You are on page 1of 6

DISTONIA

 DEFINICION
La distonía es un trastorno del movimiento que causa contracciones
involuntarias de los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y
movimientos repetitivos. Algunas veces son dolorosas. La distonía puede
afectar solamente un músculo, un grupo de músculos o todos los músculos.
 SINTOMAS
Los síntomas pueden incluir temblores, problemas en la voz o arrastrar un pie.
Los síntomas suelen comenzar en la infancia. También pueden comenzar al
final de la adolescencia o en la edad adulta temprana. Algunos casos
empeoran con el tiempo. Otros son leves.
Algunas personas heredan esta condición. Otras, la desarrollan como
consecuencia de otra enfermedad. Los investigadores consideran que la
distonía proviene de un problema en la parte del cerebro que controla los
mensajes relacionados con las contracciones musculares. No existe una cura.
Pero los médicos usan medicinas, inyecciones de Botox, cirugía, terapia física
y otros tratamientos para reducir o eliminar los espasmos musculares y el dolor.
 TIPOS DE DISTONIA

Distonía primaria: una afección en la que la distonía es el único
síntoma (no hay ninguna otra patología)

Distonía secundaria: resultado de otra afección de la salud tal como un
ictus o una infección. También puede ser el resultado de una lesión, tal
como un trauma cerebral.

Además, hay varias clasificaciones de distonía caracterizadas por la parte
afectada del cuerpo:

Distonía focal (incluida la cervical) afecta a un área del cuerpo

Distonía segmentaria afecta a dos o más áreas cercanas del cuerpo

Distonía generalizada afecta al cuerpo entero
Clasificación de la distonía según la distribución corporal

La distonía focal es la variedad más común. Afecta únicamente a una
parte del cuerpo, como los ojos, el cuello, el brazo o las cuerdas
vocales.

La distonía segmentaria afecta a dos o más partes del cuerpo
adyacentes, como el brazo y el cuello.

Ausencia de factores exógenos (medicación). Clasificación de la distonía según la etiología (causa)  Son distonías primarias aquéllas en las que la distonía es el único síntoma. como una lesión en los ganglios basales. La distonía generalizada es la más grave. Analítica: Hemograma. exposición a drogas o sustancias tóxicas.  Las hemidistonías afectan sólo a un lado del cuerpo.  Los síndromes de "distonía plus" son aquéllos en los que la distonía se combina con otros síntomas neurológicos. Ausencia de problemas psicógenos de conversión. . No afectación intelectual.  Diagnóstico Distonía de Torsión Se diagnostica mediante los siguientes criterios de inclusión: Historia perinatal y desarrollo perinatal normales. Las distonías multifocales afectan a varias partes del cuerpo no adyacentes. Examen ocular. No afectación sensorial. Incluyen: la distonía sensible a la dopa y la distonía mioclónica. Actitud distónica. o adquirida. manos y cuerdas vocales. y puede afectar al cuerpo entero. y no es posible identificar su causa. o una enfermedad neurológica heredada.  CAUSAS Distonias Primarias o idiopáticas: casos hereditarios o esporádicos no secundarios a otras enfermedades u agente causal conocido. Enzimas lisosomiales. Distonias Secundarias: existe una enfermedad o agente previo (ejemplo algunos fármacos) que produce la distonía.  Distonías secundarias son aquéllas en las que se identifica una causa. como los ojos.

El fisioterapista es quien más se involucra con los pacientes distónicos y también quien dirige el tratamiento contra el dolor.TAC (tomografía axial computerizada) craneal. Ejercicios  No fuerce los movimientos. En la distonía de torsión idiopática se puede realizar un análisis molecular en el caso de que exista historia familiar que permite el diagnóstico prenatal y de individuos aparentemente sanos. lenta y controlada. en ocasiones. laborales y familiares. la postura.  Relajación física. estos deben realizarse de manera suave. así como a proporcionar consejos acertados sobre posturas y los ejercicios a realizar.  Si al realizar un ejercicio experimenta dolor. el estado es más positivo tanto física como mentalmente y los síntomas distónicos decrecerán.  Cinesiterapia activa: por medio de ejercicios activos libera al paciente de sus actividades posturales. pare y consulte con su terapeuta. Resonancia Magnética. el equilibrio y la coordinación y dependiendo del resultado se aplican diferentes técnicas:  Técnica de Bobath: inhibe los esquemas de movimiento patológico. Hay que valorar el tono muscular. La relajación se considera importantísima en el tratamiento psicoterapéutico de apoyo. . etc.  Una forma magnífica de realizar ejercicio es caminar y nadar.  REHABILITACION DE DISTONIA La fisioterapia tiene un papel muy importante en la rehabilitación de estas personas. Si la persona se encuentra relajada. se pierda el control e sus emociones y su nivel de actividad aumenta produciendo un estado de ansiedad que hace difícil las relaciones interpersonales. la falta de control de los espasmos y movimientos distónicos hace que.

Estos movimientos pueden tomar la forma de una reptación lenta y no tienen ninguna coordinación. La . Estos ejercicios se recomiendan para mejorar el vigor en los músculos debilitados. La atetosis es uno de los síntomas asociados con trastornos neurológicos . ATETOSIS  DEFINICION La atetosis designa movimientos involuntarios. localizados bajo la corteza cerebral. sino que se caracteriza generalmente por desequilibrio. Algunos tratamientos contra la enfermedad de Parkinson causan atetosis.  CAUSAS Los movimientos sinuosos lentos y convulsivos de los músculos (atetosis) o las contracciones musculares espasmódicas (distonía) pueden ser causados por una de muchas afecciones. entre ellas:  Parálisis cerebral  Efectos secundarios de medicamentos  Encefalitis  Enfermedades genéticas  Encefalopatía hepática  Enfermedad de Huntington  Accidente cerebrovascular Algunas veces. incluso durante el sueño.  Los ejercicios de elongación son muy eficaces en relajar los músculos tensos y en la prevención de pérdida de movilidad en las articulaciones. predominantemente localizados en la cara . La atetosis causa una gran fatiga porque se producen los movimientos constantemente. movimientos involuntarios de tono muscular y dificultad para mantener una postura simétrica.  SIGNOS Y SINTOMAS Atetosis puede variar de leve a severa disfunción motora. dos factores (como una lesión cerebral y un medicamento) interactúan para causar movimientos anormales cuando ninguno de los dos por separado causaría un problema. las extremidades y el tronco. Evite cualquier situación incómoda.

los pies y la cara. En los pacientes que tienen parálisis cerebral como la causa de su atetosis. aunque no es práctico debido a la parálisis respiratoria  Tetrabenazina  Haloperidol  Tiopropazato  El diazepam El tratamiento mediante intervención quirúrgica. puede tener el impacto más inmediato. hipotonía. tales como trastornos del habla. así como el cuerpo estriado. no es una panacea. Además.disfunción motora asociada puede ser restringida a una parte del cuerpo o presente en todo el cuerpo. posiblemente. obviamente. la intervención quirúrgica. Si bien la cirugía suele ser muy beneficioso en el corto plazo y puede producir resultados . como el retorcimiento.  TRATAMIENTO Los métodos más comunes son el uso de fármacos. una vez más sin embargo. espasmos y movimientos involuntarios de torsión de las manos. sin embargo su eficacia colectiva no es muy convincente. que empeoran progresivamente a través de la adolescencia y en los momentos de angustia emocional. como:  Artane  Cogentin  Curare. se ha demostrado que un subtalamotomía tiende a ayudar a aliviar la medida de atetosis en aproximadamente la mitad de los pacientes. Atetosis es causada por lesiones en varias áreas del cerebro tales como el hipocampo y el tálamo motor. Los pacientes que se someten a tratamiento quirúrgico para aliviar la atetosis menudo ver una mejora significativa en el control de sus extremidades y dígitos. finales de los 19 y principios de estado de cuentas quirúrgica siglo 20 que atetosis se puede aliviar con la extirpación de una parte de la corteza motora cerebral o cortando una parte de las raíces espinales posteriores.Las drogas también se pueden utilizar en el tratamiento de la atetosis. Muchos medicamentos diferentes se pueden utilizar. por lo tanto los niños durante la edad de desarrollo. el movimiento complicado de los dígitos. y falló o adquisición retardada de sentarse equilibrio. Atetosis puede aparecer incluso a los 18 meses a partir del nacimiento con primeros síntomas incluyen dificultad para alimentarse. podrían sufrir de déficits cognitivos. dependiendo del individuo y de la gravedad del síntoma. en particular. Uno de los signos pronunciados se puede observar en las extremidades. pérdida de la audición.

a largo plazo se ha visto que sus efectos no son muy duraderos. .casi inmediatos.