Facultad de Ingeniería Civil

TEMA: CISTERNA

UNIVERSIDA
D NACIONAL
SAN LUIS
GONZAGA

Ing. José

DOCENTE:

Hidalgo Reyes
CICLO:
SECCION:

INTEGRANTES:





VI
´´B´´

QUISPE
MEDINA SARAVIA, DAX
VILLAROEL MOTTA, FELIX
ROJAS BARRIOS, VALDIMIR
PACHECO FIGUEROA , ZONIL

ICA – PERU

2015
INFORME DE CISTERNA
Normativa Técnica I.S.010
INDICE

I)

INTRODUCCIÓN:
……………………………………………………………………..……..
(1)

II)

OBJETIVOS: ………….
…………………………………………………………………………(2)

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: MECANICA DE SUELOS I

III)

DEFINICIÓN:……………………….
…………………………………………………………. (3)

IV)

CARACTERÍSTICAS:
………………………………………………………………………. (4)

V)

TIPOS:

.…………………………………………………….

…………………………….……..(5)

VI)

ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS:...................................................................(6)

VII)

COLOCACIÓN: ………………….………………..
…………………………………..……..(7)

VIII) CONCLUSIONES:
………………………………………………………………..…….…...(8)

IX)

RECOMENDACIONES:
………………………………………………………………… (9)

ING.JOSÉ HIDALGO REYES

1

etc. oficinas.  De baldes a drones se ha tenido que diseñar las cisternas para tener el suministro continuo tanto en las residencias como en las instituciones en las que nunca ha habido la intuición de construirlas.JOSÉ HIDALGO REYES 2 . ………….  El mundo de las cisternas es muy diverso .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I X) BIBLIOGRAFÍA: ………………………………………………. Con el uso que se dea de manera correcta .. porque en realidad en muchas ocasiones no lo avisan. hoteles. Todo esto ."  Debido a los problemas que surgen constantemente en la Compañía de Acueductos no podemos precisar cuándo tendremos un corte del suministro. comedores escolares. Es de este punto en que se parte para colocarlas en los patios y se recurre al techo como último lugar por lo inmensa que son. Así mismo también la fabricación de las mismas es muy variado... cocinas industriales.………………(10) INTRODUCCIÓN "La cisterna de agua ha dejado de ser un artículo de lujo para unos para convertirse en artículo de necesidad para todos.(aunque cumplan la normativa vigente sobre fabricación) ING. tiendas. debemos comprobar formas y detalles que iremos comentando a lo largo de las presentaciones. para saber que pueden llevar en su interior . En tiempos de racionamiento sólo los que tienen cisternas no tienen mayor preocupación. centro de convenciones. sin ocupar área de piso ó área de patio  El concepto que expongo es el de crear almacenaje de agua dentro de los locales: en residencias.

ampliando la comprensión y la práctica de la convivencia sostenible y solidaria con el Semiárido Peruano. en forma de tinaja que se construye enterrada en el suelo Es la estructura muy barata y fácil de construir. OBJETIVO: El objetivo es el de contribuir a la transformación social.JOSÉ HIDALGO REYES 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I II. ING. Se usa principalmente para almacenar agua captada del techo de las casas. DEFINICIÓN: Son elementos estructurales que sirven para el almacenamiento de agua. promoviendo la preservación. el acceso. III. la gestión y la valorización del agua como un derecho esencial de la vida y de la ciudadanía.

cemento. Existen alternativas para construirse en terrenos arenosos. debido a que está enterrada.  En terrenos arenosos el problema se presenta con la excavación. aguas conducidas por Bombas EMAS y escorrentía. y se presentan movimientos o contracciones del terreno. por ejemplo residuos de techos de metal (zinc). de río.JOSÉ HIDALGO REYES 4 .)  Si existen fuentes de aguas subterráneas de 6 . siendo éstas más caras debido a que se utiliza mayor cantidad de materiales (piedras. para eliminar cualquier fuente de contaminación. IV. debido a que éstos cuando llegan a secarse provocan grietas en la cisterna a la cual se le hace un repello muy fino.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CISTERNAS Ventajas:    . No ocupa mucho espacio. pero es recomendable clorarla bien antes de hacerlo. NOTA: El agua puede usarse para tomar. A medida que se avanza éste se derrumba.8 mts de la estructura. Desventajas:  No se puede construir en terrenos arcillosos. a la estructura puede llegar a formársele grietas o aberturas que dificultará o detendrá sus funciones. lo que hace más difícil darle la forma requerida al sistema. CARACTERÍSTICAS: Tanque de Plástico     Económicas Livianas Fáciles de transportar Instalación rápida y sencilla ING. susceptible a daños. Se llena con agua de techo. ladrillos. agua potable.Es de fácil construcción. etc.

las dotaciones para los edificios multifamiliares será de acuerdo al número de dormitorios de cada departamento. -AGUA CALIENTE: 5 departamentos x 390 lt/día en 3 dormitorios nos da 1950lt/día.  Agua para ÁREAS COMUNES: 500lt/día. y un departamento por cada piso . Ejemplo: En una estructura con 3 dormitorios por departamento.JOSÉ HIDALGO REYES 5 . -OTROS:  Agua mínimo para COMBATIR INCENDIOS es 25m. Entonces los resultados para: .AGUA FRIA: 5 departamentos x 1200lt/día en 3 dormitorios nos da 6000lt/día. ING.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I  Resistentes  Fabricada con Polietileno 100% virgen  Reforzada con dos cinturones en el cuerpo y tres hombros en la parte superior  Tapa de perfecto acople que evita el ingreso de impurezas y la formación de microorganismos De acuerdo a la norma IS-010 en su sección para agua fría y para agua caliente. 25000lt/día. teniendo en total 5 departamentos.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I DOTACIÓN TOTAL: 3350lt/día 3345m.45m en 3dorm. X ¾ = 25m en 3dorm. bombas de elevación y tanque elevado. Pero qué es un tanque elevado? Tiene que ver con la Cisterna? TANQUES ELEVADOS DE AGUA POTABLE: Se puede definir como la estructura necesaria en el proceso de distribución del agua potable.JOSÉ HIDALGO REYES 6 .45m en 3dorm. TANQUE ELEVADO tendrá una capacidad de 33. La norma establece que cuando se usa una combinación de cisterna. entonces: CISTERNA tendrá una capacidad de 33. X 1/3 = 11m en 3dorm. la primera no será menor a ¾ de la dotación diaria y la del tanque elevado no será menor a 1/3 de dicha dotación. ING. es así a partir de ellos que se puede llegar a regular o controlar el volumen y las reservas de agua para las horas de mayor consumo o cuando se requieran en situación de emergencia como en incendios.

tubería de impulsión. en un edificio o vivienda puede tener un sistema de agua directo. COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Un tanque elevado esta compuesto por los siguientes componentes : 1. para garantizar una presión en los aparatos sanitarios. tubería de succión. GENERALIZANDO: Como sabemos las alternativas de diseño del sistema de agua. 3. como los generadores por fuerzas de cargas muertas y vivas. 4. CASETA DE MÁQUINA: Esta INSTALADO SOBRE LA CISTERNA donde se encuentra el equipo de máquina. Pero para que esto pueda ocurrir debe cumplir con lo siguiente: ING. su nivel tiene que estar por encima de los S. 2. 5. en cuyo caso no requiere de cisterna ni de tanque elevado. finalmente conformado por otros accesorios por sensor de niveles. CISTERNA: Se encuentra debajo del nivel del terreno que sirve para el ALMACENAMIENTO de toda el agua. EQUIPO ELECTRÓNICO MECÁNICO: Que consiste en una o más electrobombas. movimientos oscilatorio de la estructura si son tanques elevados debido a desplazamientos horizontales a razón de sismos de grandes magnitudes. ESTRUCTURA DE SOPORTE: Generalmente esta conformado por vigas y columnas.S.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I  DISEÑO ESTRUCTURAL : El diseño estuctural de tanques de almacenamientos de agua potable es un proceso que se debe hacer teniendo en cuenta TODAS las probabilidades de tipo de fallas. reboses y tuberías.H.H. los cuales pueden surgir por distintos eventos.JOSÉ HIDALGO REYES 7 . TANQUE ELEVADO: Que para el almacenamiento del agua.

 En la Caja de la escalera. pasadizos. Aspectos Sanitarios: Deben tomarse algunas consideraciones en el diseño de tanques de almacenamiento a fin de hacerlos sanitarios para evitar problemas de enfermedades de origen hídrico. garajes. Para que pueda ser instalada es necesario cumplir con dos condiciones.  Que la Red Pública de agua no tenga presión suficientes todo momento para que el agua llegue al aparato más desfavorable con presión mínima a la salida de 5 Lb/pulg2 (3. diámetros que en muchos casos son bastante grandes. b) Que la empresa de agua pueda proporcionarnos la conexión domiciliaria del diámetro que se requiere para esta instalación. diámetros que en muchos casos son bastantes grandes. CISTERNA: Depósito de almacenamiento de agua ubicado en la parte baja de una edificación. Estas consideraciones son: ING.  jardines. sótanos. Ubicación: La ubicación de los tanques de almacenamiento juega mucho con las facilidades que proporcione el ingeniero o Arquitecto que efectúa los planos arquitectónicos  En patios de servicio.5 m)  Que la Empresa de agua no pueda proporcionarnos la conexión domiciliaria del diámetro que se requiere para esta instalación. este permite colocar los equipos de bombeo bajo la escalera. alejada en lo posible de dormitorios u oficinas de trabajo.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I a) Que la red pública de agua tenga presión suficiente en todo momento para que el agua pueda llegar al aparato más desfavorable con presión mínima a la salida 5 lb/pulg.JOSÉ HIDALGO REYES 8 .  Zonas de estacionamiento.

El estreno que da al exterior debe protegerse con malla de alambre para evitar la entrada de insectos o animales pequeños.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I Tubo de Ventilaciones: Permite la salida del aire caliente y la expulsión o admisión de aire del tanque cuando entra o sale el agua. Reboses de tanque de almacenamiento: 1. Se efectúa en forma de U invertido con uso de sus lados alargados más que otro que es el que cruza la losa del tanque. Rebose de cisterna. Este volumen para un sistema indirecto debe estar ING. deberá disponerse al sistema de desagüe del edificio en forma indirecta.JOSÉ HIDALGO REYES 9 . con descarga libre o malla de alambre a fin de evitar que los insectos o malos olores en la cisterna. es decir. CALCULO DEL VOLUMEN DE UNA CISTERNA Y TANQUE ELEVADO El volumen total de almacenamiento para un edificio o casa es calculado para un día de consumo.

Para ambos con un mínimo de 1m3 (ósea el Volumen mínimo de una cisterna y tanque debe ser de 1m3) ING. especifica: Vc = ¾ Consumo Diario. Donde: Vc = Volumen de cisterna.JOSÉ HIDALGO REYES 10 . VTE = 1/3 Consumo diario. VTE =Volumen del tanque elevado. según reglamento nacional de edificaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I almacenado en la cisterna y tanque elevado.

-Facil acceso para la limpieza (se puede introducir una persona fácilmente para lavar el piso y las paredes) DESVENTAJAS CISTERNA CONCRETO: -Si no esta bien hecha.JOSÉ HIDALGO REYES 11 . -Reparaciones de tuberia y sistema de bombeo un poco mas dificiles de hacer por el poco espacio de trabajo. asi como las reparaciones. el agua se puede filtrar y dañar tu casa (no se que tipo de terminado pudiera ser el mejor para evitarlo. Para ING. como en las albercas) -Posibles daños o grietas en las paredes y piso de la cisterna si vives en zona sísmica. VI. DESVENTAJAS PREFABRICADOS PVC: -Costo -Menor cantidad de litros de agua -El acceso para la limpieza de la cisterna y mantenimiento del sistema de bombeo pudiera ser mas difícil.S. LA NORMA TECNICA Esta Norma TÉCNICA I. pero he visto algunas que les ponen como vitropiso o azulejo para minimizarlo.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I V. TIPOS: VENTAJAS CISTERNA CONCRETO: -Posiblemente sea mas barato de construir -Cantidad mayor de litros disponibles -La instalacion de la tuberia y sistema de bombeo es mas fácil. 010 contiene los requisitos mínimos para el diseño de las instalaciones sanitarias (cisternas) para edificaciones en general. -La calidad del agua pudiera ser no muy buena (animales) VENTAJAS CISTERNA PREFABRICADOS PVC: -Calidad del agua muy buena -Cero filtraciones de agua -Posible tiempo menor de construcción.

con un mínimo de 1000 L.05 m por encima de la parte superior de la canastilla de succión. COLOCACIÓN: ESPECIFICACIONES DEL TERRENO: ING. Artículo 8°. Las cisternas deberán ubicarse a una distancia mínima de 2m de muros medianeros y desagües. En caso de utilizar sistemas hidroneumáticos. En caso de no poder cumplir con la distancia mínima. su capacidad será cuando menos igual al consumo diario.. incluyendo en la memoria descriptiva la justificación y fundamentación correspondiente. se diseñará un sistema de protección que evite la posible contaminación del agua de la cisterna. los medidores de consumo podrán ser ubicados en espacios especiales diseñados para tal fin dentro de la edificación. Artículo 15°. la capacidad de la primera no será menor de las ¾ partes del consumo diario y la del segundo no menor de 1/3 de dicho consumo. fijará los requisitos necesarios para el proyecto específico.SISTEMA DE TUBERÍAS Y DISPOSITIVOS PARA SER USADOS POR LOS OCUPANTES DEL EDIFICIO El almacenamiento de agua en la cisterna o tanque para combatir incendios debe ser por lo menos de 25 m3.JOSÉ HIDALGO REYES 12 . se hará por medio de interruptores automáticos que permitan: Parar la bomba cuando el nivel de agua en la cisterna descienda hasta 0. el volumen mínimo de la cisterna será igual al consumo diario con un volumen mínimo de 1000L. El control de los niveles de agua en los depósitos. Puntos donde nos hace referencia a la cisterna: ARTÍCULO 5: INSTALACIONES En caso de que el diseño de la instalación sanitaria interior del edificio se realice con un sistema de presión con cisterna y tanque elevado o se use un sistema de presión con tanque hidroneumático.ALMACENAMIENTO Y REGULACIÓN       Tales depósitos podrán instalarse en la parte baja (cisternas) en pisos intermedios o sobre la edificación (tanque elevado) siempre que cumplan con lo estipulado en el presente artículo.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I los casos no contemplados en la presente Norma. cada uno de ellos con un mínimo de 1000 L. el ingeniero sanitario.. Cuando sólo exista cisterna. bombas de elevación y tanque elevado. Cuando fuere necesario emplear una combinación de cisterna. VII.

• Rellenar y compactar en capas de 20 cm. Por lado de acuerdo al diámetro de la cisterna. • Enjarrar con mezcla mortero-arena 1:5 con tela de gallinero anclada con varilla. y son terrenos formados por arcillas de media resistencia. SUELO BLANDO O INESTABLE Son terrenos húmedos con alto grado de derrumbes debido a los mantos freáticos (terrenos con corriente de agua)existentes por lo que dificulta su instalación y por lo regular se encuentran en zonas de arena y arcilla.do el ángulo de reposo o talud es de 60º a 75º. ni derrumbes por lo que es fácil realizar su instalación de la cisterna. Con el mismo material cuarteada con cal viva en proporción de 1:6 de relleno y cuidar del material de relleno no sea cascajo.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I SUELO ESTABLE O TEPETATE Son terrenos de resistencia media. • Elaborar plantilla de desplante con mortero-arena proporción 1:5. realizando el ángulo de reposo o talud es de 45º a 60º. ING. suelo con tepetate. no hay hundimientos. PREPARACION • Excavar realizando una holgura de 30cm. con espesor de 2cm.JOSÉ HIDALGO REYES 13 . PREPARACION • Excavar realizando una holgura de 30 cm. realizan. Por lado de acuerdo al diámetro de la cisterna.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I • Enjarrar con mezcla mortero-arena 1:5 con tela de gallinero anclada con varilla con espesor de 5 cm. SUELO DURO O ROCOSO Son terrenos donde se encuentran rocas y dificulta su instalación debido a su estructura y están constituidas por rocas. por lo que hay que vigilar su instalación. • Se recomienda rellenar y compactar con tepetate en capas de 20cm. • Rellenar compactando en capas de 20cm. Con el mismo material cuarteado con cal viva en proporción de 1:6 de relleno. ING.JOSÉ HIDALGO REYES 14 . • Elaborar plantilla de desplante con mortero-arena 1:5. PREPARACION • Excavar realizando una holgura de 30 cm. tepetate en capas compactadas en el terreno. Por lado de acuerdo al diámetro de la cisterna realizando el ángulo de reposo o talud de 90º. • Elaborar plantilla de desplante con mortero-arena 1:5.

JOSÉ HIDALGO REYES 15 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I ACCESORIOS COLOCACIÓN EN LA VIVIENDA ING.

El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente la empresa proveedora garantiza la ING.  Las autoridades correspondientes deben realizar acciones a fin de garantizar el acceso de agua segura a la población que se abastece de agua a través de camiones cisternas.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I VIII. Recomendaciones: Para la limpieza y desinfección de cisternas.  La capacidad de la cisterna según el reglamento deberá ser de dos veces el consumo diario como mínimo y hasta cinco veces ese valor.JOSÉ HIDALGO REYES 16 . IX. CONCLUSIONES:  Para realizar en forma practica el diseño de una cisterna sencilla es necesario tener presente lo que establece los reglamentos y demás disposiciones Sanitarias en Vigor pero es importante evitar en lo posible la contaminación del agua almacenada  Además de considerar otras condiciones dispuestas por las características y dimensiones del terreno disponible del volumen requerido o por otras condiciones generales o particulares en cada caso.

Vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con una escobilla el fondo. extendiendo sobre su superficie cualquier producto aislante de la humedad. una vez cada tres años. Estas contaminaciones enfermedades como la fiebre tifoidea. en caso de detectar su presencia. es conveniente previamente realizar las siguientes actividades: a) Inspeccionar las cisternas y los tanques observando que no presenten fisuras de ninguna naturaleza. Es aconsejable realizar la limpieza y desinfección una vez al año o como mínimo. pero está comprobado que es en la red interna o domiciliaria donde se produce la mayoría de las contaminaciones bacterianas. ratas o insectos. asegurando la eliminación de todo residuo visible.JOSÉ HIDALGO REYES 17 . Luego del lavado. reemplazarlas. proceder a reparar las mismas. amebiasis y enteritis en general. preferentemente antes de la llegada del verano. b) Inspeccionar las tapas. Ingresar agua en el tanque hasta 20-30 cm de altura y agregar una solución de cloro.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I calidad del agua que suministra. (comúnmente conocido como “tapagoteras”) Limpieza de la cisterna     Cerrar la llave de paso general del agua. Se debe prestar atención a las posibles fisuras o roturas de las cañerías de distribución (principalmente aquellas bajo tierra) que también constituyen una posible vía de ingreso de contaminantes. disenterías. ING. proceder a su reparación mediante lechada de cemento (1 parte de cemento y 1 parte de agua) o mezcla de concreto (1 parte de cemento y 3 de arena fina) -para fisuras de mayor importancia-. paredes y tapa o techo. De no ser así o presentar roturas importantes. Operaciones previas Antes de proceder a la limpieza y desinfección de cualquier sistema de abastecimiento de agua potable. vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces. las cuales deben poseer cierre hermético para evitar la entrada de pájaros. Si se observaran daños menores.

para volúmenes superiores a los 10 m3 hay que colocar una escalera metálica en el interior de las cisternas para facilitar su mantenimiento. X. por ejemplo). Eliminar el agua clorada.JOSÉ HIDALGO REYES 18 .  Finalmente puede llenarse el tanque para ponerlo en servicio. Además. luego agregar 30 cm de agua y dejar escurrir por 5 minutos abriendo los caños.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I   Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior. Hay que descartar las trampillas de hormigón. Bibliografía: ING. muy difíciles de levantar. se prefiere que la trampilla de acceso sea de un material robusto. Por razones prácticas. pero ligero (metal. dejando actuar el agua con cloro por lo menos tres horas.

fr/e16-como-construir-y-mantener-una.com/diseno-y-construccion-de-una-cisterna/ http://www.com/doc/21349250/Cisterna ING.wikipedia.wikiwater.JOSÉ HIDALGO REYES 19 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO: MECANICA DE SUELOS I http://www.rotoplas.scribd.com/productos/almacenamiento/cisterna/ https://es.org/wiki/Cisterna http://ingenieriareal.html https://es.