Libro Digital[1]

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 102 ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA

DE AREA LOCAL
Reyna Cruz Santiago
Abril 2010

1

INTRODUCCION

Al escribir este libro, amplío mis conocimientos adquiridos en clase, a través de la asesoría puntual de mi profesora, así mismo como la recopilación de información sobre redes de Área Local en diferentes fuentes tanto bibliográficas como electrónicas, las cuales se han plasmado en cada uno de los capítulos contenidos en este libro, ofreciendo una manera clara de explicar las generalidades de los temas de redes de computadoras de área local, mejor conocidos como LAN. Tengo la seguridad de que los lectores del presente, enriquecerán sus conocimientos sobre el tema de redes, si es que tienen un conocimiento previo y de no ser así, es el momento adecuado para darse la oportunidad de entrar al maravilloso mundo de las redes.

2

AGRADECIMIENTOS

El autor puede ser que sufra al escribir, pero lo que si es seguro que se obtiene una satisfacción por ello. Agradezco infinitamente la colaboración de la profesora y Licenciada Cristela Rodríguez Cruz, compañeros que colaboraron en mi aprendizaje, así como a mis amigos que me han apoyado.

3

INDICE

INTRODUCCION AGRADECIMIENTOS CAPITULO I INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS 1.1. 1.2. Definición de Redes Software de Aplicaciones

2 3

6 6 6 7

1.3 Software de Red 1.4 Hardware de Red CAPITULO II REDES DE AREA LOCAL 2.1. definición de redes de área local 2.2. Elementos de una red de área Local 2.3. Topología de redes 2.3.1 Topología de Bus o Canal 2.3.2. Topología de Anillo 2.3.3. Topología de estrella 2.3.4. Topología de estrella extendida 2.3.5. Topología de doble anillo 2.3.6. Topología jerárquica o de árbol 2.3.7 Topología de Malla CAPITULO III MEDIOS DE TRANSMISION 3.1 Medios de Transmisión Guiados 3.1.1 Cable de par Trenzado 3.1.2 Cable coaxial 3.1.3 Cable de fibra Óptica 3.2 Configuración de Cables 3.2.1 Configuración TIA/568A

7 7 9 9 10 11 12 12 13 13

14 15 16 16 17 17
4

3.2.2. Configuración TIA/568B 3.3. Medios de Transmisión no Guiados 3.4. Medios de transmisión por alcance CAPITULO IV SISTEMAS OPERATIVOS DE RED 4.1 NetWare de Novell 4.1.1 Coordinación de Software y Hardware 4.2 Sistemas Operativos Multitarea 4.2.1 Componentes del Software 4.3 NetWare 4.4 Windows NT 4.5 Apple Talk 4.6 Unix CAPITULO V NOVEDADES EN RED 5.1 Discos Duros 5.2 Impresoras 5.3 Memorias USB CONCLUSIONES REFERENCIAS

17 18 20

23 24 25 25 27 29 31 32

32 36 39 41 42

5

CAPITULO I INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS

1.1 Definición de Redes Podemos definir a una red como el conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras para compartir recursos “hardware y software”, como se observa en la figura.

Equipos de cómputo conectados en red

1.2 Software de aplicaciones. Está formado por programas informáticos que se comunican con usuarios de la red, permiten además compartir archivos de bases de datos, de documentos, gráficos y video, información y recursos como impresoras o unidades de disco. El tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor, las computadoras cliente envían una solicitud o peticiones a una computadora o servidor y este último atiende al cliente enviándole una respuesta o realizando una acción.

1.3 Software de red Es un programa informático que establece protocolos o normas para que las computadoras se comuniquen entre si. Estos protocolos se aplican enviando y resolviendo grupos de datos formateados llamados paquetes, estos también indican como ejecutar conexiones lógicas entre las aplicaciones de una red, dirigir el movimiento
6

de los paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.

1.4 Hardware de red El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.

CAPITULO II REDES DE AREA LOCAL (LAN)

2.1. Definición de Redes de Área Local (LAN). Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite una conexión entre dos o más equipos. 2.2 Elementos de una Red de Área Local En una LAN existen elementos de hardware y software entre los cuales se pueden destacar: El servidor: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.
7

Tipos de servidores: Servidor web: almacena documentos html, imágenes, archivos de texto además de material web, distribuye este contenido a clientes que lo soliciten Servidor de Reserva: tiene el software de la red, así como grandes cantidades de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas de almacenamiento para el respaldo de la información. Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas o computadoras, como se define en el modelo cliente servidor. Servidor de archivos: es el que almacena varios tipos de archivo y los distribuye otros clientes de la red. Servidores de transacciones: Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos. Servidores de objetos: Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general. Plataformas de Servidor (Server Platforms): Un término usado a menudo como sinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardware o software subyacentes para un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor. -Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan. -Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor. -Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. -Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax. -Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o más archivos...Leer más »

8

-Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual. -Servidores IRC (IRC Servers): Otra opción para usuarios que buscan la discusión en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC. -Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad. -Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet. -Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actúan como fuente de distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicos actualmente accesibles a través de la red de noticias. -Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programa del cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones. -Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador. Las estaciones de trabajo: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red. De esta manera trabaja con sus propios programas o aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor. El sistema operativo de red: es el programa(software) que permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y AppleTalk. Los protocolos de comunicación: son un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de la red. La tarjeta de interface de red: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología especifica.

2.3 Topología de Redes

9

Se refiere a como distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman. 2.3.1 Topología de Bus o Canal Los nodos se conectan formando un camino de comunicación vi direccional con puntos de terminación bien definidos. Cuando una estación transmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacía todas las estaciones conectadas al bus, hasta llegar a las terminaciones del mismo. Así, cuando una estación transmite un mensaje alcanza a todos las estaciones, por esto el bus recibe el nombre de canal de difusión. Ventajas:
• •

Permite aumentar o disminuir fácilmente el número de estaciones. El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos sin interrumpir su funcionamiento.

Desventajas:
• •

Cualquier ruptura en el bus impide la operación normal de la red y la falla es muy difícil de detectar. El control del flujo de información presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un único bus, por lo que solo una estación logrará la transmisión.

2.3.2 Topología de Anillo Todas las estaciones o nodos están conectados entre si formando un anillo, formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Los datos viajan por el anillo siguiendo una única dirección, es decir, la información pasa por las estaciones que están en el camino hasta llegar a la estación destino, cada estación se queda con la información que va dirigida a ella y retransmite al nodo siguiente los tienen otra dirección.
10

Ventajas:
• •

Esta topología permite aumentar o disminuir el número de estaciones sin dificultad. La velocidad dependerá del flujo de información, cuantas mas estaciones intenten hacer uso de la red más lento será el flujo de información.

Desventajas:

Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red.

2.3.3 Topología de Estrella Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. El controlador central es normalmente el servidor de la red, aunque puede ser un dispositivo especial de conexión denominada comúnmente concentrador o hub. Ventajas:
• •

Presenta buena flexibilidad para incrementar el número de equipos conectados a la red. Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas, sin embargo, si el problema se presenta en el controlador central se afecta toda la red. El diagnóstico de problemas es simple, debido a que todos los equipos están conectados a un controlador central.

• •

Desventajas:
• •

No es adecuada para grandes instalaciones, debido a la cantidad de cable que deben agruparse en el controlador central. Esta configuración es rápida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.
11

2.3.4 Topología de Estrella Extendida Conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red.

2.3.5 Topología de Doble Anillo Una topología en anillo doble consta de dos anillos concéntricos, donde cada host de la red está conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no están conectados directamente entre sí. Es análoga a la topología de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.
12

2.3.6 Topología Jerárquica o de árbol Es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUBs o switches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.

2.3.7 Topología de Malla Se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio. El uso de una topología de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sería un ejemplo excelente. Como se puede observar en el gráfico, cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts. Aunque Internet cuenta con múltiples rutas hacia cualquier ubicación, no adopta la topología de malla completa.

13

CAPITULO III MEDIOS DE TRANSMISION

3.1 Medios de transmisión guiados Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro. Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisión tendrán diferentes velocidades de conexión que se adaptarán a utilizaciones muy dispares. 3.1.1 cable de par trenzado Es el medio más antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milímetro aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de los pares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Poli cloruro de vinilo), en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8 hasta 300 pares) Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, actualmente se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes locales, los colores estandarizados para tal fin son los siguientes:
• • • •

Naranja / Blanco – Naranja Verde / Blanco – Verde Blanco / Azul – Azul Blanco / Marrón – Marrón

TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO:

Cable de par trenzado apantallado (STP): es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y buenas características contra las
14

radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar. Cable de par trenzado no apantallado (UTP):es el que ha sido mejor aceptado por su costo, accesibilidad y fácil instalación. El cable UTP es el más utilizado en telefonía. Existen actualmente 8 categorías del cable UTP. Cada categoría tiene las siguientes características eléctricas:
• o o o o

Atenuación. Capacidad de la línea Impedancia. Categoría 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas, es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps. o Categoría 2: De características idénticas al cable de categoría 1. o Categoría 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz. o Categoría 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps. o Categoría 5: Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. La atenuación del cable de esta categoría viene dado por esta tabla referida a una distancia estándar de 100 metros: o Categoría 5e: Es una categoría 5 mejorada. Minimiza la atenuación y las interferencias. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos. o Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya se está utilizando. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 Mhz. o Categoría 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. Se definirá para un ancho de banda de 600 Mhz. El gran inconveniente de esta categoría es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines. • Cable de par trenzado con pantalla global ( FTP): sus propiedades de transmisión son parecidas a las del UTP. Tiene un precio intermedio entre el UTP y el STP.

3.1.2. Cable Coaxial Tenía una gran utilidad por sus propiedades de transmisión de voz, audio, video, texto e imágenes. Está estructurado por los siguientes componentes de adentro hacía fuera: -Un núcleo de cobre sólido, o de acero con capa de cobre. -Una capa aislante que reduce el núcleo o conductor, generalmente de material de poli vinilo.

15

-Una capa de linaje metálico generalmente cobre o aleación de aluminio entre tejido, cuya función es la de mantenerse la más apretada para eliminar las interferencias. -Por último tiene una capa final de recubrimiento que normalmente suele ser de vinilo, xelón y polietileno uniforme para mantener la calidad de las señales. TIPOS DE CABLES COAXIALES Dependiendo de su banda pueden ser de dos tipos:
• •

Banda base: normalmente empleado en redes de computadoras y por el fluyen señales digitales. Banda ancha: normalmente transmite señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, su uso más común es la televisión por cable.

3.1.3 Cable de fibra óptica Son mucho más ligeros y de menor diámetro. Además, la densidad de información que son capaces de transmitir es mayor. El emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz, que varía en función de la señal eléctrica que le llega. El receptor está constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas. Entre sus características están: 1. 2. 3. 4. 5. Son compactas. Ligeras. Con baja pérdida de señal. Amplia capacidad de transmisión. Alto grado de confiabilidad, ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas.

TIPOS DE FIBRA OPTICA

Fibra multimodal: en este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos reflejándose ángulos, que recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razón, la distancia a la que se puede transmitir esta limitada. Fibra multimodal con índice graduado: en este tipo de fibra óptica el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. En estas fibras el número de rayos ópticos que viajan es menor y sufren menos problemas que las fibras multimodales. Fibra monomodal: esta fibra es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. Es más difícil de construir y manipular. Es también la más costosa pero permite distancias de transmisión mucho mayores.

16

3.2 configuración de cables 3.2.1 EIA/TIA-568A La configuración del cableado UTP según la norma 568A se especifica a continuación:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Blanco Verde Verde Blanco Naranja Azul Blanco Azul Naranja Blanco Marrón Marrón

3.2.1 EIA/TIA-568B 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Blanco Naranja Naranja Blanco Verde Azul Blanco Azul Verde Blanco Marrón Marrón

17

3.3. Medios de transmisión no guiados Los medios de transmisión no guiados son los que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable, sino que las señales se propagan libremente a través del medio. Entre los medios más importantes se encuentran el aire y el vacío. Tanto la transmisión como la recepción de información se llevan a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. En la direccional, la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones pudiendo la señal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la señal transmitida es más factible confinar la energía en un haz direccional. La transmisión de datos a través de medios no guiados, añade problemas adicionales provocados por la reflexión que sufre la señal en los distintos obstáculos existentes en el medio. Resultando más importante el espectro de frecuencias de la señal transmitida que el propio medio de transmisión en sí mismo. Según el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/láser).

18

Los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar. De manera general podemos definir las siguientes características de este tipo de medios: a transmisión y recepción se realiza por medio de antenas, las cuales deben estar alineadas cuando la transmisión es direccional, o si es omnidireccional la señal se propaga en todas las direcciones. Líneas Aéreas / Microondas: Líneas aéreas, se trata del medio más sencillo y antiguo q consiste en la utilización de hilos de cobre o aluminio recubierto de cobre, mediante los que se configuran circuitos compuestos por un par de cables. Se han heredado las líneas ya existentes en telegrafía y telefonía aunque en la actualidad sólo se utilizan algunas zonas rurales donde no existe ningún tipo de líneas. Microondas, en un sistema de microondas se usa el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite en forma digital a través de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales a múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecer enlaces punto a punto. Las estaciones consisten en una antena tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario. Los sistemas de microondas terrestres han abierto una puerta a los problemas de transmisión de datos, sin importar cuales sean, aunque sus aplicaciones no estén restringidas a este campo solamente. Las microondas están definidas como un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede efectuarse por el interior de tubos metálicos. Es en si una onda de corta longitud. Tiene como características que su ancho de banda varia entre 300 a 3.000 Mhz, aunque con algunos canales de banda superior, entre 3´5 Ghz y 26 Ghz. Es usado como enlace entre una empresa y un centro que funcione como centro de conmutación del operador, o como un enlace entre redes LAN. Para la comunicación de microondas terrestres se deben usar antenas parabólicas, las cuales deben estar alineadas o tener visión directa entre ellas, además entre mayor sea la altura mayor el alcance, sus problemas se dan perdidas de datos por atenuación e interferencias, y es muy sensible a las malas condiciones atmosféricas. Microondas terrestres: Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas. Se suelen utilizar en sustitución del cable coaxial o las fibras ópticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisión de televisión y voz. La principal causa de pérdidas es la atenuación debido a que las pérdidas aumentan con el cuadrado de la distancia (con cable coaxial y par trenzado son logarítmicas). La atenuación aumenta con las lluvias. Las interferencias es otro inconveniente de las microondas ya que al proliferar estos sistemas, pude haber más solapamientos de señales.
19

Microondas por satélite: El satélite recibe las señales y las amplifica o retransmite en la dirección adecuada .Para mantener la alineación del satélite con los receptores y emisores de la tierra, el satélite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para: Difusión de televisión. Transmisión telefónica a larga distancia. Redes privadas. El rango de frecuencias para la recepción del satélite debe ser diferente del rango al que este emite, para que no haya interferencias entre las señales que ascienden y las que descienden. Debido a que la señal tarda un pequeño intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores, ha de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la señal. Las diferencias entre las ondas de radio y las microondas son: -Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales. -Las microondas son más sensibles a la atenuación producida por la lluvia. En las ondas de radio, al poder reflejarse estas ondas en el mar u otros objetos, pueden aparecer múltiples señales "hermanas". Radio enlaces de VHF y UHF Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 Mhz. Son también omnidireccionales, pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance máximo es de un centenar de kilómetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps. Su aplicación suele estar relacionada con los radioaficionados y con equipos de comunicación militares, también la televisión y los aviones.

3.4. Medios de transmisión por alcance Un criterio para clasificar redes de ordenadores es el que se basa en su extensión geográfica, es en este sentido en el que hablamos de redes LAN, MAN y WAN, aunque esta documentación se centra en las redes de área local (LAN), nos dará una mejor perspectiva el conocer los otros dos tipos: MAN y WAN.

20

Redes de Área Local (LAN) Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores. Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar. Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN. Redes de Área Amplia (WAN) Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto. La subred tiene varios elementos: - Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra. - Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers. Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred. Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre. Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.
21

SAN Una red SAN se distingue de otros modos de almacenamiento en red por el modo de acceso a bajo nivel. El tipo de tráfico en una SAN es muy similar al de los discos duros como ATA,SATA y SCSI. En otros métodos de almacenamiento, (como SMB o NFS), el servidor solicita un determinado fichero, p.ej."/home/usuario/rocks". En una SAN el servidor solicita "el bloque 6000 del disco 4". La mayoría de las SAN actuales usan el protocolo SCSI para acceder a los datos de la SAN, aunque no usen interfaces físicas SCSI. Este tipo de redes de datos se han utilizado y se utilizan tradicionalmente en grandes main frames como en IBM, SUN o HP. Aunque recientemente con la incorporación de Microsoft se ha empezado a utilizar en máquinas con sistemas operativos Microsoft. Una SAN es una red de almacenamiento dedicada que proporciona acceso de nivel de bloque a LUNs. Un LUN, o número de unidad lógica, es un disco virtual proporcionado por la SAN. El administrador del sistema el mismo acceso y los derechos a la LUN como si fuera un disco directamente conectado a la misma. El administrador puede particionar y formatear el disco en cualquier medio que él elija. Dos protocolos de red utilizados en una SAN son Fibre Channel e iSCSI. Una red de canal de fibra es muy rápida y no está agobiada por el tráfico de la red LAN de la empresa. Sin embargo, es muy cara. Las tarjetas de canal de fibra óptica cuestan alrededor de $ 1000.00 USD cada una. También requieren especial conmutadores de canal de fibra. iSCSI es una nueva tecnología que envía comandos SCSI sobre una red TCP / IP. Este método no es tan rápido como una red Fibre Channel, pero ahorra costes, ya que utiliza un hardware de red menos costoso. A partir de desastres como lo fue el "martes negro" en el año 2001 la gente de TI, han tomado acciones al respecto, con servicios de cómo recuperarse ante un desastre, cómo recuperar miles de datos y lograr la continuidad del negocio, una de las opciones es contar con la Red de área de almacenamiento, sin embargo las compañías se pueden enfrentar a cientos de ataques, por lo que es necesario contar con un plan en caso de contingencia; es de vital importancia que el sitio dónde se encuentre la Red de almacenamiento, se encuentre en un área geográfica distinta a dónde se ubican los servidores que contienen la información crítica; además se trata de un modelo centralizado fácil de administrar, puede tener un bajo costo de expansión y administración, lo que la hace una red fácilmente escalable; fiabilidad, debido a que se hace más sencillo aplicar ciertas políticas para proteger a la red.

22

PAN Las redes para espacios personales continúan desarrollándose hacia la tecnología del Bluetooth hacia el concepto de redes dinámicas, el cual nos permite una fácil comunicación con los dispositivos que van adheridos a nuestro cuerpo o a nuestra indumentaria, ya sea que estemos en movimiento o no, dentro del área de cobertura de nuestra red. PAN prevé el acercamiento de un paradigma de redes, la cual atrae el interés a los investigadores, y las industrias que quieren aprender más acerca de las soluciones avanzadas para redes, tecnologías de radio, altas transferencias de bits, nuevos patrones para celulares, y un soporte de software más sofisticado. El PAN debe proporcionar una conectividad usuario a usuario, comunicaciones seguras, y QoS que garanticen a los usuarios. El sistema tendrá que soportar diferentes aplicaciones y distintos escenarios de operación, y así poder abarcar una gran variedad de dispositivos. CAN Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local pero más pequeña que una red de área amplia. En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización.

CAPITULO IV SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

4.1 NetWare de Novell Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. Netware de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red
23

donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales. Novell Netware es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque no vigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015, por lo menos. Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda, quién falleció en 0ctubre de 2006, y estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980. Ray Noorda, "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local", señaló el presidente de Dell, Michael Dell. Además del servidor de red propiamente dicho, se comercializaron productos adicionales: Netware for SAA (Conectividad con MainFrames), Netware Connect (Conexión de clientes vía modem), MPR MultiProtocol Router (Interconexión de redes), etc. 4.1.1 Coordinación de software y hardware El sistema operativo de un equipo coordina la interacción entre el equipo y los programas (las aplicaciones) que se están ejecutando, controla asignación y utilización de los recursos de hardware tales como: -Memoria -Tiempo de CPU -Espacio en disco -Dispositivos periféricos En un entorno de red los servicios proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para el equipo del cliente. La red y el sistema operativo del cliente están coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.

24

4.2 MULTITAREA Un sistema operativo multitarea, como su nombre indica, proporciona el medio que permite a un equipo procesar más de una tarea a la vez. Un sistema operativo multitarea real puede ejecutar tantas tareas como procesadores tenga. Si el número de tareas es superior al número de procesadores, el equipo debe ordenar los procesadores disponibles para dedicar una cierta cantidad de tiempo a cada tarea, alternándolos hasta que se completen las citadas tareas. Con este sistema, el equipo parece que está trabajando sobre varias tareas a la vez. Existen dos métodos básicos de multitarea: Con prioridad. En una multitarea con prioridad, el sistema operativo puede tomar el control del procesador sin la cooperación de la propia tarea. Sin prioridad (cooperativo). En una multitarea sin prioridad, la propia tarea decide cuándo deja el procesador. Los programa escritos para sistemas de multitarea sin prioridad deben incluir algún tipo de previsión que permita ejercer el control del procesador. No se puede ejecutar ningún otro programa hasta que el programa sin prioridad haya abandonado el control del procesador. El sistema multitarea con prioridad puede proporcionar ciertas ventajas dada la interacción entre el sistema operativo individual y el Sistema Operativo de Red (sistema operativo de red). Por ejemplo, cuando la situación lo requiera, el sistema con prioridad puede conmutar la actividad de la CPU de una tarea local a una tarea de red.

4. 2.1 Componentes de software El software cliente de red debe instalarse sobre el sistema operativo existente, en aquellos sistemas operativos de equipo que no incluyan funciones propias de red. Otros sistemas operativos, como Windows NT/2000, integran el sistema operativo de red y sistema operativo del equipo. A pesar de que estos sistema integrados tienen algunas ventajas, no evitan la utilización de otros Sistema Operativo de Red. Es importante considerar la propiedad de interoperabilidad cuando se configuran entornos de red multiplataforma. Se dice que los elementos o componentes de los sistemas operativos «interoperan» cuando pueden funcionar en diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo, un servidor NetWare puede interoperar (es decir, acceder a los recursos) con servidores NetWare y servidores Windows NT/2000. Un sistema operativo de red: -Conecta todos los equipos y periféricos. -Coordina las funciones de todos los periféricos y equipos. -Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y periféricos.
25

Las dos componentes principales del software de red son: -El software de red que se instala en los clientes. -El software de red que se instala en los servidores. Software de cliente En un sistema autónomo, cuando un usuario escribe un comando que solicita el equipo para realizar una tarea, la petición circula a través del bus local del equipo hasta la CPU del mismo. Por ejemplo, si quiere ver un listado de directorios de uno de los discos duros locales, la CPU interpreta y ejecuta la petición y, a continuación, muestra el resultado del listado de directorios en una ventana. Sin embargo, en un entorno de red, cuando un usuario inicia una petición para utilizar un recurso que está en un servidor en otra parte de la red, el comportamiento es distinto. La petición se tiene que enviar, o redirigir, desde el bus local a la red y desde allí al servidor que tiene el recurso solicitado. Este envío es realizado por el redirector. Redirector Un redirector procesa el envío de peticiones. Dependiendo del software de red, este redirector se conoce como «Shell» o «generador de peticiones». El redirector es una pequeña sección del código de un Sistema Operativo de Red que: -Intercepta peticiones en el equipo. -Determina si la peticiones deben continuar en el bus del equipo local o deben redirigirse a través de la red a otro servidor La actividad del redirector se inicia en un equipo cliente cuando el usuario genera la petición de un recurso o servicio de red. El equipo del usuario se identifica como cliente, puesto que está realizando una petición a un servidor. El redirector intercepta la petición y la envía a la red. El servidor procesa la conexión solicitada por los redirectores del cliente y les proporciona acceso a los recursos solicitados. En otras palabras, los servicios del servidor solicitados por el cliente. Designadores Normalmente, el sistema operativo proporcionará diferentes opciones para acceder al directorio cuando necesite acceder a un directorio compartido y tenga los correspondientes permisos para realizarlo. Por ejemplo, con Windows NT/2000, podría utilizar el icono Conectar a unidad de red del Explorador de Windows NT/2000 para conectarse a la unidad de red. También, puede asignar una unidad. La asignación de unidades consiste en asignar una letra o nombre a una unidad de disco, de forma que el sistema operativo o el servidor de

26

la red puede identificarla y localizarla. El redirector también realiza un seguimiento de los designadores de unidades asociados a recursos de red.

4.3 NETWARE El sistema operativo de red NetWare está formado por aplicaciones de servidor y cliente. La aplicación cliente se diseña para ejecutarse sobre una variedad importante de los sistemas operativos que residen en los clientes. Los usuarios clientes pueden acceder a la aplicación servidor a partir de ordenadores que ejecuten MS-DOS, Microsoft Windows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), OS/2, Apple Talk o UNIX. A menudo, NetWare es la opción que se utiliza como sistema operativo en entornos de múltiples sistemas operativos mezclados. La versión 3.2 de NetWare es un Sistema Operativo de Red de 32 bits que admite entornos Windows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), UNIX, Mac OS y MS-DOS. Con la versión NetWare 4.11, también denominada IntranetWare, Novell introdujo su nuevo Sistema Operativo de Red, los Servicios de directorios de Novell (NDS). La versión 5, última versión distribuida, se centra en la integración de LAN, WAN, aplicaciones de red, intranets e Internet en una única red global. Los Servicios de directorios de Novell (NDS) proporcionan servicios de nombre y seguridad, encaminamiento, mensajería, publicación Web y servicios de impresión y de archivos. Mediante la utilización de la arquitectura de directorios X.500, organiza todos los recursos de red, incluyendo usuarios, grupos, impresoras, servidores y volúmenes. NDS también proporciona una entrada única para el usuario, que permite a éste poder entrar en cualquier servidor de la red y tener acceso a todos sus permisos y derechos habituales. Otros Sistema Operativo de Red proporcionan software de cliente para la interoperabilidad con servidores NetWare. Por ejemplo, Windows NT proporciona Servicios de enlace para NetWare (Gateway Services GSNW). Con este servicio, un servidor Windows NT puede obtener acceso a servicios de archivo e impresión NetWare. Servicios NetWare Con el Cliente NetWare instalado, cualquier estación cliente puede obtener todas las ventajas de los recursos proporcionados por un servidor NetWare. Algunos de los servicios más importantes que proporciona, son: -Servicios de archivos Los servicios de archivos de NetWare forman parte de la base de datos NDS. NDS proporciona un único punto de entrada para los usuarios y permite a los usuarios y administradores ver de la misma forma los recursos de la red. Dependiendo del software de cliente instalado, podrá ver la red completa en un formato conocido para el sistema operativo de la estación de trabajo. Por ejemplo, un cliente Microsoft Windows puede asignar una
27

unidad lógica a cualquier volumen o directorio de un servidor de archivos de NetWare, de forma que los recursos de NetWare aparecerán como unidades lógicas en sus equipos. Estas unidades lógicas funcionan igual que cualquier otra unidad en sus equipos. -Seguridad NetWare proporciona seguridad de gran alcance, incluyendo: -Seguridad de entrada. Proporciona verificación de autenticación basada en el nombre de usuario, contraseña y restricciones de cuentas y de tiempo. -Derechos de Trustee. Controla los directorios y archivos a los que puede acceder un usuario y lo que puede realizar el usuario con ellos. -Atributos de archivos y directorios. Identifica los tipos de acciones que se pueden llevar a cabo en un archivo (visualizarlo, escribir en él, copiarlo, buscarlo u ocultarlo o suprimirlo). Servicios de impresión Los servicios de impresión son transparentes (invisibles) al usuario de un equipo cliente. Cualquier petición de impresión por parte de un cliente es redirigida al servidor de archivos, donde se envía al servidor de impresión y, finalmente, a la impresora. El mismo equipo puede actuar como servidor de archivos y servidor de impresión. Permite compartir dispositivos de impresión que se conectan al servidor, a la estación de trabajo o, directamente, a la red por medio de las propias tarjetas de red (NIC) de los dispositivos. Los servicios de impresión de NetWare pueden admitir hasta 256 impresoras. -Envío de mensajes a otros Por medio de algunos comandos sencillos, los usuarios pueden enviar un breve mensaje a otros usuarios de la red. Los mensajes se pueden enviar a grupos o de forma individual. Si todos los receptores pertenecen al mismo grupo, es conveniente enviar el mensaje al grupo en lugar de enviarlo de forma individual. Los usuarios también pueden activar o desactivar este comando para sus estaciones de trabajo. Cuando un usuario desactiva este comando, no recibirá ningún mensaje enviado. Los mensajes también se pueden controlar a través del Servicio de control de mensajes (Message Handling Service – MHS). MHS se puede instalar en cualquier servidor y configurarse como una infraestructura de mensajes completamente interconectada para una distribución de correo electrónico. MHS admite los programas más habituales de correo electrónico. -Interoperabilidad No siempre se puede conseguir la interoperabilidad completa de un Sistema Operativo de Red. Es especialmente cierta cuando se conectan dos redes diferentes, como NetWare y Windows NT. Un entorno NetWare, caracterizado por sus servicios de directorio y Windows
28

NT que trabaja sobre la base de un modelo de dominio, son esencialmente incompatibles. Para solucionar este problema, Windows NT desarrolló NWLink y GSNW que le permiten interoperar. Estos servicios permiten a un servidor en una red Windows NT actuar como un enlace a la red NetWare. Cualquier estación en la red Windows NT puede solicitar recursos o servicios disponibles en la red NetWare, pero deben realizar la petición a través del servidor Windows NT. A continuación, el servidor actuará como cliente en la red NetWare, pasando las peticiones entre las dos redes.

4.4 Windows NT Windows NT es un sistema operativo que ayuda a organizar la forma de trabajar a diario con la PC. Las letras NT significan Nueva Tecnología. Fue diseñado para uso de compañías grandes, por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección por contraseñas Windows actúa como su ejecutivo personal, personal de archivo, mensajeros, guardias de seguridad, asistentes administrativos y mantenimiento de tiempo completo. Quiere dar la impresión de ser su escritorio, de manera que encuentre en pantalla todo lo que necesite, gracias a su interfaz gráfica con iconos de colores y dibujos. Lo que Windows NT no hace bien son los juegos y la multimedia, ya que no ha sido creado para tales usos. Arquitectura De Windows NT Con Advanced Server.

Arquitectura de Windows NT.

29

Ventajas de Windows NT.
• • • • • • • • • • • • • • • •

• •

• •

La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia. Multitarea. Multiusuario. Apoya el uso de múltiples procesadores. Soporta diferentes arquitecturas. Permite el uso de servidores no dedicados. Soporta acceso remoto. Ofrece mucha seguridad en sesiones remotas. Brinda apoyo a la MAC. Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor. El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones. Ofrece la detección de intrusos. Permite cambiar periódicamente las contraseñas. Soporta múltiples protocolos. Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión. Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, No. de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc. Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios. Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc. No permite criptografía de llave pública ni privada. No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.

Desventajas de Windows NT.
• • • • • •

Tiene ciertas limitaciones por RAM, como; No. Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total. Requiere como mínimo 16 Mb en RAM, y procesador Pentium a 133 MHz o superior. El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro. No soporta archivos de NFS. No ofrece el bloqueo de intrusos. No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.

Redes. Soporta servicios básicos de redes de trabajo:
• • • •

Manejadores de impresión. Manejo de mensajes. Seguridad directa. Tienen soporte para sistemas distribuidos y concurrencia real.
30

4.5 AppleTalk Sistema operativo de red AppleTalk El sistema operativo de red AppleTalk está completamente integrado en el sistema operativo de cada equipo que ejecuta el Mac OS. Su primera versión, denominada LocalTalk, era lenta en comparación con los estándares de hoy en día, pero trajo consigo la interconexión de los usuarios que rápidamente hicieron uso de ella. Todavía forma parte del Apple Sistema Operativo de Red una forma de interconexión por el puerto de serie de LocalTalk. La implementación actual de AppleTalk permite posibilidades de interconexión Trabajo en Grupo de alta velocidad entre equipos Apple, así como interoperabilidad con otros equipos y sistemas operativos de red. No obstante, esta interoperabilidad no forma parte, obviamente, del sistema operativo de Apple; En su lugar, los usuarios de equipos distintos de Apple pueden conectar más fácilmente sus recursos a un sistema operativo de red de Apple mediante Apple IP, la implementación Apple del protocolo de red TCP/IP. Apple IP permite a usuarios no Apple acceder a los recursos de Apple, como pueden ser archivos de bases de datos. Los equipos que forman parte del sistema operativo en red de Apple pueden conectarse a otras redes utilizando servicios proporcionados por los fabricantes de los Sistema Operativo de Red que se están ejecutando en los correspondientes servidores de red. Toda la comunidad Windows NT Server, Novell NetWare y Linux proporcionan servicios de interoperabilidad Apple para sus respectivas plataformas. Esto permite a los usuarios de Apple, conectados en red, hacer uso de los recursos disponibles en estos servidores de red. El formato de los servicios de directorio de AppleTalk se basa en las características denominadas «zonas». Se trata de grupos lógicos de redes y recursos (una red Apple Talk Fase 1 está formada por no más de una zona, mientras que una red de Fase 2 puede tener hasta 255 zonas. Sin embargo, las dos son incompatibles y no resulta sencillo mantenerlas en la misma estructura de cableado de red). Estas zonas proporcionan un medio de agrupamiento de los recursos de una red en unidades funcionales. En el entorno actual de escritorio, los usuarios de Windows y Apple pueden beneficiarse de un alto grado de interoperabilidad presente en el software de aplicaciones. Las colecciones de productividad (aplicaciones estándar, por ejemplo, hojas de cálculo, bases de datos, tratamiento de textos y correo electrónico) pueden, a menudo, intercambiar información directamente. AppleShare permite a los usuarios de un equipo Apple compartir con otros usuarios Apple aquellos recursos para los que tienen asignados los permisos apropiados para permitir su acceso. Con la interoperabilidad a nivel de sistema operativo y a nivel de aplicación, el Sistema Operativo de Red de Apple puede proporcionar a los clientes, y a otros Sistema Operativo de Red, una gama completa de posibilidades de interconexión.

31

4.6 UNIX Redes UNIX UNIX es un sistema operativo de propósito general, multiusuario y multitarea. Las dos versiones más conocidas son Linux y Solaris de Sun Microsystem. Normalmente, un sistema UNIX está constituido por un equipo central y múltiples terminales para los usuarios. Este sistema operativo incluye las prestaciones de red, diseñado específicamente para grandes redes, pero también presenta algunas aplicaciones para equipos personales. UNIX trabaja bien sobre un equipo autónomo y, como consecuencia de sus posibilidades de multitarea, también lo hace perfectamente en un entorno de red. UNIX es altamente adaptable al entorno cliente/servidor. Se puede transformar en un servidor de archivos instalando el correspondiente software del servidor de archivos. A continuación, como host UNIX, puede responder a peticiones realizadas en las estaciones de trabajo. El software del servidor de archivos es, simplemente, una aplicación más que se está ejecutando en el equipo multitarea. Un cliente de un host UNIX puede ser otro equipo UNIX o cualquier otro equipo que ejecute MS-DOS, OS/2, Microsoft Windows o Macintosh (System 7 u 8). Un redirector de archivos activará la estación para almacenar y recuperar archivos UNIX cuando éstos están en su formato original.

CAPITULO V NOVEDADES EN RED

5.1 Discos Duros

Disco Duro externo Prestige 1 Tb USB 2.0 El disco duro externo Iomega Prestige ha sido creado para almacenar tus datos en toda seguridad. Con un espacio de 1 Tb, este disco duro de sobremesa permite almacenar archivos de gran tamaño sin ningún problema. Su red de conexiones USB te proporcionará un nivel de transferencia rápido de tus datos.

32

Además su cuerpo de aluminio lo mantendrá a salvo de un eventual recalentamiento para que tus archivos estén a salvo de toda deterioración. El Prestige integra de igual manera un soporte que refuerza su estética. Muy fiable, de grandes prestaciones y elegante, el disco duro Prestige de Iomega es una solución simple y con muy buen precio para proteger tus datos. Capacidad 1 Tb Interfaz USB 2.0 Presatciones Información no comunicada Nivel de Transferencia Hasta 480 Mbits/s en USB 2.0 Infos Générales Memoria buffer Información no comunicada Dimensiones 3,10 x 12,06 x 19,86 cm Peso 975g Configuración requerida Windows 2000 Professionnel, Windows XP, Vista Contenido Cable USB 1.1/2.0, alimentación, soporte

Práctico y eficaz, el Western Digital Elements es un disco duro externo ideal para grabar y compartir archivos. Con su capacidad interna de 1 Tb, el disco duro Elements puede grabar tus archivos audio, vídeo y tus datos en toda simplicidad, con un nivel de transferencia de hasta 480 Mbits por segundo. Conectado al puerto USB de tu ordenador, este disco duro Elements presenta un formato compacto y ligero para transportarlo fácilmente. El disco duro externo Elements es una unidad de grabación de grandes prestaciones. Capacidad Interfaz Nivel Transferencia Dimensiones Peso Configuración requerida Contenido 1 Tb USB 2.0 de 480 Mbits por segundo 203 x 124 x 36 mm 1,02 kg Puerto USB disponible Windows 2000/XP/Vista Mac OS 10.3+ Disco duro externo USB 2.0, cable USB 2.0 certificado, adaptador CA, guía de instalación rápida

Infos Générales

33

Con este disco duro externo ShareSpace, Western Digital te ofrece un espacio de almacenamiento de 8 Tb. Este sistema de discos duros destaca por su sistema de almacenamiento en red NAS de gran velocidad. El ShareSpace cuenta con una tasa de transferencia de 1 Gb por segundo gracias a su interfaz Gigabit Ethernet, 6 veces más rápida que los sistemas de almacenamiento de red estándares. Además, su capacidad RAID 0/1/5 ofrece multitud de configuraciones para la protección de tus datos. El disco duro externo ShareSpace, Western Digital es un almacenamiento compacto centralizado con una capacidad excepcional para tu casa o pequeño grupo de trabajo. Capacidad Interfaz Nivel de Transferencia Infos Dimensiones Générales Peso Configuración requerida Contenido 8 TB Gigabit Ethernet USB 2.0 1 Gb/s 160,1 x 196,2 x 196,2 mm 4,9 kg Windows Vista/XP/2000 Mac OS X 10.4.11+, 10.5.2+ Cable Ethernet, adaptador CA, CD de programas, guía de instalación rápida

Manuales de instrucción checa, alemana, danesa, española, finesa, telecargables (Sólo puede francesa, griega, italiana, neerlandesa, telecargar 1 vez en el idioma noruega, polaca, portuguesa, sueca, disponible que ha seleccionado y eslovaca, inglesa una vez realizada la compra): El My Book World Edition II de Western Digital presenta un almacenamiento centralizado y grabación automática en todos los PC y Mac en tu red. El My Book World Edition II es compatible con los archivos Mac y Windows, te permite centralizar el almacenamiento de todos tus datos multimedia un acceso seguro de todos, incluso a distancia. Capacidad Interfaz Dimensiones Peso Configuración requerida Contenido 4 Tb Gigabit Ethernet 171 x 161 x 99 mm 2,05 kg Windows XP ¦ Windows Vista ¦ Mac OS X Tiger ¦ Mac OS X Leopard My Book World Edition II ¦ Cable Ethernet ¦ Adaptador red¦ CD ¦ Guía de instalación rápida
34

Infos Generales

La competencia se pone buena, esta vez la compañía A-DATA Technology anuncio su nuevo lanzamiento del disco duro portátil Nobility NH92, orientado a todos los usuarios que utilizan las netbok o laptop y necesiten respaldar su información o que manejen grandes volúmenes de datos.

A-DATA Technology impacta con su nuevo disco duro Nobility NH92 Su diseño es extraordinario ya que solo tiene 12 milímetros de grosor un peso de tan solo 152 gramos lo que permite que sea muy liviano, este modelo viene en 3 diferentes colores Azul, Rosa y Cromado. El nuevo disco duro NH92 está disponible en su capacidad de almacenamiento de 250GB y 500GB. Esta capacidad muy buena para llevar todo tipo de información en el disco. La tecnología de interfaz que está usando es USB 2.0, (porque próxima mente saldrá la nueva versión USB3.0 SuperSpeed). Nobility NH92 trae incluido un conjunto de software o herramientas integradas en el disco duro que incluye HDDtoGo, dicha herramienta permite a los usuarios gestionar todos sus archivos personales así como los accesos y vínculos que también utilizara frecuentemente, y lo mejor es que al momento de desconectar el disco duro a la PC no dejara rastro alguno de estas acciones realizadas. 2760 Unidades, 500GB cada uno, una enorme almacenamiento array Almacenamiento ha pasado a ser monumental en estos días, especialmente con diversas empresas empresas de radiodifusión va en línea y hacer TV shows y películas disponibles para IP visualización. Esas tendencias en la industria push almacenamiento empresas de crear e inventar nuevas ideas y productos que no sólo bajar los precios, sino dar a los consumidores abundantes opciones en tecnologías de almacenamiento.

Fujitsu recientemente lanzado lo que afirma ser el mundo\'mayor almacenamiento array, la ETERNUS 8000 y ETERNUS 4000 almacenamiento matrices. Peso en 1.36 petabytes, o 1.36 millones gigabytes, el archivo ETERNUS almacenamiento arrays empujar la dotación para datos de la empresa sistemas de almacenamiento. Fujitsu utiliza 2.760 nearline fibre channel 500GB unidades de disco en su buque insignia ETERNUS server (modelo 2100) y puede ser configurado con hasta 256GB de caché.

35

5.2 Impresoras

El fabricante japonés de impresoras, Oki Data Américas Inc., introdujo recientemente al mercado colombiano las impresoras Digitales Color OKI® C7350 y OKI® C7550, proyectadas para aplicaciones de grupos medianos de trabajo que demandan alto desempeño, calidad de impresión y precios asequibles. Además del rendimiento de la impresora, Oki Data ofrece soluciones que permiten a los clientes optimizar sus procesos completos de impresión. Gracias a su programa de administración de servicios, Oki Data puede monitorear y controlar el acceso de las OKI C7350/C7550 Series, a través de toda la organización. Las nuevas impresoras reemplazarán la C7300 y C7500, ofreciendo máximo rendimiento y funcionalidad, manteniendo el mismo precio de las impresoras anteriores. Scott Becker, Vicepresidente de Mercadeo de Oki Data en América, manifiesta: “presentando el reemplazo de una de nuestras impresoras digitales a color más populares, mantenemos nuestro compromiso con el cliente de proveerlos con la mejor tecnología disponible”.

Características de la Oki C7350 y la C7550 · Velocidad de impresión de 24 páginas por minuto (ppm) y 26 páginas ppm en monocromático. · Resolución de1200 x 600 dpi en la C7350 y 1200x1200 dpi en la C7550 · Velocidad de procesador de 500 MHz. · Memoria standard de 192 MB para modelos en red, y 320 MB para modelos más configurados. · 20 MB de unidad de disco duro para manejar trabajos de impresión más complejos, 10 MB más que en los modelos anteriores. · Conectividad USB 20 alta velocidad para una trasmisión de datos más rápida. Estas novedosas impresoras forman parte de un continuo esfuerzo de Oki Data por ofrecerle a los clientes el más eficiente equilibrio en rendimiento de impresión y soluciones en aplicaciones industriales específicas y un servicio y soporte técnico, superiores. “Este nuevo lanzamiento en Colombia, nos permite continuar con nuestra política de ofrecer la mejor relación costo beneficio
36

del mercado, gracias a la mezcla desempeño, calidad vs. bajos costos de adquisición y consumibles”, declaró Olga Lucía Pinto, Gerente de Oki Data para el país. Las impresoras OKI C7350 y C7550 son desarrolladas con las tecnologías Single Pass Color™ y Digital LED, la quinta generación de impresión. Dichas tecnologías pioneras de la multinacional permiten al usuario tener la mayor confiabilidad y maximizar su inversión debido a que pueden contar con dos impresoras en una (color y monocromática), por su tecnología de tóner independientes en donde se utiliza sólo el tóner negro para impresiones monocromáticas, con un bajo costo por página. Además de los beneficios mencionados cada impresora OKI C7350 y C7550 tiene una garantía única en el mercado, de un año en el equipo, y de cinco años en los cabezales de impresión LED. Impresoras multifuncionales Samsung Electronics presentó en el mercado de Costa Rica los nuevos integrantes de su línea de impresoras y multifuncionales, destacando las características de sus máquinas de impresión láser, que poseen ventajas competitivas en el mercado cuando se les compara con las de tinta inyectada, tomando en cuenta costos finales, niveles de ruido, facilidad de uso, durabilidad y velocidad de impresión. Con sus modelos ML-1665, ML-1915, ML-2580N, SCX-4623F, CLP-620ND y CLX-6220FX y SCX 4300N Samsung pone a disposición de sus consumidores una neuva oferta. Mientras, con la inclusión de sus equipos CLP-315W, CLX-3175N, ML-2851ND y la SCX-6545N, ya presentes en el mercado costarricense, la marca ofrece una perspectiva completa de su línea de productos. “Samsung da continuidad a su historial de innovación al presentar los nuevos modelos de su división de Impresoras. Es de gran satisfacción tener la oportunidad de traer a Costa Rica, un mercado que históricamente nos ha distinguido con su preferencia, nuestras apuestas en materia de impresión”, aseguró Yadira Suárez, Gerente de Productos para la División de Impresoras y Suministros de Samsung Electronics Latin America Miami, Inc. “Nuestras nuevas máquinas van destinadas a un consumidor exigente, que ve en la tecnología una manera de superarse en cada una de las áreas de su vida y que por tanto, demanda productos que miren el futuro, con una mayor gama de posibilidades en su funcionamiento”, agregó. La inclusión del botón Impresión en Pantalla y de la función Samsung "AnyWeb Print" adapta sus productos al consumidor actual, que convierte la impresión de contenido digital en una de las fuentes más importantes de documentos impresos. De esta manera Samsung lanza al mercado equipos capaces de, con solo un toque y un novedoso software, imprimir desde la Web el material que se necesita, incidiendo de manera directa en los hábitos de los consumidores y por tanto, definiendo las tendencias que han de
37

primar en la industria. Su botón Impresión en Pantalla se convierte en una manera rápida y fácil de imprimir lo que aparece en la computadora, incluyendo múltiples navegadores Web o diversas ventanas de diferentes aplicaciones. Con sólo oprimir un botón, el consumidor estará ahorrando tiempo de ejecución, papel y tinta. Mientras, su función "AnyWeb Print" es una forma fácil y rápida de colocar información en un sólo espacio. Con ella los usuarios pueden seleccionar, arrastrar y soltar el contenido específico de las páginas Web en una página nueva en blanco en la pantalla de su PC, una información que luego pueden guardar o imprimir. ML-1665: funcionalidad y ahorro de energía Sus pequeñas dimensiones, gran capacidad y diseño ultra compacto, convierten a la impresora láser monocromática Samsung ML-1665 en una oferta que garantiza comodidad y resultados de operación. Se trata de un equipo con cubierta superior brillante que embellece cualquier espacio, ya sea en el hogar o la oficina, y es capaz de operar de manera silenciosa, con una gran velocidad de impresión y funciones que ahorran energía. La inclusión del botón Impresión en Pantalla y de la función "AnyWeb Print" dan gran ventaja competitiva a la Samsung ML-1665. La facilidad para imprimir directamente desde Internet sólo la información que realmente se necesita es un recurso que ahorra tiempo, papel y tóner en momentos en que el contenido digital es una de las más importantes fuentes de información. En el actual entorno de oficina verde, no hay espacio para una impresora que acapare grandes cantidades de energía. Por eso, un botón, ubicado en la parte derecha frontal del panel de la ML1665, asegura el cambio a un modo de espera de ahorro de energía, ideal para reducir los gastos de los negocios o el hogar.

ML-1915: imprimiendo desde la Web Samsung pone al servicio de su nueva impresora láser monocromática ML-1915 dos de sus características más novedosas: su botón Impresión en Pantalla y la función "AnyWeb Print". A esto suma operaciones sencillas que pueden ser fácilmente dirigidas por el consumidor y un diseño intuitivo que hacen de ella un modelo para uso personal en el hogar y pequeñas oficinas. Su velocidad de impresión de hasta 19 páginas por minutos y un tiempo de impresión en frío de la primera copia de menos de 9 segundos, garantiza una mayor productividad al reducir a un mínimo los tiempos de espera. Cuenta con bandejas de alimentación integradas, manteniendo el papel limpio y libre de polvo, y contribuyendo a obtener impresiones de alta calidad. La cubierta de la bandeja de salida le aporta una apariencia elegante y permite reducir la sonoridad de los equipos, eliminando con ello
38

distracciones innecesarias. También en la impresora ML-1915 el botón de encendido está en el panel de control, lo que hace que el encendido y apagado de los dispositivos sea más sencillo, al no tener que acceder a la parte trasera. De esta manera se facilita el manejo de esta máquina, que se convierte en una perfecta opción en el mercado.

5.3 Memorias USB Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas). La batería era necesaria en los primeros modelos, pero los más actuales ya no la necesitan. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua –que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil-, como los disquetes, discos compactos y los DVD. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, y en otros países como Honduras y Guatemala son conocidas como memorias. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB; siendo impráctico a partir de los 64GB por su elevado costo. Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB aproximadamente. Su gran popularidad le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refieren. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 Watios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde el kernel 2.4. Se Presenta La Memoria Usb Más Pequeña Del Mundo: El Nuevo Woxter Micro Disk Usb

El nuevo WOXTER MICRO DISK USB de WOXTER es un disco duro portátil con el que, sólo conectándolo al puerto USB del ordenador el usuario puede acceder a toda la información guardada sin necesidad de cables, pilas o drivers.

39

El usuario podrá leer, escribir, copiar, borrar y mover la información almacenada en el WOXTER MICRO DISK USB al disco duro de su ordenador, incluso podrá reproducir ficheros MP3 y ejecutar vídeos directamente. Gracias a sus reducidas dimensiones y a su mínimo peso (es tan pequeño como un clip y con sólo 3 gramos de peso) es ideal para su transporte, pudiéndose llevar en cualquier bolsillo sin apenas notarlo. Además, posee una velocidad de lectura de 1,1 MB /segundo, de escritura de 0,9 MB /segundo e Interfaz USB 2.0 & 1.1 El nuevo WOXTER MICRO DISK USB cuenta con tres capacidades de almacenamiento diferentes: 32 MB, 64 MB y 128 MB (casi 88.8 veces la capacidad de un disquete de 1.44 Mb) que, además, posee un año de garantía directa.

40

CONCLUSIONES

Aprendí sobre los tipos de red, y la utilización de ellos, ya que es muy importante para compartir recursos con otras PC. Así como la instalación de topologías y las desventajas de ellas, Y verifique cuál de ellas me puede servir a futuro. Refirme mis conocimientos sobre las configuraciones de cables y la utilización del mismo, así como tenemos que observar las ventajas y desventajas para que el trabajo se realice bien.

41

BIBLIOGRAFIA 1.- www.guatewireless.org/.../redes/cableado-de-redes/cableado-de-redes-configuracion-de-coloresdel-cable-estructurado-categoria-... 2.- www.gizmos.es/.../a-data-nobility-nh92-disco-duro-externo-ultrafino 3.- www.hoytecnologia.com 4.- www.itrainonline.org/itrainonline/.../networking.shtml 5.-www.efn.uncor.edu/escuelas/electronica/planes/selecti/.../redes.pdf 6.-www.arqhys.com/arquitectura/cables-tipos.html 7.-www.unicrom.com/cmp_topologia_redes_bus_anillo.asp

42

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful