TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN

:
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.

La Observación Participante pretende convertir al
investigador en un “nativo” a través de la inmersión
en la realidad social que analiza. Para ello se ocupa
de observar, acompañar y compartir con los
actores las rutinas típicas y diarias que conforman la
experiencia humana.

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. .

¢ Planificándola sistemáticamente en fases. pero puede transformarse en una poderosa herramienta de investigación social. planifica. . ¿Cómo transformamos una observación común en científica? ¢ Orientándola a un objetivo concreto de investigación. aspectos. formulado de antemano. lugares y personas. de objetividad. controla y se somete a controles. de fiabilidad y de precisión. ¢ Controlándola y relacionándola con proposiciones y teorías sociales ¢ Sometiéndola a controles de veracidad. La observación es una de las actividades comunes de la vida diaria. si se orienta.TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.

contado con el punto de vista de los sujetos estudiados. la observación se fundamenta en: ¢ ¢ La búsqueda de realismo.TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. La Observación Participante el investigador presencia en directo el fenómeno que estudia. ya que. Por eso es una de las técnicas predilectas de los investigadores cualitativos. La reconstrucción del significado. .

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. .

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Junker: Completo participante Participante como observador Completo observador Observador como participante . Roles tipo de observación participante en el trabajo de campo según Buford H.

Las personas observadas ejercen de sujetos observadores desde posiciones diversas. 4.TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. . 1. El observador que observa es también observado. hay roles que le adjudican los miembros de la situación estudiada. Algunos roles pueden ir cambiando durante el trabajo de campo que se lleva a cabo. 3. 2. Aparte de los roles que el investigador va eligiendo.

Spradley) . La observación participante resulta apropiada cuando: • Se sabe poco sobre el fenómeno que se desea estudiar. (James P. • El fenómeno se oculta a la luz pública (homosexualidad. más capaz eres de ver las reglas culturales tácitas en funcionamiento.TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. más difícil es estudiarla como etnógrafo. consumo de drogas) Cuando más se sabe de una situación como participante ordinario. • Hay grandes diferencias entre los puntos de vista de los miembros y los ajenos. Cuanto menos familiarizado estés con una situación social.

de realizar actividades. mutuamente. . sus formas de comunicarse o evitar la comunicación.TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. •Buscar diferencias en la manera de comportarse. •Prestar atención a los usos del espacio y a las actividades que hace la gente. Modelo básico de Observación Participante. •Elaborar un croquis del escenario y preguntarse qué actividades se permiten y cuáles no. la distancia que mantienen entre sí. en parejas o en grupos. dependiendo de si las personas están solas. •Fijarse en la escenificación (actuación) que protagonizan unos y otros para ayudarse. en la representación de sus papeles respectivos.

Escritas desde las notas anteriores. etc. Tomadas en el momento o inmediatamente después de una sesión de trabajo de campo. Tipos de Notas de Campo a. pero sin pararse a anotar en detalle todo lo que observa. Experiencias. miedo. c. Notas condensadas. con las perspectivas teóricas utilizadas y la formación general del investigador. sentimientos de afecto. en privado. Se registra el lado personal del trabajo de campo. Se funde lo observado en el campo. d. Notas expandidas. deteniéndose en todos los detalles que se puedan recordar. b. de lo que el observador ve u oye. confusión. Notas de diario de campo. Es muy útil para no pasar por alto la influencia en la investigación de los sesgos personales. .TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Notas de análisis e interpretación. Incluyen todo tipo de apuntes.