You are on page 1of 8

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

. exponiendo sus inicios en la universidad. analista. y en muchas ocasiones infunden una intranquilidad en los alumnos al mostrarse como unos maestros muy exigentes.CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO Obra ilustre de un gran escritor y pensador crítico. debemos desde ese momento formarnos ya como futuros profesionales pues cada semestre aprobado es un paso más adelante hacia nuestra profesión. etc. lo cual te ayudara a . sino mas bien que debemos destacarnos en las aulas demostrando desde aquel momento nuestro perfil profesional aprovechando de las enseñanzas de nuestros maestros. de esfuerzos y que al final tendrán su recompensa la más grande para todo ser humano que es la superación. la organización con tus tareas. Por lo tanto al adquirir esta nueva responsabilidad universitaria debemos adquirir como lo específica el autor el hábito al estudio. quien en estas páginas orienta al estudiante derecho. la puntualidad. nos sentimos totalmente solos aislados y todo es totalmente nuevo. lo cual convierte en un bloqueo para aquel estudiante que aun no sabe si está seguro de estudiar tal carrera. y no debemos pensar que la vida estudiantil se queda dentro de las aulas. al cambio de vida que un estudiante se enfrenta al terminar la preparatoria y buscar en la universidad su futuro que en muchas ocasiones varios jóvenes no se encuentran orientados en la carrera por la cual se decidieron. es así que acogiendo las palabras del autor Carbonell (2014) establecemos que efectivamente al llegar a nuestro primer día de clases en la universidad. Pero claramente dentro de sus concejos Carbonell (2014) indica que no basta únicamente con aprobar el semestre. mucho de los maestros tratan de impresionarnos con sus normas o reglas que se establece para el semestre en cuanto a tareas lecciones. pero de esta manera también no indica que el camino que debemos recorrer en la universidad es un camino de retos.

leyes. (p. reglamento se encuentran en libros y que esperan ser absorbidos por el abogado para ser practicados. doctrina. leyes.39) . derecho comparado. revistas jurídicas. todo tendrás que leer si quieres en verdad aprender. por lo tanto no olvidemos como futuros abogados formarnos de una manera integral seamos abogados con una verdadera formación. La mayor parte de lo que puedes aprender estudiando derecho supone que leas.tener un curso normal en tus estudios. y más aun en la carrera de derecho en la cual cada ley. Dentro del aprendizaje de la carrera de derecho el uso de las palabras jurídicas es indispensable por lo que lo encontramos en su tercera carta donde podemos observar cómo dirigirnos ante un juez. tesis que ayudaran a la complementación de tu aprendizaje. sentencias que sirven de jurisprudencia. antes de entrar en la universidad. como interrogar a un testigo y sobre todo el conocimiento que demuestres sobre la cuestión a tratarse. reglamentos. norma. Como profesionales de ciencias sociales sabemos que nuestra formación depende de los libros y que por lo tanto de aquellos escritos formaremos nuestras bases. Y eso supone que vas a pasar muchas horas entregado al paciente y silencioso habito de la lectura. haya desarrollado buenos hábitos de lectura. por lo que será importante que el abogado se encuentre actualizado y para aquello tenemos. En caso contrario debes adoptarlos lo antes posible. Carbonell (2014) indica que: Te ayudara mucho que en la educación preparatoria. tu fluidez con la cual puedes discernir un asunto. En cuanto a los hábitos de estudio. jurisprudencia. ya sean textos constitucionales.

a la cual no debemos dejarla pasar mucho a sido el aporte tecnológico en nuestro medio pues fácilmente obtenemos leyes actualizadas. de argumentación. dejando así de lado ya los casilleros judiciales. donde los alumnos debían retener las enseñanzas en sus mentes. pero todo esto tuvo un giro con el paso del tiempo debido a que todo se encuentra en constante mutación. el uso de de páginas virtuales permite que incluso tu publiques tus argumentaciones. Y desde luego las facultades y escuelas pueden ser un fabuloso lugar de entrenamiento para desarrollar una buena memoria. es así que en la actualidad contamos con la tecnología.Dentro del reto del estudio es muy importante utilizar todas las herramientas que nos sirva de apoyo. o transformación. de ti depende”. Pero esto puede suceder y ser en verdad útil para la formación de los futuros abogados con una . tus aportes que para otros servirán pueden llegar a ayudarlos es ahora indispensable contar con una correo electrónico para el mismo caso que como abogados hoy se los considera como un medio para hacer llegar todo tipo de información en cuanto a un proceso que esté llevando. es así que Carbonell (2014) manifiesta que ”respecto a las nuevas tecnologías no debes quedarte como un mero espectador. Debes ser un protagonista. (p. determinando así que en la actualidad necesitamos de análisis. Por tanto tomamos las palabras de Carbonell (2014) en la cual indica que: La memoria es como un musculo: hay que entenderla con frecuencia para que no se atrofie.60) En la obra también podemos destacar acerca de la memorización que según Carbonell (2014) expone que en décadas antiguas la educación tenía un aspecto impositivo donde se consideraba la memoria como el centro para el estudio. nuevas reformas en otro legislaciones que básicamente permiten realizar una investigación y comparar el nuestro con el de otros países.

65) Es así que en la siguiente carta también nos comenta sobre la argumentación en la cual podemos deducir que es el modelo de la nueva justicia dentro de nuestro país el de dictar sentencias debidamente motivadas.97). claras y con argumentación. penal. es por lo tanto que no podemos saberlo todo y por lo tanto debemos especializarnos en algo que por supuesto nos ayude y sea amplio.condición: que lo que s pide que memoricen los alumnos sea la explicación sobre el sentido. no debemos escoger cosas fáciles porque para alcanzar algo grande se necesita de esfuerzos. El cliente en este supuesto queda a merced del abogado si decide darle el dinero que le pide” (p. es por tanto que debemos ser unos profesionales con un gran valor ético. moral y velar por el debido cumplimiento de la justicia. efectivizando así la tutela judicial y la legalidad en sus resoluciones. Y para alcanzar estos . y no simplemente su contenido. (p. significado y alcance de las normas. Además el abogado deberá contar con una gran formación ética. sino mas bien es porque los profesionales del derecho solo miraron hacia materias de civil. dejando de lado muchas otras ciencias que se encuentran inmersas en el ámbito legal. así Carbonell (2014) expone que “hay practicas muy negativas pero nada teóricas: por ejemplo la de pedir al cliente dinero para sobornar al juez o al ministerio publico en alguna causa penal. Sería fácil que el profesional caiga en esta tentación debido a que las personas por ganar el caso están dispuestas a dar incluso de lo que no tienen. ya que el campo laboral se verá tentado en muchas ocasiones por los actos de corrupción. Dentro del universo jurídico encontramos que existen varias ramas del derecho y que coma sabemos muchas de ellas se encuentran ya saturadas pero no es por la existencia de muchos abogados.

ejerzas o no la profesión de abogado.fines debemos ser unos grandes investigadores y siempre orientar de una manera adecuada nuestra investigación escogiendo un tema de relevancia y que pueda ser de utilidad a la sociedad.142).151) . pues si bien es cierto se habla de protección. de los mas vulnerados en este mundo de injusticia y para ello debemos estar latentes para actuar en la búsqueda de justicia social. donde los mas débiles sufren las peores injusticias. que no necesariamente tiene que ver con el ejercicio práctico de la profesión. pero en su carta XV nos indica lo que es la justicia. pertinente o equitativo. Es jurídicos te estarán proveyendo de una formación de sabiduría que te será útil en un sinfín de cuestiones a lo largo de tu vida. Desde la antigüedad se ha venido luchando por la verdadera justicia. (p. Me refiero al hecho de que los conocimientos jurídicos que adquieras en estos años de formación y estudio. dicha formación humanista no se puede obtener leyendo solamente libros de derecho. los abogados estamos preparados para actuar en defensa de los derechos de una sociedad. Vivimos dentro de una sociedad que corre en la competencia donde no importa a quien se tenga que vulnerar para conseguir algo propuesto. algo que iremos conociendo en base a las enseñanzas de nuestros maestros en las aulas pero que resultara muy difícil aplicarlas afuera. en un caso concreto decir los estudios o ante una cierta situación. te darán herramientas para poder decidir a lo largo de tu vida que es lo más justo. lo más adecuado. es por eso que debes conocer al derecho como humanismo. Hay que estar atentos en cuestiones extrajurídicas” (p. Carbonell (2014) indica que “como es obvio. Carbonell (2014) expresa que: Para empezar debes estar advertido de una de las ventajas de estudiar derecho.

En conclusión. las pautas que te da son las que ayudaran a construirnos en unos profesionales de éxito y buscadores de la verdadera justicia. tu habito de estudio será acorde a tus ideales no habrá horarios para continuar aprendiendo. que debería ser considerada por todos quienes decidimos la carrera desde el primer día de clases. jueces. magistrados o como docentes que a su vez considero que es la labor más hermosa de todo profesional porque con ello tu estas creando nuevos profesionales con nuevas formas de pensamiento y dejando de lado lo habitual. llegando a ser así nuestro primer deber el leerlo. para con ello llegar a cumplir de manera eficaz y correcta nuestra labor ya sea como abogados. creadores de ciencia. BIBLIOGRAFÍA . de si en verdaderamente es lo que queremos ser en un futuro. la motivación en lo que haces es de vital importancia para todo lo que realices así sean cosas pequeñas se necesita de tu predisposición y voluntad para que salga bien. no seamos unos profesionales del montón debemos luchar por sobresalir. si tu de verdad amas lo que haces y tienes firmes objetivos de lo que vas alcanzar tu dedicación será más que el resto. y por ultimo ten presente que en donde te desenvuelvas debes ser el mejor que de ahí veremos mejores porvenires para la sociedad.Dentro de toda tu vida profesional en cualquier profesión que tu elijas formarte debes contar con una verdadera vocación para realizar todo lo que te venga por superar. recuerda que el lograr algo depende del propio interés y seguridad e quien lo quiere alcanzar. para aclarar nuestras ideas. la obra del autor es la guía del estudiante de derecho. es una obra que orienta tanto a quien inicia como estudiante como al profesional.

(1ra reimpresión) Quito – Ecuador: Fausto Reinoso Ediciones. . (2014).Carbonell. Cartas a un Estudiante de Derecho. Editora Jurídica. M.