BIOGRAFÍA DE JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a
la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Banfield, se graduó como maestro de
escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por
razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la
Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se
alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la
Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó,
con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el
mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años
después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y
su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los
inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemascuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963),
62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio
Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de
él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero
siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 de
leucemia y es enterrado en el cementerio de Montparnasse, pero su paso por el mundo
seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.
TEORÍA DEL SURREALISMO O SURREALISTA DE LA LITERATURA
El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello
se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión
ideológica.
Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por
escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado
del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación
estética o moral.

Los personajes exteriorizan la conciencia •‎ Pone énfasis en la estructura y técnica narrativa. De este modo el autor lograba intrigar. De esta forma se le encomia al lector a ir entrelazando los sucesos por sí mismo e ir descubriendo los sucesos. En si se trata de obras en las que ya no había aspectos de la novela convencional. •‎ Utilizar el método de la “escritura automática”. cultivado principalmente por escritores de origen francés.CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO Las principales características del surrealismo literario son: •‎ Dejar de lado el racionalismo y la objetividad en el acto de creación. surge el arte hermético y subjetivo •‎ Buscar el azar. las imágenes oníricas y el monólogo interior. y la complejidad de los sucesos. La antinovela se puede llamar así misma literatura objetiva. Ya que en ella el autor tenía la función de describir la apariencia de las cosas. el relato cronológico o el concepto de trascendencia. El lenguaje se caracteriza por las descripciones caóticas. UNA ANTINOVELA La antinovela es un estilo no muy difundido actualmente. aunque de los más interesantes. es decir. Fue un movimiento literario que comenzó después de la II guerra mundial (Después de 1945). tales como la caracterización. En si es un “determinado y constante método de expresión” en el que el autor evita dar su opinión. limitándose a describir el entorno. casi de forma artística o fotográfica. confundir y retar al lector a imaginar aquel escenario. Los antinovelistas eluden . escribir el dictado puro del pensamiento o de las ideas del momento. y que se mostraban sumamente críticos con la idea de la literatura como arma moral o política. el inconsciente o la mente. De manera que (en mi caso personal) incluso se tuviera que repasar varias veces el mismo texto para comprender cada una de sus partes. Como si él fuese una cámara que lo observa todo y que no comprende nada. Pocos escritores llegan a tener la habilidad de escribir en este género. los sueños e intuiciones como fuente de inspiración •‎ Utilizar símbolos que remiten a la psique. las coincidencias.

temeroso de una reacción de Traveler. Horacio deja las sesiones del Club de la Serpiente y se marcha a buscarla hasta llegar al sub mundo de los clochards (vagabundos que abundan las márgenes del Río Sena). Al perder a su amada. Esta obra está formada por tres grandes partes. En la Segunda Parte de la obra. Traveler ejecuta varios oficios y es acompañado por Horacio. Sucede algo curioso: Ferraguto cambia el circo por una clínica psiquiátrica y allá van todos a dar. Con la ayuda de un interno “el 18” eriza de obstáculos increíbles en reducido espacio. la simple Gekrepten. RESUMEN DE RAYUELA Relata la historia de los amores frustrados de un intelectual argentino y una muchacha uruguaya en París de los años cincuenta.deliberadamente cualquier intrusión de personalidad. Después de besar a Talita en la morgue de la clínica. tras la muerte absurda de su hijo Rocamadour. preferencias o valores propios en la creación de estas obras. tiende a racionalizar excesivamente su relación con la muchacha en el intento por comprender el misterio de la amada. donde la nostalgia lo vuelve loco. el protagonista debe volver a Argentina. Debe reincorporarse a una vida más bien anodina al lado de nueva compañera. y se sienta en la ventana a esperar el ataque de “doble” (Traveler). Horacio regresa a la Argentina a bordo del Andrea C. Allí se desenvuelve y colapsa el amor entre Horacio Oliveira y la Maga. Le esperan pruebas difíciles. Traveler se convierte entonces en su rival de amor. quienes logran convencer a Ferraguto para que emplee a Horacio. Termina haciéndole mucho daño. quien inesperadamente comienza a identificarse con su compañero Traveler y confunde a Talita con su amor dejado en París: La Maga. Consigue trabajo en un circo gracias a l intervención de los esposos Traveler. conocida como “Del Lado de Acá”. En realidad . El nuevo escenario de operaciones del buscador Oliveira no hace sino agudizar los conflictos. La Maga desaparece. cuya sensibilidad en el fondo envidia. La primera “Del lado de allá “se ubica en París bohemio de finales de la década de 1950. Horacio Oliveira se ve envuelto en problemas con la policía llegando a tocar fondo cuando es deportado a la Argentina. Horacio un hombre de profundas convicciones intelectuales. Horacio se encierra en su cuarto.

supuestamente esta parte es de lectura “prescindible”. es la tercera parte de Rayuela. a cuyas notas personales tendrán acceso los del Club de la Serpiente tras un accidente que sufre el viejo. queda atrapado en el infinito juego de los capítulos 131 y 58. Si el lector que ha seguido la obra en orden convencional ignora la suerte final de Horacio Oliveira. en un círculo sin solución. como sucedió a Oliveira el prejuicio racionalista nos ha negado para siempre toda posibilidad de trascendencia. o si por el contrario. ilumina y da sentido a las dos primeras. el intelectual y analítico Horacio Oliveira y La Maga muy emocional y espontánea. menos si efectivamente se lanza o no al vacío. Esta obra tiene un fin muy original. que se remiten recíprocamente uno a otro. aunque goza de una perspectiva más amplia. “De todos lados”. monólogos interiores de los personajes principales. está constituido por fragmentos de más variado origen: recortes de periódicos y revistas. resulta doblemente indeterminado. Corresponde al lector determinar si el soñado “cielo” de la Rayuela se ha alcanzado.sus amigos lo toman por loco. SUB TEMAS . que vamos a descubrir a lo largo del tema unificador: el amor frustrado entre dos seres distintos. el Lector que ha seguido el “Tablero de Dirección”. aportes escritos de un personaje nuevo (o anotaciones de los otros personajes sobre él): El escritor Morelli. es la creación en todas sus manifestaciones. que en realidad es el portavoz de Cortázar en lo que atañe a la reflexión sobre la novela y a la teoría de la antinovela que es Rayuela. fragmentos de obras diversas. TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA Podemos afirmar que el gran tema de Rayuela. En realidad no alcanzamos a saber si lo está. Cortázar lo ha dispuesto en forma de collage.

. . contrariamente a lo común.Es un intelectual amigo de Horacio.  Manuel Traveler. viéndose obligado a trabajar en un circo. en estas circunstancias conoce a Horacio. El amor  La libertad  El Arte  La ciudad  El Humor  La locura. Es una mujer brillante y Horacio la llega a confundir en su desvarío con La Maga. Es un intelectual argentino que fracasa en sus amores con La Maga en París por culpa de su agobiante lucidez que le obliga a buscar la perfección racional. a pesar que su apellido irónicamente significa “viajero”. En París frecuenta los ambientes artísticos y bohemios. Es una muchacha uruguaya de escasa cultura convertida en virtual heroína de la novela. Regresa a la Argentina. convertido en su espejo especular.. donde su crisis se agudiza.Es la esposa de Traveler.  Talita..Su verdadero nombre es Lucía. en el afán de “hacerse a una cultura”. Coprotagonistas:  La Maga. es un verdadero antihéroe. nunca ha podido salir de su país. su verdadero nombre es Atalía Donosi. PERSONAJES PRINCIPALES: Protagonista:  Horacio Oliveira Este es el personaje que protagoniza la novela.

Es un escritor anciano.  Madame Irene: nodriza de Rocamadour.  Etienne: pintor.  Pola: antigua amante de Oliveira.  Perico Romero: es un intelectual español. Este personaje resulta ser el alter ego de Cortázar.  Madame Léonie: clarividente.  Rocamadour: pequeño hijo de La Maga. Muere atacado por la fiebre. gran admirador de los vanguardistas.  La Clocharde: su nombre es Enmanuele.  El Viejo Trouille. Morelli. .  Ossip Gregorovius: intelectual mistificador. Vive en París donde es atropellado por un Automóvil y se le interna en una clínica.  Wong: amigo de Gregorovius.  Guymonod: amigo de Etienne.  Babs: ceramista norteamericano. por su intermedio el autor expone su teoría de la antinovela. PERSONAJES SECUNDARIOS:  Ronald: músico americano.  Berthe Trépat. Al no poder cuidar de sus cosas se ve obligado a confiar el cuidado de las mismas al Club de la Serpiente que son admiradores suyos..

LOCALIZACIÓN ESPACIAL Y GEOGRÁFICA: La Primera Parte de la novela transcurre en París. PERSONAJES REFERENCIALES: Vecinos y conserjes. La Segunda Parte de la novela transcurre en Buenos Aires (Argentina) SURREALISMO DE JULIO CORTÁZAR EN LA CREACIÓN DE RAYUELA En Rayuela hay una mezcla de humor negro.  Señora de Gutoso. Valentín  Gekrepten  Ferraguto  El doctor Ovejero. El narrador inventa. para anular el convencionalismo amoroso o las ceremonias.  Remorino. vive en el desorden. rompe. son personajes no personalizados. La muerte de Rocamadour en medio de un ambiente festivo.  etc. costumbrismo y surrealismo.  La Cuca. .  Don Crespo. de elementos mágicos o anti convencionales que transformen la realidad. Se producen procesos que culminan en lo absurdo. Se va tras búsqueda de otra lógica. El autor rechaza el mundo cuadriculado.

Los personajes están muy pautados. el humor. desconcierto. Rayuela no sólo es una novela erótica como se puede ver en el capítulo 68 en lenguaje glígico. Por otro lado en Rayuela ligada a la técnica del collage. el desfase. Rayuela causa en el lector. de la vida reglamentada.el ámbito de los estereotipos. Se borran los límites entre lo intrascendente y los hechos decisivos. en desacondicionarse. del acto puro. . La redención consiste en la desconducta. que ya se plantea en la literatura de André Gide. sin motivación. irritabilidad y malestar. el 27 o el 144 inciden en descripciones fisiológicas del sexo así como también plantea exigencia eróticas que se mueven entre el juego y el sacrificio. En Rayuela se narran acciones banales con el fin de que todo adquiera la misma importancia. en un cambio de actitud perceptiva. Aparece la idea del acto gratuito. como señala la Maga. En Rayuela amor y sexo se identifican.. viven perturbados. de las conductas previsibles. En el capítulo 5 se describen minuciosamente las relaciones eróticas entre Horacio y la maga y la consumación de los juegos sadomasoquistas. cierto desasosiego. tienden a la excentración. buscan salirse del cuadro. muy definidos. el juego. se caracterizan por la locura.. perplejidad. el eros. Son personajes que se definen por su trasfondo psíquico como si de esta manera se llegara a la razón superior. próximas al cine cómico. Viven en una obstinada marginación. El amor en esta novela va ligado a la explicación del sexo y a su descripción. se dan escenas límites. el 5 define el deseo.