You are on page 1of 7

MOVIMIENTO ONDULATORIO

El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio
material o en el vacío. Sin que exista la transferencia de materia, ya sea por
ondas mecanicas o electromagnéticas.
Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad,
presión, campo electromagnetico, etc.) La onda transporta energía.
Clasificación de las ondas
Pueden ser clasificadas de distintas formas, dependiendo de los factores que se
tengan en cuenta para hacerlo o dependiendo de su materia la cual varia
dependiendo de la onda o de su forma de propagación a través de los
elementos.

ONDAS EN MEDIOS ELÁSTICOS
Una onda elástica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de
un medio elástico. Por ejemplo las ondas sísmicas ocasionan temblores que
pueden tratarse como ondas elásticas que se propagan por el terreno.
Ecuación de movimiento
En un medio elástico isótropo y lineales no sometido a fuerzas de volumen, la
ecuación de movimiento de una onda elástica que relaciona la velocidad de
propagación con las tensiones existentes en el medio elástico vienen dadas,
usando el convenio de sumación de Einstein, por:

(1)
Donde es la densidad y el término entre paréntesis del segundo término
coincide con la aceleración o derivada segunda del desplazamiento. Si el medio
es isótropo, reescribiendo la ecuación anterior en términos de los
desplazamientos producidos por la onda elástica, mediante las ecuaciones de
Lamé-Hooke y las relaciones del tensor deformación con el vector
desplazamiento, tenemos:
(2a)
Que escrita en la forma vectorial convencional resulta:
(2b)

Podemos trazar una serie de líneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda. La teoría ondulatoria no pudo progresar en aquella época debido a la gran autoridad de Newton que la combatía arguyendo que dicha teoría no podía explicar la propagación rectilínea. y tomando los rayos normales a los frentes de onda. REFRACCIÓN Y DIFRACCIÓN A partir del principio de Huygens puede demostrarse la ley de la refracción. Un frente de onda es una superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante. Si consideramos I1 como emisor. Entonces estas partículas se ponen en movimiento. Huygens visualizó un método para pasar de un frente de onda a otro. en el tiempo t en que la perturbación llega de A a I2. la perturbación originada en I1 habrá alcanzado la esfera de radio r´= v´t. de la figura se deduce que:  n1 sen i = n2 sen r Lo cual está de acuerdo no solo a la experiencia no sólo en cuanto a direcciones de propagación sino también en que en el medio de mayor índice de refracción la velocidad es menor contrariamente a lo que suponían Descartes y Newton. Cuando el movimiento ondulatorio alcanza los puntos que componen un frente de onda. Supongamos que un frente de onda avanza hacia la superficie refractante I1I2 que separa dos medios en los cuales las velocidades de la luz son v y v´. es decir una onda elástica pero no tendría significado físico en las ondas electromagnéticas donde no hay partículas que vibren. que emite ondas secundarias (indicadas por semicircunferencias) que alcanzan la próxima capa de partículas del medio. Su construcción es aplicable a onda mecánicas en un medio material. La relación entre rayos y frente de ondas es similar a la de líneas de fuerza y superficies equipotenciales. formando el subsiguiente frente de onda con la envolvente de estas semicircunferencias. REFLEXIÓN. El tiempo que separa puntos correspondientes de dos superficies de onda es el mismo para todos los pares de puntos correspondientes (teorema de Malus). resultando la propagación de la onda a través del medio.PRINCIPIO DE HUYGENS Alrededor de 1860 el físico danés Huygens propuso un mecanismo simple para trazar la propagación de ondas. . cada partícula del frente se convierte en una fuente secundaria de ondas. En el mismo tiempo la perturbación correspondiente llega a todos los puntos de la envolvente BI2. Esta representación de la propagación es muy razonable cuando la onda resulta de las vibraciones mecánicas de las partículas del medio. Estas líneas se denominan rayos y corresponden a las líneas de propagación de la onda. El proceso se repite. La perturbación en todos esos puntos tiene la misma fase.

y las demás son múltiplos enteros de ella (doble. etc. Las variaciones de presión.). que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. etc.. La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición. permanecen inmóviles.). humedad o temperatura del medio. que permanecen inmóviles. provocando un movimiento en cadena. ciertos puntos de la onda llamados nodos. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad. Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica. Tiene puntos que no vibran (nodos). La más baja se denomina frecuencia fundamental. membrana. membrana. Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje. sólo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia.(x o y) ONDA SONORA Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido.. a lo largo de una línea con una diferencia de fase de media longitud de onda. estacionarios. tubo con aire. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda. el tubo con aire. determinados. y con una energía máxima. tubo. Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda. amplitud pero con diferente sentido. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos.ONDAS ESTACIONARIAS Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales. . la membrana. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad. triple. Las diferencias de presión generadas por la propagación del . longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio. producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. igual al doble de la de las ondas que interfieren... la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima. Para una cuerda. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud. Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de la cuerda. .

movimiento de las moléculas del medio. . producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

P=0.  Número de onda. x en m.PROBLEMAS MOVIMIENTO ONDULATORIO La expresión de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: Ψ(x.25π+500πt) Ψ en cm. λ=2π/k=8 m  Periodo.0125sin0.25π m-1  Longitud de onda. f=1/P=250 Hz Velocidad y acelaración de una partícula x del medio ∂Ψ∂t=0.25π(x+2000t) Se trata de una onda armónica que se propaga a lo largo del eje X hacia la izquierda (signo +).25π m/s(∂ Ψ∂t )máx=3125π2 m/s2 2 2 ONDA EN MEDIOS ELÁSTICOS La radio emite un sonido con frecuencia de 440 Hz El mono (perdón.004 s  Frecuencia angular.0125⋅(500π)2sin(0. con velocidad v=2000 m/s.t)=0. frecuencia.25sin(0.t)=Ψ0sink(x+vt)Ψ(x. periodo y la velocidad de propagación de la onda. ω=2π/P=500π rad/s  Frecuencia. k=0. número de onda. t en segundos.25πx+500πt)∂2Ψ∂t2=−0. fija) con velocidad de 20 m/s Pregunta: ¿con qué frecuencia recibe el sonido el receptor? Analicemos los datos que tenemos: .0125⋅500πcos(0.  ¿Cuál es la dirección y sentido de la propagación?  Calcula: la amplitud.25πx+500πt) Valores máximos (∂Ψ∂t)máx=6.t)=1.  Calcula la velocidad y la aceleración máximas de un punto x de la cuerda Solución Ecuación de una onda Ψ(x. longitud de onda. λ=v·P. frecuencia angular. el receptor u observador) camina hacia la fuente (la radio.

fo = x (desconocida): frecuencia que percibe el observador ff = 440 Hz: frecuencia real que emite la fuente vs = 343 m/s: velocidad del sonido vo = 20 m/s: velocidad del observador (con signo + ya que se acerca a la fuente) vf = 0: velocidad de la fuente (fuente en reposo) Usemos nuestra fórmula y coloquemos los valores: Nótese que la velocidad de la fuente (la radio) es 0 (cero) pues se haya en un lugar fijo. REFLEXIÓN. REFRACCIÓN Y DIFRACCIÓN Hallar la velocidad de la luz en el Benceno. sabiendo que su índice de refracción es de 1.000 km/s). La clave para resolver este y otros ejercicios está en saber colocar el signo de suma o de resta a la velocidad del receptor y la del emisor. Datos v1 = 300.50 .50 (la velocidad de la luz en el aire 300. Respuesta: El receptor (el mono) percibe el sonido con una frecuencia de 466 Hz. no tiene movimiento.000 km/s n = 1.

El primero. Sabemos que la longitud total de la cuerda debe ser media longitud de onda fundamental.64 m=1.3.5 m/s) * 5051 Hz=5103 Hz . Un objeto se acerca a la fuente estacionaria a 3. Solución. En este caso hay dos corrimientos Doppler. la frecuencia reflejada es f''=v/(v v s)f' =(343 m/s)/(343 m/s . porque el objeto actúa como fuente en movimiento que reemite (refleja) el sonido. =2x0.5 m/s. f'=(v+v0)/v * f=(343 m/s+3. porque el objeto actúa como observador en movimiento y "detecta" una onda sonora de frecuencia.28 m ONDA SONORA Una fuente estacionaria emite una onda sonora de 5000 Hz. ¿Cuál es la frecuencia de la onda reflejada en el objeto? Solución.5 m/s)(343 m/s)=5051 Hz El segundo. ¿ A qué distancia está el traste del extremo del mango de la cuerda?.v2 = ? ONDAS ESTACIONARIAS La cuerda Mi alta de una guitarra mide 64 cm de longitud y tiene una frecuencia fundamental de 330 Hz. Al presionar hacia abajo en el primer traste (el más próximo al clavijero) la cuerda se acorta de modo que se toca en una nota Fa que tiene una frecuencia de 350 Hz. y por lo tanto.