You are on page 1of 23

EVALUACIÓN

DE DEFECTOS GEOMÉTRICOS
EN GASODUCTOS

PROCEDIMIENTO
Documento: ……………………………………………………………………………….…… IP-ES-I-004
Revisión:………………………………………………………………………………………………………………A
Vigencia: …………………………………………………………………………………22 de Julio de 2010
Sponsor:……Gerencia de Tecnología, Integridad y Planificación de Mantenimiento

RIM

22/07/2010

ROS

22/07/2010

Responsable

Fecha

Responsable

Fecha

ELABORÓ

REVISÓ

PVI
Responsable

22/07/2010
Fecha

Responsable

APROBÓ

Fecha

INSTRUCCIÓN TÉCNICA

Identificación

Pág.

IP-ES-I-004

2

Revisión

De

A

17

EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS
EN GASODUCTOS

CONTENIDO
1. OBJETO.
2. ALCANCE.
3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA.
4. DEFINICIONES.
4.1 ILI.
4.2 TIPOS DE HERRAMIENTAS.
4.2.1 MFL.
4.2.2 CALIPER.
4.3 ABOLLADURA (DENT).
4.3.1 TIPOS DE ABOLLADURAS.
4.3.2 PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA.

5. RESPONSABILIDADES.
6. CRITERIOS DE ACEPTACION.
6.1 EN CAÑERÍA INSTALADA (Mantenimiento).
6.2 EN CAÑERÍA A INSTALAR (Para Construcción).

7. PROCESO DE EVALUACION DE DEFECTOS GEOMETRICOS
7.1 INSTRUMENTAL APLICABLE.
7.2 EVALUACION EN CAMPO.
7.2.1 UBICACIÓN DEL DEFECTO EN EL TERRENO.
7.2.2 PREPARACION DE LA SUPERFICIE PARA LA EVALUACIÓN.
7.2.3 VERIFICACIÓN MEDIANTE ENSAYO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS.
7.2.4 MARCADO DEL CONTORNO, CAJA Y GRILLA.
7.2.5 DETERMINACIÓN DE LAS DIMENSIONES CARACTERÍSTICAS.
7.2.5.1 PROFUNDIDAD MAXIMA.
7.2.5.2 POSICION HORARIA Y DISTANCIA RELATIVA.
7.3 REGISTROS.
7.3.1 FORMULARIOS.
7.3.2 REGISTRO FOTOGRAFICO.
7.4 REPARACION LUEGO DE LA EVALUCACION EN CAMPO.
7.4.1 CRITERIO DE REPARACIÓN CON MEDIASCAÑAS E INYECCIÓN EPOXI.
7.4.2 ESTIMACION DE VIDA UTIL EN CAÑERÍAS CON ABOLLADURAS.

8. ANEXOS

IP-ES-I-004 3 Revisión De A 17 1.2. CALIPER Herramienta de uso específico para defectos geométricos (abolladuras y ovalizaciones).8 Sistemas de Transporte y Distribución de Gas por Cañerías IP-IF I 005 Instructivo Adecuación del revestimiento para reparación de Gasoducto. 3.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág.2. 4. MFL Técnica de flujo magnético disperso que permite dimensionar los defectos tipo perdida de metal del ducto a partir de una inspección interna (MFL = magnetic flux leakage). Este tipo de herramienta detecta abolladuras pero no las puede dimensionar.3. Quienes lo apliquen deberán recibir la calificación de integridad para tales fines. para cañerías de 12” a 30” reparación con inyección epóxi.1. IP-EP-T-001: Montura circundación total.2.1. No contiene concentradores de tensión ni corrosión y no afecta a soldaduras. Generalmente usa sensores con tecnología mecánica. 4. TIPOS DE ABOLLADURAS • Abolladura Simple (PLAIN DENT). ALCANCE El presente documento será de aplicación a todos los tramos de gasoducto del sistema de transporte operado por TGN. para reparación de cañerías diámetro 12” a 30” con inyección epóxi. DOCUMENTOS DE REFERENCIA ANSI/ASME B31. OBJETO Detallar la metodología a emplearse en el relevamiento y evaluación de defectos geométricos 2. . 4.3 ABOLLADURA (DENT) Se define como una alteración de la sección circular de la cañería causada por fuerzas externas. 4. 4. Se define como una abolladura sin reducción de espesor. 4. DEFINICIONES 4. IP-EP-S-032: Aplicación de los ensayos no destructivos en la construcción de gasoductos y ramales.1 ILI Inspección Interna de cañería mediante scraper inteligente (ILI = In Line Inspección). IP-EP-S-024: Montura de circundación total.2 TIPOS DE HERRAMIENTAS.

4. Asociadas con quemaduras de arco. PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA La profundidad de abolladura será la correspondiente a la distancia entre su punto mas bajo y la prolongación del contorno original del caño.3.1 EN CAÑERÍA INSTALADA (Mantenimiento) CRITERIO UTILIZADO: Norma de referencia ASME B31. IP-ES-I-004 4 Revisión De A 17 • Abolladura con Pérdida de Metal Asociada. Definirá la reparación aplicable a cada defecto evaluado. Aplicará el criterio de aceptación descripto en la presente instrucción. • Abolladuras con concentrador de tensión. Expresada como porcentaje del diámetro externo de la cañería. que afecten o no a soldaduras. Definirá los defectos que deban ser reparados. 5. rayaduras o ranuras.2.8 Profundidad Permitida Abolladura Sin pérdida de metal Hasta 6% Diámetro exterior de Afecten soldaduras Con concentradores de tensión Hasta 2% Diámetro exterior NO PERMITIDO de . que afecten o no a soldaduras. RESPONSABILIDADES Integridad: Definirá los Defectos a evaluar. 6.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. Asociados con corrosión. CRITERIO DE ACEPTACION DE ABOLLADURAS Se aplicará diferentes criterios según se trate de cañería instalada o nueva para construcción 6.

7.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. IP-ES-I-004 5 Revisión De A 17 ESQUEMA PARA MANTENIMIENTO: MEDICIÓN SIN CONCENTRADOR DE TENSIONES NI PÉRDIDA DE METAL ASOCIADA CON CONCENTRADOR DE TENSIONES Y/O PÉRDIDA DE METAL ASOCIADA AFECTA A SOLDADURA NO AFECTA A SOLDADURA >2% DIÁMETRO EXTERIOR <2% DIÁMETRO EXTERIOR <6% DIÁMETRO EXTERIOR 6% a 9% DIÁMETRO EXTERIOR REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE LA PORCIÓN AFECTADA ¹ ACEPTACIÓN ACEPTACIÓN VERIFICACIÓN DE CICLOS REMANENTES ¹ Ver 7.2 REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE PORCION AFECTADA ¹ >9% DIÁMETRO EXTERIOR REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE LA PORCIÓN AFECTADA ¹ SOBREPASA MÁXIMO DE CICLOS DE FATIGA CICLOS DE FATIGA POR DEBAJO DEL MÁXIMO REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE PORCION AFECTADA ¹ ENSAYO PARTÍCULAS MAGNETICAS SIN FISURAS CON FISURAS REPRACIÓN CON MEDIACAÑA CON INYECCION DE EPOXI 1 REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE PORCION AFECTADA ¹ .

35mm DIÁMETRO REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE PORCION DE CAÑERÍA AFECTADA PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA <6.8 Profundidad Permitida de Abolladuras Sin pérdida de metal Afectan a soldaduras Con concentradores de tensión Hasta 6. en caños con diámetro NOMINAL = 12” NO PERMITIDO NO PERMITIDO Hasta 2% de diámetro exterior en caño NOMINAL>12” ESQUEMA PARA CONSTRUCCIÓN: MEDICIÓN SIN CONCENTRADOR DE TENSIONES NI PÉRDIDA DE METAL ASOCIADA AFECTA A SOLDADURA REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE PORCION DE CAÑERÍA AFECTADA CON CONCENTRADOR DE TENSIONES Y/O PÉRDIDA DE METAL ASOCIADA NO AFECTA A SOLDADURA CAÑERÍA >12” DIÁMETRO PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA >2% DIÁMETRO REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE PORCION DE CAÑERÍA AFECTADA PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA <2% DIÁMETRO ACEPTACIÓN REPARACIÓN MEDIANTE REEMPLAZO DE PORCION DE CAÑERÍA AFECTADA CAÑERÍA <12” DIÁMETRO PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA >6. IP-ES-I-004 6 Revisión De A 17 EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS 6. EN CAÑERÍA A INSTALAR (Para Construcción)* * Se considera para construcción a la cañería nueva CRITERIO UTILIZADO: Norma de referencia ASME B31.35mm.2.35 mm DIÁMETRO ACEPTACIÓN .INSTRUCCIÓN TÉCNICA Identificación Pág.

Fig4 7. Se describen a continuación cada una de estas etapas. IP-ES-I-004 7 Revisión De A 17 7. 3. • Determinación de la profundidad máxima y dimensiones características. 2-Regla de acero (figura 4B).Plancha imantada con perforaciones cada 25mm (figura 4C).2 EVALUACION EN CAMPO El proceso de evaluación de defectos esta integrado de las siguientes etapas: • Ubicación del defecto en el terreno. INSTRUMENTAL APLICABLE Se enumera a continuación el instrumental aplicable para la evaluación de defectos 1-Comparador digital con base (figura 4A). • Preparación de la superficie para la evaluación. PROCESO DE EVALUACION DE DEFECTOS GEOMETRICOS 7. 7.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág.1. • Marcado del contorno. caja y grilla.2. 5-Medidor de espesores por ultrasonido (figura 4E) 6-Cintas métricas 8 y 50 m (figura 4G). 4-Barra puente para comparador digital (figura 4D).1 UBICACIÓN DEL DEFECTO EN EL TERRENO Uno de los elementos utilizados en la practica de la evaluación de defectos es el llamado Pipe .

El Pipe tally es presentado en forma de planilla como la que se muestra en la figura 5 (se han extraído filas a fines de poder presentarlo en forma reducida). Los marcadores de superficie generalmente se instalan frente a los mojones aunque en algunas ocasiones pueden estar desfasados. IP-ES-I-004 8 Revisión De A 17 tally. En estas la información es presentada en forma esquemática lo cual da mayor facilidad de interpretación. puede ser presentada en las denominadas hojas de ubicación de evento u hojas de excavación (figura 7). se determina la distancia entre ellos. derivaciones. es aconsejable realizar mediciones desde ambos marcadores (aguas arriba y aguas abajo). El ordenamiento de estos eventos es realizado por cuenta rueda creciente. Estos desfasajes se reportan en el pipetally y deberán ser tenidos en cuenta al momento de calcular la distancia hasta un evento determinado. en la figura 6 se presenta una tabla de equivalencias con los eventos que mas comúnmente pueden aparecer. En la columna comentarios del pipe tally se detallan los lugares donde se han colocado los marcadores de superficie (line markers) y el cuenta rueda correspondiente a cada uno de ellos. Generalmente la información presentada en el pipe tally esta en el idioma ingles. medias cañas. La información contenida en el pipe tally necesaria para la intervención de un defecto. La ubicación en campo del defecto con respecto al mojón. marcadores de superficie. Restando el cuenta rueda del defecto y el cuenta rueda del marcador más cercano (mojón). delimitando la zona en donde teóricamente esta el caño a ubicar.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. se determinará realizando la medición entre ambos puntos mediante una cinta métrica de mas de 50m siguiendo la traza del gasoducto. etc). Como practica recomendable para ubicar el caño a intervenir. Este elemento consiste en una lista ordenada de los eventos detectados a lo largo de la carrera del ILI (defectos. .

IP-ES-I-004 9 Revisión De A 17 .INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. IP-ES-I-004 10 Revisión De A 17 .

INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. IP-ES-I-004 11 Revisión De A 17 .

La ubicación del defecto en la dirección circunferencial se hará tomando el sentido de las agujas del reloj mirando en la dirección del flujo de gas tal como se muestra en la figura 8.2. 7.2. La limpieza preferentemente deberá ser realizada por cepillado. En caso de disponer de equipo de arenado deberá concensuarse con el departamento de integridad la metodología de aplicación a fines de no ocluir posibles fisuras que puedan existir en la superficie. Se procederá a la limpieza previa a la medición para ello el evaluador establecerá las condiciones en las cuales se efectuará la limpieza del defecto. 7. Finalizada la excavación se procederá al retiro del revestimiento siguiendo lo establecido en la documentación citada en el punto 3 en lo referente a la extracción del revestimiento existente. • Especificación utilizable: IP-EP-S-032: “Aplicación de los ensayos no destructivos en la construcción de gasoductos y ramales”* .3 VERIFICACIÓN MEDIANTE ENSAYO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. se realizará un ensayo de partículas magnéticas para verificar ausencia de fisuras en la zona afectada por la abolladura. IP-ES-I-004 12 Revisión De A 17 Se recomienda confirmar la ubicación del defecto siguiendo los pasos a continuación: • Ubicar entre el marcador mas cercano y el defecto.3%. La longitud mínima de caño a descubrir será de 4m. puntos singulares de la línea tales como por ejemplo medias cañas. • Una vez demarcado en superficie el defecto buscado se localizarán las soldaduras aguas arriba y aguas abajo del caño a intervenir verificando que la longitud del caño sea coincidente con la longitud reportada en el pipetally con un margen de error de +/. • Luego desde este punto singular ubicar el defecto.2 PREPARACION DE LA SUPERFICIE PARA LA EVALUACION. derivaciones y válvulas. caños cortos. • Mas tarde se buscarán las soldaduras del caño aguas arriba y caño aguas abajo verificando la coincidencia o no en sus longitudes versus el Pipe Tally. Para realizar estas mediciones se deberá tener en cuenta lo esquematizado en la figura 8 Cuando se tenga certeza que se esta en el caño a intervenir y se halla ubicado la posición del defecto respecto de la soldadura aguas arriba. se procederá a excavar tomando un metro a cada lado del defecto. siguiendo el mismo procedimiento de restar sus cuentas ruedas. Luego de realizarse la preparación de la superficie.

El cero del comparador se ajustara en una zona no dañada de la cañería.5. IP-ES-I-004 13 Revisión De A 17 *Si bien el documento mencionado no es específico para abolladura puede ser utilizado el punto 9. En el caso que la longitud del defecto superara la del pie del comparador. como referencia para los requisitos de ensayo y registro.4 MARCADO DEL CONTORNO. se utilizará una barra puente complementaria como se indica en la figura 10.5 DETERMINACIÓN DE LAS DIMENSIONES CARACTERÍSTICAS 7. . Posteriormente será trazada la grilla de medición utilizando la plancha imantada descripta en la figura 4C y un aerosol de color blanco.2. 9).INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág.2. CAJA Y GRILLA Una vez concluida la operación de limpieza se marcaran los bordes del defecto y la caja correspondiente mediante un lápiz de pintura (ver fig.1 PROFUNDIDAD MAXIMA Para la evaluación de la abolladura será realizada la medición de la profundidad en cada una de las celdas que conforman la grilla. para su medición se utilizará el comparador digital.2 del mismo. 7.2. figura Nº9 7.

se deberá asentar en el ángulo superior izquierdo la distancia a la soldadura aguas arriba y la posición horaria de este punto.de. A3 . B2 . se deberá identificar el orden de cada uno de los mismos circulando la letra y número que le correspondiera.5. Se dejará registro de las mediciones en el formulario del Anexo 2. D= Diámetro exterior de la cañería [mm]. = 100 d D donde: d = Profundidad máxima del área abollada [mm]. ( A2 . en aquellos casos que sea necesario la utilización de varios formularios para cubrir la totalidad del defecto.2 POSICION HORARIA Y DISTANCIA RELATIVA La posición horaria del defecto será la correspondiente al punto mas profundo del mismo mirado tal como se mostró en la figura 8. Luego se completará el resto de la información solicitada en el formulario.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. Luego entrando con esta medida en el ábaco de la figura 11 hasta cortar la recta correspondiente al . esta medición se registrara en el mismo formulario.2. En el primer formulario (A1). IP-ES-I-004 14 Revisión De A 17 La profundidad del defecto será la correspondiente al punto más profundo detectado dentro de la grilla. figura Nº11 7. ) Posteriormente al relevamiento de la grilla se realizará la medición del espesor del caño mediante el equipo de ultra sonido. La profundidad de una abolladura deberá ser expresada como un porcentaje del diámetro exterior del caño según: %. etc. B1 .prof. Para tomar la posición horaria del defecto puede realizarse la medición de su posición circunferencial mediante una cinta métrica tomando como origen el lomo del caño. A4 .

figura Nº12 7. Excavación realizada .6.3 REGISTROS 7. Registro del Defecto (con las mediciones en realizadas. 2. Estado del revestimiento 2. ver modelo en anexo 2).INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. Nota: 1 solo en formato impreso.3. Defecto un vez arenado (preferentemente con elemento de comparación. regla) 4.1 FORMULARIOS Se deberán completar: 1. La posición relativa del defecto se tomará mediante una cinta métrica respecto de la soldadura circunferencial aguas arriba y será la correspondiente al punto mas profundo del mismo. Abolladuras 3. se determina la posición horaria del defecto en el eje vertical.2 REGISTRO FOTOGRÁFICO Para cada intervención como mínimo deberá se deberá dejarse el siguiente registro fotográfico: 1. 7. IP-ES-I-004 15 Revisión De A 17 diámetro del caño en evaluación. Planillas de Intervención (ver modelos en anexo 1). 2 en formato impreso y digital. Para aquellos casos en que se evalúen varios defectos en cañerías de un mismo diámetro puede ser práctico escribir las posiciones horarias sobre la cinta métrica y así determinar con mayor rapidez esta magnitud.

el mismo predice la resistencia a la fatiga mediante el número de ciclos máximos que puede admitir la cañería en presencia de una abolladura plana.7.7 REPARACION LUEGO DE LA EVALUCACION EN CAMPO Aquellas abolladuras que sean evaluadas en campo deberán ser reparadas acorde con lo especificado en los diagramas de flujo del punto 6. 2-Reparación por medio de mediacaña con inyección de epoxi. En caso contrario la reparación podrá ser realizada en forma programada evitando superar la cantidad de ciclos de presión arrojados por el cálculo. que presenten abolladuras con profundidades medidas en campo entre 6% a 9% de diámetro exterior1. Básicamente existirán 3 tipos de reparaciones: 1-Reparación por recoating de la zona intervenida. Este valor calculado debe compararse con la cantidad de ciclos de presión que ha experimentado la cañería desde la aparición del defecto. IP-ES-I-004 16 Revisión De A 17 El registro fotográfico deberá ser incluido en el formulario correspondiente adjunto en el anexo 1.INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS Identificación Pág. En caso que no se disponga del historial de presiones se podrá realizar la verificación de ciclos remanentes bajo la condición de venteo del tramo (máxima amplitud).7. La cantidad de venteos a considerar para el calculo se deberá consultar a Gas Control. El criterio utilizado es el descripto por EPRG (European Pipeline Research Group). 3-Cambio de cañería. Para tales fines deberá contarse con el registro de presiones del ducto sobre el cual se aplicará el método “Rain Flow” para determinar la amplitud y cantidad de ciclos equivalentes de presión.1 CRITERIO DE REPARACIÓN CON MEDIASCAÑAS E INYECCIÓN EPOXI Se podrán reparar con mediascañas rellenas de epoxi. ? El límite del 9% se fijó en base a las dimensiones de la placa de calibración corrida antes del pasaje de cada ILI. para reparación de cañerías diámetro 12” a 30” con inyección epoxi” y IP-EP-S-024 “Montura de circundación total. 7.2 ESTIMACION DE VIDA UTIL EN CAÑERÍAS CON ABOLLADURAS Para aquellos casos en los cuales la reparación definitiva sea la instalación de una mediacaña o un corte de cañería como paso previo a la reparación deberán calcularse los ciclos remanentes del defecto a fines de asegurar vida útil hasta tanto sea implementada dicha reparación. La figura a continuación cita un ejemplo de aplicación de la metodología EPRG: . 7. Los detalles inherentes a su instalación se detallan en los procedimientos IP-EP-T-001: “Montura circundación total. las cañerías en operación (esquema para mantenimiento). En caso que se desconozca el momento en que fue generada la falla se deberá realizar la verificación de ciclos remanentes bajo la condición de venteo (máxima amplitud) desde su puesta en servicio. la reparación deberá ser inmediata. para cañerías de 12” a 30” reparación con inyección epoxi”. 7. Cuando el valor arrojado por el cálculo sea inferior a los ciclos operativos. la misma se dimensiona para la detección de restricciones del 10% del diámetro exterior del ducto.

ANEXOS Anexo 1: Planillas de intervención. Anexo 2: Formulario de registro de defecto. IP-ES-I-004 17 Revisión De A 17 .INSTRUCCIÓN TÉCNICA EVALUACIÓNDE DEFECTOS GEOMÉTRICOS EN GASODUCTOS figura Nº13 8. Identificación Pág.

ANEXO 1 .

MTS REAL 4.9 4 0.891 0 0.9 0.81 0 0.511 3 13 0 5 0 14 0 6 9 0 15 0 7 10 0 16 0 8 0 11 0 17 0 9 0 12 0 18 0 10 ancho prof m3 Nro 1 1.00 REAL 3.9 2 1 0.1 0.00 3. OK FIRMA JEFE DE OBRA FIRMA INSPECCION TGN horas .POZO DE VERIFICACION DE DEFECTO / REVESTIMIENTO .9 3 1 0.9 0.00 mts P/ INSPECCION POZOS DE SONDEO TAPADA Total m3 mts 0.90 2 2.9 0.10 ANCHO 4.81 0 0 5 6 largo ancho prof m3 Nro 7 0 8 largo ancho prof 00 03 06 09 PROMEDIO TOTAL #¡DIV/0! 1 4 largo 13/04/2009 MEDICION DE ESPESORES CADA METRO DE REVESTIMIENTO EPOXI PELICULA SECA m3 Nro 13/04/2009 FECHA INICIO Nº LONG SOLICITADO P/INTEGRIDAD DEPARTAMENTO DE INTEGRIDAD RETIRO REVESTIMIENTO ASFALTICO X CINTA SUPERFICIE ARENADA MANTA Bomba de Achique M2 24 DIAMETRO PULG TRICAPA RUGOSIDAD dias Horas empleadas para evaluacion defecto / media Caña OBSERVACIONES LONGITUD MTS micrones INSPECCION OCULAR GRADO LIMPIEZA NORMA SUECA SIS 055900 NORMA SUECA SIS 055900 CONTROL DE POLVO EN SUPERFICIE OK REVESTIMIENTO Tipo EPOXY CINTA SUP REVESTIDA LONGITUD MTS Inicio de sold referencia fin de soldadura referencia PUNTO ROCIO TEMPERATURA AMBIENTE °C HUMEDAD AMBIENTE % TEMPERATURA CAÑERIA ° C INSPECCION OCULAR DETECCION DE FALLAS DE COBERTURA REPARACION ENSAYO ADHERENCIA CORTE CRUZ EPOXY MARCA Lts.EXCAVACION #658 B INTERVENCION N°: 8 TRAMO 900+432 MOJON + MTS REAL 900+432 MOJON + MTS 901 -306 MOJON .

19 Prof CPO [% Esp] 1.329 Dist rel Prof ILI CPO 1.2 6.5 5 Pfalla ILI Pfalla CPO [nxMAPO] N/A N/A Long CPO Ancho ILI Long ILI [mm] 317 [mm] 324 ESPESOR CAÑERIA MAPO REVESTIMIENTO ENCONTRADO REPARACION APLICABLE ASFALTO REGULAR TIPO: ESTADO: OBSERVACIONES: Ancho CPO RECOATING: REFUERZO MECANICO: 235 Pos H CPO [hrs:min] 238 61.5 2 EPOXI LIQUIDO OTROS INFORMES PERFIL DE SUELO: OBSERVACIONES Int/Ext CAMBIO DE CAÑERIA: MIC: ub CPO JEFE DE OBRA: INSPECTOR: EVALUADOR: FIRMA: FIRMA: FIRMA: .POZO DE VERIFICACION DE DEFECTO / EVALUACION INTERVENCION N°: TRAMO: SOLDADURA REFERENCIA: #658 B 8 8000069530 DEPARTAMENTO DE INTEGRIDAD 900+432 901 -306 13/04/2009 REFERENCIA Aarr (Mojón+mts): REFERENCIA Aab (Mojón-mts): FECHA DE REALIZACION: CONTRATISTA ILI: AÑO ILI: TIPO DE HERRAMIENTA: PII 2009 CALIPER DEFECTOS EVALUADOS Odómetro Dist rel ILI [m] [m] 48708.7 Pos H ILI ub ILI 10:05 10:00 N/A Informe Nro: informe Nro: N/A kg/cm2 REVESTIMIENTO APLICADO (REFERENCIADO A SOLD AARR) X INICIO FIN TIPO 0.

POZO DE VERIFICACION DE DEFECTO/ REGISTRO FOTOGRAFICO #658 B INTERVENCION N°: FECHA: Estado del revestimiento previa evaluación Defecto una vez arenado Perfil de la abolladura Excavación realizada FIRMA JEFE DE OBRA FIRMA INSPECCION 13/04/2009 FIRMA EVALUADOR .

ANEXO 2 .

Sold. \\Servidor\gie\Laboratorio de calibración\logo tgn. horaria.PAGINA m. Arriba: 3 Pos.jpg 4 Diametrro Nominal: Esp. a la soldadura. REGISTRO DE DEFECTOS Dis. Compañia ILI: Ubicación: mojon______ +/.______m. med. 1 1 Gasoducto: Tramo: Od. (mm): INTERVENCION # 5 Nº Soldadura Cantidad de Hojas de registro: 7 6 A1 B1 C1 D1 A2 B2 C2 D2 9 8 NOTAS: RESPONSABLE 10 FORMATO A3 FECHA: FIRMA: FLUJO A3 B3 C3 D3 A4 B4 C4 D4 . 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 2 : hs.