Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Tierra
Asignatura: Teoría Económica

E c o
n o m
ia
M ix t
a

PROFESOR:

C a
p it
a lis
m o

S o
c i a
li s
m o

SISTEMAS
ECONOMICOS

C o
m
u n
is
m
o
BACHILLER:

Max Valle

Ciudad Bolívar, Febrero de 2014

técnicas e instituciones que caracterizan la organización económica de una sociedad. CS ai pt ie tmtm s a lE ic so mn o m i o c . Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas.Sistemas Económicos. Clasificación de los Sistemas Económicos. distribución y consumo. En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de producción. y condicionan sus decisiones económicas fundamentales.

llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios. . empleando trabajadores asalariados. Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción.CAPITALISMO. político y jurídico originando en la civilización occidental y basada en aquel sistema económico. También se denomina capitalismo a todo el orden social. Características del Capitalismo. con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. En el capitalismo los individuos privados y las empresas.

La propiedad y el usufructo queda así en mano de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo intereses su optima utilización. con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto. Ventajas y Desventajas.  El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegación se establece la de la propiedad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primero propietarios del capital. entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tendencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Estas definiciones serían:  El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada.  La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. al menos. cuidado y acumulación . culturales y sociales.  El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza. sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones. sea que dicho fenómeno se considere como causa y consecuencia del control sobre lo medio de producción por parte del primer factor. por cada uno de los actores de la misma empresa. de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas. .El capitalismo es concebido. material e inmaterial. desde enfoques respectivamente políticos. Ventajas.

 Promueve constantemente la iniciativa individual. el derecho al ingreso y la Salida del país. etc.  Las naciones que se han desarrollados fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos. principalmente.  Sostiene y promueve las libertades individuales. el derecho a huelga. según las leyes de la oferta y demanda.   Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. educación. la libertad de opinión y de prensa. tales como mantener la libertad política. es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. niveles aceptables de salud. Se puede acceder a la propiedad privada. altos seguros de desempleo. a la herencia.  Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales si como también los sectoriales.  La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva. El mercado libre de bienes y servicios regulados. seguridad y entretenimiento. activa y pasiva.  Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. permite el sinceramiento económico y político .

  Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca toda la ventaja que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido. Si bien las leyes anti monopólicas de la mayoría de las naciones desarrolladas han demostrado su eficacia. no logran impedir la constancia tendencia que tiene el capital hasta el monopolio . virtudes propias de este sistema. Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Desventajas. de los margínale y desocupados. pasando de la servidumbre del sistema feudal al asalariado contratado libremente. entendidas como tales a la salud. la educación. comida. de los carentes de casa.  Hasta el momento.  Modifico la fuerza del trabajo.  El capitalismo internacional financiero ha ido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.   La distribución de las riquezas no es equitativas. servicios de salud y vivienda.  El sistema no provee las necesidades básicas de una población. alimentación y vivienda.de la sociedad y el acceso a innumerables accesos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación. el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico.

Entre los principales países capitalistas o mejores economistas están 1-. JAPON 4-. ESTADOS UNIDOS 2-. INGLATERRA 9-. se resta a las clases menos favorecidas.  Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuido los valores humanos y el hombre solidario. seguras. la capacidad de intervenir y participar en la retribución de la riqueza. BELGICA 10. ALEMANIA 5-. Antepone la libertad individual. ITALIA 6-. gozando del menor índice de criminalidad.  Ejemplo de Países Capitalistas. por encima de los derechos humanos. El mejor ejemplo de Capitalismo de Estado lo constituyó la PDVSA meritocrática surgida de la nacionalización de 1975.CANADA - Estados Unidos. - Japón constituye una de las sociedades más limpias. y cuya misión era exclusivamente producir petróleo y ser competitiva en el mercado . Constituye el máximo capitalismo.. prolijas y ordenadas del mundo. HOLANDA 8-. SUECIA 7-. considerada como una trasnacional del petróleo de similares características a Exxon Mobil. FRANCIA 3-. Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista. Ejemplo de Capitalismo en Venezuela.

una sociedad más justa e igualitaria.internacional. El Socialismo se clasifica en: El Socialismo Liberal: se caracteriza por la propiedad pública de. Es ese el Capitalismo de Estado que heredamos. En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social. al menos. El sistema socialista pretende un sistema social sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad. Socialismo Autoritario o Comunismo: la autoridad central dispone de todos los medios de producción. por la libertad del consumo y del empleo. . dirige la producción con un único plan general y regula la distribución. determina autoritariamente los objetivos de la economía. lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción. Razones suficientes para liderar un sabotaje petrolero dirigido a terminar con un gobierno cuyo propósito es saldar una enorme deuda social acumulada por décadas de Capitalismo de Estado. Este sistema pretende una mejor distribución de la riqueza. SOCIALISMO. los bienes de producción materiales. lo cual permite la existencia de mercados reales para el trabajo y los bienes de consumo.

 Preocupación de la pobreza: La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresión económica. se dará un tratamiento adecuado. acerca de la igualdad de los seres humanos. en países agrícolas las granjas colectivas tiene una relativa estabilización. Esta idea se ha desplazado desde la afirmación de Beeuf. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales. sino según la capacidad.Características del Socialismo. pero en los países industriales es difícil que un gobierno socialista pueda dar a la propiedad común unas grandes economías sin crear un capitalismo de estado.  Igualitarismo: Esta es la idea central del socialismo. lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que poseen todo y los que no poseen casi nada.  La soberanía popular: .  Análisis de clase de la sociedad: El reconocimiento de la pobreza. La igualdad no es nivelarlo todo.  La propiedad comunitaria de los medios de producción: La propiedad común es un medio de obtener mayor igualdad. hasta la noción de Saint Simón de igualdad de la base de tratamiento diferente.

 Se acaba la propiedad privada de los medios de producción y con ellos los problemas que acarrea la pugna por ser propietario.  Las virtudes de la cooperación: Si las personas son sociables. garantizando la igualdad de beneficios para lo que cooperan. se puede comparar con la teoría democrática de Rousseau sobre el contrato social en el que el hombre está sometido a la voluntad general. la cooperación es la forma natural de la organización social.  La educación.Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos. es asunto de interés social y publico  Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados.  Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia. que daba el bien común al grupo y al individuo.  La salud se torna un asunto social y no de privados. . Ventajas y desventajas del socialismo. Ventajas.

Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la  población. un grupo de privilegiados.  Se acaba la libre competencia. El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una  sociedad sin clases. Ejemplo de Países socialistas. es reencauzado a algo dentro de  sus posibilidades y gustos. sin guerras. Desventajas. sin grandes diferencias entre los humanos. El que no tiene potencial o empeño. luego de las necesidades básicas se  convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado. .  La economía se planifica con base en las necesidades sociales.  El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales hasta crear un estado poliaco. lo político y lo económico se logra mediante el estado socialista. el deporte y el arte.  La conducción de lo social. Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de  existir. que sería el más grande riesgo del socialismo. La ciencia.  Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo.

República Árabe Siria con el Partido Árabe Socialista Baaz. República Democrática Popular Lao con el Partido Popular Revolucionario de Laos. Estado Plurinacional de Bolivia con el Movimiento al Socialismo. República Socialista de Vietnam con el Partido Comunista de Vietnam. República Popular China con el Partido Comunista de China.   América: República de Cuba con el Partido Comunista de Cuba. República Federal Democrática de Nepal con el Partido Comunista de Nepal. África: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista  Asia: República Popular Democrática de Corea con el Partido de los Trabajadores de Corea. República Bolivariana de Venezuela con el Partido Socialista Unido de Venezuela. .

 El Gobierno de Venezuela nacionalizo la mayor parte de los bienes de - producción entre estos podemos nombrar: Las empresas básicas como lo son Orinoco Iron. La Electricidad de Caracas. Ejemplo de Venezuela como País socialista. El banco de Venezuela Red Abasto Bicentenario.  Europa: República de Belarús con el Partido Comunista de Bielorrusia.  Programa social para el buen vivir (Gran Misión Vivienda Venezuela) Cuyo objetivo es solucionar el déficit de viviendas dignas. Ecuador.  Vtelca es una Fábrica Socialista con forma de Empresa Estatal de carácter mixto. Sidor y PDVSA que forma - parte de los bienes de producción de Venezuela. Las empresas de telefonía móvil y fijas como lo son CANTV – MOVILNET. Nicaragua. . tiene como objetivo la fabricación de equipos terminales para las telecomunicaciones. Países en vías de socialismo en la actualidad: Siria.

intenta ofrecer una alternativa a los problemas con la economía de mercado capitalista y el legado del imperialismo y el nacionalismo.  Equidad: Permitir el reparto equitativo del trabajo en función de la habilidad y de los beneficios en función de las necesidades. sin Estado la sociedad basada en la propiedad común y el control de los medios de producción y de propiedad en general. El comunismo es una estructura socioeconómica y la ideología política que promueve el establecimiento de una igualitaria.  Abolición de la propiedad privada: Por medio de la revolución debe eliminar la propiedad privada y el estado debe satisfacer las necesidades públicas. . sin clases. Características del Comunismo. El comunismo generalmente es considerada como una rama del socialismo.COMUNISMO.

Ventajas y Desventajas. se eliminan los organismos legislativos. no existe la denominación de una clase sobre la otra.Suprimir los legisladores:  No se necesita que haya un gobierno coercitivo.  Lentitud en la toma de decisiones. Extinción del estado como herramienta de denominación. Ventajas. Libia (Árabe Libia Popular y Socialista) AMERICA: Cuba .  Igualdad social.  El estado ofrece bienes y servicios públicos.  Ineficiencia. Ejemplo de Países comunistas Entre algunos países comunistas destacan: AFRICA: Angola. Desventajas.  Falta de incentivo para las empresas.  Errores de previsión. Desaparición de las clases:  Al no haber clases.

En mayor o menor medida es el sistema adoptado por la mayoría de los países. Es aquella en la que tanto el estado como los ciudadanos son propietarios de medios de producción. . el cual destina su renta a los bienes que más le satisfacen. EUROPA: Albania (estalinista). Las empresas acceden a la corriente de producción. China (maoísta).ASIA: Camboya (maoísmo extremo). donde se establecen los precios de los diferentes bienes y servicios. ECONOMIA MIXTA. distribución y venta de productos. Este sistema económico esta basado en la combinación del sistema de precios de mercado y la intervención estatal.  La paridad en el voto. obteniendo bienes de este proceso. más o menos regulados. en él las decisiones son tomadas parte por el Gobierno y parte por los agentes del mercado.  La aprobación de la Ley Orgánica de Educación que reivindica a los estudiantes y consagra el estudio en todos sus niveles como derecho fundamental. Existen mercados. Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia). Corea del Norte. así como su gratuidad. En la economía mixta existe libertad del consumidor. Ejemplo de comunismo en Venezuela.

Características de la Economía Mixta.  Cualquier persona puede ser socio (capaz e incapaz). para regularlos.  Hay propiedad privada sobre los medios de producción.  Hay libre competencia empresarial en los mercados de factores y de bienes y servicios.  El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores realizando inversiones públicas totales o parciales con el propósito de garantizar la oferta suficiente de algún bien considerado público. ya que se mira el capital o aporte y no las personas. .  El mercado y el estado toma las decisiones.  Libertad de acción para productores y consumidores.  La mayoría de los precios son determinados por el mercado.  El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores colocando límites superiores y/o inferiores a los precios.  El estado puede intervenir para corregir los desajustes del mercado. o la producción de energéticos o las telecomunicaciones. como los servicios domiciliarios.

esto es en asamblea con los demás accionista. oligopolios). Estados Unidos Canadá Australia Japón Alemania El Reino Unido Italia . derecho que no ejerce de manera individual. No hay excesiva protección social. si no colectiva. Hay claros incentivos para producir en las empresas. Es administrada por gestores temporales y revocables. Ventajas. Inestabilidad económica continúa. Equilibra los precios de forma automática uniendo la oferta y la demanda. Hay un alto nivel de empleo y altas rentas. Países que aplican la Economía Mixta. Desventajas. Ventajas y Desventajas. La renta no se distribuye por igual.     Existen mercados imperfectos (monopolios.     Es la más eficiente en producción de bienes y servicios. elegidos por los socios.

el almacenaje.Brasil Rusia Francia España Indonesia China Ejemplo de Economía Mixta en Venezuela. Se trata de una empresa mixta en la que el Estado venezolano tendrá la mayoría accionaria. Empresa Mixta Chino-Venezolana Planta de Ensamblaje CHERY. el ensamblaje. la exportación. la manufactura. . los precios de los productos serán establecidos por el Gobierno. la negociación de transferencia tecnológica. Este es uno de los programas que se concretan para avanzar con el tema productivo y la  economía mixta en el país. El Gobierno de Venezuela y la empresa Samsung firmaron un acuerdo para la instalación de una planta en el país. el procesamiento. accesorios  y repuestos dentro y fuera de Venezuela. la venta y distribución de motos.  Empresa mixta del Estado Venezolana de Motos ( MOTOS BERA) cuyo objetivo es el diseño. la importación.