You are on page 1of 6

Gobierno del Estado de Michoacán

Secretaría de Educación

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Unidad UPN 162, Zamora, Mich.

MAESTRÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEB 2009
Práctica docente y Reforma Integral de la Educación Básica
Ensayo: La educación y sus secretos
Asesora: Mtra. Ana María García Sámano
Alumno: Carlos Eduardo Cervantes Carrillo

LA PIEDAD MICH., 24 DE OCTUBRE DE 2015

Nuestro gobierno y sus lacayos insertan punitivamente al magisterio una reforma laboral y administrativa disfrazada de Reforma Educativa de calidad. Parece ser que las grandes organizaciones nacionales e internacionales como La OCDE. también la educación evolucione hacia nuevos paradigmas que permitan ofrecer una mejor calidad de vida a las personas. aprender a hacer y aprender a vivir juntos. aprender a conocer. proyectos que no se pueden realizar. ya que antes siempre estarán los intereses políticos y económicos de una pequeña minoría que tienen el control total de nuestro futuro. la UNESCO y la OIE. aprender a ser. con la potenciación de tres tipos de saberes: saber ser (actitudes y valores) que implica aprender a ser y aprender a vivir juntos. la Ciencia y la Cultura. con un enfoque basado en el desarrollo de competencias para la vida. que ofrecen ser la panacea a los problemas de las sociedades actuales. La vida se resume en un proceso continuo de aprendizaje. saber hacer (habilidades . han sido muy “competentes” al asignar metas y principios a sus agremiados para cumplirse en un horizonte de tiempo considerable. desde nuestra concepción hasta el último segundo de nuestra existencia en esta dimensión se está en constante cambio. son los ejes rectores que pretenden precisamente desarrollar íntegramente a los seres humanos para que convivan armoniosa y pacíficamente con sus semejantes en aras de un progreso común. Los cuatro pilares de la educación. Esta maraña ambiciosa de acciones y pilares base del andamiaje en la educación no dejan de ser a mi punto de vista solo una utopía. Ello exige que en la medida en la que las sociedades avanzan científica y tecnológicamente.El presente ensayo pretende externar una crítica reflexiva sobre las ideas y experiencias que reviven al leer el apartado de “Los cuatro pilares de la educación” de la obra La educación encierra un tesoro de Jacques Delors y las Metas educativas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. la ONU.

y lo peor de todo. entre tantas cosas materiales que se han comprado a base de avaricia. Delors (1996) afirma que se aprende a vivir juntos conociendo mejor a los demás. luego entonces qué están pensando nuestros representantes populares ¿la educación es una empresa? ¿Somos un producto terminado que debe cumplir ciertas características para que podamos aprobar un control de calidad? Como podemos observar hay una descontextualización total entre lo que se prevé y nuestra realidad. y de la corrupción que ha tenido estancado al país por decenios. ¿Por qué los nuevos libros de historia del nivel primaria.y destrezas) que requiere aprender a hacer y saber saber (conocimientos) que no es más que aprender a conocer. si nos han mentido manipulando a su conveniencia la historia. que los medios de comunicación se vendieron al mejor postor para hundirnos implantando estereotipos que nos desprestigian en la sociedad y nos venden como los culpables del problema educativo en México. sus jets privados. una historia de bronce. con un lenguaje lacónico y falto de veracidad?. porque un pueblo que no conoce su historia es un pueblo que no conoce quién es y hacia dónde va. sus yates. cuando vemos en las redes sociales o en los diarios más prestigiosos del país los despilfarros económicos de los políticos. . Siendo que los términos “calidad” y “competencias” son palabras empresariales. de poder. me pregunto cómo conocer a los demás. He aprendido que hay una gran incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace por parte de nuestros gobernantes. es un pueblo que estará destinado a cometer los mismos errores del pasado y condenado a la miseria y la sumisión. su historia. sus palacios. es que nuestro gobierno nos quiera hacer creer que en verdad se preocupan por los más necesitados y olvidados. en sus contenidos temáticos solo se ve una historia de personajes. sus tradiciones y su espiritualidad y que a partir de allí se crea un espíritu pacífico e inteligente para los inevitables problemas. ¿Qué he aprendido a conocer? He aprendido que lamentablemente navegamos contracorriente.

y si somos curiosos. la Ciencia y la Cultura (2010.¿Cómo se aprende a vivir juntos cuando hemos aprendido a vivir poco a poco más alejados de los que queremos con la tecnología que ahora nos controla y que ha roto nuestros vínculos familiares? ¿Cómo aprendo a vivir con los demás si nos venden un mundo materialista. 19) informa lo siguiente: El cumplimiento de la EPT con criterios de calidad exige tener en cuenta las condiciones económicas y sociales de la población. sobre todo de aquellos sectores más desprotegidos. solo por mencionar algunas. Es conveniente preguntarnos ¿cuál de las anteriores metas se cumplió? Me atrevo a decir que ninguna y ni en un mínimo porcentaje. obligatoria y de calidad. Tan solo en nuestro estado hay comunidades muy alejadas que no necesariamente son indígenas. a la par que aumentaría la alfabetización en un 50% y se lograría una equidad de género con relación a la educación. podemos darnos cuenta que hay más estudiantes hombres que mujeres. y no olvidar la estrecha dependencia entre el contexto sociocultural de las familias y los progresos educativos de sus hijos. p. un mundo consumista y bélico? ¿Cómo aprendo con hambre. trabajo en pleno centro de la ciudad y tengo padres de familia que no saben leer y escribir. se tenía previsto que para el presente año todos los niños y las niñas que pertenecieran a las minorías étnicas. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. con enfermedad y con un hogar mísero? ¿Cómo aprendo con tantos obstáculos? Las Organizaciones que están obligadas a abatir los problemas que aquejan a los más desprotegidos se vieron presionados para fijar como 2015 y 2021 como tiempo límite para cumplir sus ambiciosas metas. . tuvieran acceso a una enseñanza gratuita. es también una cuestión sociocultural que sigue arrastrando de siglos atrás. y en las que las escuelas no tienen los servicios básicos como luz y agua.

a organizarnos y aprender a hacer nuestra labor educativa. en este tiempo y espacio que nos tocó vivir. Hay una esperanza. Algún día las aulas florecerán. espero que esa llama se avive y nos haga abrir los ojos y romper esas cadenas que no nos permiten tener libertad. hace falta mayor vigilancia y severidad en la aplicación de estos beneficios cuando no se utiliza en recurso adecuadamente.Los programas que implementa el gobierno para abatir la pobreza y cooperar con la educación de los menores. no por nada nos han hecho creer que la evaluación es la solución. Ahora solo nos corresponde aprender a ser. un despertar social que paulatinamente cobra fuerza. las personas beneficiadas con estos apoyos económicos gastan el recurso para satisfacer necesidades personales y se olvidan de la sana alimentación y de la educación de sus hijos. tienen a nuestros representantes en aprietos. la tarea que se nos encomendó como agentes de cambio social. lo correcto es desobedecerla. Por consiguiente. es lo que está en nuestras manos. pues están obligados a dar cuentas al BM y a la ONU sobre los avances que se han logrado en materia de educación y progreso social-económico. creo que lo más lamentable es su ignorancia y el círculo vicioso al que logran caer. Las metas educativas que se fijaron como plazo para este año. perdiendo nuestros derechos laborales y haciéndonos entrar en un juego mañoso en el que pretenden quitar fuerza a la única piedra que les estorba en el camino para llevar a cabo sus malévolos planes de seguir exprimiendo al pueblo hasta la última gota. transformarnos nosotros mismos para transformar nuestro entorno inmediato. no olvido la frase de Mahatma Ghandi que dice: cuando una ley es injusta. de esta forma condicionarán nuestro trabajo. como lo fue el programa “Oportunidades” y que ahora se llama “Prospera” no cumplen con sus objetivos finales. .

México: Editorial Pax México. . España: Ediciones Bravo Murillo. Informe a la UNESCO. La educación encierra un tesoro. (2010). OEI. Sobre la educación para el siglo XXI. Jacques.REFERENCIA Delors. Metas educativas. (1996).