UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación, Pregrado
Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:
JULIETH ALEJANDRA MONTOYA
CC 1127233409

CAMILA TORRES
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CURSO: CULTURA POLÍTICA-90007_324
19 DE NOVIEMBRE DE 2014

mostrare como la comunidad se organizó con la ayuda de la Registraduria para llevar este Mecanismo acabo y los resultados que se obtuvieron. y como un pueblo unido podría lograr que una revocatoria pueda ser exitosa. la revocatoria. OBJECTIVOS  Mostrar el Mecanismo de participación de la revocatoria en la ciudad de Palmira. Valle del Cauca que llevo a los ciudadanos a tomar acción y usar el mecanismo de participación. y cuál es el porcentaje necesario para sacar a un alcalde de su mandato. para remover al alcalde Raúl Alfredo Arboleda de su mandato. JUSTIFICACION Este trabajo tiene como fin poder comprender desde una perspectiva más a fondo los diversos factores que generan esta problemática en Palmira y la forma en la que se ve perjudicado el pueblo por los malos manejos de los alcaldes. . Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera INTRODUCCION Mediante el desarrollo de este trabajo mostrare una de las problemáticas en Palmira. la Problemática y los resultados obtenidos. Se pretende informar al pueblo sobre las diferentes leyes que tiene la revocatoria.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación.

De igual manera por el mal manejo de dinero que debía ser usado para beneficio de la ciudad como en arreglo de calles. Valle del Cauca. arreglo del estadio y el teatro.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. pero nunca fue usado para dichos fines. junto a la decidieron hacer la revocatoria del alcalde Raúl Alfredo Arboleda. por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. s. La problemática surgió debido a la reforma administrativa que el alcalde había realizado donde redujo el número de empleos para el municipio. DEFINICION DEL MECANISMO DE PARTICIPACION ´´La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana. 2009). debido a que no cumplió con todo el programa de gobierno que prometió para lograr el voto de los palmiranos.) NORMATIVA LEGAL QUE LO DEFINE .f. previsto en la Ley 134 de 1994. La revocatoria del mandato es un derecho político. los ciudadanos. decisión que fue avalada por la Registraduria Nacional del Estado Civil y el Comité Promotor de la Revocatoria ´´bajo el argumento que existe inconformidad generalizada por la falta de inversión social y oportunidades para la comunidad´´ (País-Palmira.´´ (Civil. con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera PROBLEMÁTICA En el municipio de Palmira.

por la Registraduría del Estado Civil correspondiente dentro de un término no superior a dos meses. contados a partir de la certificación expedida por la misma entidad. por la insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de Gobierno. el Registrador del Estado Civil correspondiente. podrá solicitar ante la Registraduría del Estado Civil correspondiente... dentro de los cinco días siguientes. coordinar con las autoridades electorales del respectivo .Convocatoria a la votación en las entidades territoriales. Artículo 65... La Registraduría del Estado Civil correspondiente. La revocatoria del mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido no menos de un año. Los ciudadanos de la respectiva entidad territorial serán convocados a la votación para la revocatoria. El formulario de solicitud de convocatoria a la votación para la revocatoria. Previo el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta ley para la presentación e inscripción de iniciativas legislativas y normativas. informará del hecho al respectivo funcionario.. contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario. deberá contener las razones que la fundamentan. un número de ciudadanos no inferior al 40% del total de votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario.Motivación de la revocatoria. Corresponderá al Registrador del estado Civil respectivo.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera Artículo 64. Parágrafo. certificará que las cédulas de quienes firman el formulario. Sólo podrán solicitar la revocatoria quienes participaron en la votación en la cual se eligió al funcionario correspondiente. correspondan a ciudadanos que votaron en las respectivas elecciones.Informe de la solicitud de revocatoria.Divulgación. Artículo 66. la convocatoria a la votación para la revocatoria del mandato de un gobernador o un alcalde. Artículo 68. Artículo 67. promoción y realización de la convocatoria.Revocatoria del mandato. Aprobada la solicitud y expedida la respectiva certificación. una vez cumplidos los requisitos establecidos para la solicitud de revocatoria.

(Ley 134 de 1994. siempre que el número de sufragios no sea inferior al sesenta por ciento (60%) de la votación registrada el día en que se eligió al mandatario.Resultado de la votación. promoción y realización de la convocatoria para la votación de acuerdo con las normas establecidas en el Título X de la presente ley.f. Se considerará revocado el mandato para gobernadores y alcaldes. Artículo 70. no podrá volver a intentarse en lo que resta de su periodo.) ACTORES SOCIALES QUE INTERVINIERON       Ciudadanos El alcalde Comité promotor El Registrador Comisión Nacional Electoral Secretaria de Gobierno ESPACIOS DE INTERACCION      Registraduria Nacional Del Estado Civil La ciudad Trabajo Las Urnas Las escuelas ESTRATEGIA USADA POR LA COMUNIDAD PARA ORGANIZARSE .. al ser ésta aprobada en la votación respectiva por un número de votos no inferior al sesenta por ciento (60%) de los ciudadanos que participen en la respectiva votación. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera departamento o municipio.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación.Aprobación de la revocatoria.. Artículo 69. y únicamente podrán sufragar quienes lo hayan hecho en la jornada electoral en la cual se eligió al respectivo gobernador o alcalde. la divulgación. s. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde.

Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera La comunidad se organizó recogiendo firmas y entregándolas a la Registraduria Especial del Estado Civil del Municipio de Palmira. estos resultados fueron predecibles debido a que la fecha de votación coincidió con la celebración del día de la madre que afecto el número de votos. Dicha convocatoria de elecciones se llevó a cabo en las instituciones educativas mediante el mecanismo de participación del voto siguiendo las reglamentarias de utilizar el cartón electoral que contenía la pregunta ¿ Desea usted revocar a el señor Raúl Alfredo Arboleda? Y también con la opción Sí o NO o el voto en blanco.000 por el no. RESULTADOS OBTENIDOS El resultado obtenido fue que la revocatoria no prospero debido a que para que la iniciativa prosperara era necesario que las firmas válidas llegaran al menos el 40 por ciento del total de los votos que eligieron a el mandatario es decir 15.605 votaron por él sí y 2.000 se quedaron en la casa.000 palmiranos que estaban habilitados para votar. lo que dio como resultado a la convocatoria de elecciones con motivo del trámite de revocatoria.813 pero solo 13. al alcalde del municipio. RECOMENDACIONES . solicitando convocatoria de revocatoria del mandato.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. debido que de 112. 90.

hasta de la voluntad del pueblo´´ (Ginebrino.elpais. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera  Promover la cultura de votación para lograr el objetivo de una revocatoria  Concientizar a la gente de hacer uso de los mecanismos de participación  Educar a la ciudadanos sobre las normativas que rigen cada mecanismo de participación CONCLUSIONES En conclusión aprendí que para llegar a un objetivo deseado como lo es la revocatoria de un alcalde es de gran importancia que la ciudadanía aprenda a pensar más en el bien común que en el bien particular.co/paisonline/notas/Marzo032010/palmiraalcalde.asp  http://historico.com. cuando se llama al pueblo a elecciones.html  http://www.co/paisonline/notas/Mayo102010/valle3. Lo triste es que una revocatoria muchas veces no logra lo deseado en Colombia debido a los obstáculos que se encuentran en el camino. otro de los obstáculos es que ´´ Vivimos en una Colombia dividida en dos: una de papel donde existe Democracia y justicia y otra donde el poder está por encima de todo.com/content/view/92/9/ BIBLIOGRAFIA .com/BancoConocimiento/P/procuraduria_destituyo_al_al calde_de_palmira_valle/procuraduria_destituyo_al_alcalde_de_palmira_valle.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación.com.elginebrino.php/2010050706/inicio/regional/revocatori a-del-mandato-del-alcalde-de-palmira/  http://www. uno de ellos es que cuando se llaman a elecciones la gente no ejerce su derecho al voto. 2009) NOTAS DE PRENSA  http://historico.com/noticias. ya que un pueblo unido puede lograr muchas cosas como que una revocatoria sea exitosa.elpais.elcolombiano.cartagonoticias.html  http://www.

).  Nación.  País-Palmira.). Constitucion Politica. Obtenido de http://www. E. P. G.co/html/sitio_guia/docs/Cartilla_Guia_participacion.gov. Participación en el Control Social a la Gestión Pública.htm  Ginebrino. R.pdf  Republica. Pregrado Nombre programa: Licenciatura en inglés como lengua extranjera  Civil.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: Escuela de Ciencias de la Educación. Obtenido de http://www. N. Modulo 1: http://www.gov. (septiembre de Actualizado 2011).com/content/view/92/9/  Ley 134 de 1994.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.f. G. Palmira hará consulta para definir si revoca o no a su Alcalde . Obtenido de Plan Nacional de Formacion. (2009). Las revocatorias de alcalde en Colombia por lo general son un fracaso. Obtenido de http://www.  Presidencia.anspe. (2007).gov. Instituto de Estudios del Ministerio Publico.co/Informacion/part_ciudadana. Obtenido de http://wsp. C. Mecanismos de Participacion Ciudadana.gov.elginebrino.gov. (s.contraloriagen.co/sites/default/files/documentos/ley_134_de_1994. (Junio de 2009). (s.p df. .procuraduria.co/c/document_library/get_file?uuid=585d8bff-3fb441c2-a8b1-860a891f7b9d&groupId=73462101.presidencia. E. El País.Guia de la Participacion Ciudadana: http://www. (2006).f. Obtenido de Programa de Participacion Ciudadana.pdf.registraduria.