1.- El ciclo cardiaco. Cavidades y válvulas cardiacas.

Medida de la presión y
volumen de las cavidades cardiacas y análisis de sus cambios durante el ciclo
cardiaco. Correlaciones temporales con el ECG. Función valvular: ruidos
cardiacos. Cambios del ciclo cardiaco ocasionados por los cambios de
frecuencia cardiaca. Control de la frecuencia cardiaca. Regulación intrínseca:
ley de Frank‐Starling, regulación por frecuencia y potenciación
posextrasistólica. Regulación extrínseca nerviosa y hormonal.
2.3.- Es el potencial transmitido por las células del sistema de conducción o de los nodos, que
después de cada impulso se reduce al nivel de descarga. Esto es lo q se llama el Pre Potencial o
Potencial de Marcapaso y es quien desencadena el siguiente impulso.

El punto máximo de cada impulso se inicia con una corriente de K+ , Ik; y ocurre la
repolarización, después el Ik se reduce y disminuye la salida de K+. Se inicia la despolarización,
formando hasta aquí la primera parte del potencial, aquí se abren luego los canales de Ca2+, los
cuales son los canales tardíos T y los de larga duración o lentos L. Se completa el prepotencial
(segunda parte) al activarse los canales T de Ca2+.
Los potenciales de acción en los nodos se deben principalmente al Ca2+, con poca contribución
de Na+, por lo q no se presenta un pico de despolarización tan inclinado y rápido antes de la
meseta como se presenta en otras partes del sistema de conducción y de las fibras musculares
auriculares y ventriculares

4.- En cada latido se distinguen cinco fases:
Sístole auricular
El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulo sinusal que en un principio se
propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda
la sangre que contienen hacia los ventrículos. Al final de esta fase; toda la sangre contenida
en el corazón se encontrará en los ventrículos, dando paso a la siguiente fase.
Contracción ventricular isovolumétrica
La onda de despolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a
contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la
presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas últimas.
Eyección
La presión ventricular también será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que
salen del corazón (tronco pulmonar y aorta) de modo que las válvulas sigmoideas se abrirán y

parcialmente vaciados y relajados. es la cantidad de sangre que los ventrículos impulsan cada minuto. Gasto cardiaco = volumen de eyección X frecuencia cardiaca El gasto cardiaco se modifica al cambiar el volumen que se expulsa en cada latido (volumen de eyección ó volumen sistólico). dependiendo de la actividad del organismo. de modo que la presión en éstas también será mayor que en los ventrículos. Método de Fick: De acuerdo al principio de Fick. El gasto cardíaco puede oscilar entre 5 a 30 L/min. El propio gradiente de presión hará que la sangre circule desde las aurículas a los ventrículos. hacen que la presión en su interior descienda enormemente. las aurículas se habrán estado llenando de sangre.- GASTO CARDIACO.el flujo pasará de los ventrículos a la luz de estos vasos. Relajación ventricular isovolumétrica el ventrículo se relaja. de tal forma que este hecho. ó al cambiar la frecuencia cardiaca. Partiendo de que el flujo de sangre en un periodo dado es igual a la cantidad de sustancia que entra en el flujo en ese mismo periodo. la presión ventricular irá disminuyendo al mismo tiempo que aumenta en los grandes vasos. la velocidad a la que se consume el oxígeno es el flujo sanguíneo por la velocidad con la que los hematíes captan oxígeno. pasando a ser inferior a la de los grandes vasos. A medida que la sangre sale de los ventrículos hacia éstos. dividido por la diferencia entre las concentraciones de la sustancia en la sangre anterior y posterior a su punto de entrada en la . 5. junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior). Llenado auricular pasivo Durante los procesos comentados anteriormente. que se abrirán permitiendo el flujo en este sentido. El corazón cubre un amplio rango de demandas de flujo sanguíneo. empujando las válvulas mitral y tricúspide.

El retorno venoso está influenciado por varios factores:  Bomba muscular. salvo que existan cortocircuitos intracardiacos. el mismo número de hematíes que entra en el pulmón debe dejarlo. se produce un mecanismo de . En condiciones normales. sincronizados. de manera que el gasto cardiaco seria igual a: Hay dos factores principales de los cuales depende el gasto cardíaco: volumen de expulsión y frecuencia cardíaca. se puede determinar el flujo de los hematíes que pasan a través del pulmón. En condiciones normales.. entendiéndose que en un corazón sano este corresponde a un ciclo eléctrico y un ciclo mecánico.circulación. Por lo que conociéndose ciertos parámetros. el retorno venoso es equivalente al gasto cardiaco dado que el sistema cardiovascular constituye un circuito cerrado.El retorno venoso es el flujo de sangre que regresa al corazón. 6. En el ciclo de contracción-relajación de la musculatura de las extemidades durante la actividad locomotora normal. Mientras que la frecuencia cardíaca es el número de ciclos cardíacos en un minuto. el volumen de expulsión es el volumen de sangre expulsado por el ventrículo (igual derecha o izquierda) en un ciclo cardíaco.

A esto se le llama presión sistólica. es aquella presión constante que. Cada vez que el corazón late. El facultativo determina esta forma cuando no halla ninguna causa directa de la hipertensión arterial. 9.. con la misma resistencia periférica produciría el mismo caudal (volumen minuto cardíaco) que genera la presión arterial variable (presión sistólica y diastólica). -La presión de pulso es la diferencia entre la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD). preparados hormonales como la píldora anticonceptiva o de otras patologías que provocan un incremento de la presión arterial.Existen dos tipos de hipertensión arterial: la primaria y la secundaria. aumentando la presión venosa y por tanto el retorno venoso  Bomba respiratoria. estiman la elasticidad de las grandes arterias. y la morfología de la onda del pulso.  La hipertensión primaria o esencial supone un diagnóstico por exclusión. bombea sangre hacia las arterias. -El valor de presión arterial media. que es cuando su presión es más alta.-La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. es decir. La presión en aurícula derecha y cava torácica dependen en gran medida de la presión intrapleural (diferencia de presión entre la pared torácica y los órganos intratorácicos) 7..bombeo en dirección a la AD. sin posibilidad de que la sangre fluya retrógradamente gracias a la presencia de las válvulas venosas (presentes en las venas periféricas)  Disminución de la distensibilidad venosa y vasoconstricción de las venas de capacitancia por actividad simpática. La presión del pulso (PP) clínica y ambulatoria de 24 horas. Por ejemplo.REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) viene regulada por dos factores como son el gasto cardíaco (GC) y las resistencias periféricas (RP) expresada según la siguiente fórmula: PA = GC x RP . una enfermedad renal o un trastorno metabólico como el llamado síndrome de Cushing.. no tiene un origen detectable externamente. 8.  La hipertensión secundaria puede desarrollarse a causa de determinados medicamentos (por ejemplo. y es un índice de la distensibilidad arterial.

1 Estructura y tipos de casos capilares Los capilares son las ramas más pequeñas del árbol circulatorio. los ganglios linfáticos. 7. con una sección transversal normalmente elíptica y con un diámetro superior al de la arteria correspondiente. en vasos de calibre cada vez mayor. con un diámetro de 10-20 μ. Estas características determinan que son vasos de baja resistencia. éste se contrae o relaja determinando el flujo existente en un lecho capilar concreto.10. aunque no están presentes en todos los territorios. y son el centro del sistema de la microcirculación. . En su punto de origen. La linfa que procede de la mitad derecha de la cabeza y el cuello. del brazo izquierda y partes del tórax también llega al conducto torácico. punto de origen de los capilares. hasta terminar en las venas cavas.. Comienza en las vénulas de la microcirculación. los capilares están rodeados de un anillo de músculo liso denominado esfínter precapilar. que desemboca en la confluencia de la yugular interna derecha y la subclavia del mismo lado. se originan las metaarteriolas. Éstas. De la porción final de las arteriolas.8. Circulación linfática El sistema linfático es una red de vasos junto con pequeños órganos. estrictamente. del brazo derecho y partes del tórax es conducida por el conducto linfático derecho. en el mantenimiento del equilibrio hídrico en el organismo. Toda la linfa procedente de la parte inferior del cuerpo llega al conducto torácico y se vacía en el sistema venoso en la unión de la yugular interna izquierda con la subclavia. colabora junto con el sistema venoso en la recuperación del excedente filtrado a nivel tisular y. Estructuralmente. La linfa de la mitad izquierda de la cabeza y el cuello. que sin formar parte. consecuentemente. con un menor contenido en fibras musculares y elásticas que las arterias. del sistema cardiovascular. de 3 cm. conservan fibras de músculo liso situadas de forma discontinua. para ir convergiendo. las venas son vasos de paredes más delgadas. de diámetro.1 Circulación venosa La función principal del sistema venoso es permitir el retorno de la sangre desde el lecho capilar hasta el corazón.