Capítulo 1.

Teorías Éticas y Morales____19
1.1. CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL
El uso de las palabras moral y ética no es unánime. Algunos autores optan
por definir estas palabras como sinónimos cuando están escritas en
minúscula, designando la moral vivida. Mientras que Ética, Moral (en
mayúsculas) o filosofía moral se refieren a la reflexión filosófica sobre la
moralidad.
1.1.1. ÉTICA
La palabra Ética deriva de la palabra griega êthos, designaba la “morada”,
“lugar donde se habita”, “residencia”. El significado de êthos fue
evolucionando para definir el lugar interior (sentido metafórico) desde el
que se vive, las disposiciones fundamentales en la vida, el carácter (Gómez
y Muguerza, 2007). Aranguren (1958), ofrece dos significados, morada y
modo de ser. La morada es el suelo firme en el que se asienta el ser
humano.
Aranguren se refiere al modo de ser como al carácter, los rasgos, las
costumbres que nos va formando a través de nuestros actos, y que ya
fueron glosados por Aristóteles. El diccionario de la Real Academia de la
Lengua (2006) designa la ética como la parte de la filosofía que trata de la
moral y de las obligaciones del hombre. En una segunda acepción hace
referencia a un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Ética (escrita con mayúscula) es la rama de la filosofía que piensa sobre la
moral, no se plantea prescribir, disponer, ni dictar o aconsejar (Gómez y
Muguerza, 2007). La Ética periodística o de la educación es la Ética aplicada
a las diversas actividades humanas en la que se deben aplicar principios
morales.
Su objetivo es ofrecer un marco reflexivo para la toma de decisiones en una
determinada área de actuación. El mapa conceptual que se expone a
continuación, (Collado, 2005) se exponen los principales elementos del
concepto de Ética.
Capítulo 1. Teorías Éticas y Morales__________________________ 23
aplicando el clásico dicho de origen griego en el término medio está la
virtud. En palabras de Gómez y Muguerza, (2007): Aprendemos a ser
buenas personas, virtuosas, en la práctica, enfrentándonos con situaciones
difíciles y procurando elegir bien y tomar la decisión más correcta o la
menos equivocada. Decisión, por otra parte, que no siempre será la misma
ni para todos. Las situaciones humanas son difícilmente equiparables unas a
otras, y generalizar en materia de comportamiento humano siempre es una
simplificación burda. Por eso es erróneo pensar hacer descansar la virtud en
un saber puramente teórico. La virtud es una actividad práctica consistente
en saber escoger el término medio, un término medio peculiar en cada caso
y para cada persona, que escapa, pues, a las definiciones generales (p. 65).

cuando elige buenos fines por su propia voluntad. Sin embargo a la educación moral le concede un trato preferente. haciendo actos valientes. por ello le concede un lugar privilegiado a la amistad. defienden la inclusión del hábito de las virtudes en la organización de la programación curricular de la educación moral. que afecta e influye intensamente en los procesos de crecimiento moral. Más recientemente. ya que propone su enseñanza en todos los períodos de la educación.La filosofía moral de Aristóteles se concreta en el ámbito educativo concediendo a la costumbre. Kant propone una planificación pedagógica que tenga carácter universal. Kant divide la educación en tres partes. sin embargo sus enseñanzas fueron publicadas por Rink. pero. educación física. sobre todo. en 1803. La filosofía de Kant es coherente con su concepto de educación. que para educar el carácter no sólo basta buena disposición. cultura y la prudencia o civilidad. Hegel y Durkheim se fundamentan en la ética de Aristóteles. En todas estas áreas Kant respeta el desarrollo evolutivo del niño. La herencia de Aristóteles se concreta en la reaparición de sus postulados. 2004). es necesario leyes que guíen la práctica. Teorías Éticas y Morales_________________________ 27 máximas de la elección. Entre otros argumentos. Los principios categóricos que guían su teoría son universales.100) Kant nunca escribió un libro sobre pedagogía.. Capítulo 1. de mejorar los lazos afectivos. en el querer mismo. . Aunque reconoce también. En la filosofía moral se vislumbra la importancia de las relaciones cotidianas. En los primeros años de vida propone únicamente la enseñanza del cuerpo. pero es el único capaz de sentir la llamada del deber. El tema del deber es un tema que apasiona a Kant. Propone una educación que promueva la libertad pero al mismo tiempo la rectitud y las disciplina. es el único que puede educarse (Bria et al. En sus reflexiones pedagógicas dedica especial atención a los deberes de los niños. ¿Cómo desarrollar la educación moral? Proporcionándoles exigencias morales adecuadas a cada edad. El criterio moral se alcanza cuando la persona consigue los fines que se propone. Así como la importancia del clima moral. Para Kant el desarrollo moral es fundamental. como propulsores de la filosofía moral de Aristóteles frente a la de Kant. al hábito y a la práctica de las virtudes un papel primordial en la conformación del carácter moral. aunque previamente se debe adquirir la disciplina. Los trabajos de Santo Tomás. p. sin olvidar la naturaleza del hombre. educación práctica y educación moral. Salmerón (2000) cita a Carr (1991) y Sichel (1988). Él piensa que el hombre es malo por naturaleza. El objetivo último de la educación es la moralidad. 1983. sean al mismo tiempo incluidas como ley universal (Kant. en edades posteriores se añade la formación intelectual. Aristóteles pensaba que nos volvemos valientes.

por el sentido del deber. La educación moral tiene la tarea de crear en los niños el sentimiento de dignidad humana. Los primeros están relacionados con la idea de la dignidad humana. El fin de la educación moral. 1983. y la formación del pensamiento autónomo. 82). El enfoque de Kant tiene una gran repercusión en la filosofía occidental.Kant es un precursor de las teorías evolutivas de Piaget (1935) y Kohlberg (1992). Weber resalta el protagonismo de la conciencia individual en la elección de los valores que dan sentido y dirigen la propia vida. y no sobre la conducta de los otros. La mentira. los deberes para con uno mismo y los deberes para con los otros. a los afectos. Sin embargo nos interesan las consideraciones desde el punto de vista de Kant. dice Kant. p. única y exclusivamente por la obligatoriedad. las motivaciones. Desde nuestro punto de vista. para evitar la envidia. No se debe poner a un compañero como modelo. para Kant. Para él la moralidad está definida. Entre otras. Como Piaget detalla el paso de la heteronomía a la autonomía. por ejemplo. Kant no estima necesario atender a las inclinaciones personales. pues así dice Kant. Los niños tienen derechos. Como Kholberg. es la formación del carácter. 2000. que en el caso de Kant. valorándose como ser racional y como fin en sí mismo. tomarán horror por la mentira. 76). nos interesa destacar su relación con Weber (1974) y Dewey (1975) por su especial interés por los conflictos morales y por su ética del trabajo. después cada vez más serias – pero obligándole siempre a sostenerse sobre sus resoluciones (Sal merón. . la enseñanza de dilemas morales. Los niños tienen que aprender a valorarse en función de la perfección moral de uno mismo. p. señala explícitamente que la moral depende de la razón. La forma racional autónoma. aparece. p. no es conveniente estimular a unos en detrimento de otros. es frecuente en los niños de una imaginación muy viva. Los deberes que tenemos con respecto a los demás se refieren al respeto de los derechos de los demás. También se puede llevar al niño a hacer elecciones sobre Capítulo 1. a las distintas situaciones o circunstancias que puedan alterar una determinada acción moral. cuando el niño deja de obedecer a sus padres y maestros para comenzar a obedecerse a sí mismo (Salmerón. La pérdida de estimación es el único castigo que conviene a la mentira (Kant. propone como estrategia del criterio moral. Hay dos tipos de deberes. sin importancia. Son muy interesantes las “sugerencias” pedagógicas de Kant. pero también obligaciones que tienen que cumplir. 2000. Teorías Éticas y Morales________________________ 28 cosas – primero.83) El tema de la mentira será abordado en el apartado dedicado a Piaget. La crítica a los postulados de Kant proviene de su falta de sensibilidad por las inclinaciones personales. todavía son algo arcaicos.

la conciencia y el compromiso. Teorías Éticas y Morales________________________ 29 1. se impone por sí mismo. el valor moral tiene una justificación en sí mismo. p. en el estudio filosófico de la moral. si bien es el pilar fundamental de estructuración y realización de la persona. EL SENTIDO MORAL El sentido moral es un fenómeno inherente a la existencia humana. . los procesos de moralización y el método empleado por cada una de las teorías. El sentido o el valor moral incide en los demás valores porque ejerce una función de mediación entre los valores religiosos y otros valores. A continuación. Capítulo 1. en el siguiente apartado definimos el sentido moral. Es el valor inherente a los comportamientos por los que las personas se expresan en responsabilidad. aunque sin privarlos de su autonomía y peculiaridad. es decir. Es el valor que permanece siempre constante en la vida de la persona. El sentido moral es el que articula al resto de los sentidos o formas de vida. La existencia moral viene determinada por la responsabilidad. El sentido moral condiciona a la persona en su realización. la Teoría del Aprendizaje y la Teoría cognitivo–evolutiva.3. si bien. Los aspectos fundamentales. quedan expuestos de forma esquemática en la siguiente tabla. Las teorías psicológicas que explican la moralidad son la Teoría Psicoanalítica. Es importante clarificar que el sentido moral no es el único de los sentidos. así como las principales teorías que lo han estudiado. la moral está presente de una manera especial en todos los demás valores. en la actualidad la hermenéutica existencial trata de ofrecer una visión interpretativa de estas realidades del hombre. El sentido moral. Los escolásticos han sido una de las corrientes filosóficas en dar una explicación integradora de las distintas dimensiones del ser humano.21) a continuación exponemos los rasgos o las características fundamentales del sentido moral. Es decir.Concluimos concientes de la gran repercusión que Kant ha tenido y sigue teniendo. es el valor de la realización personal. Siguiendo a Vidal (1996.