Carlos Aguilar Méndez

HISTORIA
DEL
INTERIORISMO

UABC
Arquitectura
Ingeniería y
Diseño
INTRODUCCIÓN
AL
INTERIORISMO
8vo sem
09/02/2012

HISTORIA DEL INTERIORISMO
SIGLO XVIII (1700)

A finales de siglo apareció en Europa el estilo Art Noveau con formas asimétricas y curvas que influyeron en Bélgica. sencillas formas geométricas. con exponentes tales como Antoni Gaudí. Austria. destreza de la obra artesanal y la belleza del entorno. Resultado de esto es el movimiento reformista “Artas and Crafts” en Inglaterra. y a partir de Mariel Organista Camacho y Carlos Aguilar Méndez 1 . principalmente refinado. Es un estilo aristocrático. El líder de este Movimiento fue el diseñador William Morris. formas decorativas planas y lineales y ornamentación con motivos griegos y romanos. Unos de los exponentes mas importantes de este etilo fueron el italiano Giovvani Battista y los franceses charles percier y Pierre fontaine. distinguido por ser elegante. caracterizado por ser frío y exuberante inclinándose por lo informal y alejándose de la rigidez de la vida cortesana. En los interiores predomina el uso de conchas. elegancia serena. piedras marinas y formas vegetales. SIGLO XIX (1800) A medida que avanzó el siglo la arquitectura y los interiores se volvieron más excesivos y abrumadores y como reacción a esto se retomaron los estilos más sencillos y ligeros. materiales de calidad. En la década de 1750 como reacción a los excesos del rococó se desarrolla otro estilo importante nombrado Neoclásico que se caracteriza por su racionalidad. por íntimo alejarse de y delicado las y cuestiones religiosas al ser un estilo superficial y mundano.UABC INTRODUCCIÓN AL INTERIORISMO 23 de marzo del 2012 Surge a principios de sigo el estilo Rococó en París durante el reinado de Luis XV y Luis XVI. que valora el diseño honesto. Alemania. Italia y España. En estados unidos surge el estilo ecléctico Beaux Arts que comprendía una serie de estilos históricos y enfatizaba el confort y la armonía.

acabados y tecnologías innovadoras. La segunda guerra mundial frenó la actividad para arquitectos y diseñadores por largo tiempo. que defendía el funcionalismo. que necesita de profesionales que reúnan los conocimientos técnicos necesarios. Aunque se dice que el interiorismo maneja un lenguaje universal. otra luz y otra cultura.UABC INTRODUCCIÓN AL INTERIORISMO 23 de marzo del 2012 este momento los arquitectos tuvieron que integrar las nuevas tecnologías a sus proyectos. para así sacar el máximo partido del espacio. hoy es una profesión. SIGLO XX (1900) Surge el Art Decó como estilo extravagante que se ve desplazado a finales de los 20´s y principio de los 30´s por el movimiento moderno nacido en la Bauhaus. Mariel Organista Camacho y Carlos Aguilar Méndez 2 . la ornamentación y detalles arquitectónicos. Muchos de los primeros interioristas fueron aristócratas con buen gusto. no siempre se puede importar las características de un estilo nacional que ha ido desarrollándose por siglos a lugares con otro clima. restricciones al minimo del color. introducir materiales. A medida que avanzo el siglo se amplió la brecha entre diseño interior y proyecto arquitectónico. Pasado esto nació el estilo Rústico con regreso en las disciplinas clásicas y formas históricas. Tailandia e Indonesia. Uno de los atractivos principales del interiorismo es su flexibilidad y se ha convertido en un sector cada vez más globalizado que recibe influencias de países tan distintos como Sud África. Australia. SIGLO XXI (2000) El ejercicio profesional del interiorismo se ha transformado durante los últimos 50 años. El interiorismo es una actividad predominantemente urbana con una gran importancia en el éxito de los proyectos. y lo que era un campo para aficionados.

UABC INTRODUCCIÓN AL INTERIORISMO 23 de marzo del 2012 El diseñador debe de interpretar las ideas e identidad del usuario y plasmarlo en su obra creando un entorno adecuado para vivir. trabajar o divertirse. Mariel Organista Camacho y Carlos Aguilar Méndez 3 .