TENSOACTIVOS

AGENTES TENSOACTIVOS O SURFACTANTES.: Llamados así por su
comportamiento en superficie acuosa diluida: mojan fácilmente la superficie, eliminan
la suciedad, penetran en los materiales porosos, dispersan las partículas sólidas,
emulsionan aceites y grasas y producen espuma al ser agitadas o sacudidas, por lo
tanto se describen también como humectantes, detergentes, penetrantes,
dispersantes, emulsivos, etc., pero sin embargo estas propiedades se relacionan entre
si y no existe ningún tensoactivos que posea una de ellas con excepción de todas las
demás, calificándolas como tal si una propiedad es preponderante sobre las demás.
Ej. Así un humectante se calificara como tal, si tiene mayor poder humectante que su
poder como detergente.
CLASIFICACION : Los gentes de actividad superficial se dividen en dos clases:
PRIMER GRUPO: AGENTES IÓNICOS de gran actividad superficial, que forman
iones en solución.
SEGUNDO GRUPO: AGENTES NO IÓNICOS, porque no se ionizan, debiendo su
solubilidad al efecto combinado de cierto número de grupos solubilizantes débiles
(enlaces etéreos o grupos hidroxilos).
Las propiedades generales y comportamiento de los agentes tensoactivos se deben al
carácter dual de las moléculas de estas sustancias.
Las moléculas consisten de dos partes:

NO POLAR (hidrófobo)

POLAR (hidrófila)

De acuerdo a la carga iónica se clasifica:

- (carga negativa)

+ (carga positiva)

Tensoactivo aniónico

debido a su insolubilidad. La parte hidrófila tiene efecto solubilizante y tiende a llevar a la molécula a disolución completa.(carga negativa) Tensoactivo catiónicos Tensoactivo NO IONICO + Tensoactivo anfótero PROPIEDADES. son los jabones. . las sales sódicas de los ácidos carboxílicos de veinte carbonos o más. que el compuesto se disuelve. resulta prácticamente insoluble. es decir. tiende a contrarrestar la tendencia del otro. pudiendo ilustrarse el caso con las sales sódicas de los ácidos alifáticos. con diez o dieciocho carbonos.+ (Carga positiva) . En los términos inferiores de esta serie. el efecto del grupo hidrófilo domina de tal manera sobre las débiles propiedades hidrófobas de la breve cadena de hidrocarburo. puede formarse un película blanca en los tejidos MANIFESTACION DEL EQUILIBRIO. tales como el acetato de sodio y el propionato del mismo metal. No debe utilizarse tensoactivos aniónicos y catiónicos al mismo tiempo. Tiene importancia el equilibrio adecuado entre los dos tipos de grupos. La parte hidrófoba. Los compuestos situados entre los dos extremos. En el otro extremo de la serie.

resulta evidente si se toma en cuenta el hecho de que los agentes aniónicos. También se aplican grupos con varios hidroxilos como secciones hidrófilas de ciertos agentes no iónicos. casi sin excepción. aunque pueden usarse –y en ocasiones se usan. sino el más fácil de introducir en la molécula organiza. EFECTO DE LA ESTRUCTURA SOBRE LAS PROPIEDADES En un compuesto de actividad superficial. a menudo se añade sulfato de sodio para que se seque con facilidad quedando en forma de escamas o gránulos que corren fácilmente. es con escasas excepciones: -OSO3Na ó -OSO2Na La razón de ello es que. es una cadena parafínica o un anillo aromático al que va unida tal cadena. catiónicos y no iónicos actúan. Cuando se hallan libres de sales inorgánicas son cuerpos generalmente pastosos o gelatinoso. envés de propiedades. aunque en algunas oportunidades se denominan efectos. el grupo hidrófobo (no polar) es relativamente grande. el grupo hidrófilo (polar). los grupos hidrófobos (no polar) son los mismos que en las otras dos clases de agentes de actividad superficial.otros ácidos minerales. el nitrógeno tetracovalente presente en una sal de amonio cuaternario. pues en muchas de sus aplicaciones son frecuentes el uso solo de 0. el grupo hidrófilo (polar) es.EJEMPLOS PRACTICOS TENSOACTIVOS ANIÓNICO: EJ. En la mayoría de los casos. en solución de muy distintos modos . En los compuestos aniónicos. Las propiedades de tales no iónicos varían con la longitud de la cadena hidrofílica. Como propiedades de los agentes suele citarse la detergencia. son casi siempre. el sulfúrico no es solamente el más barato. la dispersión y la emulsificación. pero los agrupamientos hidrófilos (polar) son bien diferentes.2%. la humectación. Existe una relación definida entre la constitución química y las propiedades de actividad superficial en los agentes que estamos considerando. ósea una cadena parafínica o un anillo aromático.1 a 0. En los compuestos no iónicos. R (OCH2CH2)n OH Donde: R → grupo hidrófobo (no polar) (OCH2CH2)n OH → grupo hidrófilo (polar) y R : cadena parafinica o anillo aromático (OCH2CH2)n OH : “n” unidades de oxido de etileno (etoxilos) con terminación en Hidroxilo. la formación de espuma. Detergentes no iónicos y humectantes etoxilados TENSOACTIVOS ANFÓTEROSPROPIEDADES FISICAS DE LOS TENSOACTIVOS. Jabones y detergentes aniónicos TENSOACTIVOS CATIÓNICOS: EJ. polietilenoglicoles con sustituyentes en la punta. También el sulfato de sodio funciona como amplificador del agente tensoactivo. Los suavizantes catiónicos textiles TENSOACTIVOS NO IÓNICOS: EJ. En los compuestos catiónicos.

es un emulsionante II. TENSOACTIVOS CATIÓNICOS . 4. Ej. alcoholes fosfatados. Por ejemplo: Los sulfatos de alcoholes de larga cadena en que el grupo hidrófilo (polar) está en el extremo de ella. Aminas y amidas sulfonadas o sulfatadas. Sobre fibras celulósicas se obtienen tactos sedosos. Ej. SALES DE IMIDAZOLINAS. Ej. los compuestos de estructura diferente tienen comportamiento también distinto. su poder humectante no es particularmente notable. Alquilsulfonatos 6. TENSOACTIVOS ANIONICOS. SALES DE AMINO AMIDAS CUATERNARIAS. Carboximetilatos. Reúne a la mayoría de productos suavizantes catiónicos de uso de la industria textil. Esteres y éteres sulfonados ó sulfatados.Además. Todos denominados 'detergentes sintéticos'. Alquilaril éteres sulfatados. además del radical carboximetilato (jabón). Mientras que los agentes en que el grupo hidrófilo (polar) se encuentra cerca del centro de citada cadena tienen acción detergente escasa o nula y son. La mayoría de estos tensoactivos son derivados de los ácidos sulfúricos como radicales sulfato ó sulfonato. SALES DE AMINAS TERCIARIAS. Acetato de hexadecil dimetil amina. 9. Laurilsulfatos de sodio. por su baja absorción de agua y a la afinidad de estos compuestos por ellas. Ej. Se observa su aplicación en el descrude de la lana en diferentes pH. SALES DE AMINO AMIDAS. por el contrario. tienen propiedades dispersantes y emulsionantes. a excepción del jabón. encuentran aplicación como agentes antiestáticos. humectantes y emulsionantes. III. Ej. oleato etoxilado carboximetilato sódico. Jabones 2. Esta clase posee uno ó más radicales solubilizantes que le confieren una carga eléctrica negativa. SALES DE AMINAS CUATERNARIAS. V. y dentro de cada una de las tres clases. si bien. Ej. Sobre las fibras sintéticas. Alquilarilsulfonatos. Otro radical de gran uso es el fosfato. aceites y grasas sulfatadas. se cuentan entre los detergentes más eficaces conocidos. Carboxilatos. Esta clase agrupa químicamente a los siguientes compuestos y algunos ejemplos: 1. IV. agentes humectantes de los más eficaces. Dodecilbenceno sulfonato de sodio 5. Materia prima con excelentes propiedades: detergentes. a la vez quedan una sensación de menor peso y acentúan su brillo. sin ser oleoso. Bases para suavizantes. 7. Alquilsulfatos. Condensado de ácido cloro oleico y la sarcosina. . Esteres fosfatos. aunque también son usadas por sus propiedades electroestáticos. Encuentran aplicación principalmente como suavizantes y lubricante. generalmente en el acabado de ropas de cama infantil y acabados de pañales. 8. Ej. Aceite de Castor ó aceite de rojo Turco 3. fueron los primeros suavizantes catiónicos en el mercado textil. Ej. Ej. Las primeras muestras que salieron al comercio como Suavizantes fueron las llamadas SAPAMINAS I.

VI. En primer lugar. Los productos de importancia industrial derivan de polioles. como dietanolamina. El segundo método de sintetizar surfactantes no iónicos es la condensación de alcanolaminas. El tercer método de preparar surfactantes no iónicos es la esterificación de glicoles y polioles. porque se descomponen. En general. polipropileno glicol y sorbitol. En segundo término. el grado de hidrofília comunicado a un hidrófobo pueda variarse en un amplio intervalo. sobre una base de desarrollo.). la porción hidrófila de los no jónicos ha de ser muy grande para que la sustancia sea soluble en agua. rnonoetanolamina e isopropanolamina. Finalmente. el método más importante es la reacción de óxido de etileno con un hidrófobo que contenga por lo menos un hidrógeno “activo”.. los glicéridos tienen poca solubilidad en agua y no tienen tan diversas aplicaciones como . Con mucha diferencia. SALES DE AMINO ESTERES. como implica su nombre. AGENTES NO IÓNICOS La clase de agentes de superficie activa conocidas como no iónicos es uno de los grupos más variados y de más diversa aplicación en la economía actual norteamericana. Estos productos. carboxílico. En la tabla 1 se reúnen esquemáticamente productos representativos de este tipo. La preparación de estos productos se efectúa por procesos de esterificación normales. estos grupos hidrófilos se caracterizan por enlaces de poliéter y radicales hidroxilos. Esta reacción puede ser representada por la ecuación siguiente: O CH2CH2OH RC – OH + HN CH2CH2OH RC – N CH2CH2OH + H2O CH2CH2OH Pueden obtenerse productos diferentes según que se empleen une o dos moles de la alcanolamina. la parte hidrófila tiene tres caracteres importantes que son Netamente distintos de los otros tipos de surfactantes. al igual que todos los agentes tensioactivos. con ácidos grasos o ésteres de ácidos grasos. son mezclas más complejas y sus propiedades y comportamiento en muchos sistemas son claramente distintos. no son suavizantes recomendables. Hablando en términos generales. como glicerol. Los triglicéridos se presentan en la Naturaleza y pueden convertirse en monoglicéridos por la acción del calor en presencia de glicerol. 3. En contraposición con los surfactantes aniónicos y catiónicos. Debido a su fácil hidrólisis. glicol polietilénico. etc. 2. se caracterizan por poseer un grupo hidrófobo (insoluble en agua) y un grupo hidrófilo (hidrosolubilizante). mientras la solubilidad en los agentes tensioactivos aniónicos y catiónicos se consigue por un grupo solubilizante relativamente pequeño (sulfónico. Hay tres métodos de obtención de surfactantes no jónicos: 1. Aunque estos productos son estructuralmente similares a los obtenidos por reacción de óxido de etileno con amidas de ácidos grasos. es la sacarosa. Otro poliol usado preparar surfactantes no iónicos. estos productos llevan poca o ninguna carga eléctrica.

Como regla empírica. son surfactantes 100% en contraposición a los agentes de superficie activa aniónicos que de ordinario contienen sales inorgánicas. con el nombre registrado Glim. medicamentos y textiles. los surfactantes no iónicos. Igepal (todos de la General Aniline & Film Corp. Como los surfactantes no iónicos polietilenoxilados son mezclas de diferentes productos. se pueden obtener sólidos. Aparte de la pequeña cantidad de catalizador en el producto final. el producto es desalojado de la solución. reemplazaron al jabón en muchas operaciones de procesos húmedos. Otros campos de aplicación son la limpieza en seco y las industrias de cosméticos. como antes se indicó depende del equilibrio hidrófobohidrófilo. estos productos resultan ideales para esta aplicación. como muchos de ellos son comestibles. ser solubles en la mayoría de los disolventes y tener muy buenas propiedades emulsificantes. la eficacia de este tipo de productos como agentes de limpieza quedo firmemente establecida y la mayoría de los detergentes de “jabonaduras controladas” se basa hoy en estos agentes no iónicos.los surfactantes a base de óxido de etileno. tal como se preparan. Se usan principalmente como emulsivos solubles en aceite. esto es al aumentar la temperatura de una solución acuosa diluida. la temperatura a la cual la solución cambia de transparente a nubelosa se conoce como “punto de nubelosidad” del producto. Este producto era un surfactante no iónico basado en un alquilfenol y fue el primero de estos productos en el mercado de detergentes para uso doméstico. Por reacción con suficientes moles de oxido de etileno. Los surfactantes basados en óxido de etileno fueron descubiertos hacia 1930 y fueron vendidos por primera vez hacia 1940 con los nombres comerciales Emulphor. Una segunda aplicación importante de estos productos fue su uso cómo emulsivos para los nuevos insecticidas orgánicos durante la segunda Guerra Mundial e inmediatamente después. En virtud de poder prepararse fácilmente anhidros y exentos de sal. En 1947 fue introducido el primer detergente líquido para uso doméstico por la General Aniline & Film Corp. PROPIEDADES GENERALES ETILENOXILADOS DE LOS SURFACTANTES NO IÓNICOS FORMA FÍSICA. se utilizan mucho como emulsivos y humectantes en productos alimenticios. Leotan. plásticos. Estos productos en un principio hallaron aplicación en las industrias textil. del papel y del cuero. caucho. notable acción humectante y limitada formación de espuma. Un fenómeno común a la mayoría de surfactantes no iónicos comerciales es el ‘punto de nebulosidad”.). SOLUBILIDAD EN SOLUCIONES ACUOSAS La solubilidad de los surfactantes no iónicos en sistemas acuosos. excelente valor emulsivo. Estos productos tienen alto poder detergente. tienden al estado líquido. Su uso en este campo es todavía sustancial y se ha expansionado en los últimos años. . pero estos generalmente son productos céreos de bajo punto de fusión. IMPUREZAS. etc. Aunque ha sido sustituido por surfactantes aniónicos más espumosos. se puede conseguir un producto muy soluble en agua cuando el porcentaje en peso de oxido de etileno respecto al hidrófobo de un grupo de oxido de etileno es justamente suficiente para equilibrar el carácter hidrofobito de un grupo metileno adicional en la cadena de hidrocarburos.

5 a 10% de surfactante en agua (8). . sólo pueden solubilizar un número limitado de sustancia Esto se ilustra quizá mejor por el hecho de que los surfactantes aniónico y catiónicos se precipitan mutuamente. ADSORCIÓN Y SUSTANTIVIDAD. los surfactantes catiónicos son los más fuertemente adsorbidos por las fibras y los no iónicos los menos. La solubilidad de los surfactantes no iónicos en soluciones de electrólitos también muestra esta misma dependencia de la hidratación. son compatibles con productos aniónicos y catiónicos. En general. por su parte. Sin embargo. y viceversa. La may parte del trabajo más reciente muestra que los agentes no iónicos polimerizados a base de glicol polipropilénico se adsorben en menor grado que los surfactantes no iónicos basados en alquilfenol. pero muestra poco grado de solubilidad en soluciones de cloruro sódico y de todos los sulfatos examinados. pero la mayor parte de estos casos es necesario enjuagar seguidamente para quitar del material el surfactante Los surfactantes no iónicos exhiben este bajo grado de sustantividad con todos los tipos de fibras. Las sales y las bases probablemente destruyen la hidratación de los oxígenos de éter y así insolubilizan a los productos no iónicos. La tabla II ilustra los caracteres de solubilidad del producto no jónico. Los productos aniónicos ocupan una posición intermedia. Esta diferencia de solubilidad con diversas sales es debida a la formación dé un complejo entre el producto y la sal en ciertos casos. los agentes no iónicos son desalojados de la solución por altas concentraciones de sales y bases. e incluso mantienen juntas en solución ciertas razones de sustancias aniónicas y catiónicas. RSO3-Na+ + R4N+Cl- RSO3NR4 + Na+ + Cl- Así los agentes de superficie activa no aniónicos no pueden usarse para solubilizar productos catiónicos. debe acogerse con reservas la generalización de que las sales desalojan a los productos no jónicos de la solución. Los ácidos. forman compuestos de oxonio con los oxígenos de éter y así el agente no iónico permanece en solución. por la carga eléctrica que llevan. se destruye esta asociación y el producto se vuelve escasamente soluble. nonilfenol y 10 moles de óxido de etileno. El punto de nebulosidad se atribuye a que los enlaces de éter de la cadena del óxido de etileno se asocian con agua y forman un hidrato. SOLUBILIZACIÓN Y COMPATIBILIDAD. probablemente porque no tienen cargas iónicas ni grupos capaces de formar complejos estables con las diversas fibras. excepto en el caso del algodón. Al calentar. En general.Cross ha mostrado que el punto de nebulosidad del producto alquilfenol-óxido de etileno es virtualmente constante en el intervalo de 0. en soluciones acuosas de varias sales inorgánicas. pero no tan fácilmente por los ácidos. Los surfactantes aniónicos y catiónicos. Es interesante observar que el producto no iónico es extremadamente soluble en soluciones de cloruros de metales di o trivalentes. En aplicaciones como la humectancia o la detergencia. se desea cierto grado de adsorción. La absorción de varios surfactantes no iónicas en la interfase arena-agua sido también determinada en relación con estudios de surfactantes como aditivos al agua de inundación en la recuperación de aceite secundario. en donde son adsorbidos en grado ligeramente menor que los no jónicos. Como los surfactantes no iónicos no llevan carga.

ALQUILMERCAPTANES ETILENOXILADOS 4. Este método conduce también a di ésteres y glicoles polietilénicos. DERIVADOS DE AMIDAS GRASAS La mayoría de los productos descritos se preparan por etilenoxilación. 3. Los productos derivados de amidas se hidrolizan en condiciones enérgicas. Las mezclas concentradas de hipoclorito y agentes iónicos pueden conducir a productos explosivos. DERIVADOS DE ÁCIDOS GRASOS. 1. por ser ésteres. Los aductos de óxido de etileno con ácidos grasos. sin duda por la formación de hipocloritos orgánicos. a causa de su estructura química. álcalis o agentes oxidantes en soluciones diluidas. como se ha representado en la tabla I. SURFACTANTES NO IÓNICOS DEL TIPO ALQUILFENOL Y ÓXIDO DE ETILENO. con un ácido graso. Los productos dé óxido de etileno y alquilfenoles o alcoholes tienen relativa inalterabilidad química frente a los ácidos. Se dispone de dos métodos para la preparación de este tipo de surfactantes no iónicos. son susceptibles a la hidrólisis. POR CLASES A continuación se describen los surfactantes iónicos agrupados en clases a base del grupo hidrófobo.ESTABILIDAD. pero dentro de algunas clases hay productos que pueden prepararse por los métodos segundo y tercero descritos anteriormente. Esto se ilustra por las siguientes ecuaciones: OHRCOOH + nCH2-CH2 RCOO(CH2CH2OnH O 0H2RCOO(CH2CH2OnH RCOO(CH2CH2O)nCOR + HO (CH2CH2O)nH . hidrólisis alcalina. 2) reacción de un ácido graso o un éster de ácido graso con óxido de etileno en presencia de un catalizador alcalino. PROPIEDADES DE SURFACTANTES NO IÓNICOS. DERIVADOS DE ÁCIDOS GRASOS 2. Muchos tipos de surfactantes no iónicos. 1. se ha visto que éste no es el caso. Aunque la reacción de óxido de etileno con ácidos grasos se considera frecuentemente para que dé sólo los monoésteres. son muy estables a la hidrólisis ácida. Los productos de mercaptanes son propensos a la oxidación hipocloritos o peróxidos. oxidación y al calor. DERIVADOS DE ALCOHOLES 5. Éstos son: 1) esterificación de un polietileno glicol. o un polietileno glicol modificado.

conduce a una clase de surfactantes no iónicos de alguna importancia comercial. solos o en combinación con glicéridos. Estos productos. su compatibilidad con otros surfactantes aniónicos o catiónicos. sus magníficas propiedades de detergencia. El alquilfenol se prepara por reacción de fenol con una olefinas usando un catalizador adecuado. La reacción de óxido de etileno y óxido de propileno. en contraposición a los surfactantes no iónicos basados en alquilfenoles. Estos productos son susceptibles a la hidrólisis ácida y alcalina por su enlace de éster. mientras los productos etilenoxilados son solubles en agua o dispersables con grado variable de solubilidad en aceite. dodecilfenol y dinonilfenol. indudablemente interviene en ella una mezcla bastante compleja resultante de la hidrólisis y transesterificaçión. como agua y glicol etilénico. estos productos pueden fabricarse con reproducibilidad para satisfacer especificaciones. son en general solubles en aceite. Los anhidrosorbitoles. Su estabilidad en sistemas acuosos ácidos o alcalinos. Se ve inmediatamente que son posibles infinitas variaciones de este tipo según el grado de etilenoxilación del sorbitol y el número de ácidos grasos esterificados con el hidrófilo resultante. han contribuido a su éxito de mercado. estos productos se obtienen como mezclas. seguida de esterificación con uno o más ácidos grasos. Se obtiene un surfactante modificado no iónico del tipo de éster de ácido graso por reacción de sorbitol con óxido de etileno. son derivados de octilfenol. son los llamados ésteres de azúcares. nonilfenol. SURFACTANTES NO IÓNICOS DEL TIPO ALQUILFENOL Y ÓXIDO DE ETILENO. Aunque no está clara la química de la reacción. Los principales surfactantes no iónicos a base de alquilfenoles. Las principales olefinas usadas industrialmente son mezclas de isómeros derivados del . y se destila luego para asegurar la uniformidad del producto final. corno su nombre indica. Todos los surfactantes no iónicos son etilenoxilados. A pesar de esto. Una clase de surfactantes no iónicos estrechamente afines a los surfactantes derivados del sorbitol. alcoholes y mercaptanes. los productos preparados por etilenoxilación son muy similares en composición a los obtenidos por esterificación de un mol de ácido graso con un glicol polietilénico. 2. En la tabla III se da una lista de productos comerciales agrupados bajo el hidrófobo correspondiente. En la industria. se preparan por esterificación de ácidos grasos con sacarosa. su uniformidad y su calidad constante. pero insolubles en agua. cuando no han sido etilenoxilados. Hoy. Por consiguiente. Se ha demostrado que la reacción se favorece por adición de pequeñas cantidades de productos con átomos de hidrógeno activo. los aductos de alquilfenol y óxido de etileno sostienen el mayor sector del mercado norte americano de surfactantes a base de óxido de etileno. emulsificación y dispersión. sus aplicaciones y usos están restringidos a los casos en que el pH está cerca de la neutralidad. por lo que es posible esterificar uno con un ácido graso y dejar el otro disponible para la reacción con óxido de etileno. la facilidad de su manejo. empleando catalizadores alcalinos.Así. La estructura química básica de estos productos se representa en la tabla I. Todos contienen por lo menos dos grupos hidroxilos. Estas reacciones de transesterificaçión han sido observadas en condiciones suaves cuando se efectuaban en presencia de óxido de etileno. como el aceite de ricino y el aceite de soja.

como diisobutileno. sube el punto de nebulosidad. pero manifiestas. hay mejoras pequeñas. En resumen: los surfactantes con un contenido de 44-65% de óxido de etileno son buenos emulsivo con el desplazamiento de fase desde agua/aceite a aceite/agua a medida que aumenta la longitud de la cadena. hay una mejora clara en la estabilidad de la emulsión. Los productos comerciales se enumeran en la tabla III. de cadena ramificada basado en triisobutíleno o tetrapropileno. Si se ensayan en cuanto a emulsificación los tipos solubles en aceite. tripropileno. lo que es bastante el aumento de la longitud de la cadena alquílica no mejora necesariamente la solubilidad de los surfactantes no iónicos en disolvente orgánicos. Como en los alquilfenoles. Los mejores surfactantes no iónicos del grupo de alquilfenol contienen 65-75% de óxido de etileno. la monoetilenoxilación se completa virtualmente antes de que ocurra formación de cadena. Aunque los productos de adición de óxido de etileno son los más comunes. Los alquilfenoles de peso molecular más alto tienen ciertas ventajas importantes. Los . Con más de 75% de óxido de etileno. Cuando se ensaya la detergencia de los tipos acuosolubles. Una breve inspección a la estructura química descubre que uno de los caracteres distintivos de esta clase es el enlace tioéter. La reacción de estos mercaptanes con óxido de etileno para obtener productos tensioactivos se ilustra en la tabla 1. dispersantes de sólidos en sistemas acuosos y como detergentes o emulsivos en sistemas de electrólitos fuertes. en la reflectancia de blancura de algodones cuando aumenta el peso molecular del alquilfenol. tetrapropileno y otros. en oposición al enlace éter de surfactantes de alquilfenol y óxido de etileno.petróleo. ALQUILMERCAPTANES ETILENOXILADOS. pero. llamadas a veces surfactantes no iónicos de tipo tioéter. 3. El producto que muestra el mayor intervalo de utilidad posee una razón hidrófobo-hidrófilo en el intervalo de 35-65 a 25-75. al idearse procesos económicos para la obtención de alquilmercaptanes. Los mercaptanes alquilicos se preparan por adición directa de sulfuro de hidrógeno a olefina (por ejemplo. fueron descubiertos en Alemania hacia l935: Algunos años después. estos surfactantes no iónicos funcionan como estabilizadores de látex. pero artículos especiales y no han gozado de la amplia aceptación en el mercado conseguida por los surfactantes no iónicos alquilfenólicos. pero se obtiene una pequeña cantidad del isómero orto y ésta es la mezcla de isómeros que uso para la etilenoxilación. también puede solubilizarse el alquilfenol con una combinación de óxido de propileno y óxido de etileno. Las razones molares en promedio para esta serie de surfactantes son similares a las de los no iónicos basados en alquilfenol. En general. Entre otras modificaciones de surfactantes no iónicos a base de alquilfenol merece mencionarse la esterificación del grupo hidroxilo terminal con cloruro bencilo. triisobutíleno) mediante catálisis con carbón o alúmina activados. Estos productos. pasa por un máximo al llegar a un contenido de óxido de etileno de 80% aproximadamente. que les permite buena actividad de conjunto en usos generales. La alquilación sufre predominantemente en la posición para del fenol. Aunque R puede variar en un amplio intervalo. Estos productos se caracterizan por su espumosidad particularmente baja. A medida que aumenta el porcentaje de óxido de etileno. adquirieron aquellos productos importancia industrial. desde el punto de vista práctico industrial R es un hidrocarburo C12. esta clase de productos exhiben todas excelentes propiedades de superficie activa en conjunto.

Como se pueden preparar surfactantes no iónicos a partir de una amplia gama de alcoholes grasos. Uno de los inconvenientes de esta clase de compuestos es la sensibilidad del enlace de azufre al ataque por oxidantes. Kayser y Eaton han señalado que puede aprovecharse esta propiedad en procesos o sistemas en donde se desea activar al surfactante por cualquier motivo. Los alcoholes usados más extensamente para preparar surfactantes no iónicos son los siguientes: Todos estos alcoholes. DERIVADOS DE ALCOHOLES. como la industria de cosméticos. Los productos de alcohol tridecílico son indudablemente los que les siguen en importancia comercial. como dietanolamina. el cetílico y el estearílico encuentran uso limitado en aplicaciones específicas. desde C8. Diazopon. con mucha diferencia. emulsivos. Peregal. los aductos de alcohol laurílico y óxido de etileno representan el mayor volumen. Esta clase de surfactantes no iónicos. etc. DERIVADOS DE AMIDAS GRASAS. De estos diversos productos. mejoradores de detergencia y emulsivos. pero son completamente estables en sistemas neutros o alcalinos. hipocloritos y peroxido de hidrogeno En la mayoría de los casos el ataque es casi instantáneo con perdida completa de las propiedades de superficie activa. Por regla general no se usan para sulfatación. Los surfactantes no iónicos derivados de amidas de ácidos grasos se dividen en dos clases. según el modo de fabricación 1) Los que se obtienen por reacción de una amida de Ácido graso con óxido de etileno en presencia de un catalizador básico y según la ecuación representada en la tabla 1. etc. son uno de los tipos mas antiguos de agentes de superficie activa no iónicos. Estos productos se usan como surfactantes no iónicos y como intermedios en la sulfatación para obtener surfactantes aniónicos. monoetanolamina e isopropanolamina Entre los productos aislados o identificados d esta condensación y que se cree están presentes en las cantidades que se indican a continuación. Leonil. incluso a elevadas temperaturas. Análogamente. Los surfactantes no iónicos de alcohol oleico se usan hace años en la industria textil y como emulsivos. 4. 5. 2) los que se obtienen por la reacción de ácidos o ésteres grasos con alcanolaminas. se obtienen de los ácidos grasos naturales. Poseen propiedades excepcionales y se usan como humectantes (remojantes) estabilizadores de espuma. textiles y análogas. los alcoholes del sebo. agentes de limpieza y fines análogos. es posible un número casi infinito de combinaciones pero son pocos los que han alcanzado importancia industrial. preparados por reacción de alcoholes grasos con oxido de etileno. y fueron usados principalmente en la industria textil como auxiliares en el teñido.otros productos tienen usos específicos como disolventes. Estos surfactantes no iónicos son también inestables en sistemas fuertemente acídicos. figuran los: . con excepción de los tres últimos.. despumantes. También tienen interés como intermedios en sulfatación. con los nombres comerciales Emulphor. cuyos ésteres se reducen a los alcoholes correspondientes catalíticamente o por la acción del sodio. Los agentes oxidantes que se encuentran frecuentemente en la practica son cloro.

El hecho de que estos productos sean mezclas complejas contribuye indudablemente a sus notables propiedades como surfactantes. Además. El tratamiento del algodón con resinas. particularmente para acabados de “lavar y poner”. dispersión. Como los surfactantes no iónicas no son buenos agentes de rehumectación. láurico y os ácidos grasos del aceite de nuez de coco y son dispersables en agua cuando derivan de los ácidos oleico. entran en muchas fórmulas de detergentes industriales y de cosméticos. emulsificación y solubilización. los surfactantes no iónicos no se usan en procesos continuos de teñido en cuba a gran velocidad. Los surfactantes preparados por estas reacciones poseen muchas valiosas propiedades de humectación. Además de su uso extenso en detergentes de uso doméstico de todo tipo. Los surfactantes no iónicos a base de alcoholes grasos (solubles en agua) son auxiliares especiales en los procesos de teñido con colorantes naftólicos. ESTERES AMINITOS 3.TIPO 1. ESTER DE AMIDA 4. mirístico o esteárico. estos productos son mucho menos corrosivos del acero común que la mayoría de los surfactantes. JABÓN DE AMINA DE ACIDO GRASO 5. Además. por proceso húmedo. AMIDA GRASA 2. como sulfatos de alcoholes y alquilbencenosulfonatos. Los surfactantes no iónicos se usan en muchas operaciones de elaboración de fibras naturales y sintéticas. Se usan diversos tipos de surfactantes no iónicos como emulsivos o estabilizadores en ablandadores aniónicos o catiónicos. DIETANOLAMINA LIBRE Estos productos se disuelven fácilmente en agua cuando para prepararlos se usan ácido cáprico. . se usan frecuentemente como agentes de espesamiento y tienen poca toxicidad. no interfieren en la resistencia a las manchas de los acabados de resina. Se emplean por su acción detergente para el lavado previo en sistemas de blanqueo continuo con peróxido en una etapa y para lavar el algodón y el rayón después de teñidos con colorantes de tina o colorantes de naftol. Son bueno detergentes y tienen efectos excepcionales de estabilización de espuma cuando se usan en combinación con surfactantes aniónicos. se facilita usando un humectante no iónico en el baño de resina. Estos mismos tipos se usan también como agentes de despojo de colorantes de tina. USOS Aplicaciones textiles. casi todos los tipos estructurales de surfactantes no iónicos se usan en una o varias aplicaciones textiles En el proceso de elaboración del algodón los surfactantes no iónicos a base de alquilfenol se usan como humectantes en los líquidos de desengomado enzímico y en las soluciones de cocción o soluciones cáusticas. Por su acción retardadora.

FUENTE: ENCICLOPEDIA DE TECNOLOGÍA QUÍMICA. Parte de disolución o celulosa alcalinizada para mejorar la hilatura. La propiedad antiestática de los surfactantes no iónicos ha conducido a su uso como acabados antiestáticos no permanentes en tejidos de fibras sintéticas. de óxido de etileno. Sólo de 5 a 12% de un surfactante líquido no iónico puede mezclarse con componentes inorgánicos manteniendo todavía un polvo que corra libremente.En el campo de las fibras sintéticas. los suministradores de productos detergentes para servicio pesado empezaron a introducir fórmulas que contenían surfactantes no iónicos. Muchos surfactantes no iónicos usan como componentes del acabado con el carácter de lubricantes. agentes de acoplamiento o antiestáticos. NOTA. Se aplican en bajas concentraciones a la. emulsivos. son principalmente jabón (20-80%) y silicatos alcalinos (80-20%). Las fórmulas típicas de polvos detergentes para servicio pesado usadas por esta industria. los surfactantes no iónicos se usan varios pasos del proceso de rayón viscosa. Los surfactantes no iónicos usados son principalmente nonilfenol etilenoxilado con 9-10 moles de óxido de etileno y óxido de polipropileno etoxilados con 20-40% aproximadamente. Todas las fibras sintéticas requieren un acabado para facilitar su elaboración en la maquinaria textil. A partir de 1953. ACA SE ENCUENTRA LOS TIPOS DE AGENTES DE SUPERFICIE ACTIVA NO IÓNICOS. obran como modificadores de la cuerda para neumáticos. Los surfactantes no iónicos se mezclan a veces con dodecilbencenosulfonato sódico o jabón. . SEGÚN LA BASE HIDRÓFOBA. solos o con aminas. Lavanderías industriales. Se usan como aditivos en el baño de hilatura para evitar la craterización de la hilera y la formación de lodo. En la pasta de viscosa. TOMO 14 AUTOR: KIRK-OTHMER.