You are on page 1of 16

Teoría Del Delito

Tema 7: Imputabilidad, Aspecto Negativo

Catedrático: Licenciado Raúl Felipe Garza Serna.
Alumnos: César Eduardo Carranza Tijerina.
Rodrigo Cárdenas Salinas.

109-110 9. Teoría General del Delito Francisco Muñoz Conde pág. Responsabilidad del Inimputable Código Penal para el Estado de Coahuila. La ACTIO LIBERA IN CAUSA.INDICE 1. 109 Segunda Edición.110-115 Segunda Edición. 10. Exposición de Motivos para el Código Penal de Coahuila pág. Nociones Generales Teoría General del Delito Francisco Muñoz Conde pág.40 . Exposición de Motivos para el Código Penal de Coahuila pag. 39 4. La minoría de Edad Código Penal para el Estado de Coahuila Teoría General del Delito Francisco Muñoz Conde pág. Causales de Inimputabilidad Código Penal para el Estado de Coahuila. Concepto de Imputabilidad Derecho Penal Parte general de Antonio Berchelman Arizpe pág. Exposición de Motivos para el Código Penal de Coahuila pag. Articulo 63 5. 957-960 2. Criterios Reguladores de la Inimputabilidad. 117-118 Segunda Edición. 107-108 Segunda Edición.39 8. 7. Concepto Legal de Inimputabilidad. Las Alteraciones de la Percepción Teoría General del Delito Francisco Muñoz Conde pág. La Enajenación y el trastorno Mental Transitorio Teoría General del Delito Francisco Muñoz Conde pag. 5.1 Absolutas y Relativas Código Penal para el Estado de Coahuila 6. Aspecto Negativo 3.

IMPUTABILIDAD. así como para decir en razón de esa comprensión. tiene capacidad para comprender la naturaleza de la misma y su carácter ilícito. Dando pauta que la imputabilidad es presupuesto de la culpabilidad por que solo los que tienen capacidad de comprender lo injusto de su obrar y de decirse de acuerdo con esa comprensión. Tenemos que comprender que en nuestro derecho la imputabilidad es condición de la culpabilidad y tiene una base psicológica. . y la capacidad de decidir que es la facultad para determinarse de acuerdo con la comprensión del hecho y de su ilicitud. La Imputabilidad tiene dos elementos esenciales: La capacidad para comprender que es la aptitud de tener conciencia de la naturaleza de la conducta y de su ilicitud. esto llamado imputabilidad. sabiendo que la imputabilidad fundamenta tanto al dolo como a la culpabilidad. Entonces podemos decir en síntesis que la imputabilidad (psicológica) es la capacidad del sujeto de comprender la ilicitud de su conducta y de decirse de acuerdo con esa comprensión. ASPECTO NEGATIVO Es importante analizar que para que exista la culpabilidad el sujeto tenga capacidad para comprender la naturaleza penalmente prohibida de su conducta y de auto determinarse conforme a esa comprensión. El artículo 63 del Código penal de Coahuila dispone: Es penalmente imputable quien al momento de su conducta típica. son los que se pueden ver después si actuaron con culpabilidad.

ósea determinarse conforme a ese entendimiento. Es decir que el sujeto tenga capacidad para entender una prohibición es diferente a que él sepa o pueda saber que determinada prohibición existe. . pero hay que tener conciencia y plenitud de las diferencias concisas que existen entre cada una de ellas. En la práctica se le suele confundir a la imputabilidad con la culpabilidad tal vez por el vínculo intimo que tienen los dos elementos que determinan un delito en particular.Sabiendo que la imputabilidad es la capacidad de comprender y de determinarse en relación a las normas penales. a que el sujeto sepa o pueda saber de la ilicitud penal de su conducta que es la primera condición de la culpabilidad. porque es muy diferente que el sujeto tenga la capacidad de comprender la ilicitud de su conducta que es la primera condición de la imputabilidad. Como segunda condición de la imputabilidad esta que el sujeto actué conforme a la comprensión del hecho ilícito.

Para una mejor comprensión de la imputabilidad siempre será necesario que se activen sus dos subelementos para que exista como elemento del delito en particular. la . hay casos en los cuales la persona comprende la ilicitud de su conducta pero actúa bajo una compulsión patológica. Concepto Legal de la Inimputabilidad El elemento negativo es la inimputabilidad a través de una incapacidad del sujeto para comprender la naturaleza de la conducta que realiza. La inimputabilidad como contrapartida de la imputabilidad se podría ejemplificar en los ejemplos que nos menciona Antonio Berchelman Arizpe los cuales podrían ser los trastornos psíquicos patológicos como son las psicosis exógenas que se deben a perturbaciones cerebrales demostrables: psicosis traumáticas por lesiones cerebrales. epilepsia.Aspecto Negativo. Debemos de entender por la inimputabilidad según el artículo 64 del Código Penal de Coahuila la persona que no tiene capacidad para comprender el carácter ilícito de su conducta o de decidirse de acuerdo con esa comprensión. Es cuando el agente al realizar su hecho ilícito no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de su conducta y de auto determinarse en razón de ese entendimiento por virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado. siempre y cuando no hubiera provocado dolosamente su trastorno mental para en ese estado provocar el hecho (conductas libres en su causa). en virtud de padecer trastorno mental. El cleptómano sería un ejemplo viable. o bien desarrollo intelectual retardado.

Dejando claro que todos ellos en la forma que incapaciten al sujeto de comprender la naturaleza del hecho y de su ilicitud o de auto determinarse en consecuencia. las psicopatías o neurosis graves y ciertos estados de ebriedad crónica. así como la oligofrenia que es un desarrollo psíquico retardado.arteriosclerosis o atrofia cerebrales. O se coloque culposamente en alguno de tales estados. el miedo grave. y no se le puede reprochar al sujeto si no actuó culpablemente alterando su conciencia. Por ejemplo el homicidio en estado de ebriedad por una conducta anterior que fue determinada libremente por el homicida como el beber alcohol a sabiendas de su conducta homicida en la ebriedad. Entonces es sujeto inimputable aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió ya que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias del mismo. Las conductas libres en su causa entran cuando el que comete el hecho lo haga en estado de inconciencia o trastorno mental que él se provoque. En cuyo caso responderá por el hecho si lo previo o le fuere previsible. Pero también caben en este rubro de exclusión del delito por inimputabilidad los trastornos mentales no patológicos como estados pasionales muy intensos. Entonces en la conducta libre en su causa se reconoce que el sujeto no era consciente al momento de cometer el hecho ilícito pero actuó bajo una provocación dolosa actuando de manera propia por el mismo agente con la misma sintonía se lleva a cabo los estupefacientes o alguna sustancia que afecte transitoriamente la . los tumores cerebrales con afección conductual siendo estas enfermedades mentales que perturbe gravemente la capacidad de conciencia. la meningitis.

.conducta de la persona con dolo de cometer un acto de naturaleza ilícita por el derecho.

Inimputabilidad Absoluta y Relativa. Refiriéndonos específicamente al código Penal de Coahuila en el último párrafo del artículo 64 mencionando que la inimputabilidad penal permanente o transitoria no excluye la obligación de reparar el daño. La inimputabilidad absoluta es cuando existe trastorno mental permanente y la relativa es cuando existe un trastorno mental transitorio que da paso a una absolución de todos los cargos penales que pueden recaer en su contra por que al momento de la no comprensión de la conducta que realiza estamos hablando que es un sujeto inimputable por que no actuó con una capacidad plena de conciencia que se necesita para poder dar pauta a la imputabilidad. Entonces el trastorno mental transitorio puede apreciarse con la intensidad suficiente para anular la capacidad del sujeto como por ejemplo la psicosis por intoxicación. Cuando sea una inimputabilidad relativa dará margen a una absolución pero cuando se trate de una inimputabilidad absoluta dará lugar a una medida curativa. .

sin embargo tú dolosamente te provocaste tal efecto para cometer la acción.Responsabilidad del inimputable La imputabilidad es la capacidad psíquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión. Las causas de la inimputabilidad son aquellas situaciones que. hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por concurrir en él Podemos decir que la responsabilidad del inimputable se refiere a que no te hayas provocado la disminución de capacidad tú mismo para obrar en una acción ilegitima para el derecho y afectar bienes jurídicos Si bien no tienes la condición para entender la acción que acabas de cometer si tienes la voluntad para comprender antes de efectuar tal acción Un ejemplo de esto sería drogarte para darte valor de robar Técnicamente eres inimputable por que no tienes la capacidad de entender por estar en un estado inconveniente. . Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad. si bien la conducta es típica y antijurídica.

estado de necesidad inculpable sea o no coactivo. condición social o cualquier otro factor que no se halle expresamente considerado en la descripción legal del delito o en los elementos para la individualización de las sanciones. podrá ser enjuiciado con arreglo a lo dispuesto en la ley de la materia. A las personas menores de dieciocho años de edad. La responsabilidad penal sólo es exigible a la persona que tenga dieciocho años de edad cumplidos en el momento en que ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a efectuar. por atipicidad o por concurrencia de causa de licitud real o putativa. Se puede decir que a una determinada edad se debe de responder por los hechos cometidos pero el punto de que una persona sea menor de dieciocho años no quiere decir que sea exonerado de los delitos que realice.La Minoría De Edad El artículo 6 del código penal del estado de Coahuila nos dice que: La ley penal se aplicará a todos los individuos por igual. raza. religión. preferencia política. sin hacer distinción alguna entre ellos por motivo de sexo. Cuando un menor realice una conducta prevista en la ley como delito. . así como a las inimputables a que se refiere el artículo 64 del código penal del estado de Coahuila. les serán aplicables las excluyentes de delito por ausencia de conducta.

en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado. el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquel o de conducirse de acuerdo con esa comprensión. que se ha de producir una perturbación tal en la mente del sujeto que determine una plena anormalidad en su conocimiento de la situación o en las condiciones de su autocontrol. en cuyo caso responderá por el resultado típico siempre y cuando lo haya previsto o fuera previsible.La enajenación y el trastorno mental transitorio La enajenación mental es la "locura. pérdida de razón” Nuestro Artículo 15 del código penal federal en su párrafo séptimo dice: El delito se excluye cuando al momento de realizar el hecho típico. demencia. . a no ser que el agente hubiera provocado su trastorno mental dolosa o culposamente. El trastorno mental transitorio es una manifestación concreta del concepto de alteración o anomalía psíquica. es decir. caracterizado por su limitada duración La inimputabilidad que caracteriza al trastorno mental transitorio es la falta de la necesaria capacidad de conocer lo ilícito y de dirigir la propia conducta según ese conocimiento.

En cuyo caso responderá por el hecho si lo previó o le fuere previsible. en estado de inimputabilidad. TRASTORNO MENTAL CULPOSO. Comete el hecho en estado de inconsciencia o trastorno mental que él se provoque para aquello.La ACTIO LIBERA IN CAUSA Las acciones libres en su causa se presentan cuando se produce un resultado contrario al derecho. El articulo 15 fracción VII del código penal federal. Se coloque culposamente en alguno de tales estados. señalando que de ser así responderá por el resultado típico si este lo previo o le fue previsible. se considera penalmente imputable a quien: I. por un acto u omisión. señala que tal excluyente no se admitirá si el agente se provocó de forma dolosa o culposa el trastorno mental. las acciones libres en su causa pueden entenderse como las conductas productoras de un resultado típico en un momento de inimputabilidad del sujeto actuante pero puesta la causa en pleno estado de imputabilidad. TRASTORNO MENTAL QUE SE PROVOCA. cometido en estado de imputabilidad. si bien esta conducta fue provocada por un acto (acción u omisión) doloso o culposo. Esta situación se conoce en el derecho como “las acciones libres en su causa” ARTÍCULO 11 del Código penal del estado de Coahuila CONDUCTAS LIBRES EN SU CAUSA. siempre y cuando falte causa . De otra forma: Conceptualmente. que prevé la inimputabilidad. Lo anterior. II.

. antijurídico o culpable de la conducta. de obrar sin el trastorno. excluya el carácter típico.que.

¿Qué es la Inimputabilidad? Es aquella persona que no tiene la capacidad de comprender el carácter ilícito de su conducta y determinarse conforme a esa comprensión. ¿Qué es la inimputabilidad absoluta y relativa? La inimputabilidad absoluta es el trastorno mental permanente y la inimputabilidad relativa es aquel trastorno mental transitorio. ¿Cuáles son los criterios objetivos para que se excluya el delito por Inimputabilidad? Trastorno psíquico patológico. 5. trastorno psíquico no patológico. 2. . 6 ¿Cuándo se presenta la Actio Liber in Causa? Cuando se produce un resultado contrario al derecho.Cuestionario 1. por un acto u omisión. 4. en estado de inimputabilidad. ¿Qué es la imputabilidad? Es la capacidad del sujeto para comprender la ilicitud de su conducta y de auto determinarse conforme a esa comprensión. desarrollo psíquico retardado. ¿Cuál es el aspecto negativo del elemento Imputabilidad? Inimputabilidad 3.

9 ¿Qué es la imputabilidad? Es la capacidad psíquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión.7 ¿Es una de las causas por las que se excluye el delito? Cuando al momento de realizar el hecho típico. hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por concurrir en él derecho. el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquel 8 ¿Para quienes es exigible la responsabilidad penal? Para las personas que tenga dieciocho años de edad cumplidos en el momento en que ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a efectuar. si bien la conducta es típica y antijurídica. 10 ¿Cuáles son las causas de la inimputabilidad? Son aquellas situaciones que. .