicitud de ese amparo..encargado de decidir su suerte.

Agrega que en América Latina las protestas también han crecido.com . dice Galindo en entrevista. Nos ofrece la piñata.. En el expediente que las organizaciones civiles entregaron para rechazar la revocación de Marroquín. El documento evoca el juicio en contra de Mahyco-Monsanto “por el delito de biopiratería” que se efectúa en India. pero enseguida las calificó de “ineficaces”. En su decisión. “Pero Monsanto se metió en asuntos de ética para descalificar al juez. Arellano Hobelsberger reconoció que las aseveraciones de Monsanto eran “fundadas”. el argumento emitido por Arellano Hobelsberger –magistrado del V Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.de audiencia ni a las corporaciones ni a las secretarías federales. Y usó prácticamente los mismos términos que Marroquín para mantener la medida precautoria: “La sola o mera posibilidad de que se afecte el medio ambiente es suficiente para mantener vigente la medida cautelar”. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. se lee que “las comunidades locales y los movimientos sociales de todo el mundo oponen resistencia y rechazan a Monsanto y el modelo agroindustrial que representa”. y representante legal de las organizaciones civiles en la demanda colectiva.C. abogado de Colectivas A. de mayor jerarquía que Marroquín– comprueba que este último se apegó a la ley cuando confirmó la medida precautoria. debemos pegarle”. Según René Sánchez Galindo.

entre ellas juicios con los que (el gobierno) pretende evitar que los cultivos transgénicos se propaguen en refugios nacionales de vida silvestre”. Resistencias Del 5 de julio de 2013 –cuando las organizaciones civiles depositaron la demanda de acción colectiva– a la fecha. Asimismo. “El juicio apenas empieza”. asevera que “Monsanto y otras empresas de biotecnología enfrentan demandas judiciales en Estados Unidos. por lo tanto. el principio activo del insecticida. el juicio lleva 49 impugnaciones en cuatro diferentes tribunales. Los quejosos también plantean que a raíz de la expansión de las semillas modificadas y. ya que respetó el “buen derecho” y “el peligro de la demora”. en las que condenó a Monsanto por publicidad engañosa. En su resolución. y asentó que su decisión “no pone en peligro la seguridad o la economía nacionales”. aparecieron “supermalezas” resistentes al glifosato. El juez Manuel Suárez Fragoso de-sechó la petición de Monsanto el lunes 21 y dio la razón a Marroquín. señala a este semanario Adelita open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.com . donde el gobierno aprobó una moratoria de 10 años a los transgénicos. del Roundup.como en Perú. su famoso plaguicida. argumentó que Marroquín se apegó a la ley cuando confirmó la medida precautoria. Las organizaciones retoman dos decisiones de la justicia francesa.

La representante de ésta en el juicio. lo que open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. Las dependencias fueron las primeras en interponer recursos. Y el abogado Sánchez Galindo añade: “Nos tratan de cansar”. Mireille Roccatti Velázquez.com . Hasta la fecha. Como lo documentó Proceso (1930). dijo García. argumentaron la violación a su derecho de audiencia. el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec). Víctor Suárez. el 9 y el 10 de octubre respectivamente. Durante una conferencia de prensa que se realizó el pasado 31 de marzo. las secretarías federales y las empresas de biotecnología interpusieron 11 amparos contra la medida cautelar –dos de ellos provenientes de la Sagarpa– y tres contra la demanda. no otorgó entrevistas “para no mediatizar el caso”. El pasado 14 de febrero. reduciría la utilización de agroquímicos.San Vicente Tello. por otra parte. la Sagarpa solicitó un nuevo amparo contra la medida cautelar. explicó en su momento Francisco Burguete García. director general adjunto de la dependencia. “Los abogados deben reaccionar ante una situación que impide a la Sagarpa hacer lo que en su derecho está. asentó que Monsanto basa su publicidad en dos ejes “mentirosos”: Por una parte el maíz transgénico superaría los rendimientos de los maíces híbridos y nativos y. Atacar la medida precautoria formó parte de un proceso de oficio”. Esta vez arguyó que se violaba su seguridad jurídica.

“Es la fusión de la sabiduría campesina ancestral con los avances tecnológicos de los últimos 50 años”. las parcelas de maíz no son productivas. las plantaciones de semillas resistentes a herbicidas o open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.supondría contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Desarrollar el potencial del maíz mexicano. comenta Suárez en entrevista con Proceso. así como a los análisis de suelos. dice. Precisa que las semillas nativas se caracterizan por su adaptación a las condiciones climáticas del país. de nutrientes. porque fueron creadas en Estados Unidos”. el gobierno debe proporcionar a los productores un mayor acceso al crédito y a la asistencia técnica. la exposición al sol y del combate adecuado a plagas. En cambio. Se debe a la falta de una política integral dirigida hacia el pequeño productor”. Para lograrlo. el pequeño productor sacará mayor provecho de su parcela. Pero no se debe a que los productores no usan transgénicos –las semillas nativas tienen el potencial genético para producir 20 o 30 toneladas por hectárea. la disponibilidad del agua. Según el reporte Cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos que publicó el Departamento de Agricultura de ese país en febrero pasado. “En México. De hecho. aguas y techos vegetales. dependerá de los incentivos para mejorar la calidad del suelo. Al fomentar la producción local de abonos orgánicos. “las de Monsanto están adaptadas a ciertas condiciones de riego y climáticas. “las semillas transgénicas no han mostrado un aumento en los rendimientos potenciales. agrega.com . estima.

Suárez precisa que “en Estados Unidos la aparición de malezas resistentes al Roundup desata un incremento en el uso de este herbicida” o implica la remoción mecánica de las malas hierbas –es decir. Asimismo. lo que a su vez “aumenta el costo de producción”. éstos dispersaron menos insecticidas por hectárea que los productores de transgénicos. indica que de 2001 a 2010 el precio de las semillas modificadas se incrementó 50% en Estados Unidos. con tractores y manos–. la disminución fue mayor entre los productores de maíz convencional. En 2010. El informe del Departamento de Agricultura continúa: Si bien los productores de maíz transgénico redujeron su uso de insecticidas. En cuanto al uso de plaguicidas.a insectos pueden. Incentivo gubernamental Sánchez Galindo recuerda que la LBOGM –cuya redacción se open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. aunque añade: “Según algunos estudios. La semilla nativa. por su parte. ocasionalmente. las ganancias que genera la siembra de maíz resistente a insectos son muy dependientes de los niveles de infección de plagas”.com . Reconoce que en caso de una plaga las semillas transgénicas generan pérdidas menores. tener menor rendimiento que las de variedades convencionales”. tiene un costo 30% menor que la genéticamente modificada.

Además de la secretaría ejecutiva.C. precisa Adelita San Vicente Tello. “en zonas con mucha agua”.inició en 2005 durante el gobierno de Vicente Fox– tuvo como propósito abrir México a la siembra de transgénicos. pero permite su siembra en el resto del territorio. Greenpeace o Semillas de Vida estaban presentes en el Consejo Ciudadano. La LBOGM determina que los centros de origen del maíz se ubican al sur del país y llama a proteger a las especies de maíz silvestre. Y asevera que Monsanto está comprando grandes superficies de tierras ubicadas cerca de una presa hidroeléctrica en Nayarit. Por esta razón las empresas de biotecnología tratan de vender sus semillas en el norte. cuyos integrantes están a favor de los transgénicos. Cuando organizaciones como la Anec. “nunca open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. asegura Suárez. directora de la fundación Semillas A. Prueba de lo anterior es la composición del organismo encargado de formular las políticas nacionales en materia de transgénicos. deplora Suárez. la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem). donde queda prohibida la siembra de transgénicos. Dicha ley establece centros “de origen” de plantas. Suárez asevera que el incentivo al maíz transgénico proviene de las propias autoridades: “El gobierno actual quiere entregar avales de siembra comercial. la Cibiogem está conformada por un Consejo Consultivo Técnico y un Consejo Ciudadano que “no han funcionado para nada”.com . No puede por las resistencias y recursos legales”.

“Pura gente pro-OGM.com . por lo que la mayoría de ellos renunció el 18 marzo de 2009. pura simulación”. Se quedaron. asevera Suárez. entre otros. el Consejo Nacional Agropecuario. There's No Taste Like Hunt's Recipes! Compártelo: Facebook 2K+ LinkedIn 4 Twitter Google Correo electrónico Reddit Imprimir Comentar este artículo 29 comentarios open in browser PRO version Ordenar por: Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.se atendió la opinión de este consejo consultivo”. Baked Eggplant Parmesan Lightly Breaded & Baked. la asociación AgroBio México – integrada por las grandes corporaciones de transgénicos–. la Cámara Nacional de Maíz Industrializado o la Asociación Mexicana de Semilleros.

.. Me gusta · Responder · 5 · 1 de mayo de 2014 14:18 Mostrar 2 respuestas más en esta conversación Cármen Tovar Torres · Socia en Papeflorarte C&C Nótese. el único interés del gobierno es la lana. Úsalo. todo en pro de más robadera directa a sus bolsillos. Me gusta · Responder · 9 · 1 de mayo de 2014 12:23 Fernando Paredes · Country Manager. parecen o se hacen los ciegos.com .. Me gusta · Responder · 11 · 1 de mayo de 2014 14:19 Al Barrett De acuerdo contigo. Mexico en Nutanix Por qué son unos desgraciados los de monsanto? Me gusta · Responder · 3 · 1 de mayo de 2014 12:52 Cármen Tovar Torres · Socia en Papeflorarte C&C Fernando Paredes El internet está a tu alcance. prefiere aceptar lanita gringa de una empresa que va a joder más la biodiversidad. Me gusta · Responder · 18 · 1 de mayo de 2014 11:57 Hugo Victor · Pedro Antonio de los Santos y de cualquier involucrado con los permisos a esta transnacional. Los granos transgénicos no traen mayores beneficios. Los granos transgénicos no son intrínsecamente malos. Gomez Vale Tienen que investigar las finanzas de los secretarios de semarnat y sagarpapor que estaran defendiendo a estos desgraciados de monsanto y en contra del pueblo mexicano. En vez de invertir en la producción nacional... pero no es bueno generalizar. En África por ejemplo el cultivo de la soya ha ayudado a paliar el hambre y no ha habido mayores open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.Añade un comentario.

En cambio. hay que seguir apoyando a ese juez valiente que le dijo no a la basura de monsato y el gobierno corrupto en mexico no somos cerdos para comer esa basura de alimentos cancerigenas Me gusta · Responder · 32 · 1 de mayo de 2014 14:45 Al Barrett Tienes razón. Además quien sabe si son sanos para el consumo humano. Que quede claro que no digo que no lo puedan hacer . F.problemas. yo nunca he visto a un puerquito comiendo Fritos. Me gusta · Responder · 3 · 1 de mayo de 2014 15:33 Miyako Huicochea Al Barrett pero aun asi Monsanto no solo posee la mayor produccion de semillas transgenicas y productos open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. Gansitos y tomando Coca-Cola. los transgénicos actúan como especies invasoras y se dispersan fácilmente por medio del aire y otros insectos polinizadores. se ha causado una catástrofe en los cultivos principalmente en sudamérica sobre todo en Brasil por la resistencia de las plagas. Lo importante es no dejar a esas compañías hacer lo que se les pegue la gana y NUNCA quitarles los ojos de encima. Me gusta · Responder · 7 · 1 de mayo de 2014 15:39 Isaias Gutierrez · Facultad De Ciencias Biologicas UANL Al Barrett Los problemas son a nivel ecológico. no de Monsanto.com . con el maíz.. . . . D.. sino de Pioneer. Me gusta · Responder · 3 · 1 de mayo de 2014 18:07 Mostrar 9 respuestas más en esta conversación Antony Moren · México. Me gusta · Responder · 6 · 1 de mayo de 2014 16:13 Enrique HG · Puebla de Zaragoza Al Barrett .. Dime quien va a vigilarlos.. . no me digas que nuestras flamantes y nada corruptas autoridades de la SEMARNAT Y SAGARPA estarán encargadas ???? ups.

Jalisco Mireille Rocatti. es lo mas importante... ellos te enferman y recurres a ello para dizque curarte.. tenemos en la actualidad un gobernador que deja mucho que desear. Me gusta · Responder · 2 de mayo de 2014 11:22 Gherardo Carrillo Casas · Docente Especialista en Instituto de Cultura del Estado de Durango Lo de siempre.hijoeputa enfermo. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.. y porque no en Huchipila. pero aqui el gobierno decide por ti..quimicos.. Claro que las semillas de Monsanto son cancerigenas. hmm.. Tamaulipas. hacemos indefectiblemente en ti el diagnóstico de ESQUIZOFRENIA... hasta eso son baratos. que en este preciso mkmento.. tienen un precio. Sinaloa y Baja California Sur ? Estados todos hundidos hasta el cuello en el narcotráfico y crimen organizado . Pero lo mas preocupante es que gozamos de riqueza en maiz criollo.. me huele a podrido. nulo el hombre. Me gusta · Responder · 1 · 1 de mayo de 2014 15:04 Al Barrett No se les hace raro que las solicitudes que pidió Monsanto para infestar con sus semillas cancerígenas hayan sido para los estados de Chihuahua.. mezquinos voraces. Me gusta · Responder · 1 de mayo de 2014 21:38 Saintt Germaintt · U de G Fruit de la Pasion Otro trol de Monsanto que pulula en las redes. sobre todo en Africa. tambien la industria quimica que se dedica al cancer. Me gusta · Responder · 3 · 1 de mayo de 2014 16:05 Rubén García No cabe duda. a juzgar por lo que escribes.. Me gusta · Responder · 3 · 1 de mayo de 2014 15:26 Gherardo Carrillo Casas · Docente Especialista en Instituto de Cultura del Estado de Durango aunado a esto en lo particular en Durango. o totolan o ya de perdis en coajimalpa.. Coahuila. esta comprobado por estudios y la comunidad cientifica internacional. Durango... nuestros funcionarios faltos de visión. y los trangenicos son un peligro para el maiz de aqui... . tu decides que te llevas a la boca.pinchi loco mamarracho. que a largo plazo todos.. . no si comes fritos y gansitos y la cocacola..Asi que son semillas cancerígenas.. y porque no? En casi todo el territorio Telcel. nativo. bondades.com . Me gusta · Responder · 7 · 2 de mayo de 2014 11:18 Gonzalo Ramos · Tonalá.

no a los transgénicos.. este no es su país... sencillo fuera de aquí. mucho pero muchos caso asi monsanto puede comprar con facilidad a la genete.pero no piensan en el futuro de sus propios descendientes.. Quaker . espero que este juez salga adelante.org/. monsanto maneja la FDA.. Eso no hay que comerlo Me gusta · Responder · 1 · 1 de mayo de 2014 16:50 Marco Rios · UAN Pero no sólo es monsanto acá en Indiana sacaron a monsanto pero entraron otras marcas que contienen lo mismo así que hay que tener cuidado de todos los transgénicos Me gusta · Responder · 1 · 1 de mayo de 2014 16:23 Pispireto Torres · Jefe en Nci El maíz transgénico en pruebas d laboratorio cn ratones demostró q los roedores desarrollaron un tipo d cáncer.. como Coca cola ...com ..avaaz./Etiquetado. ni siquiera eso./sign/../Etiquetado.. Me gusta · Responder · 1 · 2 de mayo de 2014 11:20 Sonayetsac Divad Miyako Huicochea https://secure. Me gusta · Responder · 2 de mayo de 2014 22:36 Isaias Gutierrez · Facultad De Ciencias Biologicas UANL El maíz trangenico ya está en México con eso de que compramos a EU el más barato que es ese.. Me gusta · Responder · 5 · 1 de mayo de 2014 16:00 Miyako Huicochea no tiene que sorprendernos.. Nestle entre otros y desgraciadamente en la tortilla que es la base de canasta básica del mexicano. Me gusta · Responder · 2 de mayo de 2014 22:36 open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. Está presente en semillas y alimentos que usan jarabe de Máiz ... mejor ensucien el trasero de quien los trajo al mundo.org/.avaaz. Me gusta · Responder · 5 · 1 de mayo de 2014 17:33 Sonayetsac Divad https://secure... Me gusta · Responder · 6 · 1 de mayo de 2014 16:17 Julio Enrique Mejia Roman En el cereal de las mañanas y otros productos. y muchos paises se guian por la FDA asi que../sign/....

O acaso su postura se debe a intereses perversos.. Las bebidas con alto contenido de energía después de muchos años y complicidadades. saludos Me gusta · Responder · 25 de febrero de 2015 20:25 open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. y de que el único interés que persigue es el interés público o general por sobre encima de cualquier interés sectorial..com . y porque esta saliendo mas caro atender en salud esa consecuencia fe un mal habito.A. o a una actitud socialmente irresponsable contraria al bien común. la naturaleza ya los hubiera hecho. dolo que es algo lento y de ahí se agarran estas empresas.. Me gusta · Responder · 3 · 1 de mayo de 2014 18:35 Beckita Sandoval No solo es Monsanto. granos con sus semillas artificiales y daninas a la siembra nativa o organica ..Alejandro Martinez · CONALEP Todo mi apoyo para estas personas para proteger la alimentación de todos los mexicanos lo que el gobierno no le importa que monsanto trate de expandir su apetito voraz para acabar con lo más sano que tienen los pueblos su alimento Me gusta · Responder · 2 · 1 de mayo de 2014 18:11 Arturo Salazar · JS of lebej en Escocia Monsanto es el creator de la semillitas " Frankenstein " estas se millas son un peligro que ni en Los paises americanos estan permitidas pero aqui en Mexico el clasico embute o Moche hace que dependencias federales que Stan para proteger Los intereses de el pueblo y la salud de el mismo solo sirven oara hacer negocio otro mounstro que viene es el Fracking . O acaso su pretensión es el beneficiarse con tan jugo negocio? Criminales. Monsanto Dana el ambiente superior . Me gusta · Responder · 1 de mayo de 2014 18:19 Cesar Antonio Arambro Izabal · Universidad Autonoma de Guadalajara Ese producto nos va a modificar el consumirlo. Me gusta · Responder · 1 de mayo de 2014 18:32 César Pérez Cerdos capitalistas de monsanto. sino muchas otras empresas que se protegen tras esta multinacional. y la verdad no es posible que algo que pasan millones de años para cambiar. alimentos .M. packing vendra con mas contaminacion al subsuelo y agua de consumo humano a crear una poblacion. ¿Estos funcionarios públicos estarán debidamente asesorados? Acaso olvidan que la Administración Pública está sometida a legalidad. presente como inocuo. poliniasacion . Ver más Me gusta · Responder · 1 · 1 de mayo de 2014 18:15 Emanuel Beny · U. se rrconicrn como dañinas.N.

Reyes Ortega Munoz · Trabaja en MATTHEW ROOFING CO INC Chequen la historia de monsanto y se espantaran de todas las porquerias hechas por ellos y mas en la masacre de viernam...com ./Etiquetado. Me gusta · Responder · 2 de mayo de 2014 22:35 Cargar 10 comentarios más Facebook Comments Plugin open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.org/. vean eso por favor Me gusta · Responder · 1 · 1 de mayo de 2014 19:02 Sonayetsac Divad https://secure...avaaz../sign/..

mx © 2015 Proceso open in browser PRO version Pow ered by WordPress Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. de C .com. C ol.proceso.← El Gabo y su romance secreto Hallan cocaína diluida en transformadores eléctricos → C omunicación e Información.com . • Prohibida su reproducción parcial o total Proceso • Semanario de información y análisis • Fresas 13.A.V. S. Del Valle 2016 www.