UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

TECNOLOGIA ELECTROMECANICA
V SEMESTRE
MATERIA:
ELECTRONEUMATICA

TEMA:
GUIA 1
LEYES QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO
DE LOS GASES.

PRESENTADO A:

ALUMNO:

RAFAEL RAMIREZ

DIOSNEL VILLALBA BENITEZ

BARRANQUILLA - 2016

1. SISTEMAS DE UNIDADES
Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente
Relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes
(longitud, peso,
Volumen, etc.). Universalmente se conocen tres sistemas de unidades: mks
o sistema
Internacional, cgs y Técnico. Las unidades correspondientes a las
magnitudes (longitud,
Tiempo y masa) expresadas en cada uno de estos sistemas, se presentan a
continuación.
“Todo lo que sea medible, requiere de alguna unidad con qué medirlo, ya
que la gente necesita saber qué tan lejos, qué tan rápido, qué cantidad,
cuánto pesa, etc., en términos que se entiendan, que sean reconocibles, y
que se esté de acuerdo con ellos. Para esto, fue necesario crear unidades de
medición, las cuales en la antigüedad eran muy rudimentarias (codos,
leguas, barriles, varas, etc.), y variaban de una región a otra. Algunas de
estas unidades aún se siguen usando y conservando su nombre original”.
SISTEMA
INTERNACIONAL
DE UNIDADES

cgs

tecnico

Longitud

m

cm

m

Tiempo

s

s

s

Masa

kg

g

utm

2. PRESION
Es una magnitud que se encarga de medir la proyección de la fuerza en
dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar
cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. En el

La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa. En principio la magnitud de la compresibilidad depende de las condiciones bajo . Esta situación contrasta con la de los gases los cuales tienen sus moléculas muy separadas y que en general son altamente compresibles bajo condiciones de presión y temperatura normales.  Compresibilidad en sólidos. lo que significa que cuando se aumenta la presión sobre el sistema. Los líquidos bajo condiciones de temperatura y presión normales son también bastante difíciles de comprimir aunque presenta una pequeña compresibilidad mayor que la de los sólidos. El caso contrario se puede observar en sistemas inestables por ejemplo en un sistema químico cuando la presión inicia una explosión. En el Sistema Inglés la presión se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch o psi) que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada. la presión P viene dada de la siguiente forma: p = \frac{F}{A} COMPRESIBILIDAD La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros. líquidos y gases En general para un sistema estable.Sistema Internacional de Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. la compresibilidad es un número positivo.  Compresibilidad en termodinámica En termodinámica se define la compresibilidad de un sistema termodinámico como el cambio relativo de volumen frente a una variación de la presión. es decir. este disminuye su volumen. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme. ya que las moléculas que tienen los sólidos están muy pegadas y existe poco espacio libre entre ellas como para acercarlas sin que aparezcan fuerzas de repulsión fuertes. Los sólidos a nivel molecular son muy difíciles de comprimir.

Peso.  Compresibilidad isoterma Es una medida de la compresibilidad de un cuerpo o sistema termodinámico cuando se somete a un proceso termodinámico de transformación cuasiestática de presión mientras su temperatura se mantiene constante y uniforme.las cuales se lleva a cabo la compresión o descompresión del sistema.  PESO ESPECÍFICO El peso es la fuerza que ejerce el planeta para atraer a los cuerpos. . DENSIDAD La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado. que puede obtenerse como suma del trabajo realizado sobre el cuerpo y del calor intercambiado por el mismo no permanecerá constante. Debido a esa dependencia de la compresibilidad de las condiciones se distingue entre la compresibilidad isoterma y la compresibilidad adiabática.  Compresibilidad adiabática Es una medida de la compresibilidad de un cuerpo o sistema termodinámico cuando se somete a una transformación cuasiestática de presión en condiciones de aislamiento térmico perfecto.Probablemente a veces hemos escuchado hablar de densidad de la materia o de la densidad de un bosque o de la densidad poblacional. por lo que a menos que se especifique el modo en que se lleva a cabo esa operación la compresibilidad de un valor u otro según las cantidades de calor intercambiadas con el exterior. En un proceso de variación de presión a temperatura constante. 3. aunque este concepto nombra específicamente el nivel de materia del cuerpo (más allá de la fuerza gravitatoria). el cuerpo habrá intercambiado una cierta cantidad de calor con el exterior por lo que su energía total.En un proceso adiabático de variación de presión. el cuerpo experimentará algún cambio de temperatura. La magnitud de la fuerza en cuestión también se conoce como peso. por otra parte. se suele usar como sinónimo de masa. es la cantidad de masa por unidad de volumen.

mientras que su densidad es de 0. La densidad. Conocer el peso específico de un cuerpo puede ser muy importante a nivel industrial para determinar cuáles son las mejores condiciones para su procesamiento. es el peso de una sustancia por unidad de volumen. y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales de material y agua. Esto quiere decir que el valor del peso específico expresado en kilopondios sobre metro cúbico resulta equivalente al valor de la densidad (que se expresa en kilogramos sobre metro cúbico). Se representa la Gravedad Especifica por Gs. . refiere a la masa de una sustancia por unidad de volumen. Todo dependerá de las características del producto que se planea obtener. advertiremos que su peso específico es de 9170 newtons sobre metro cúbico.917 kilogramos sobre metro cúbico. podemos definir la noción de peso específico. por lo tanto.  GRAVEDAD ESPESIFICA La gravedad específica es una comparación de la densidad de una substancia con la densidad del agua: La gravedad Específica = De la substancia /Del agua La gravedad específica es adimensional y numéricamente coincide con la densidad. Puede expresarse en newtons sobre metro cúbico (en el Sistema Internacional) o en kilopondios sobre metro cúbico (en el Sistema Técnico). El peso específico. por ejemplo. que es el vínculo existente entre el peso de una cierta sustancia y el volumen correspondiente. Es importante destacar que el kilopondio (también conocido como kilogramofuerza) es la fuerza que ejerce la gravedad del planeta Tierra sobre una masa de un kilogramo. por otra parte. Gravedad Especifica: La gravedad especifica esta definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 grados centígrados. Si tomamos el caso del agua congelada.Peso específicoCon esto en mente.

el volumen Vi / Vf = Pf / Pi de un gas es Vi Pi = Vf Pf inversamente proporcional a la presión. Normales contienen el mismo número de moléculas. REPRESENTACI ÓN GRAFICA VVVVVV PPPPP VVVVVV TTTTTT VVVVVV TTTTTT PPPPP PPPPP TTTTTT VVVVVV nnnnnn . A presión constante.4. LEY DE LOS GASES LEY ENUNCIADO BOYLE CHARLES COMBINAD A GAYLUSSAC AVOGADRO EXPRESIÓN MATEMÁTICA A temperatura V 1/ P constante. la P   presión de un gas es Pi / Ti = Pf / Tf directamente Pi Tf = Pf Ti proporcional a la temperatura. el V T volumen de un gas Vi / Vf = Ti / Tf dado es directamente Vi Tf = Vf Ti proporcional a la temperatura. Volúmenes iguales de V n gases diferentes a las 1mol  22. A volumen constante. El volumen de un gas Vi = Ti = Pi es directamente Vf Tf Pf proporcional a la temperatura absoluta e Vi Pi = Vf Pf inversamente Ti Tf proporcional a la presión.4 L mismas condiciones de a Condiciones temperatura y presión.

R.ECUACION DE ESTADO El volumen de un gas ideal es directamente proporcional a una constante de proporcionalidad R por el número de moles y por temperatura sobre la presión. derivadas y especiales. El sistema internacional de unidades (SI) es el sistema coherente de unidades adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). V = n.02 x 1023 Atomos o Moléculas Condiciones Normales = 1 Mol. T / P  P V = n R T Si : n = W / Pm P V = W/Pm RT  WP/RT = W/V Si: d = M/V  d = W/V d = PmP/RT Unidades: 1 atm = 760 mm de Hg 1 atm = 1. También alberga ciertas unidades que no pertenecen propiamente al sistema pero que son de uso común. SISTEMA INTERNACIONAL        El Sistema Internacional de Unidades (SI). . 1 atm. conocido también como el sistema métrico moderno. es el estándar científico de pesas y medidas. 15 cm) y solamente al final de la oración se coloca un punto después de la abreviatura.013 x 103 Pa 1 mm de Hg = 1 Torr o K = oC + 273 y 0 oC = 273 oK R = 0. Este sistema se compone de siete unidades básicas y muchas unidades suplementarias.com u otro servicio similar para convertir cualquier unidad a la unidad correspondiente del SI.4 L  1 L = 1000 Ml 5. 0 oC. Physicslink.082 atm L / Mol oK 1 Mol = 6. La abreviatura de la unidad es igual en singular y en plural (1 cm. Puedes usar Online metric converter. 22.

también denominadas unidades fundamentales. definiciones y símbolos de las unidades del Sistema Internacional y las recomendaciones para el uso de los prefijos son recogidas por la Norma Técnica Colombiana NTC 1000. con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relación con esta magnitud. .La nomenclatura.000 gramos Se define en función del tiempo atómico Se define a partir del campo eléctrico Se define a partir de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. definida y adoptada por convención. Magnitud física fundamental Longitud Unidad Símbolo básica o fundamental Metro M Masa tiempo Kilogramo Segundo Intensidad de Amperios corriente ampere electrica temperatura Kelvin Cantidad de Mol sustancia Intensidad candela luminosa Kg S o A K Mol cd Observaciones Se define en función de la velocidad de la luz No se define como 1. El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas. Unidad de Medida: Magnitud particular. De la combinación de las siete unidades fundamentales se obtienen todas las unidades derivadas.

001 A.792.T0 donde T0 = 273. produciría una fuerza igual a 2. 1 mA es 0. por ejemplo. por ejemplo. Unidad de masa El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo Unidad de tiempo El segundo (s) es la duración de 9. de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío. Unidad de intensidad de corriente El ampere (A) es la intensidad de una eléctrica corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos.192. es la fracción 1/273.Las unidades básicas tienen múltiplos y submúltiplos.458 de segundo. del mismo modo que mili indica "milésima" y. Definiciones para las unidades básicas Unidad de longitud: metro (m) El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299. se utiliza también la temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación t = T . .16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Unidad de temperatura termodinámica El kelvin (K). de longitud infinita.631. Observación: Además de la temperatura termodinámica (símbolo T) expresada en kelvins.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. que se expresan mediante prefijos. 1 km son 1.000 m. Así. por lo tanto. unidad de temperatura termodinámica.15 K por definición. rectilíneos. la expresión kilo indica "mil" y.10-7 newton por metro de longitud.

La candela (cd) es la unidad luminosa. SISTEMA INGLES DE UNIDADES El sistema inglés de unidades o sistema imperial. existen aún en México muchos productos fabricados con especificaciones en este sistema. cables conductores y perfiles metálicos. en algunos países con tradición británica. en una dirección dada. tornillería. es aún usado ampliamente en los Estados Unidos de América y. cada vez en menor medida. iones. Cuando se emplee el mol. Ejemplos de ello son los productos de madera. deben especificarse las unidades elementales. moléculas. electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas. Debido a la intensa relación comercial que tiene nuestro país con los EUA. Este . que pueden ser átomos. de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 1012 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt por estereorradián. Algunos instrumentos como los medidores de presión para neumáticos automotrices y otros tipos de manómetros frecuentemente emplean escalas en el sistema inglés.Unidad de cantidad de sustancia Unidad de intensidad luminosa El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilogramos de carbono 12. pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra. El Sistema Inglés de unidades son las unidades nométricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido ).

609 m 1 yarda = 0. la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño.0929m^2 1 pulg 2 0.0000164 m^3 1 onza = 0.sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos. y de los intentos de estandarización en Inglaterra.915 m 1 pie = 0.765 m^3 MASA 1 pie 3 = 0. EQUIVALENCIAS DE LAS UNIDADES INGLESAS. Y 1 galón = 3. LONGITUD 1 pie 2 = 0. inglesa = 907 Kg. 1 ton.305 m VOLUMEN CAPACIDAD 1 pulgada = 0. = 0. estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades. = 1 yarda 2 = 0. la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua .0283 m^3 1 libra = 0. 1 pulg 3 .0283 Kg.785 l LA TEMPERATURA SUPERFICIE La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio.0254 m 1 yarda 3 = 0. Por ejemplo. Hoy en día.454 Kg.836m^2 1 milla = 1. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Como lo que medimos en sus movimientos medio.000645m^2 .

Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo. en forma de calor. esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. y al revés de calor. se produce una transferencia de energía. La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. aunque tengan una estrecha relación. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares.hirviendo. Cuando la temperatura aumenta. Cuando dos cuerpos. desde el cuerpo caliente al frío. la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvinde uso científico. la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros. Escalas Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura. que se encuentran a distinta temperatura. Nombre Escala Celsius Escala Fahrenhit Símbolo Temperaturas de referencia Equivalencia Puntos de congelación (0ºC) y ebullición ºC del agua (100ºC) Punto de congelación de una mezcla ºF ºF = 1.). En este sentido. se ponen en contacto.conectada a un capilar (tubo muy fino). el líquido se expande por el capilar. de dilatarse cuando aumenta la temperatura. la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar. y otras sustancias (alcohol coloreado. no debemos confundir la temperatura con el calor. etc. Sin embargo. pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles.8 ºC + 32 anticongelante de agua y sal y . se basan en la propiedad que tiene el mercurio. La medida El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo. así.

todo lo posible por su alta energía cinética. explicando así las propiedades: Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres.3 para el alcohol etílico y 465 para el mercurio.8 dinas/cm comparada con 22. que hace mas dificil mover un objeto a traves de la superficie. Las moléculas de la superficie no tienen otras iguales sobre todos sus lados. de longitud. sus moléculas intereaccionan solo débilmente entre sí. Cero absoluto (temperatura más baja K = ºC + 273 posible) y punto triple del agua. expandirse. son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. en comparación con la velocidad a que se mueven sus moléculas. que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura. Esto forma una película de superficie. GASES Es el estado de agregación de la materia en el cual. que cuando está completamente sumergido. esto es. Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras. de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. TENSION SUPERFICIAL La tensión superficial se define en general como la fuerza que hace la superficie dividida por la longitud del borde de esa superficie. Los gases son fluidos altamente compresibles. El agua a 20°C tiene una tensión superficial de 72. y por lo tanto se cohesionan mas fuertemente. La tensión superficial. por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras. la fuerza que se requiere (en dinas) para romper una película de 1 cm.. adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse.Escala KelvinK temperatura del cuerpo humano. se mide normalmente en dinas/cm. Se puede establecer de forma equivalente la energía superficial en ergios por centímetro cuadrado. bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables. . con aquellas asociadas directamente en la superficie. sin formar enlaces moleculares.

en conjunto son conocidos como cuerpos gaseosos. aunque sometidos a compresión su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. estado gaseoso o fase gaseosa. adoptando la de los recipientes que las contiene. con mucho. pero no forma fija. el cloro. A temperatura y presión ambientales los gases pueden ser elementos como el hidrógeno. El agua es. Los gases no tienen forma definida. Pueden comprimirse fácilmente. Los objetos inmersos en algún líquido están sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad. Los vapores y el plasma comparten propiedades con los gases y pueden formar mezclas homogéneas. A diferencia de un gas. unidas por enlaces intermoleculares. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos. bastante aproximado. el líquido más común en la Tierra y el más abundante. debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras. en un rango grande de presión. LIQUIDOS Es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible lo que significa que su volumen es.Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. El estado líquido es un estado de agregación de la materia intermedio entre el estado sólido y el estado gaseoso. el nitrógeno. generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfrían. el flúor y los gases nobles. el oxígeno. originado por el roce de las moléculas que se deslizan unas sobre otras. compuestos como el dióxido de carbono o el propano. y mantiene una densidad bastante constante. VISCOSIDAD DINAMICA La viscosidad dinámica es conocida también como absoluta. un líquido es capaz de fluir y tomar la forma de un recipiente. Una característica distintiva del estado líquido es la tensión superficial. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad. Como un gas. Es el único estado con un volumen definido. dando lugar a fenómenos humectantes. por ejemplo vapor de agua y aire. pero están menos separadas que las de los gases. Analiza esto: en un sólido. como los átomos y las moléculas. existe una estructura cristalina donde unas moléculas se enlazan de forma rígida y su . Viscosidad es la resistencia interna al flujo de un fluído. un líquido no se dispersa para llenar cada espacio de un contenedor. o mezclas como el aire. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la materia.

en un fluído las moléculas no permanecen en el mismo lugar dentro de la masa. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua. Es decir. pero a la vex tratan de mantenerse unidas: ese esfuerzo por permanecer en un lugar fijo es la resistencia al flujo y determina la viscosidad. En ausencia de éste. El término no newtoniano se utiliza para clasificar todos los fluidos donde el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformación. La alta viscosidad reduce la tasa de transferencia de calor así como la capacidad de bombeo. TEMPERATURA EN LOS FUIDOS Todos los fluidos son más viscosos a medida que disminuye la temperatura. según la relación que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformación resultante.estructura no cambia. VISCOSIDAD CINEMATICA La viscosidad cinemática representa esta característica desechando las fuerzas que generan el movimiento. el aire. basta con dividir la viscosidad dinámica por la densidad del fluído y se obtiene una unidad simple de movimiento: cm2/seg (stoke). Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformación se denominan fluidos newtonianos. en cambio. Es decir. La viscosidad dinámica se toma del tiempo que tarda en fluir un líquido a través de un tubo capilar a una determinada temperatura y se mide en "poises" (gr/cm*seg). es inherente a cada líquido en particular pues depende de su masa. Los fluidos se pueden clasificar en forma general. sino que se mueven. y la gasolina son prácticamente newtonianos bajo condiciones normales. Ambas influyen en la rapidez con que el sistema puede ser llevado hasta la temperatura . Numerosos fluidos comunes tienen un comportamiento no newtoniano. FLUIDO NEWTONIANO Hemos definido un fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo cortante. no existe deformación. sin importar sus caracterísitcas propias de densidad.

la temperatura de viscosidad más baja de inicio de un fluido es donde la viscosidad del fluido está en el intervalo de 300 a 400cps. es posible que desee utilizar una bomba de engranajes que funciona a casi cualquier viscosidad.deseada. Las bombas centrífugas son mucho más utilizadas por lo que tiene más sentido usar sus limitaciones como una guía general para los arranques en frío. Si usted anticipa un clima extremadamente frío alrededor de la instalación. A menos que el calor trace las líneas. . Una bomba centrífuga correctamente utilizada puede manejar un máximo de viscosidad de aproximadamente 400cps.

SIMBOLOGIA NEUMATICA SIMBOLO DESCRIPCION SIMBOLO SCRIPCION .

SIMBOLO DESCRIPCION DESCRIPCION SIMBOLO .

SIMBOLO SIMBOLO DESCRIPCION DESCRIPCION .

SIMBOLO DESCRIPCION SIMBOLO DESCRIPCION .