TRABAJO TRANSVERSAL N° 1

PLAZA DE MAYO
Cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires en 1580, destinó un espacio para la plaza pública, que recibió el nombre de Plaza Mayor. Desde sus comienzos, fue éste un lugar de encuentros entre los vecinos de la ciudad y del interior. Además, fue el escenario donde se desarrollaron hechos que construyeron y construyen nuestra historia como Nación.
• • En la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, la plaza recibió a los vecinos que fueron protagonistas de la Revolución de Mayo. Un año después, el 25 de mayo de 1811, en el centro de la plaza, llamada ahora de la Victoria, se inició la construcción de una especie de obelisco para conmemorar el primer aniversario de la Revolución. Este monumento se llamó luego Pirámide de Mayo. A mediados del siglo XIX se remodeló la plaza; se agregaron asientos, jardines y se plantaron 300 paraísos. Además se le pusieron molinetes para impedir el paso de animales. Al cumplirse el primer Centenario de la Revolución de Mayo, se proyectó erigir un monumento recordatorio en el centro de la Plaza, que a su vez debía incluir la Pirámide; por resultar demasiado caro, este monumento nunca se concretó. En 1913 se inauguró en ella la Estación Plaza de Mayo de la línea A de subtes. En 1977 se realizaron modificaciones importantes que incluyeron su parquización con abundancia de flores.

• •

Pero, además de su evolución como lugar público, la Plaza fue y es escenario de acontecimientos que marcaron a fuego nuestra historia como país. • El 25 de Mayo de 1910 se festejó en este lugar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo, con la visita de personajes importantes, tales como la Infanta Isabel. El 17 de octubre de 1945 una manifestación popular de obreros de las zonas fabriles llegó a la Plaza y exigió la liberación de Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar que él mismo integraba. A partir de esa fecha, y durante los gobiernos peronistas, todos los 17 de octubre se celebró el día de la Lealtad. Perón y se esposa Evita solían saludar desde los balcones de la Casa Rosada al pueblo que se reunía en la Plaza de Mayo. El 15 de abril de 1953 estallaron dos bombas en la Plaza, durante una manifestación de la CGT (Confederación General del Trabajo).

El 16 de junio de 1955 la Plaza fue bombardeada por la Aviación Naval Argentina, como un intento de golpe militar. Murieron en este hecho 300 transeúntes. En abril de 1977 las madres de jóvenes desaparecidos durante la dictadura militar comienzan a hacerse presentes en la Plaza, exigiendo la aparición de sus hijos. Con pañuelos blancos en la cabeza, comienzan a dar vueltas alrededor de la Plaza todos los días jueves por la tarde. Esta presencia de las Madres de Plaza de Mayo significaron un duro golpe para el gobierno militar, ya que estas marchas se conocieron en todo el mundo. La Plaza de Mayo, llamada por algunos Plaza de las Madres fue y es el escenario de este fuerte reclamo y una manera de conservar en la memoria los horrores de la dictadura. En 1982 hubo dos manifestaciones importantes en la Plaza. Una de ellas exigió el fin de la dictadura que había comenzado en 1976 y la otra, en apoyo al gobierno que había recuperado las Islas Malvinas, hasta entonces en poder de los ingleses. Lo que los manifestantes no pudieron prever fue el trágico fin de esta guerra disparatada. En 1986, cuando Argentina gana la Copa Mundial de Fútbol en México, el equipo saludó a los que se habían congregado en la Plaza, desde los balcones de la Casa Rosada. Entre ellos se encontraba Diego Armando Maradona. El 19 y 20 de diciembre de 2001, la Plaza fue, una vez más, escenario de graves conflictos sociales. Descontentos con la situación del país, numerosos grupos, instituciones, sindicatos se reunieron a protestar y a exigir mejoras en la economía del país. Estos hechos se conocen como el Cacerolazo. El 8 de diciembre de 2005 los restos de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, fueron depositados junto a la Pirámide de Mayo. Manifestaciones populares de reclamo y protesta, fiestas, recitales, encuentros de distintos tipos eligen como escenario a esta Plaza, que guarda parte de la Historia de nuestro país.

Plaza de Mayo (1937)

Trabajo Grupal.
a) Para pensar: ¿Qué acontecimientos importantes se desarrollaron en la Plaza en los últimos años? ¿Por qué la gente elige esta Plaza para manifestarse o expresar sus inquietudes? Como adolescentes ¿fueron alguna vez a una manifestación o acto en la Plaza? Si es así, contar la experiencia. b) Registrar fotográficamente la Plaza en la actualidad, si es posible en momentos en que la gente acude a ella para expresarse, siempre que eso no signifique ningún riesgo para ustedes. c) Incluir en cada foto un pequeño texto (oración, título, poesía) que complemente la información que nos brinda la foto

Actividad final (optativa) La Plaza de Mayo como lugar de expresión política (les aclaramos que entendemos por “política” la posibilidad de expresión de las personas)

TRABAJO TRANSVERSAL N° 2
Inmigración
Después de las luchas internas entre unitarios y federales, a partir de
1854 el gobierno nacional decidió dar impulso a la inmigración europea. La decisión respondía, por un lado, a la necesidad de proveer al país de mano de obra que permitiera aumentar la producción de la tierra, a fin de cumplir con el papel agroexportador que le asignaba la división internacional del trabajo. Pero por otro lado, respondía a la necesidad de las elites de modificar la

composición de la población, para corregir lo que Miguel Juárez Celman calificaría como el “turbio entendimiento” del pueblo argentino. O sea, aniquilar lo que Sarmiento denominaba “barbarie”, es decir, los sectores de población con cultura propia, diferentes a la cultura europea imperante en las clases más acomodadas (“civilización”). Por eso, para enfrentar o destruir a gauchos, indios, negros se proponían atraer a inmigrantes anglosajones y alemanes. Lo que pasó es que las grandes masas inmigratorias no eran de “rubios de ojos celestes”, sino, fundamentalmente, campesinos italianos y españoles y en menor medida, franceses y portugueses, muchos de ellos militantes políticos echados de sus respectivos países. A los inmigrantes les ofrecieron el cultivo de la tierra por el sistema de arrendamiento, que consistía en entregarles tierras por cuatro o cinco años. El colono estaba obligado a cultivar cereales y forrajes y a devolver las tierras plantadas al vencimiento del contrato. En tales condiciones, muchos de los recién llegados optaron por quedarse en la ciudad. Desde 1890, los inmigrantes que llegaban al puerto de Buenos Aires recibían ocho días de alojamiento en el Hotel de los Inmigrantes, mientras organizaban sus asentamientos. Pero, al no recibir ofertas convenientes para el cultivo de la tierra, decidían quedarse en la ciudad, lo que provocó pronto el hacinamiento en espacios reducidos, en los conventillos, donde las familias se amontonaban en una sola habitación y compartían baños, cocinas y patios.

Trabajo Grupal.
d) Para pensar: ¿De qué países provienen los inmigrantes que actualmente residen en Argentina? ¿A qué se dedican para vivir? ¿Dónde viven? ¿Por qué? ¿Sufren algún tipo de discriminación? ¿Cuál? e) Registrar fotográficamente la situación de los inmigrantes de diferentes países, incluyendo la situación en la que viven, sus condiciones, etc. f) Incluir en cada foto un pequeño texto (oración, título, poesía) que complemente la información que nos brinda la foto Actividad final (optativa)

1. Elaboren un texto sobre el tema Inmigración
2. Busquen fotos y/o realicen dibujos que puedan ilustrar o complementar cada parte del texto anterior.

3. Ordenen textos y fotos de tal manera que la secuencia tenga un sentido lógico 4. Acompañen el documental con música de fondo 5. Pónganle un título sugerente

TRABAJO TRANSVERSAL N° 3

Trabajo Urbano

A

comienzos del siglo XX, la ciudad de Buenos Aires había aumentado considerablemente el número de pobladores, debido a la gran cantidad de inmigrantes que se fueron estableciendo en la ciudad. Como la ley de arrendamiento no les era favorable, muchas familias extranjeras optaron por buscar suerte en las zonas urbanas y no en el campo. La mencionada ley establecía que los inmigrantes agricultores llegados de Europa, en especial de Italia y España, recibían parcelas de tierra para cultivo de cereales y forrajes, por el término de cuatro o cinco años. Finalizado este período, debían devolver las tierras sembradas. Por supuesto, esas condiciones no satisfacían los deseos de los inmigrantes que, entonces, decidieron asentarse en la ciudad. Debido al déficit de viviendas, las familias se hacinaron en casas grandes y poco cuidadas, llamados conventillos, donde ocupaban una o dos habitaciones y compartían la cocina, el baño y el patio con las demás familias que habitaban esas casas. La falta de infraestructura necesaria para afrontar el desmesurado crecimiento de la población (ausencia de cloacas, agua potable, luz) trajeron como consecuencia la aparición de enfermedades. Para sobrevivir, los hombres se emplearon como operarios u obreros en las fábricas, en los ferrocarriles, el puerto, el comercio y el transporte. Las mujeres se hicieron tejedoras, planchadoras, costureras, oficios ue cumplían en el hogar. Además, sobre la mujer recaía una carga moral muy pesada. Si por alguna circunstancia daba “el mal paso”, le resultaba difícil regresar y entonces se veía obligada a prostituirse para poder sobrevivir. Para poder sobrevivir, la familia debía trabajar doce horas por día, aún las mujeres y los niños. Las huelgas o manifestaciones pidiendo mejoras comenzaron a expandirse, y muchas veces terminaron con hombres muertos. En 1902, durante la presidencia de Roca, se sancionó la Ley de Residencia. La misma otorgaba al Poder Ejecutivo la facultad de expulsar a los extranjeros acusados de delitos comunes o actividades sediciosas. De esta manera, el gobierno respondía negativamente a los trabajadores que

intentaban organizarse política y sindicalmente, porque ellos también podían ser alcanzados por esta

ley y ser expulsados del país.

Afiladaor aaa aaa

aaaa

Trabajo grupal

Fotos: 1. Organillero. 2. Afilador de cuchillos. 3. Vendedor de pescado. 4.Vendedor de frutas y verduras. 5. Guarda de tranvía Actividad Final a) Observen las fotos de los algunos trabajos que realizaba la gente en la época del Centenario. b) ¿Qué trabajos realiza la gente en la ciudad, en la época actual? ¿Cómo elige sus trabajos? ¿Cuáles son las condiciones laborales de un trabajador en Buenos Aires? c) Registrar fotográficamente los trabajos menos reconocidos o peor remunerados. d) Acompañar cada foto con un texto, título, oración que complemente los datos aportados.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.