INFORME

NORMA JURIDICA

INTRODUCCION
La Norma Jurídica es un uso obligatorio que implanta una determinada conducta
o comportamiento que bebe realizar el hombre, si éste no lo cumple, establece
una sanción o un castigo.
La Norma Jurídica indica que dado un supuesto, es decir relacionado un hecho, se
produce una consecuencia jurídica, en virtud de la cual un sujeto debe observar
determinada conducta, referida a un objeto, hacia otro sujeto, y que si no cumple
debe recaer sobre aquel una sanción aplicada mediante la fuerza del Estado.

CAPITULO I DEFINICION Es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar una sanción. qué pautas o conductas sociales deben seguirse. Impone deberes y confiere derechos. la estructura de la Norma Jurídica consta de tres partes la primera de ellas es el SUPUESTO DE HECHO y se basa en como la hipótesis de conducta reza que si se produce provocará la consecuencia. el inicio del deber que la norma jurídica impone de hacer o dejar de realizar una determinada conducta . Así pues. el derecho cumple una tarea de previsión de los fenómenos que le interesa ordenar y les atribuye los resultados que considera justos o convenientes. El derecho a través de las normas jurídicas está indicando. tareas o actividades. * Libre albedrío: Decidir qué hacer de su vida por que el hombre goza de voluntad. cuya realización ha de originar ciertas consecuencias. prescribiendo. Así el derecho al normar fija. Una norma es la regla. Es decir el derecho no describe sino que prescribe cuales son las conductas que de hecho se verifican en la realidad. CAPITULO II ESTRUCTURA DE LA NORMA Toda norma jurídica contiene que el Derecho se ve obligado a formular juicios hipotéticos o supuestos jurídicos. Las normas jurídicas son un caso de uso prescriptivo del lenguaje. establece y ajusta la conducta social que puede afectar los intereses primigenios. el hombre goza de libertad. * Autonomía: Realización de fines propios. Estos intereses son: * Supervivencia: Mantener la vida como condición inicial de todo lo demás. la pauta que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas. En otros términos.

Como normalmente la imposición de deberes va acompañada del reconocimiento de unos derechos correlativos.dependiendo siempre de que se den o no se den ciertas circunstancias o supuestos que la propia norma jurídica específica. característica de las normas jurídicas. Este elemento vinculante presenta un carácter de DEBER SER Lógico y jurídico es decir que está vinculado con una hipótesis normativa y una disposición. Por eso. se admite que el reconocimiento de derechos forma parte también de esa consecuencia. que es el elemento vinculante de la norma jurídica. que une el supuesto y la consecuencia. independientemente de que sus mandatos coincidan o no con nuestras convicciones. Es decir. . y otras veces de manera implícita.. los usos y costumbres. El contenido fundamental de toda norma jurídica es la imposición de la conducta que han de realizar los sujetos obligados en cada caso. exhaustiva y explícita. y debemos atacarlas. que es designada habitualmente con el nombre de supuesto de hecho o supuesto jurídico. porque nos es impuesta a los destinatarios de ella por terceros: el legislador. CAPITULO III CARACTERISTICAS Se puede determinar que siendo la Norma Jurídica un elemento constitutivo del derecho en ella se encuentran las características del Derecho. unas veces de forma completa. Y la tercera parte es la CONSECUENCIA JURÍDICA y tiene por causal la subsunción de una conducta humana en el supuesto de hecho normativo. los jueces. La segunda parte es EL NEXO JURIDICO. el nacimiento de ese deber está subordinado a la presencia de esa realidad. tales como: La Heteronomía. etc. afirma también que la imposición de deberes es la consecuencia. es decir es la ligación o relación de unión que hay entre el supuesto y la consecuencia.

Esto quiere decir que a fin de que se realice la tesis primero debe de verificarse la hipótesis. Un ordenamiento jurídico no puede estar compuesto por una sola norma ya que una regla de conducta puede referirse a todas las posibles acciones del hombre y la reglamentación consiste en cualificar una acción con una de las tres modalidades normativas de lo obligatorio. porque regula la conducta humana social a partir del momento en que ella es exteriorizada.La Exterioridad. nivel legal y el nivel sub-legal. La Hipotecidad. La voluntad que permanece en la mente del Sujeto es indiferente para el Derecho La Coercibilidad. sino también por vía de la persuasión. En todo caso el ordenamiento jurídico está estructurado por el nivel fundamental. La autoridad jurídica exige una determinada conducta humana porque la considera valiosa para la comunidad jurídica de los hombres. inmediata o mediatamente. y regula positivamente la conducta de un hombre cuando se refiere. Es el comportamiento recíproco de los hombres lo que configura el objeto de esa regulación. a otro hombre. CAPITULO IV ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO El orden jurídico es un sistema social. La posibilidad de imponer normas no solo se da por la vía de la sanción. . Entre otras. de lo prohibido y de lo permitido. porque en ella se da una situación de hecho condicionante vinculada a una condicionante vinculada a una consecuencia condicionada. porque la coerción es el elemento indispensable para distinguir la Norma Jurídica de la no jurídica.

sancionado por el órgano representativo de la rama legislativa del Poder Público Nacional (Asamblea Nacional)de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitución y cuya finalidad no es otra que la de regular o normar una determinada rama del derecho. NIVEL SUB-LEGAL REGLAMENTOS: Actos administrativos de efectos generales emanados por el órgano representativo de la rama ejecutiva de cualquiera de los Poderes Públicos (Nacional. TRATADO INTERNACIONAL: Es un instrumento jurídico reconocido entre países o entes internacionales. NIVEL LEGAL LEYES ORGÁNICAS: Según el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. Municipal) en ejercicio de su competencia y cuya finalidad es . Código Orgánico Procesal Penal. Código Civil de Venezuela. que vigile y supervise la conducta de los individuos para la obtención de la seguridad jurídica. Estadal. Ej. asumiendo para sí la Teoría Contractualita de Juan Jacobo Rousseau. del contrato social.NIVEL FUNDAMENTAL: LA CONSTITUCIÓN Es la verificación en el derecho positivo. el orden público y la paz social. LEYES GENERALES: Instrumentos Jurídicos de rango legal. Se requiere la aprobación mediante ley por la Asamblea Nacional para poder ser ratificado por el Ejecutivo. (Artículo 202 CRBV). con la finalidad de crear un ente denominado ESTADO. CÓDIGOS: Son las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a una determinada materia. son las que así denomina esta Constitución.

CONCLUSION Existen varias posibles definiciones de la norma jurídica. Ejemplo: Condecoraciones RESOLUCIONES: Actos Administrativos de efectos particulares. Estadal. Ejemplo: Designación de Ministros. propósito y razón del legislador venezolano. ACUERDOS: Actos administrativos de efecto particular. Municipal) en el ejercicio de sus competencias. Ascensos de Coronel en adelante (Ejército). según las variables que se decida utilizar. emanados del órganorepr esentativo de la rama Legislativa del Poder Público (Nacional. emanados del órgano representativo de la rama Ejecutiva del Poder Público Nacional en el ejercicio de sus competencias. . El ejecutivo no puede reglamentar contrariando los preceptos de rango legal.de desarrollar los contenidos expresos en la ley sin alterar el espíritu. estando tal mandato respaldado por la fuerza del Estado para el caso de su eventual cumplimiento. Para introducirnos a su estudio preferimos una de carácter lógico-jurídico y en ese sentido diremos que la norma jurídica es un mandato de que ha cierto supuesto debe seguir lógico-jurídicamente una consecuencia.