You are on page 1of 11

Diseño y construcción de un

electrocardiógrafo
(derivación bipolar)

Presentado por
Abel Fernández
Marlon lagos

Para:
Ing. aura polo

Universidad del magdalena

El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico.Introducción Es un procedimiento de diagnóstico con el que se obtiene un registro de la actividad eléctrica del corazón. de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal. Las contracciones rítmicas del corazón están controladas por una serie ordenada de descargas eléctricas que se originan en el nodo sinusal de la aurícula derecha y se propagan a los ventrículos a través del nodo aurículoventricular y del haz de His (un haz de fibras neuromusculares). Mediante electrodos aplicados en varias regiones del cuerpo se puede obtener. . Desde sus inicios el ECG ha sido interpretado a partir de la morfología de las ondas y complejos que componen el ciclo cardíaco y de las mediciones de intervalos de tiempo entre las diferentes ondas. tras amplificarlas. un registro de estas descargas eléctricas (transmitidas por los tejidos corporales desde el corazón hasta la piel). complejos y segmentos. en función del tiempo. debido a que es un método no invasivo y permite registrar la actividad eléctrica del corazón desde la superficie del cuerpo humano. Es la técnica más usada para el estudio electrofisiológico del corazón. Este registro se llama electrocardiograma.

. dado que las señales provenientes del cuerpo humano son señales muy pequeñas que están en el orden de los micro voltios por ende se necesita amplificarlas. Utilizamos componentes como un amplificador de instrumentación (ina128p) para amplificar la señal captada de los sensores (electrodos). también se diseñó un filtro pasabanda para limitar las frecuencias bajas y altas de la señal entrante y un filtro rechaza banda tipo notch de 60 Hertz para eliminar el ruido producido por el componte AC. Derivación bipolar cardiaca Las bipolares creadas por Willen Einthoven registran la diferencia de potencial eléctrico que se produce entre dos puntos (Ver Figura 7).Descripción del proyecto Nuestro proyecto se basó en el diseño y construcción de un electro cardiógrafo para visualizar la señal bipolar cardiaca en un osciloscopio.

DI: Registra la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo polo positivo y el derecho (polo negativo) (Ver Figura 8). Derivación I Figura 9. DII. Derivación III Materiales utilizados para la construcción del Electromiógrafo . DIII: Registra la diferencia del potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo izquierdo (polo negativo) (Ver Figura 10). Figura 8. DIII. Triángulo de Einthoven Para su registro se colocan 4 electrodos: Brazo derecho RA. Son 3 y se denominan DI. DII: Registra le diferencia de potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo derecho (polo negativo) (Ver Figura 9). Derivación II Figura 10. Pierna Izquierda LL.Figura 7. Brazo izquierdo LA.

con una variación . Electrodos Ag/AgCl Especificaciones técnicas: —Impedancia de corriente alterna por debajo de 2 kW. con una proporción de cambio de potencial residual de polarización menor de 1mV/s.. su superficie cóncava se cubre con una pasta electrolítica. —Recuperación de Sobrecarga de desfibrilación menor de 100 mV. Tradicionalmente el electrodo se hace de plata alemana (una aleación plata-niquel).es fabricado con láser lo cual logra un muy bajo voltaje de Offset (50µV). —Voltaje de desplazamiento de corriente directa menor de 100 mV.Electrodos Ag/AgCl En su forma básica se trata de un conductor metálico en contacto con la piel y se utiliza una pasta electrolítica para establecer y mantener el contacto (Ver Figura 17). Antes de adherirlo al cuerpo. Figura 17. La misión de los electrodos consiste en recoger la señal de la superficie cutánea. —Inestabilidad combinada de desplazamiento y Ruido Interno no mayor de 150 mV Amplificador de instrumentación (ina128p) El INA128P es un Amplificador de Instrumentación de alta precision.

 Variación baja: 0.  Encapsulado de 8 pines en plástico. Capacitores: 150nf.4 kΩ =275 180 Ω Resistencias: 100k. 2.  Alto rechazo en modo común: 120dB mínimo. 180. 220k. 82k. El INA128P está disponible en encapsulado de 8 pines de plástico con un rango de temperatura (– 40°C a +85°C).f Amplificadores operacionales: TL084 Osciloscopio Fuente Generador de señales Diseño ganacia es: .2M.4 kΩ RG Hicimos G=1+ RG=180 Ω por tanto la 49.25V. permitiendo uso de baterías y una corriente inmóvil de 700A máximo. Rangos del INA128P:  Voltaje de Offset bajo: 50µv máximo.25 a ±18V.  Rango de alimentación: ±2. 33.5µV/°C máximo.  Corriente inmóvil baja: 700A Máxima.5µV/°C) ofreciendo alto rechazo en modo común (120dB a G1000).  Protección de sobrevoltaje a la entrada: ± 40V. 290k.(0.  Corriente de offset baja a la entrada: 5na máximo. Operan con alimentaciones tan bajas como ±2. Determinamos la ganancia del ina128p mediante la siguiente formula: G=1+ 49.

Diagrama de bloques Diseño filtro pasa alta (primer orden) fc=5Hz .

Función general filtro pasa alta primera orden H ( s )= A 1+ ai Wc s Función de transferencia H ( s )= Vo −R 2/ R 1 = Vi 1 1+ R 1 SC Igualando las funciones 1=1 −R 2 A= R1 aiWc= (1) 1 R1C (2) De la ecuación (2) despejamos R1 y fijamos el capacitor C=150nf R 1= R 1= 1 ai2 πCfc 1 =212 kΩ (1)(2 π )(150 nf )( 5 hz) Como la ganancia es de A=-10 entonces De la ecuación (1) despejamos R2 R 2= A∗R 1=( 10 ) ( 212kΩ )=2.12 MΩ .

Diseño filtro pasa bajo (primer orden) fc=50hz Función general filtro pasa alta primera orden H ( s )= H ( s )= A ais 1+ Wc Vo −R 2/R 1 = Vi 1+ R 2∗S∗C Igualando las funciones 1=1 −R 2 A= R1 ai =R 2∗C Wc (1) (2) De la ecuación (2) despejamos R2 y fijamos el capacitor C=33nf R 2= ai 2 πCfc .

la señal resultante se muestra de la siguiente figura1 .R 2= 1 =96 kΩ (2 π )(33 nf )(50 hz ) Como la ganancia es de A=-1 entonces De la ecuación (1) despejamos R1 R 1= A∗R 2=( 1 )( 96 kΩ )=96 kΩ Pruebas y resultados obtenidos Después de realizar la respectiva amplificación y el filtrado de la señal captada por los sensores(electrodos).

Figura1 .